jueves, 10 de septiembre de 2020

El Negocio de la Inmigración Ilegal a Gran Escala

El negocio de la inmigración ilegal a gran escala








Decenas de cadáveres son cubiertos en el puerto de Lampedusa.


Infolibre    ...........  Carine Fouteau


  • Un viaje ilegal a Europa, vía Libia, cuesta alrededor de 650 euros, mientras realizar la travesía de forma más segura a través de Turquía puede llegar a valer entre 4.500 y 6.000 euros
  • Los traficantes de personas compran barcos destinados al desguace por los que pagan menos de 100.000 euros, que amortizan en un solo viaje
  • La agencia europea Frontex estima que cada trayecto en estos barcos de la muerte reporta al armador ingresos de entre uno y cuatro millones de euros 

En pleno invierno, el tráfico de emigrantes se encuentra en todo su apogeo en el Mediterráneo, pese a que en este periodo la afluencia era tradicionalmente menor debido a las malas condiciones meteorológicas. Las redes de traficantes de personas, ya operen desde Libia o Turquía, desafían a las autoridades europeas. Aprovechan las incoherencias de las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea sin importarles poner en riesgo la vida de las personas que se echen al mar.

La agencia Frontex, la encargada de vigilar las fronteras exteriores de la UE, es un claro ejemplo del mal funcionamiento de una institución. Está sometida a las órdenes contradictorias de los Estados miembros y debe dedicarse a la doble tarea de realizar misiones de vigilancia y de salvamento, intercepta miles de exiliados que buscan protección sin llegar a detener a las organizaciones mafiosas.

En solo unos días, decenas de lanchas neumáticas atestadas de emigrantes de origen subsahariano partieron de las costas libias, amenazados por las milicias, en dirección a la isla italiana de Lampedusa. Recientemente, al menos 300 pasajeros fueron dados por desaparecidos en las gélidas aguas del canal de Sicilia. Más de 3.800 fueron socorridos. En Trípoli, la quiebra del Estado libio favorece el desarrollo de esta economía 
homicida.

En el transcurso de una operación de salvamento, efectuada el pasado domingo 15 de febrero, cuando los guardacostas italianos acudían al rescate de una embarcación, irrumpió una lancha motora proveniente de Libia. A bordo, cuatro hombres armados con kalachnikovs obligaron a los rescatadores a abandonar el barco, según el Ministerio de Transportes italiano.

Armas, flotillas de lanchas neumáticas, lugares donde alojar a cientos de emigrantes dispuestos a arriesgar la vida para llegar a la UE. Todo ello da idea del amplio despliegue logístico de los traficantes instalados en Libia y de la necesaria implicación de las autoridades locales para que las salidas se lleven a cabo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha recogido el testimonio de rescatados en los naufragios de los días 8 y 9 de febrero. Uno de ellos afirmó que los traficantes, armados, los habían amenazados, golpeado y les habían arrebatado sus bienes. Los reticentes fueron obligados a embarcar. Otro explicó cómo, mientras esperaban el rescate, vieron morir a uno de sus compañeros de infortunio: “Estaban agotados por el frío, las olas y la lluvia y se dejaron arrastrar por el mar. Los vi a la deriva, agitando las manos”.

Matteo de Bellis, responsable de campañas de Amnistía Internacional, acaba de volver de Lampedusa, donde también se entrevistó con algunos supervivientes. La narración de los ahogamientos son espeluznantes: “Cada ola se llevaba a dos o tres pasajeros. La proa del barco se empinaba, mientras que la gente que se encontraba en la popa iba cayendo al agua. En ese momento, apenas quedaban una treintena de pasajeros en la embarcación. Un lado del barco seguía flotando y nos aferramos a una cuerda porque el agua nos llegaba al vientre. Al cabo de un rato, solo quedábamos cuatro. Permanecimos 
agarrados, juntos, toda la noche. Llovía. Al amanecer, desaparecieron dos”.

Los traficantes no ignoran los peligros a los que exponen a sus “clientes” de los que “se ocupan” varios días antes de la salida. “Los emigrantes permanecieron enclaustrados en una especie de casa cerca de Trípoli durante una semana antes de trasladarlos a medio centenar de kilómetros al este, en las playas de Garabuli”, explica Matteo de Bellis. En estas casas falta de todo. Sobre todo, comida.

