lunes, 3 de enero de 2022

¿Dónde se roban más coches en Barcelona?

 

¿Dónde se roban más coches en Barcelona?



Metropoli    ..........   GUILLEM ANDRÉS

Juan José Moreno Cuenca, más conocido como el Vaquilla, simbolizó durante años el mito del delincuente juvenil dedicándose desde bien pequeño a lo que mejor sabía hacer: robar. Su principal habilidad era la sustracción de coches para cometer robos con violencia en la calle. Hoy, muchos de los robos de vehículos que se producen en Barcelona tienen u similar. Se trata, muchas veces, de coches y motos usados para cometer otro robo, según señalan fuentes de los Mossos d'Esquadra.

En la ciudad de Barcelona, durante el primer trimestre de 2021 se han robado 480 coches. Así lo reflejan los datos de la policía catalana publicados en su página webSant Andreu es el distrito que registra más robos: 86. Por contra, Les Corts solo contabiliza 24.

MULTA DE 2 A 12 MESES

Los casos anotados por el cuerpo policial corresponden al delito de robo y hurto de uso de vehículos. El artículo 244 del Código Penal castiga a la persona que "sustraiga o utilice sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o a una multa de 2 a 12 meses".

Esta circunstancia solo se cumple si el delincuente "restituye directa (devuelve el coche al propietario) o indirectamente  el vehículo (lo devuelve en el lugar donde estaba) el vehículo en menos de 48 horas". En otras palabras, el sospechoso se lleva el coche sin la intención de quedárselo. Un escenario habitual es el de un robo en el que los ladrones usan un turismo o motocicleta durante unas horas y luego los abandonan.

Si el robo, sin embargo, supera las 48 horas, el delito se convierte en un delito de hurto o robo de vehículo en función de si  para sustraerlo se ha usado fuerza (contra el coche) o violencia (contra el conductor).

Imágenes del parking de Saba de Pau Claris y coches que han sufrido robos en estacionamientos de la empresa / METRÓPOLI ABIERTA

Imágenes del parking de Saba de Pau Claris con coches que han sufrido robos / METRÓPOLI ABIERTA

 

21 DETENCIONES EN TRES MESES

Entre enero y marzo de este año, la policía realizó 21 detenciones relacionadas con el robo y hurto de uso de vehículo. Los agentes lograron resolver la mitad de los casos,  eso es, 227 de los 480. Después de Sant Andreu, Sant Martí es el segundo distrito con más robos (81), seguido de Eixample (70), Gràcia (49) y Sarrià (40).

Otro delito en el que se los vehículos se ven implicados es el delito de robo con fuerza en interior de vehículo, mucho más frecuentes que el robo de del vehículo e sí mismo. En este caso, el delincuente rompe las ventanas para llevarse cualquier objeto de valor del interior. En los primeros tres meses del año se han producido 2.006 robos con fuerza de estas características.

ROBOS EN PARKINGS

El modus operandi siempre es el mismo: unos golpes con un pequeño martillo o destornillador en el cristal permite a los ladrones alcanzar dispositivos electrónicos, móviles, gafas o cualquier objeto de valor. Este tipo de robos son muy frecuentes en aparcamientos. Los parkings de Saba y de la empresa del Ayuntamiento B:SM son testigos de la alta actividad de estas bandas de ladrones.

El Eixample registró durante el primer trimestre del año 374 robos de este tipo. Es el distrito que padece más estos episodios, seguido muy de cerca por Sant Martí, con 354. De hecho, es en el distrito que linda con Sant Adrià de Besòs donde se produjeron más detenciones relacionadas con los robos en coches (48 arrestos). En el Eixample, los Mossos hicieron 28 detenciones contra estos delincuentes, que suelen ser multireincidentes. Sants (287 robos) y Ciutat Vella (234) son los otros distritos que acumulan más robos con fuerza en interior de vehículos.



domingo, 2 de enero de 2022

La gloriosa defensa de la Flota de Indias que convirtió a España en el país más rico del mundo durante siglos

 La gloriosa defensa de la Flota de Indias que convirtió a España en el país más rico del mundo durante siglos


Todas la potencias europeas intentaron robar, durante las travesías por mar desde América, los tesoros que convirtieron al imperio español en el más poderoso el planeta desde 1564. La mayoría de las veces, el enemigo acabó humillado y trató de ocultarlo






Desde que fue despachada la primera Flota de Indias en abril de 1564, toda Europa intentó robarle a España los tesoros que la convirtieron en el país más rico del mundo durante más de dos siglos. Oro, plata, gemas, cacao, especias, azúcar, tabaco… No existía recompensa más atractiva para los almirantes, capitanes, comodoros y piratas del viejo continente que estas riquezas transportadas por los galeones españoles desde América del Sur y Filipinas. «Antes ocupábamos el fin del mundo y ahora estamos en el medio, con una mudanza de fortuna como nunca se ha visto antes, que traerá a nuestras casas una gran prosperidad», había advertido el humanista cordobés Hernán Pérez de Oliva cuarenta años antes.

