Obras en Rodalies: Estos son los cambios de recorridos y horarios que sufrirán varias líneas
Metropoli .........
Renfe y Adif han anunciado que las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la red de Rodalies provocarán una limitación de la capacidad operativa y la reordenación los servicios en las líneas R4, R8 y R1.
Las afectaciones al servicio con motivo de las obras comenzarán el próximo sábado y finalizarán en febrero de 2023.
AFECTACIONES
Los trabajos tendrán múltiples afectaciones en los recorridos y horarios de las línas. En la R4, los trenes que habitualmente inician o finalizan su recorrido en Martorell lo harán en Castellbisbal, con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal. También se pondrá en marcha un servicio de refuerzo con bus entre Castellbisbal y Martorell.
En la R8, la circulación estará interrumpida entre Martorell y Rubí, y habrá un servicio alternativo por carretera entre ambos municipios. Respecto a la R1, todos los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en L'Hospitalet de Llobregat, lo que reducirá los convoyes disponibles entre Molins de Rei y este municipio a los de la R4, que tendrán una frecuencia de 15 minutos y de 10 minutos en las horas punta.
Además, se realizarán cuatro servicios por sentido en hora punta en la R7 entre Molins de Rei y Cerdanyola Universitat. Durante todo el día habrá dos circulaciones más, y todos los trenes de esta línea enlazarán con la R4 en Sant Andreu Arenal.
CAMBIOS EN OTRAS LÍNEAS
Esta reprogramación permitirá un incremento de dos frecuencias por servicio en la R3 entre L'Hospitalet y Puigcerdà, y la recuperación de tres servicios por sentido entre L'Hospitalet y La Garriga.
En la R2 Nord, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac, desde donde los viajeros se deberán desplazar caminando hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa para continuar su desplazamiento hasta o desde Barcelona en los trenes de las líneas R4, R7 y R12. Los trenes con origen o destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat realizarán su recorrido hasta la Estació de França.
Un hombre que ha sido identificado como Federico Pecorale, de 29 años, ha sido detenido por disparar a Yelfri Guzmán, el camarero del restaurante Casa Rusti de Piazza Salotto, en la ciudad italiana de Pescara. El motivo del ataque fue totalmente inverosímil, Pecorale quería que le sirvieran su kebab más rápido y disparó cuatro balas contra el cuerpo de Guzmán.
Las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, muestran claramente el momento del ataque. El detenido estaba esperando su segunda orden de kebab en las mesas de fuera y entró a reclamar más rapidez y más sal en su pedido, luego sacó una pistola y disparó a Yelfri Guzmán cuatro veces.
La compañera de Guzmán, presenció este acto tan terrible, pero se quedó inmóvil al ver la reacción violenta e injustificada de este cliente que no estaba satisfecho con el servicio del restaurante. El responsable de este suceso salió rápidamente del establecimiento huyendo del lugar de los hechos. La compañera de la víctima aprovechó para ayudarlo y llamar a las autoridades médicas para que atendieran al camarero.
La detención de Federico Pecorale
El detenido salió corriendo del establecimiento después de disparar el arma contra el cuerpo del camarero. Decidió parar un taxi y pidió que le llevara al norte de la ciudad, donde viven unos familiares a los que pidió ayuda después de reconocer el ataque.
Finalmente, fue detenido unas pocas horas después en una gasolinera de la autopista A14, en la provincia de Pesaro y Urbino. En el momento de su detención, Pecorale llevaba encima una pistola semiautomática con la que había iniciado el tiroteo.
Guzmán y su compañera / Twitter
Según informan los compañeros de La Reppublica, Pecorale había sufrido un fuerte accidente de coche cuando tenía 19 años que le había dejado secuelas graves en el cerebro y recibía una pensión de invalidez mensual por parte del estado italiano.
Florenzo Coletti, el abogado defensor de Federico Pecorale, intentó justificar los actos de su cliente afirmando que llevaba consigo siempre la pistola porque muchas personas se reían de él y de su discapacidad en unas declaraciones a Il Centro.
