martes, 15 de marzo de 2022

Así es el yate 'Valerie', incautado en Barcelona

 

Así es el yate 'Valerie', incautado en Barcelona



La nave de Sergey Chemezov, de 85 metros de eslora y un precio de 140 millones, cuenta con seis pisos, jacuzzi, piscina, zona 'wellness' y helipuerto




Cronica Global   .......   IGNASI JORRO 

Es el primer yate de un oligarca ruso incautado temporalmente en España. El Valerie, de Sergey Chemevoz, máximo directivo de Rostec, ha sido decomisado de forma cautelar en el Puerto de Barcelona después de que su dueño encajara sanciones económicas en Estados Unidos y la Unión Europea. La primera nave intervenida en España cuenta con mimbres para deslumbrar, y clientes famosos. 

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Vista del helipuerto del 'Valerie', incautado en Barcelona / CG

La nave la construyó el superastillero alemán Lürssen, el Rolls-Royce de los buques de recreo. El despacho lo entregó en 2011 después de cambiarle el nombre, pues inicialmente, el barco se tenía que llamar Firebird. Con un precio estimado cercano a los 140 millones de euros, el yate de gran eslora se relacionó inicialmente con el magnate ucraniano Rinat Ajmétov, aunque finalmente se ha conocido que está vinculado de Chemezov, que lo tiene en su portafolio por medio de su hijastra, Anastasia Ignatova.

Seis pisos y 17 cabinas

Firmado por el estudio de diseño monegasco Espen Øino International --los exteriores-- y el británico Reymond Langton Design --el interior--, el Valerie presenta 85,1 metros de eslora y alcanza una velocidad punta de 17 nudos pese a sus colosales 2.400 toneladas de peso. 

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Una de las 'master suites' del 'Valerie', de Sergey Chemezov / Cedida

Los navegantes que embarquen --lo podrán hacer por el helipuerto-- se encontrarán como en casa. El barco cuenta con seis niveles, que cobijan hasta 9 suites capaces de albergar a 17 personas. Por su parte, la tripulación, formada por 27 personas, duerme en otras 13 cabinas repartidas discretamente. 

Puente multifuncional

Todo ello queda por debajo de cubierta. En el puente superior, un espacio multifuncional puede utilizarse como piscina o cubierta para tomar el sol. Conecta esta zona con el punto de wellness, donde los navegantes pueden disfrutar de un jacuzzi rodeado de diván. Se trata de una de las cinco cubiertas exteriores del buque

yate valerie incautado barcelona
El puente multifuncional del 'Valerie' / Cedida

Todo ello queda discretamente ocultado de las miradas exteriores por la propia configuración del yate. Asimismo, las zonas técnicas del Valerie quedan tapadas, en un casco exterior diseñado como un guante para sostener el mástil y las cúpulas. 

Todo hacia el bar y el restaurante

Bajo la techumbre circular se ubica el bar, que es el epicentro de la vida social del Valerie. El otro espacio es el comedor, al que se accede por un ascensor cubierto en cuero o dos escalinatas iluminadas. La zona gastronómica tiene una capacidad para 20 personas, por lo que los veraneantes pueden celebrar ágapes sin ser molestados. El espacio está decorado con una fuente interior que se ilumina de noche. 

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Imagen del comedor del yate 'Valerie', de Chemezov / Cedida

Tras las comilonas, el yate de Chemezov cuenta con una oferta de ocio suficiente para convencer. El Valerie presenta un lounge con piano de diseño curvado que se toca solo, y un espacio para masajes y tratamientos de belleza. En paralelo, la nave ofrece una sala de vapor y un hammam, decoradas con murales de extrema exquisitez. Su diseñador, Reymond Langton, compara el diseño interior con una caja de joyería. Para los aventureros, el activo cuenta con botes para salir de excursión y, por supuesto, helipuerto. 

Dos suites conectadas

No obstante, la zona de reposo asegura sosiego. La creación de Lürssen tiene como master suite una habitación con balcón privado, jacuzzi y corner para desayuno. Dos cabinas auxiliares configuran un espacio para los niños y la nanny. El apartamento comunica con otra suite superior situada en el puente principal. En total, el Valerie cuenta con nueve habitaciones y otra 13 para la tripulación. 

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El yate 'Valerie', iluminado de noche  / Cedida

El área de descanso se complementa con la mejor tecnología para reposar. El buque cuenta con estabilizadores de quilla Quantum, los primeros del mercado, y un interior de cristal, cuero, madera y otros materiales nobles para que anfitrión y huéspedes se sientan como en casa. Cuando navega de noche, el vehículo elimina la línea de agua con haces subterráneas, lo que lo hace más esbelto a la mirada del espectador. 