Según su relato, pagaron 950 dinares, unos 650 euros (en metálico o por transferencia). La mayor parte llevaba meses, incluso años, viviendo en Libia. Muchos se habrían instalado en el país de no ser porque las condiciones de vida han ido a peor. El racismo latente ha dado paso a una verdadera caza de negros. “Uno de ellos me dijo que su jefe le aconsejó marcharse a Europa. Es él quien le puso en contacto con los traficantes”, apunta Matteo de Bellis. “Otro me dijo que estuvo detenido varios meses en un centro de retención para emigrantes ilegales”, añade. Estos lugares son auténticos infiernos, vigilados por hombres armados.

Oficinas de Cinfa



  • Policías, militares, milicianos. En este país donde las autoridades ya no controlan nada, es difícil distinguir a unos de otros, pero las fronteras son porosas, cuando menos. En ausencia de Estado de derecho, los traficantes de toda condición (de drogas, armas, de personas) florecen. Según Frontex, que envía a agentes a atender a los supervivientes, los responsables de las redes son libios, pero reclutan a emigrantes subsaharianos como intermediarios para facilitar la transacción. Los beneficios obtenidos son pingües, un millón de euros por un viaje, según una estimación reciente de la agencia europea.

    Las prácticas son comparables a las que se llevan a cabo en la otra orilla del Mediterráneo, en Turquía. Los relatos de los periplos de los cargueros abandonados por la tripulación, cuyos integrantes aparecen con “pasamontañas” y “armados” a los ojos de los pasajeros sirios, muestras que estos “viajes”, vendidos por anticipado en redes sociales como Facebook, no son cosa de aficionados, sino de bandas criminales organizadas. “Navío de entre 75 y 120 metros con destino a Italia, sin pasaporte ni visado”, dice uno de los anuncios. Las tarifas son más elevadas que las de Libia (entre 4.500 y 6.000 euros) y los beneficios considerables, de tres a cuatro millones de euros por embarcación, según Frontex.

    El periodista italiano Stefano Liberti, que ha viajado Mersin, ciudad portuaria del sur de Turquía, de donde salen varios de estos navíos, cuenta que los traficantes apenas disimulan su actividad ilícita. Asegura que encontró sin demasiadas dificultades la oficina de uno de ellos: “Los intermediarios no toman ninguna precaución para protegerse, se comportan como verdaderos touroperadores. Se dice que hay una quincena, que son todos sirios que han proliferado en Turquía y que se llevan una comisión de 500 dólares por personas embarcada”.

    Los sirios, de clase media, tienen más recursos que los subsaharianos. Están dispuestos a pagar más a cambio de un transporte que tiene fama de ser más seguro, vía Turquía. “El pago se hace en una oficina situada a dos pasos del mar. Al frente, se encuentra un hombre de negocios llamado Al Rasheed”, escribe el periodista. “No es fácil dar con él, no hay indicativos, ni rótulos, ni escaparates. Sin embargo, basta con preguntar en la calle, si se pregunta en árabe, todo el mundo lo conoce. Un simple apartamento amueblado de dos habitaciones, una puerta en la primera planta, el “Maktab Rasheed” es la taquilla que expende los billetes para el viaje clandestino. Por aquí pasan los millones de dólares generados por cada carguero con destino a Europa. Imagínese una oficina al uso de envío de dinero: recibe el pago, lo guarda en depósito y proporciona un código al cliente. Una vez en Italia, el viajero llama al traficante y le da el código. Se paga a la llegada, satisfacción o reembolso”.

    ¿Cómo es posible que las autoridades policiales y portuarias turcas puedan fingir que ignoran este tráfico? ¿Cómo es posible que no vean el trasiego de lanchas neumáticas que llevan clandestinamente a los pasajeros a los cargueros amarrados a lo largo de la costa?