Las declaraciones de la víctima
Yelfri Guzmán, de nacionalidad dominicana, se está recuperando del brutal ataque en el hospital. Aunque cuatro balas impactaron con su cuerpo, no se teme por su vida, pero podría tener graves secuelas. Atendió a varios medios locales para expresarse después del tiroteo: "Estoy aterrorizado, puede que no vuelva a caminar y eso me da mucho miedo", comentó.
Explica que temió por su vida y que no esperaba este ataque: "Pensé que iba a morir, que iba a estar muerto pronto. Le recé mucho a Dios para que me ayudara. No sé qué desató su furia. Había venido los dos días anteriores a comer, no lo conocía de nada", dijo Guzmán.
Finalmente, dio más detalles sobre la razón del ataque: "Se había comido una ronda de kebabs y entró a pedir diez más. Me dijo que los hiciera más salados y más rápido porque los primeros no tenían la cantidad de sal que él quería", apuntó la víctima.
Las redes sociales se han llenado de videos y fotografías captadas por muchas personas que acudieron la noche del domingo a la discoteca La Daurada en Vilanova i la Geltrú. La noche de fiesta terminó con varios altercados en el establecimiento que se iniciaron en uno de los reservados VIP del piso de arriba.
Según algunos de los testigos, la música terminó unos minutos antes de lo normal y algunos de los asistentes que estaban en uno de los pisos superiores empezaron a lanzar desde arriba todo tipo de objetos que tenían a su alcance como copas, mesas, sillas, botellas o hielos. Se han registrado algunos heridos.
Las personas que se encontraban en la pista de baile, situada en la parte inferior de la discoteca, consideraron el lanzamiento de objetos como un ataque y empezaron a lanzar objetos hacia arriba para defenderse. En los videos se puede ver muchas copas volando de un lado al otro.
Los dos grupos empezaron a insultarse y se generó un ambiente realmente violento. En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se ha podido ver a los miembros del staff de seguridad de la discoteca calmando a los asistentes de la mesa VIP que empezaron a arrojar objetos.
La discoteca no se ha pronunciado
Desde la dirección de la discoteca no han publicado nada sobre este altercado en ninguna de sus cuentas en las redes sociales. Aunque, según ha podido saber ElCaso.com, hay varias personas que han pedido que se les regrese el dinero de su entrada por haber tenido que presenciar este desagradable espectáculo.
En su perfil de Tripadvisor hay varias personas que se quejan del trato que reciben los clientes por parte de los porteros y algunos aseguran que ha empeorado mucho y que ha dejado de tener un ambiente agradable para ir a tomar unas copas por la noche.
Un problema recurrente
Muchos vecinos de Vilanova i la Geltrú denuncian que en este establecimiento sucesos como el que ocurrió la pasada madrugada suceden constantemente. Las quejas han ido en aumento por los altercados y peleas que ocurren en este conocido club con acceso a la playa.
De hecho, a finales de noviembre de 2021 hubo una violenta pelea en La Daurada que se saldó con dos jóvenes ingresados en el Hospital Vall d'Hebron después de que se pelearan con navajas dentro del establecimiento. Uno de ellos había sufrido varios cortes y el otro se rompió la mandíbula.
Los Mossos investigaron este suceso y todo apunta a que las causas del enfrentamiento fueron una disputa entre las dos personas implicadas. Varios vecinos del municipio se han quejado de los altercados y problemas que se han generado en esta discoteca y piden que se refuerce la seguridad y la presencia de agentes de policía para proteger a los asistentes.
Observen la imagen de esa antigua divinidad ¿A quién dirían que representa? ¿A Anubis, el dios egipcio con cabeza de chacal? Casi pero no; el caduceo que porta es la clave para identificarlo correctamente. Se trata de un híbrido posterior aparecido en el mundo romano que combinaba las características de Anubis con las del griego Hermes, incluso en el nombre: Hermanubis.