Hasta 13 millones al año

Todo ello, sin embargo, tiene un precio. Además de los 140 millones de coste inicial --un presupuesto que cubrió los cuatro largos años de trabajo antes de botar la nave--, se calcula que el Valerie cuesta hasta 13 millones de euros al año en mantenimiento. 

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El 'lounge' del yate 'Valerie', de Sergey Chemezov / Cedida

Se atribuye su propiedad al entorno de Chemezov, aunque fuentes del sector recalcan que la nave ha estado en venta durante años. ¿Su último precio? "Unos 89 millones de euros, cuando antes se ofrecía por 101 millones", detallan consultores del sector a Crónica Global. La cuantía se explica porque la nave tiene una lenta depreciación. "Es casi como un diamante: no pierde valor", apostillan las mismas fuentes. 




Los trabajadores de las zonas azul y verde de aparcamiento van a la huelga

 

Los trabajadores de las zonas azul y verde de aparcamiento van a la huelga



Metropoli   ........   


El Comité de Empresa de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha decidido por unanimidad convocar huelga todos los fines de semana de este 2022, en la unidad operativa del estacionamiento regulado, esto es las zonas azul y verde. El primer día del paro será este sábado 19 de marzo.

La huelga, a la que se llama a 170 trabajadores, tiene por objetivo la mejora de las condiciones laborales, tanto económicas como sobre todo de conciliación de la vida laboral y familiar, según un comunicado de CCOO de este martes.

Estacionamientos de área verde en Barcelona / AJ BCN
Estacionamientos de área verde en Barcelona / AJ BCN

FALTA DE EMPATÍA

La plantilla denuncia la "falta de empatía" demostrada por el consistorio de Ada Colau y la dirección de B:SM, encargada de gestionar los estacionamientos públicos de la ciudad. Algunos de los motivos de la convocatoria de huelga son el "incumplimiento sistemático" de su convenio colectivo, la falta de contratación en la unidad y la falta de protocolo de seguridad para zonas nuevas, según ellos.

Entre otros objetivos, quieren lograr que se contrate más personal, se elabore conjuntamente un protocolo de servicio y seguridad para la cobertura de las zonas nuevas, así como que se mejoren las condiciones económicas de la plantilla de esta unidad, como compensación de "una mayor carga de trabajo y mayor conflictividad".




Queman tres coches y una moto en L'Hospitalet

 

Queman tres coches y una moto en L'Hospitalet



Metropoli    ........    


Tres coches y una moto han ardido la pasada noche a consecuencia de un incendio que afectó a un aparcamiento en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 cuando los Bomberos de la Generalitat fueron alertados porque se estaba produciendo un incendio en el aparcamiento de un edificio de viviendas situado en la calle de Santa Eulalia de L'Hospitalet.

SIN HERIDOS

Al lugar del suceso, en el que no se registraron heridos, se desplazaron ocho dotaciones de los Bomberos, cuyos efectivos comprobaron que el fuego no afectó a la estructura del inmueble.



La decisión que acabará con la psicosis en las gasolineras

 

La decisión que acabará con la psicosis en las gasolineras


El combustible se ha convertido en el nuevo papel higiénico y su precio está por las nubes, pero determinadas medidas pueden abaratar hasta 15 céntimos el litro





“¡Es un p*** robo!”, reniega un hombre mientras reposta en una estación de servicio Repsol. Al mismo tiempo, en una de las gasolineras Galp más baratas de Madrid, decenas de coches forman una hilera kilométrica. “Este fin de semana ha sido intratable”, asegura uno de sus empleados sobre unas escenas, nunca antes vistas, que tienen su explicación en el precio récord de la gasolina y en una falsa sensación de desabastecimiento. Y es que llenar un depósito medio (55 litros) con sin plomo 95 cuesta hoy alrededor de 100 euros, unos 25 euros más que hace un año. Sin embargo, hay una medida que puede acabar con la psicosis en las gasolineras y abaratar el precio del combustible de forma inmediata.

Una larga cola para repostar en la gasolinera Costco de Getafe, una de las gasolineras más baratas de Madrid / TWITTER
Una larga cola para repostar en la gasolinera Costco de Getafe, una de las gasolineras más baratas de Madrid / TWITTER

Después de la tregua de finales de 2021, cuando el precio de los carburantes acumuló cinco semanas a la baja, el nuevo año empezó con una escalada que se ha visto acentuada con la invasión rusa de Ucrania. Durante los últimos días, un consumo desmedido fruto de la incertidumbre imperante, entre otros motivos, ha hecho que el litro de sin plomo 98 supere incluso los dos euros. “La gente es muy susceptible a las oleadas de pánico, tal y como se vio con el papel higiénico”, expone a este medio el profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien asegura que no ha faltado oferta de carburante y que el Gobierno tiene en su mano solucionar el problema de manera temporal.