    “UN GRAN ALMACÉN DE BARCOS VETUSTOS”

    Las fuentes de esta tragedia no parecen agotarse: las guerras en Siria y en el cuerno de África empujan diariamente a tomar estas rutas a miles de personas, que huyen de los bombardeos, unos, del alistamiento militar, a los otros. En ausencia de políticas de concesión de visados más acogedores por parte de la UE, los exiliados siguen arriesgando su vida para huir de sus países de origen. Los traficantes explotan este filón. Y los recursos materiales a su disposición no faltan. “Entre el mar Negro y el Mediterráneo oriental, hay un enorme almacén de barcos vetustos que ya no tienen ningún futuro en el transporte de mercancías”, explica Jacky Bonnemains, fundador de la asociación Robin des Bois, especializada en el seguimiento de los navíos al final de su vida útil. “Estos cargueros son considerados demasiado peligrosos para navegar, pero demolerlos cuesta caros. Al precio actual de 350 euros por tonelada de chatarra destruida, el coste total varía entre 525.000 euros y 875.000 euros. Los armadores prefieren deshacerse de ellos de otra manera. Revenderlos a traficantes para realizar un último viaje puede ser una solución”.

    Oficinas de Cinfa


Estos barcos, al evitar la fachada atlántica, el Canal de la Mancha y el mar del Norte, en cuyos puertos son detectados y se les deniega el paso, se dirigen allí donde los controles son inexistentes o casi. “Económicamente es más rentable para un propietario dedicar este tipo de embarcaciones al “transporte de masas” que enviarlo al desguace”, insiste Jacky Bonnemains, que subraya la responsabilidad de los armadores. Los últimos armadores conocidos del Blue Sky M y del Ezadeen, hallados en peligro frente as las costas italianas en diciembre y en enero con cientos de familias sirias hacinadas a bordo son uno rumano y el otro libanés. “Para rastrear toda la información sería necesario una investigación judicial contra estas compañías”, indica, y recuerda el precedente del East Sea que, en 2001, encalló en una playa francesa con casi 1.000 refugiados kurdos en sus bodegas.

Traficantes y armadores corruptos se aprovechan de los fallos del sistema marítimo internacional, entre ellos el recurso a los pabellones de conveniencia. “Conseguir pabellón de Moldavia o de Sierra Leona es facilísimo. Se hace por fax, en poco tiempo, es barato y apenas son necesarios requisitos”, indica Jacky Bonnemains. Con gran cinismo, los contrabandistas dan otra utilidad a estos barcos: “Los destinados al transporte de ganado son prácticos, por decirlo de algún modo. El 
espacio está dividido en boxes y cuentan con agujeros para echar los excrementos... Pueden meter allí a familias...”.

Los barcos que presentan varios fallos técnicos son “chatarra” cuya navegación deberían impedir los puertos. Sin embargo, las capitanías no tienen interés en retenerlos porque, si lo hiciesen, los armadores los dejarían “podrirse” en el puerto. “Se habla de ventosas. Se abandona a la tripulación, que no cobra, dan problemas. El país de acogida es el responsable de la repatriación. Nadie quiere estos navíos parásitos”, observa el experto. Algunos de estos pecios navegan a la espera de un último periplo. No le sorprende que los oficiales turcos no hayan visto nada. “En algunos puertos, existe lo que se llama “muelles del olvido”, zonas apartadas menos vigiladas para los negocios turbios. Los cerebros de la red los conocen. Algunos sobornos garantizan complicidades”.

Los barcos al final de su vida útil, en una subasta, pueden venderse por entre 50.000 y 100.000 euros. El retorno de la inversión es inmediato: el primer viaje permite amortizar la compra. El comandante Philippe Friboulet, responsable de la Capitanía de Sète [sureste de Francia] tampoco parece sorprendido por la existencia de lucrativo negocio de la emigración, aunque se sorprende de la magnitud. “Siempre ha habido clandestinos en los puertos. A veces los descubrimos ocultos entre la tripulación o muertos en los contenedores, pero a esta escala, es raro”, afirma.


¿Cómo meter mano a los fletadores de estos barcos? “Los traficantes importantes no están ni en los puertos ni a bordo de las embarcaciones”, asegura. “Estos cargueros presentan un peligro, no deberían navegar”, estima, toda vez que lamenta que escapen a la vigilancia de las instituciones marítimas internacionales.