Lo más grave de estos atracos era que, a finales del siglo XV, todo Occidente consideraba legítima la posesión de las tierras a favor de quienes las descubriera, conquistara e incorporara a la cristiandad.

Nadie discutió, salvo el Rey Francisco I de Francia, las razones políticas, administrativas y religiosas que fundamentaban esta exclusividad. Así lo explicaba el jurista gaditano Rafael Núñez en 1797: «Por un tácito consentimiento de todas las naciones civilizadas, se ha creído siempre que la fundadora de la colonia había dado el ser a esta. Y que, como había enviado personas y las había mantenido en todo su establecimiento, era justo que aquella gozase exclusivamente del privilegio de sus frutos, así como de su comercio». Incluso Adam Smith, el más reputado de los padres del liberalismo económico, no condenó la posesión monopolística de la Indias.

Aún así, los ataques no se detuvieron durante 200 años, muchos veces camuflados como piratas, pero auspiciados en secreto por los gobiernos extranjeros deseosos de golpear a la mayor potencia del planeta. ¿Qué hizo España para proteger a su preciada flota? El primero en actuar fue Felipe II con la Real Cédula del 16 de julio de 1561, que prohibía expresamente enviar a América navíos sueltos y ordenaba que «se formasen en el río de la ciudad de Sevilla [el Guadalquivir], y en los puertos de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, dos flotas y una armada real que vayan a las Indias: una en enero y la otra en agosto».

Los peligros del Caribe

El monarca español era consciente de la presencia en el Caribe de numerosos barcos de diferentes banderas con intenciones no precisamente buenas. De 1530 a 1555 fueron, sobre todo, los franceses, como consecuencia de la rivalidad que mantenían en ese momento con España. Se producían entonces los primeros ataques piratas, que no terminaban con la captura de la nave y su correspondiente carga, sino que hacían prisionera a toda su dotación para pedir un rescate y saqueaban las poblaciones costeras cercanas. Así ocurrió en Santiago de Cuba (1554) y en La Habana (1555).

A partir de 1560, los ataques fueron principalmente ingleses, que se convirtieron en el principal peligro de la Flota de Indias hasta bien entrado el siglo XVIII. Piratas como John Hawkins Francis Drake se hicieron famosos por sus amenazas, robos, secuestros, extorsiones y ataques en los puntos neurálgicos de la travesía española. Para evitarlo, ya en la mencionada primera travesía de 1564, la Flota fue acompañada de ocho galeones armados, embrión de la futura Armada de la Mar Océano. A partir de entonces, Felipe II ordenó que las naves más importantes de la escolta contaran con ocho cañones de bronce, cuatro de hierro y veinticuatro piezas menores.

Uno de los primeros episodios de esta abnegada defensa se produjo la noche del 22 de septiembre de 1568, cuando la flota de Indias comandada por el capitán general Francisco de Luján se enfrentó a Hawkins y Drake, que actuaban amparados en secreto por la Reina Isabel I de Inglaterra. La ofensiva española fue tan sorprendente que cuatro de sus naves piratas fueron enviadas al fondo del mar y, además, mataron a 500 enemigos y capturaron todas las ganancias que habían acumulado estos con el contrabando de esclavos.

Esta Carrera de Indias se dividía en dos flotas: la de Nueva España, que iba principalmente a Veracruz (México) y Las Antillas, y la de Tierra Firme, que se dirigía a Nombre de Dios (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia) y otras poblaciones de la costa caribeña de América del Sur. En cada uno de estos puertos, la llegada de los españoles significaba la celebración de una feria de varias semanas en la que se realizaba todo el intercambio mercantil, mientras las naves se reparaban y pertrechaban. Después estas se reunían en La Habana para iniciar el regreso por las Bermudas y exponerse de nuevo al peligro.

Galeones de guerra

Toda esta escolta la ponía el Rey, con galeones de alto bordo y armamento militar que a veces cargaban, aunque estaba prohibido, de oro y fondos pertenecientes al monarca. El coste de esta protección era sufragada a través de un impuesto conocido como «avería», que se cargaba sobre los barcos mercantes. Las naos destinadas a Tierra Firme, que traían también abundante plata de Perú, eran protegidas por seis y ocho galeones de guerra, a veces más. Las flotas de Nueva España, menos ricas, solían contar con dos: la capitana y la almiranta. Prácticamente desde el primer viaje se ordenó que estas dos últimas tenían que llevar 100 marineros con sus 100 mosquetes correspondientes, además de ocho cañones de bronce, cuatro de hierro y veinticuatro piezas menores cada una.