Los romanos tenían una reconocida capacidad sincrética y por eso su religión era una adaptación de la helénica clásica latinizando los nombres; así, Zeus pasó a ser Júpiter, Hera se convirtió en Juno, Poseidón en Neptuno, Atenea en Minerva, Artemisa en Diana, Afrodita en Venus, Ares en Marte, etc. El mensajero del Olimpo, Hermes, sería asimilado a Mercurio. Pero, por encima de todo, los romanos eran prácticos y si la gente quería seguir otra fe, no ponían mayor problema.
El cristianismo fue la excepción, por su empeño en supeditar la autoridad imperial a la de Dios. Sin embargo, los legionarios solían rendir culto a las divinidades locales donde estaban destinados aparte de a las suyas, como demuestra el registro epigráfico, y Roma se llenó de religiones exóticas que a la larga tendrían una incidencia más o menos importante, caso del mitraísmo. Una de las que se incorporaron fue la egipcia, que llegó a tener sus propios templos en ciudades itálicas.
Es imposible saber cómo surgió la figura de Hermanubis. Los cinocéfalos, es decir, personajes con cabeza de cánido, no eran raros en la Antigüedad y no sólo en Egipto, donde aparte del teriomorfo del chacal había un dios menor llamado Am-heh (el Devorador de Millones, con cuerpo humano y cabeza de perro de caza), sino en muchos rincones del mundo: entre los masagetas, en la India, en África… algunos autores medievales como Marco Polo o Jean de Mandeville, entre otros, recogieron esas leyendas en sus obras e incluso la Iglesia representaría así a San Cristóbal.
La Brujula Verde
Tampoco era rara la combinación de dioses similares y ahí está el caso de Serapis, mezcla de Osiris y Apis. Pero en Grecia sí podía considerarse excepcional y algún caso, como el de Hermafrodito, que confirma la regla. Pero Hermafrodito, hijo de Afrodita y Hermes con características de ambos, no sería homologable por la relación familiar que tenía (aunque en realidad fue la náyade Salmacis la que le confirió su ambivalente sexualidad). Más significativo sería Hermes Trismegisto, en el que se fusionaban el griego Hermes y el egipcio Toth por la relación de ambos con lo esotérico, si bien el nombre se lo puso el cristianismo posteriormente, en la Edad Media.
Plutarco, en su obra Moralia, situaba el origen de Hermanubis en la identificación de sus dos componentes divinos con la estrella Sirio, la más brillante durante la noche, también llamada Alfa Canis Maioris por estar en la constelación Can Mayor y a la que Homero vinculaba en La Ilíada con el perro del gigante Orión. Curiosamente, en otras culturas también se asociaba con ese animal: los chinos, por ejemplo, con el Lobo Celestial, pero sobre todo los nativos americanos como los cherokees, que lo hacían con un perro guardián que formaba pareja con Antares (otra estrella), los inuit con el Perro Luna, los pies negros que la llamaban Cara-Perro, etc.
En la propia astronomía egipcia Sirio era determinante para estructurar el calendario de inundaciones, fundamentales éstas en el ciclo agrario. También lo era en el llamado ciclo sotíaco (nombre que viene de Sotis, que es como llamaron los griegos a la diosa Sopdet, personificación de la estrella), período de 1.460 años resultante de la acumulación de días sobrantes, ya que el calendario de esa civilización tenía siempre e invariablemente 365 días. Lo cierto es que todos los pueblos de la Antigüedad otorgaban a Sirio merecida importancia.
Los sumerios, eso sí, lo supeditaban a Venus -representada por Inanna- y los griegos consideraban su titilar un indicativo de verano tórrido con sequía (más efectos secundarios como la excitación de las mujeres, el debilitamiento de los hombres y el marchitar de las plantas), de ahí que llamaran a esa etapa Días de perro y le ofrecieran sacrificios pidiéndole que enviara brisa. Por su parte los romanos, al llegar la puesta de la estrella el 25 de abril, también le ofrecían un perro, en este caso por intermediación de la diosa Robigo, protectora de las cosechas. A los días de perro helenos, los más cálidos del año, los rebautizaron canícula, palabra que aún conservamos hoy.