Los responsables europeos han mostrado su preocupación por el aumento de este tipo de embarcaciones registrado en los últimos meses. A raíz de la llegada del Blue Sky M y del Ezadeen, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, los ministros francés y alemán, respectivamente, de Interior estiman que la UE debe dotarse de herramientas de vigilancia de los barcos sospechosos detectados en las inmediaciones de las costas turcas y chipriotas. Defienden la necesidad de crear un equipo disponible las 24 horas, en el seno de Frontex, para acelerar la capacidad de intervención de la vigilancia fronteriza, ahora sometido a una cadena de órdenes larga y compleja. Para luchar contra las organizaciones, apuestan por la cooperación entre Frontex y Europol, que acaba de lanzar un proyecto de transmisión de datos denominada Jot Mare.
Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, estima que es necesaria una intervención en Libia. “Pediremos a Europa que haga más [...]. Si queremos acabar con este cementerio del Mediterráneo, la prioridad debe ser resolver la situación en Libia”, dijo el pasado 11 de febrero en la televisión. Por su parte, su predecesor, Enrico Letta exigió que “lo quieran o no los otros países europeos”, se retome la operación militar-humanitaria italiana Mare Nostrum, que permitió que miles de personas salvaran la vida entre octubre de 2013 y octubre de 2014.
“CUANDO LLEGAN LOS MUERTOS, NOS SENTIMOS VENCIDOS”

Más vigilancia por un lado, más asistencia por otro. La cacofonía que dejan oír los Estados miembros traduce ni más ni menos las contradicciones a las que se ve confrontada Frontex. Sometida a las órdenes de los jefes de Gobierno, el “organismo de marras” está dotado de un presupuesto que, para 2015, es de de 114 millones de euros, coordina el uso de equipamiento y de policías “prestados” por los países.

Sus agentes, conminados un día a salvar vidas, al día siguiente están destinados a expulsar a sin papeles en un vuelo chárter. Los resultados de su acción, invisible a los ojos de los ciudadanos de la UE, son discutidos. Las interceptaciones –en ocasiones al margen de la ley– de cientos de miles de exiliados que huyen de la guerra o de la miseria no impiden a los traficantes llevar a cabo su actividad. El número de redes desmanteladas es reducido y, con razón, la vitalidad de las bandas es proporcional al cierre de fronteras, cualquier barrera genera de forma automática un modo de sortearla.

¿Las patrullas de Frontex ni siquiera tienen efecto disuasorio? El aumento continuo de las llegadas evidencian más bien que nada detiene a las personas a las que ya nada retiene en sus países de origen. El final de Mare Nostrum tampoco frenó las salidas, contrariamente a lo que pensaban aquellos que aseguraban que esta operación tenía un efecto llamada. Solo la demanda cuenta para los traficantes. Mientras que las guerras y la miseria generen penurias y mientras que las vías legales de entrada en la UE sean limitadas, se enriquecerán.

Para poner fin a esta hecatombe, el Alto Comisionado y varias ONG exhortan a los Estados miembros a flexibilizar y a armonizar sus políticas de acogida. Mientras tanto, exigen que Frontex se limite a realizar tareas de salvamento. Tras los naufragios de los días 8 y 9 de febrero, la operación Tritón (2,9 millones de euros al mes), coordinada por la agencia, ha sido acusada de no haber sabido impedir los dramas. Teóricamente nació como prolongación de la Mare Nostrum (9 millones al mes) e interviene en una zona más estrecha, con menos navíos y de menor tamaño. Sus medios son claramente insuficientes, según el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que invita a los países europeos a “recrear una robusta operación de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo”.

“En caso contrario, es inevitable que mucha más gente muera intentando encontrar un entorno más seguro en Europa”, añade. “La escasez de recursos concedidos por la UE a las operaciones de búsqueda y de salvamento han contribuido al elevado número de muertes ocurridas” en el Mediterráneo, señaló Amnistía Internacional. En respuesta a estos llamamientos, Bruselas anunció el pasado 19 de febrero la prórroga de Tritón y la concesión a Italia de un fondo de urgencia de 13,7 millones de euros

Desde Lampedusa, Giusi Nicolini, la alcaldesa, se desespera: “Cuando los muertos llegan, nos sentimos vencidos. Nos preguntamos por qué nada cambia. Europa está completamente ausente, no hay que ser un experto en política para entenderlo”. La negación, más aún que la indiferencia, pesa. A fuerza de negarse a asumir responsabilidades, los Estados miembros impiden que se despeje el horizonte. Y dejan las manos libres a los traficantes, los mejores aliados de políticas nacionales egoístas.

Trabajo Propone que la Prestación por ERTE consuma Paro en la Próxima prorroga

Trabajo propone que la prestación por ERTE consuma paro en la próxima prórroga



Independiente  .........   