Como el peligro de los piratas aumentaba en las Azores, a veces se enviaban buques de guerra de refuerzo para acompañar el regreso. En estas islas se produjo otro de los episodios más célebres: el combate de la isla de Flores el 9 de septiembre de 1591. Un total de 55 navíos españoles al mando de Alonso de Bazán sorprendieron y ahuyentaron a otros 22 británicos a cargo de Thomas Howard, lo cuales intentaba apoderarse de la gran Flota de Indias a su paso por las Azores, cargada con abundantes tesoros.

Para evitar sobresaltos, tanto los buques de guerra como los de mercancías eran revisados minuciosamente hasta en dos ocasiones por expertos de la Casa de Contratación, que daban su visto bueno o señalaban las reparaciones que era preciso efectuar. Y por si no fuera suficiente, la flota se complementaba con los llamados navíos de aviso: embarcaciones muy ligeras, de menos de 60 toneladas, que llevaban a América la noticia de que la flota estaba a punto de salir, para que se preparará toda la negociación. Estos navíos no podían llevar pasajeros ni mercancías, pero también lo incumplían regularmente.

Quedó así fijado el sistema de navegación que duró, con algunas variaciones, casi tanto como la propia Carrera de Indias. «Constituyó un intento pionero y solvente de trasladar riquezas y mercancías en grandes cantidades a través del gran océano, que después imitarían los holandeses con la Compañía holandesa de las Indias Orientales y británicos por medio de la Compañía inglesa de la India», explica Víctor San Juan en «Veintidós derrotas navales de los británicos» (Renacimiento).

Las derrotas

Los fracasos por parte de franceses, holandeses y, sobre todo, ingleses a la hora de dar caza a la Flota de Indias fueron abundantes. En realidad, solo lograron capturar una flota anual al completo en muy pocas ocasiones. La primera fue en 1657, en tenerife; la segunda en 1702, en Vigo, y la última en 1804, frente al cabo Santa María, cuando ya esta había desaparecido prácticamente. Algunas veces más apresaron galeones sueltos, como Wager en Barú, en 1708; Anson con la Nao de Acapulco, en 1743, y un largo etcétera protagonizado por Drake, que pocas veces se atrevió con el grueso de la escuadra e iba a por los barcos más pequeños y sueltos.

La gran mayoría de los intentos acabaron en una derrota apabullante. Algunos supusieron auténticos descalabros llenos de sangre y pérdidas económicas para los principales gobiernos de Europa, cuyos primeros ministros procuraron ocultar y olvidar rápidamente. «Era el dramático resultado de la caza y el cazador, que cuenta por decenas los intentos, pero tan solo con los dedos de una mano los aciertos. Sin embargo, la propaganda, la literatura, Hollywood y los historiadores adictos, pero embusteros, echaron una manita para resaltar los últimos y sepultar los primeros sin dejar rastro», opina el escritor e historiador madrileño.

Ahí está, por ejemplo, la humillante derrota de Inglaterra a manos de la Flota de Indias, cuando esta intentó invadir el puerto de Cádiz en 1625. Hoy en día, considerado uno de los desastres más importantes de la historia naval de Gran Bretaña. Se puede citar aquí la menos conocida paliza que Antonio Gaztañeta propinó a los británicos en 1727, cuando estos intentaron capturar los barcos españoles en Portobelo y Cartagena, con 50 millones de pesos de plata a bordo. Un ataque que llevaron a cabo saltándose, además, la paz vigente entre ambos países, pero perdieron las tres cuartas partes de su dotación y la mitad de los barcos, sin haber tenido la oportunidad de disparar un solo cañonazo. O aquella ocasión de 1739 en la que Edward Vernon atacó la costa de Panamá y Colombia de manera obstinada, con 186 buques, y fue derrotado de forma aplastante por Blas de Lezo y sus seis navíos.

La última Flota de Indias fue despachada de Nueva España, en 1776, al mando de Antonio de Ulloa. En la década de 1780, España abrió las colonias al mercado libre. En más de 250 años, las pérdidas por estos ataques fueron mínimas. Puede calificarse así como una de las operaciones navales más exitosas de la historia.





Información Covid

Reino Unido notifica más de 137.000 contagios y otros 73 fallecidos por Covid-19

 

Reino Unido notifica más de 137.000 contagios y otros 73 fallecidos por Covid-19


El número de ingresados en hospitales sube hasta los niveles de febrero del pasado año

Varias ambulancias permanecen aparcadas a las afueras del Royal Hospital de Londres
Varias ambulancias permanecen aparcadas a las afueras del Royal Hospital de LondresVICKIE FLORESEFE

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de 137.583 nuevos contagios y 73 decesos adicionales por coronavirus en las últimas 24 horas, entre una nueva subida de hospitalizaciones.

