viernes, 13 de febrero de 2026

Canal Tiempo ; La borrasca Oriana releva a Nils este viernes y pone en alerta a España por lluvias, vientos huracanados y un fuerte desplome térmico

 Noticias20M

La borrasca Oriananovena con nombre propio en lo que va de 2026, llegará este viernes a la Península y Baleares con un nuevo episodio de tiempo adverso marcado por rachas muy fuertes de viento, lluvias abundantes, temporal marítimo y nevadas en cotas bajas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que la nueva borrasca afectará a buena parte del territorio hasta el sábado, en un contexto en el que preocupa la saturación de suelos saturados y embalses al límite tras varias semanas de precipitaciones persistentes.

El frente asociado a Oriana barrerá la Península de oeste a este a lo largo de este viernes, dejando precipitaciones casi generalizadas. Los acumulados más importantes se esperan en el oeste de Galicia, la vertiente cantábrica, el entorno del Sistema Central, zonas de Andalucía y puntos del Pirineo. En estas áreas no se descartan registros superiores a los 60 litros por metro cuadrado, con posibilidad de chubascos localmente intensos y alguna tormenta aislada.

El meteorólogo Samuel Biener, de Meteored, explica que el viernes "el sistema frontal, que se verá reforzado por la llegada de un nuevo río atmosférico desde el Atlántico, barrerá la Península y Baleares, repartiendo precipitaciones casi generalizadas". Además, subraya que "no hay que olvidar que los suelos están saturados, muchos ríos crecidos y numerosos embalses al límite", lo que incrementa el riesgo de incidencias.

La nieve volverá a ganar protagonismo a medida que avance la jornada. La cota se situará inicialmente entre los 900 y 1.400 metros, pero descenderá con rapidez el sábado por la entrada de aire frío. En el Pirineo podrían acumularse espesores significativos, superiores al medio metro en cotas altas, mientras que también se esperan nevadas relevantes en la Cordillera Cantábrica y en sistemas montañosos del interior.

En lo que se refiere a los termómetros, el portal meteorológico Eltiempo.es especifica que bajarán entre 2 y 3ºC en gran parte del país durante el viernes. Aún así, el noreste peninsular podrá superar los 5ºC, especialmente en zonas de Aragón y Cataluña. A su vez, también se notará con intensidad en el sureste, con descensos cercanos a los 4ºC en Granada y Almería.

El viento será otro de los fenómenos más adversos del episodio. Se prevén rachas superiores a los 60 km/h en amplias zonas y que podrían rebasar los 120 km/h en áreas montañosas y puntos especialmente expuestos del tercio oriental y Baleares. El temporal marítimo afectará al norte peninsular, al litoral mediterráneo y al archipiélago balear, con fuerte oleaje y avisos activados en varias comunidades.

El sábado, con la profundización de Oriana en el golfo de León, se producirá un descenso térmico notable y un ambiente plenamente invernal. Biener señala que "la cota de nieve se desplomará hasta los 600-900 metros, incluso situándose en torno a 400-600 metros en el noreste al final del día", lo que podría provocar nevadas en zonas relativamente bajas del interior y del nordeste peninsular.

De esta forma, las máximas y las mínimas bajarán el sábado y reaparecerán las heladas en algunas zonas de la mitad norte y en los principales sistemas montañosos. El descenso de las máximas será más acusado en el norte y el sureste, mientras que en el resto de la península se mantendrán e incluso los valores subirán en Cataluña y Huesca.

Tras el paso de Nils y ahora con la llegada de Oriana, España encadena una larga serie de borrascas iniciada a finales de diciembre. Según la Aemet, desde el 30 de diciembre hasta el 8 de febrero se han recogido alrededor de 220 litros por metro cuadrado de lluvia en el conjunto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Donde Desayuno: Bar Dario's

  Bon día! Hoy toca Reus.Bar Darío's (casa manolo) .Galta en salsa un pelín picante, expectacular, vino,postre ( platito de queso y frut...