El Ministerio de Trabajo ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de septiembre. Tanto sindicatos como patronal consideran que es pronto para evaluarla pero ya hay algunos cambios con respecto al acuerdo de junio.
Entre los más destacados estaría que la prestación por desempleo de los ERTE sí contabilice para el recibimiento de próximas prestaciones, es decir, que reste tiempo de paro. Esto supone un cambio ya que hasta el momento, los afectados por un ERTE tenían ‘contador a cero’. Se trata de un aspecto en el que no estaría de acuerdo la patronal y que fuentes del Ministerio subrayan «no está cerrado».
Según explican fuentes de CEOE, la propuesta no incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, dos de los aspectos claves en esta prórroga. Encima de la mesa está que se mantenga en el 70% de la base de cotización la prestación de los ERTE cuando ésta exceda los 180 días. Si no cambia nada, las personas que lleven en ERTE más de ese tiempo recibirían una prestación del 50% de su base de cotización, un recorte que los sindicatos consideran «injusto».
Por otra parte, los empresarios habían pedido que se exonerase las cuotas de la Seguridad Social de aquellos trabajadores que siguen con el empleo suspendido, y no de aquellos que ya han podido reincorporarse a su puesto de trabajo. Esto tampoco estaría incluido en el borrador que ha trasladado Trabajo a sindicatos y patronal.
Actualmente, las bonificaciones que tienen las empresas de las cuotas de la Seguridad Social son más altas para los trabajadores que se recuperan que para aquellos que se mantienen en suspensión. Un aspecto que los empresarios consideran no impulsa una mayor contratación porque no hay actividad.

Choque sin tregua entre Narcos y Fuerzas de Seguridad en el campo de Gibraltar

Choque sin tregua entre narcos y 

fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil intercepta en San Roque un todoterreno con 700 kilos de hachís con el que los traficantes acababan de embestir a un vehículo policial en su intento de huir


Choque sin tregua entre narcos y fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar


La Vanguardia   .........  


Los implicados en las tramas de narcotráfico de la comarca del Campo de Gibraltar mantienen su choque frontal con las fuerzas de seguridad que intentan reprimir sus ilegales negocios. La Guardia Civil ha interceptado un cargamento de 700 kilos de hachís que iban a bordo del todoterreno que acababa de envestir a uno de los coche camuflado del dispositivo anti droga. Los tres agentes que iban en él han resultado heridos de diferente consideración y los dos traficantes, detenidos.
Los narcos cada día reparan menos en el uso de la violencia para poner a salvo su mercancía a la luz del número de enfrentamientos habidos y del testimonio de numerosas fuentes policiales sobre el terreno.
Se nota en la actividad de los clanes de la droga del Estrecho –cuya actividad se extiende mucho más allá de la provincia de Cádiz, pues ya alcanza claramente a Málaga y también Huelva– que algo está ocurriendo en ese mercado negro. La voracidad de las organizaciones parece desbocada en los últimos meses. La necesidad de servir a su ilegítima clientela a pesar de la enorme presión policial sería uno de los motivos de ese recrudecimiento de la violencia.
Los 700 kilos de hachís y el arresto de los dos narcos que iban dentro se ha producido en esta ocasión en San Roque, una de las poblaciones que conforman en Campo de Gibraltar. Se trata de una de las localidades donde tradicionalmente han operado los traficantes de droga, pues no solo se limitan a alijar en La Línea de la Concepción o Algeciras.

Los agentes se pusieron en marcha al ver como se acababa de cargar el coche desde una narcolancha

El servicio policial se puso en marcha cuando durante un dispositivo de vigilancia del instituto armado se descubrió como se estaba cargando el vehículo con los fardos desde una narcolancha que, a buen seguro, procedía de Marruecos. El paraje se conoce como Urca, en el termino municipal de San Roque.
Los traficantes al sentirse descubiertos trataron de huir en dirección a Algeciras por la N-340, que suele registrar altos índices de densidad de tráfico en muchas franjas horarias del día

Sanchez dispara el gasto del estado en mas de 27.000 Millones


ALARMA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Sánchez dispara el gasto del 

Estado en más de 27.000 milloneses

 y la recaudación se derrumba



Presupuestos

Ok Diario ..........  



