Aena pondrá 113 cámaras para vigilar la carga de Barajas tras años de quejas por la seguridad
Que Madrid-Barajas no sea un hub mundial de carga, pese a su situación geográfica entre América y Asia, y su cercanía a uno de los mayores polos logísticos de Europa, en el Corredor del Henares, es algo que muchos lamentan en el sector de la logística. Pero que la terminal de carga presente fallas de seguridad, directamente no casa con las prestaciones del que es uno de los aeropuertos más modernos del continente.
Aena pretende mejorar en este último aspecto y ya apuesta por la instalación de un circuito cerrado formado por 113 cámaras en la citada terminal de carga aérea.
El proyecto, que fue sacado a concurso con un presupuesto base de 1,7 millones de euros, se llevará 15 meses de trabajo y ha sido acogido con alivio por parte de las empresas de distribución de mercancías agrupadas bajo la asociación UNO.
El colectivo que preside Francisco Aranda explica que las compañías han tenido noticia del proyecto de boca de la propia Aena y aplaude la labor del director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, para atender la antigua reivindicación de un mayor control.
Representantes de UNO ya mantuvieron reuniones al respecto, en 2016, con la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien llegó a visitar las instalaciones de Barajas con el propio Aranda y una representación de las empresas afectadas.
Y en diciembre de 2019 fue la Asociación de Transitarios de Madrid (Ateia-Oltra) la que denunció el robo de mercancías en el Centro de Carga Aérea de Barajas. El colectivo pidió mayor control a los responsables de Aena.
En un primer logro, tres años atrás las competencias de seguridad pasaron de la Comisaría de Hortaleza a la del propio aeropuerto, reduciéndose el número de incidentes de forma notable, según argumenta el colectivo.
“Somos conscientes del enorme esfuerzo que vienen realizando tanto el Cuerpo Nacional de Política, como la Guardia Civil, para que el Centro de Carga Aérea de Barajas sea un sitio muy seguro”, señalan desde UNO. Sin embargo, la asociación seguía demandando inversión en seguridad.
Esta patronal de la logística y el transporte es uno de los colectivos empeñados en convertir Barajas en un hub mundial de carga aérea.