Una decisión necesaria

Ante una situación de guerra, tanto los países como las empresas han incrementado su demanda de combustible, una demanda especulativa y de precaución que ha provocado la subida de precios. Bajar el IVA de la gasolina del 21 al 10 %, como ya se ha hecho con la electricidad, “es una solución que podría salvar al sector del transporte y ayudar a la ciudadanía y a la economía del país”, apunta el economista experto en logística Cristian Castillo sobre una medida que la patronal de distribuidores de crudo en España ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Colas kilométricas para repostar en Murcia / TWITTER
Colas kilométricas para repostar en Murcia / TWITTER

Dicha medida abarataría el litro en unos 15 céntimos, “y en una situación de excepción como la actual, hay que tomar este tipo de decisiones lo antes posible”, apunta Castillo, quien recuerda que en Francia, Portugal y Polonia ya se ha hecho. “Es muy posible que en los próximos días el Gobierno reduzca alguno de los impuestos que agravan el precio gasolina”, coincide Bernardos sobre una medida que ayudaría a contener los precios.

El futuro precio de la gasolina

El mercado, tanto el viernes como hoy lunes, “está estable y con tendencia a la baja, pero puede cambiar en cualquier momento”, expone el fundador de Grupo Moure, una compañía cuyo principal negocio son las gasolineras low costMarcos Mourequien asegura que “no hay escasez” y reconoce que los precios actuales son “inasumibles” tanto para el consumidor final como para las propias gasolineras, que cada vez cuentan con menos margen.

Caos para repostar en una estación de servicio del Grupo Moure / CEDIDA
Caos para repostar en una estación de servicio del Grupo Moure / CEDIDA

Lo más normal “es que el precio de la gasolina disminuya porque no ha habido desabastecimiento. Además, es probable que en los próximos meses se incremente la oferta y entre petróleo de Irán y Venezuela”, explica Bernardos. Asimismo, todos los especialistas consultados coinciden a la hora de vaticinar que si Occidente deja de importar petróleo de Rusia y no se encuentran alternativas, el precio podría dispararse todavía más. “La guerra puede cambiarlo todo”, resume Bernardos.

Llenar o no llenar el depósito

La gente tiene miedo y reacciona acumulando, coinciden los expertos a la hora de intentar encontrar una explicación a las colas kilométricas que se han visto en los últimos días. “En nuestras gasolineras vendimos un 20 % más de lo normal y la gente esperaba alrededor de 20 minutos”, apunta Moure sobre la psicosis de muchos consumidores. Al mismo tiempo, otros optan por repostar cantidades pequeñas a la espera de que el precio se normalice. El consumidor “puede estar tranquilo y repostar con normalidad”, aconseja Bernardos.

 

En este punto, son muchas las dudas que surgen sobre cuándo y dónde llenar el depósito. Aunque no hay un día concreto en el que repostar sea más barato, “es mejor hacerlo de lunes a jueves que el fin de semana por una cuestión de demanda”, explica Moure, aunque reconoce que, al final, depende de la política de cada gasolinera. Del mismo modo, elegir una gasolinera low cost en lugar de una de las tradicionales --Cepsa, Repsol, etcétera-- puede significar un ahorro de entre 15 y 20 euros por depósito. Eso sí, las colas, por ahora, parecen inevitables los viernes y los fines de semana.

El butano se apunta a los récords históricos: ¿a cuánto va la bombona?

 

El butano se apunta a los récords históricos: ¿a cuánto va la bombona?


El fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y la depreciación del euro frente al dólar provocan el encarecimiento de los gases licuados del petróleo



 

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará el 4,96 % a partir de este martes, 15 de marzo, hasta situarse en 18,63 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3 %), a lo que hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar (-0,27 %), aunque compensado parcialmente por la bajada de los fletes (-9,9 %).

Consumidores vulnerables

Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en octubre una mejora del bono social térmico, con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones.

Una mujer con dos bombonas de butano / EP
Una mujer con dos bombonas de butano / EP

En virtud de esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, ha aumentado de un mínimo de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas, y de un máximo de 123 euros a 370 euros.

El consumo de butano

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente, se consumen unos 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78 %). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.



El Hospital del Mar instala un urinario inteligente que mide la hidratación de los pacientes

 

El Hospital del Mar instala un urinario inteligente que mide la hidratación de los pacientes




Metropoli  ..........   

El Hospital del Mar, pionero en implementar un urinario inteligente que mide la hidratación de los pacientes. Se ha ubicado en el Hospital de Día de Geriatría del Centre Fòrum del Hospital del Mar y se trata de un proyecto piloto del hospital, la startup Kamleon Aigües de Barcelona

Según han explicado el centro hospitalario y Aigües de Barceloan en un comunicado, el smart urinal es una plataforma que permite analizar y monitorizar el nivel de hidratación de las personas que lo utilizan. El sistema lo evalúa de forma no invasiva a través de la orina, analizando diversos parámetros, y para los usuarios es una manera sencilla de recordar la necesidad de beber e hidratarse regularmente. 