Alarma en las cuentas públicas. La crisis del coronavirus está provocando un desastre en las arcas estatales sin precedentes. Según los datos de ejecución presupuestaria de enero a julio que se dan a conocer este jueves, el Gobierno ha disparado el gasto público en más de 27.000 millones de euros y se han hundido los ingresos estatales en casi 15.000 millones de euros, un golpe sin precedentes para la estabilidad financiera del sector público que lanza un aviso a navegantes: serán necesarios recortes para enderezar el déficit.
Concretamente, los ingresos no financieros del Estado han pasado de los 62.982 millones de euros hasta julio de 2019 a 47.091 millones en lo que va de año 2020, un hundimiento del 25% que muestra que la crisis continuó en el arranque del verano. En total, el Estado ha perdido hasta la fecha 15.000 millones de euros de su recaudación.
Por otro lado, el gasto público del Estado se ha disparado en más de 27.000 millones de euros -exactamente, 27.898-. Ha pasado de 86.517 millones hasta julio de 2019 a 114.416 millones durante el mismo periodo de este año tan convulso como consecuencia de la pandemia. Es decir, que el gasto público se ha disparado un 32,2% en la Administración central, concretamente las obligaciones reconocidas de gasto.
El detalle por partidas
Los gastos de funcionamiento de los ministerios se han disparado un 44,9% y las transferencias corrientes un 50,8%. En cambio, los gastos de personal apenas un 1,5%, aunque podría ser peor ya que en un futuro no se descarta que pueda congelarse el sueldo de los empleados públicos para capear el temporal sobre las arcas públicas.
Por otro lado, la recaudación por IRPF del Estado se ha descalabrado un 29,6% y la del IVA un 44,1%, revelando la grave crisis económica, y los impuestos especiales se han hundido un 58,8%.
El déficit se multiplica por cuatro hasta julio
Según los datos de ejecución presupuestario difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda, el déficit se ha disparado por cuatro en términos de Contabilidad Nacional en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Concretamente ha pasado de tener un agujero de 14.902 millones en los primeros siete meses del año de 2020 a contar con unas necesidades de financiación de 60.413 millones, lo que significa que los números rojos se han multiplicado por cuatro en un sólo año. Es decir, que los números rojos han crecido en 45.511 millones de euros en cifras absolutas.
En porcentaje del PIB el déficit -sólo el del Estado- alcanza ya el 5,4%. Hace un año justo era del 1,2%. España tiene un compromiso con las autoridades comunitarias de que el déficit de todas las administraciones -contando también con Seguridad Social, entidades locales y comunidades autónomas- no rebase el 3% aunque en esta crisis se ha abierto la mano.

Mazazo a los Parados Sanchez Recortara los Pagos de los ERTE y los días de prestación por desempleo

TRABAJO

Mazazo a los parados: Sánchez

 recortará los pagos de los

 ERTE y los días de prestación 

por desempleo

Yolanda Diaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria del Congreso. (Pool)
El Ministerio de Trabajo que dirige la ministra Yolanda Díaz, de Podemos, ha planteado a la patronal y a los sindicatos un recorte en las prestaciones de los ERTE en las negociaciones que se están celebrando en el marco del diálogo social.
Los empresarios advierten que, de entrada, siguen sin estar de acuerdo con las medidas propuestas por el Ejecutivo. Opinan que se quedan cortas. De hecho, la propuesta de Sánchez implica dos cosas: un recorte de las prestaciones y un recorte de los días de paro en el futuro para los que sigan en ERTE.
Según la información que ha facilitado la patronal sobre las negociaciones que se han producido en los últimos días, «en la reunión se ha tratado la propuesta remitida ayer a última hora por Trabajo, en la que no se incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, lo que hace imposible una primera valoración».
Eso sí, aclaran que «se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril».
De hecho, los empresarios advierten de lo siguiente: «No nos parece bien que se reduzca la cobertura de las personas afectadas puesto que con la nueva propuesta el tiempo en ERTE si contabilizará como periodo consumido a efecto de futuras prestaciones».
Con la legislación actual a los seis meses la prestación de los ERTE pasa del 70% de la base reguladora al 50%. Es decir, que se recortarían las ayudas que reciben los 800.000 empleados que aún siguen afectados por estos expedientes, según estimaciones del propio Ejecutivo.
Aunque en un principio parecía que la ayuda de los ERTE podría continuar equivaliendo al 70% de la base reguladora -una petición tanto de la patronal como de los sindicatos-, ahora el Ministerio de Trabajo está barajando un recorte al 60%. ¿La razón? Los problemas que está habiendo en las arcas públicas. No hay que olvidar que el propio Estado ha multiplicado por cuatro el déficit de enero a julio y que las arcas de la Seguridad Social han entrado en unos preocupantes números rojos. El Gobierno quiere vender este paso como un avance social aunque lo que esconde en realidad es otro recorte.
El problema es que queda apenas medio mes para que caduque la legislación de los ERTE y es necesario que haya un acuerdo que desbloquee esta medida, que ha podido salir adelante gracias a que fue una figura que se potenció en la reforma laboral del PP, la misma que el Gobierno insiste ahora en derogar pese a los beneficios para el empleo que produjo tras la anterior crisis de 2012.