Un total de 1.915 personas han sido ingresadas en los hospitales británicos en las últimas horas, una cifra que no se veía desde febrero del año pasado.

En total, Reino Unido acumula 13,2 millones de contagios y casi 149.000 fallecidos desde el inicio de la crisis, de acuerdo con el balance actualizado del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo del primer ministro del país, Boris Johnson, ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la Covid-19. Hasta este viernes, el 82,4 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 58,3 por ciento ya se ha puesto la tercera dosis.

Por otro lado, la autoridad reguladora de Reino Unido ha aprobado este viernes el uso de la píldora desarrollada por Pfizer para tratar la Covid-19, Paxlovid.

Según ha detallado la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), “Paxlovid para la multiplicación del virus en las células y detiene el proceso de multiplicación en el cuerpo”, lo que puede ayudar al organismo “a sobreponerse a la infección vírica” y “recuperarse más rápido”, informa Ep.

Los diputados cobran hasta 2.000 euros en dietas en enero pese a la inactividad del Congreso

 

Los diputados cobran hasta 2.000 euros en dietas en enero pese a la inactividad del Congreso



Cada político recibe una indemnización para sufragar sus gastos de desplazamiento que va de los 935 a los 1.959 euros según su circunscripción

Asistentes a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, tras la votación del Senado a favor de incluir una enmienda. Las cuentas públicas serán definitivamente aprobadas hoy para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
28 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS;
Eduardo Parra / Europa Press
28/12/2021
Asistentes a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, tras la votación del Senado a favor de incluir una enmienda. Las cuentas públicas serán definitivamente aprobadas hoy para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. 28 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS; Eduardo Parra / Europa Press 28/12/2021EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

ROCÍO ESTEBAN   ...........    La RAZON

El mes de enero es tradicionalmente inhábil para los diputados y diputadas del Congreso, al contrario que para el resto de españoles. A pesar de ello, nuestros representantes siguen cobrando sus indemnizaciones, más conocidas como dietas, por desplazamientos o por los gastos originados de su actividad como representantes de la Cámara Baja. Y es que, según el artículo 61 del reglamento de la Cámara Baja, el Congreso se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Así durante los meses de enero, julio y agosto, la actividad en la Cámara Baja suele disminuir considerablemente.

Cada diputado cobra un sueldo base de 3.050,62 euros mensuales –más dos pagas extras–, a lo que hay que añadir una indemnización para cubrir los gastos que les origine su actividad parlamentaria. Este complemento extra supone 935,37 euros para los diputados elegidos por la circunscripción de Madrid y de 1.959,62 euros para los diputados elegidos por el resto de provincias. Así, el sueldo raso de un diputado puede oscilar entre los 3,985,99 euros y los 5.010,21 euros al mes

En total, el Congreso destina en concepto de «indemnización» 647.969,75 euros al mes a los 350 diputados. Una cantidad que, según describe el régimen económico del diputado, está destinada para que los parlamentarios afronten los gastos que les origine la actividad de la Cámara, al entender que se deducen gastos de desplazamiento, pero que, sin embargo, este mes, los diputados no deberán realizar, en la mayoría de los casos.

Precisamente, este domingo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, que los diputados vuelvan a la Cámara Baja en este mes de enero para activar medidas para frenar el precio de la luz, la inflación y para reaccionar ante la sexta ola de coronavirus.

Pero la nómina de sus señorías incrementa según sus responsabilidades parlamentarias. Los portavoces de grupo, además de su designación constitucional y su indemnización, cobran 1.840,72 euros en concepto de representación y 979 de libre disposición, cantidades de las que también disponen los portavoces adjuntos, pero en menor cantidad. Asimismo, los presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de las Comisiones perciben entre 1.500 y 735 euros en concepto de gastos de representación. Por ejemplo, el sueldo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, asciende a los 14.943,86 euros.

Las indemnizaciones en pandemia

Las dietas que reciben los diputados ya fueron muy criticadas durante el primer estado de alarma en España derivado de la pandemia por el coronavirus en el mes de marzo de 2020. Entonces, todos los diputados se encontraban -al igual que los ciudadanos- confinados, por lo que los desplazamientos de los mismos eran mínimos. La mesa del Congreso de los Diputados estudió la posibilidad de eliminar estas dietas debido a la fase de hibernación en la que entró la actividad parlamentaria, sin embargo, la medida no tuvo recorrido y tan solo un diputado renunció a la indemnización. Se trataba del diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien, dos semanas después de entrar en vigor el estado de alarma, trasladó por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su renuncia en abril a los 1.900 euros de dieta que mensualmente recibe por ser diputado de fuera de Madrid.

Barcelona, ciudad entre ríos: ¿es inundable? "No hay zonas de riesgo potencial"

  Beteve Pere Buixó, jefe del Área de Prevención del Riesgo Geológico y Geotecnia del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, ha exp...