ANÁLISIS DE LOS NIVELES

Por el momento, se ha puesto en marcha la primera fase de la prueba piloto, la recogida de muestras de una docena de pacientes para analizar su nivel de deshidratación. Estas muestras se analizarán en el laboratorio y el urinario, para evaluar su grado de precisión. A la vez, se han organizado talleres para formar a los voluntarios y habituarlos a utilizar esta tecnología. Una vez acabe esta fase, los participantes empezarán a utilizar de forma autónoma la plataforma con acompañamiento de los profesionales del hospital y de Kamleon.

Jordi Ferré, director ejecutivo de la startup, ha explicado que “se trata de una pequeña prueba de la factibilidad del método. El objetivo principal es evaluar la experiencia del usuario en el uso de las nuevas tecnologías y la adherencia y adaptación al sistema sin la supervisión de un profesional, es decir, asegurar que lo puedan utilizar sin ayuda”. La plataforma contiene diversas herramientas digitales como aplicaciones, programarios y otras, que ofrecen diferentes experiencias que facilitan la monitorización remota de forma continuada, la autogestión y la adherencia de las personas usuarias.

Por su parte, la directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, Catalina Balseiro, ha señalado que “mediante este proyecto piloto" quieren "contribuir a concienciar y educar de una manera totalmente autónoma para fomentar una mejor hidratación, y así mejorar el bienestar y la salud de las personas”.

Análisis del urinario inteligente, instalado en el Hospital del Mar / CEDIDA
Análisis del urinario inteligente, instalado en el Hospital del Mar / CEDIDA

RESULTADO A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN

El smart urinal analiza de forma automática diversos parámetros de la orina para evaluar el estado de los usuarios. Así, a través de una plataforma biosensórica, realiza medidas que permiten determinar parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina. Estos datos permiten generar un algoritmo que determina el estado de hidratación. El usuario recibe este resultado en su teléfono móvil a través de una aplicación, que lo avisa si necesita beber. El sistema puede funcionar tanto con usuarios registrados como no registrados.

En este sentido, la Dra. Olga Vázquez, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital del Mar y una de las referentes de la prueba piloto, ha indicado que “es una forma de que los usuarios sean conscientes de que se deshidratan y de la necesidad de hidratarse, ya que en las personas de más edad la deshidratación da pocos síntomas y es mucho más fácil sufrirla. El smart urinal es una manera indirecta de hacer que estén alerta sobre la importancia de beber”. El objetivo final de la prueba piloto es fomentar una buena hidratación, y contribuir así a mejorar el bienestar y la salud de las personas.



Incautan el megayate de un oligarca ruso en el Port de Barcelona

 

Incautan el megayate de un oligarca ruso en el Port de Barcelona



Metropoli   .........   

El megayate de un oligarca ruso, de 85 metros de eslora y valorado en 140 millones de euros, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra RusiaVladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en La Sexta. Sánchez ha explicado que este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean, habitualmente, sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

SÁNCHEZ: "HAY QUE SER CONTUNDENTE CONTRA PUTIN"

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que tras este yate inmovilizado "vendrán más". "Tenemos que actuar de manera contundente con Putin, con su régimen y con los oligarcas", ha afirmado Sánchez.

El yate, bautizado como Valérie, estaría vinculado a través de un complejo entramado de sociedades al magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo al presidente ruso. El Valerie se halla en los astilleros de la empresa MB92, que ha rehusado comentar la información por motivos de confidencialidad.

ÍNTIMO DE PUTIN

Chemezov propietario ha llegado a ser considerado en varias ocasiones "íntimo" de Putin. La embarcación está fabricada por Lürssen, el astillero más conocido por sus creaciones de lujo en el mar.  La compañía  MB92 se ha limitado a señalar que está "cooperando con las autoridades y seguirá haciéndolo". "El cumplimiento activo de cualquier normativa aplicable es imperativo para MB92 Group", ha subrayado.

La capital catalana también cuenta con el megayate Aurora, propiedad de Andrey Molchanov, quien tiene una participación mayoritaria en LRS Group, el productor de materiales de construcción más grande de Rusia. El oligarca ruso y presidente del Chelsea, Roman Abramovich, ya ordenó el pasado martes la salida de su yate, My Solaris, del Port de Barcelona.

ESPAÑA RECABA INFORMACIÓN

Ante la invasión rusa de Ucrania, la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno del Estado ha pedido a los puertos españoles información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en sus instalaciones, para evaluar el impacto que tendrían las posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo. En este sentido, el Gobierno de España está recogiendo información del número de embarcaciones con bandera rusa o armadores rusos superiores a 24 metros que se encuentran en las instalaciones de los puertos españoles. 






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