Una Mujer en silla de ruedas , Asesinada a Martillazos dentro de una casa Okupada Jerez

Una mujer en silla de ruedas, asesinada a martillazos dentro de una casa okupada de Jerez

Un hombre, al parecer de origen rumano y de 55 años, ha sido detenido tras personarse en la Policía Nacional. Se investiga como violencia de género.


Policías nacionales en el centro de Jerez

El Español    .........   J V


Un hombre ha sido detenido este jueves tras personarse la Policía Nacional en una vivienda ocupada por ciudadanos rumanos en Jerez de la Frontera (Cádiz) y encontrar el cuerpo sin vida de una mujer de 57 años. La Policía fue alertada por varias llamadas que indicaban que se escuchaban gritos fruto de una pelea.
Según ha informado la Policía Nacional a Europa Press, los hechos se han producido sobre las 7,50 horas, cuando en el CIMACC 091 se recibían varias llamadas para informar de que en una vivienda de la calle Justicia se escuchaban voces y gritos fruto de una pelea que se estaba llevando acabo en su interior.
El homicidio se llevó a cabo con un martillo que el homicida estampó en la cabeza de la víctima en repetidas ocasiones, según informa Diario de Jerez. Este mismo medio asegura que la víctima se encontraba imposibilitada en una silla de ruedas y era conocida por ejercer la mendicidad en la ciudad.
Una vez personados los agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de 57 años y han detenido a un hombre de 55 años, al parecer pareja de la fallecida.
La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la mujer. Asimismo, se está a la espera de la realización de la autopsia que determinará las causas de la muerte.

Furgonetas de la Guardia Urbana Incumplen la Normativa de Emisiones de Barcelona

Furgonetas de la Guardia Urbana 'incumplen' la normativa de emisiones de Barcelona

CSIF denuncia el uso de vehículos policiales con 250.000 kilómetros "que contaminan mucho más que los ciudadanos a los que tienen que multar"


Imagen de un control de seguridad de la Guardia Urbana en la Ronda Litoral / GUB


Cronica Global ..........  Ignasi Jorro 



¿Cuánto contaminan los vehículos del Ayuntamiento de Barcelona? El gobierno municipal de Ada Colau empezará a multar a los vehículos sucios de los ciudadanos a partir del próximo martes, 15 de septiembre, pero lo cierto es que da poco ejemplo. Algunos automóviles de la Guardia Urbana de Barcelona no pasarían el corte antipolución: tienen más de 15 años de antigüedad y 250.000 kilómetros recorridos.
Es lo que denuncia el sindicato CSIF, que ha alertado de que algunos vehículos de la UIPA, la división de tráfico de la Urbana, siguen formando parte de la flota operativa pese a que tendrían que ser depositados como fuera de servicio. La parte social ha recalcado que algunas de estas unidades tienen "más de 15 años de antigüedad y 250.000 kilómetros". Según la agrupación sindical, su denuncia no es nueva y no guarda relación con la entrada en vigor del capítulo sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la ordenanza municipal que busca expulsar a los automóviles y motos sucias de Barcelona. CSIF recuerda que en noviembre de 2019 ya avisó de la existencia de unidades en estado "lamentable", que comprometen la imagen de la Unidad de Atestados de la Guardia Urbana, área "insignia y referente" en España en persecución de delitos contra la seguridad vial.

Coches que se incendian

La profesionalidad y pericia de los agentes de tráfico de la Urbana no se corresponde con la inversión en material para que trabajen. Según CSIF, el mal estado de las furgonetas del cuerpo municipal de seguridad ha provocado dos incidentes graves. Por un lado, un funcionario tuvo que ser ingresado en el hospital por inhalación de humo. Por el otro, una de las citadas furgonetas se incendió en medio de una vía con tráfico rodado y puso en peligro a sus ocupantes.
Ahora, la inminente entrada en vigor de la ZBE saca aún más los colores a la flota de vehículos del Ayuntamiento de Barcelona. La parte social recuerda que los agentes "tienen que multar a los ciudadanos" si se saltan el área de bajas emisiones con sus automóviles viejos. "Pese a que los vehículos policiales están exentos de tales restricciones para la circulación y de las infracciones correspondientes, es una situación poco ejemplar", subraya el sindicato. "Un agente --continúa la misma fuente-- puede denunciar a un conductor por la ZBE, cuando su vehículo policial contamine seguramente mucho más debido a sus características técnicas. ¿Predica la administración con el ejemplo?".

Multas de hasta 1.800 euros

La denuncia sobre las furgonetas viejas de la Guardia Urbana de Barcelona llega cinco días antes de que este cuerpo tenga que empezar a sancionar a los ciudadanos que, estos sí, conduzcan vehículos antiguos. Las multas emanan del capítulo sancionador de la ordenanza de bajas emisiones, una de las grandes apuestas del gobierno de Ada Colau este mandato. La normativa entró en vigor el 1 de enero, pero su apartado punitivo se retrasó para dar tiempo a la adaptación, primero, y por la pandemia, después. Ahora, el ayuntamiento no da más tregua y empezará a multar a a partir del martes, 15 de septiembre.
¿Cuánto? Las sanciones van desde los 100 euros a los 1.800 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Los agentes podrán imponer sanciones si los vehículos sin certificado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) entran en la Ciudad Condal --salvo la Zona Franca-- y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. La lista de vehículos afectados se puede consultar en este enlace.


Nuevo Enfrentamiento a Palos y Puñetazos en el Raval

Nuevo enfrentamiento a palos y puñetazos en el Raval


Dos individuos golpean a un tercero en plena calle por un supuesto ajuste de cuentas por drogas


Fotogramas del enfrentamiento a palos y puñetazos en el Raval / CG

Cronica  Global   


Un grupo de jóvenes ha vuelto a protagonizar un enfrentamiento a palos en las calles del Raval de Barcelona. Vecinos del barrio han grabado un conato de pelea este miércoles por la noche, que obedecería a un supuesto ajuste de cuentas por tráfico de drogas.

Según se aprecia en las imágenes, dos individuos golpean a un tercero, y mientras uno le asesta varios golpes con lo que parece ser un palo de madera, el otro le pega diversos puñetazos. La agresión a penas se prolonga durante unos segundos, hasta que los agresores abandonan la zona, y la víctima camina tras ellos, mientras se alejan acompañados por otros dos hombres, que parecen pertenecer al mismo grupo. 

Peleas constantes

Este enfrentamiento se suma a los que casi a diario denuncian residentes en el distrito de Ciutat Vella. El pasado 6 de septiembre, la plataforma Raval Net alertó sobre otra trifulca entre vecinos y toxicómanos que se encontraban en los lavabos públicos de la plaza Folch i Torres, donde acuden a consumir. 
El reclamo de los residentes es que el consistorio de Barcelona garantice su seguridad y el cuidado de los más pequeños, ya que junto a este emplazamiento se encuentra también un parque infantil. También vecinos de la calle Robadors han alertado que son víctimas de amenazas por parte de los narcos que han okupado varias viviendas de la zona, donde trapichean con drogas

Despliegue policial

Pero su reclamo cae en saco roto. Pese al incremento de la presencia policial, los delincuentes solo cesan su actividad cuando ven a los agentes. Cuando patrullas se marchan, lamentan quienes allí viven, vuelven a producirse trifulcas y el menudeo de estupefacientes en plena calle con total impunidad

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ladrones Multirreincidentes y Menores los Okupas de pisos turisticos Poble Sec

Ladrones multirreincidentes y menores de edad: los okupas de pisos turísticos en Poble Sec

Mossos d'Esquadra identifican a 22 personas, nueve de las cuales acumulan 37 antecedentes por robos violentos y otros delitos


El duro golpe al top manta de Salou: descabezada la organización que traslada, guarda y coloca los productos

  ElCaso No es una  investigación  más contra el  top manta . El dispositivo que han desplegado los  Mossos d'Esquadra , de manera coord...