No es unánimemente aceptada la etimología de Sirio como una derivación del nombre de Osiris que proponen algunos. Es difícil saberlo porque el término no aparece documentado hasta el siglo VII a.C. en la obra de Hesíodo Trabajos y días; de hecho, es posible que el heleno Seirios proceda de otro lugar, importado en la Era Arcaica. En cualquier caso, resulta interesante porque Osiris era el dios egipcio de la resurrección, señor del mundo de los muertos que presidía el juicio de éstos, además de ser el responsable de la agricultura y la fertilidad a través de la regeneración cíclica del Nilo.
Y resulta que a Hermanubis se le consideraba el revelador de los misterios del inframundo, entendiendo por tal no el Hades sino el rincón más profundo de nuestro mundo; por eso también desvelaba los secretos de la sexualidad. Su tarea guardaba cierto parecido con la de Anubis quien, aparte de embalsamar los cadáveres, se encargaba de contrapesar el corazón de los difuntos con la pluma de Maat para determinar su salvación o condena. Anubis también era quien guiaba a dichos difuntos a presencia de Osiris, lo que sirvió a los griegos para relacionarlo con Hermes.
En esa función, Hermes, heraldo olímpico junto a Iris, reunía cualidades como la astucia y el engaño. Como esto último se basa en pasar de una cosa a otra, de un estado a otro, a él le correspondía también la labor de custodiar los viajes. Y no había viaje más importante que el último, por eso también ejercía de psicopompo, o sea, guía de los muertos hacia el inframundo; igual que Anubis. Pero es que, además, también apadrinaba la elocuencia lo que, combinado con la ocupación anterior, le convertían en un hermeneus, un intérprete que viaja con extraños y era capaz de entender el significado oculto de las cosas.
Consecuentemente, los romanos cogieron a Anubis por un lado, a Hermes por otro, los mezclaron y agitaron, y obtuvieron un cóctel al que llamaron Hermanubis, un dios sincrético que la clase sacerdotal eligió como representante por hermenéuticas razones obvias. Tuvo cierta popularidad y aparece tanto en fuentes epigráficas como literarias; ya vimos que autores clásicos lo mencionaron en sus escritos: no sólo Plutarco (que era greco-romano para más inri) sino también Porfirio (un filósofo neoplatónico que vivió a caballo entre los siglos III y IV d.C. y que era, cómo no, griego), en su De imaginibus.
En el arte, Hermanubis se reproduce como una figura antropomorfa con cabeza de chacal o perro, a veces coronado por un disco solar y en ocasiones sosteniendo una cruz anjada alusiva a la regeneración. Ahora bien, el aditamento más significativo, cabeza aparte, es que porta el caduceo sagrado de Hermes: una vara de olivo con dos serpientes enroscadas que suben hacia un par de alas y que servía para abrir o cerrar los ojos de los mortales. Un regalo que le hizo Apolo como símbolo del comercio, del que era protector y que sirve para distinguirlo de Anubis.
Aunque hay representaciones de Hermanubis con armadura, lo habitual es que se le muestre usando ropaje sacerdotal, símbolo de ciencia, misterio e intelecto. Al fin y al cabo, con el tiempo los romanos le otorgaron un tercer hermanamiento asimilándolo a Harpócrates, otro dios egipcio (Harpajered, en original) que era la versión que se daba de Horus en Alejandría. Suele llamársele Horus Niño porque se le representa con un dedo en los labios; sin embargo, es una interpretación errónea y Plutarco explica esa iconografía como «símbolo de discreción y silencio» porque es «aquel que rectifica y corrige las opiniones irreflexivas, imperfectas y parciales tan extendidas entre los hombres en lo que concierne a los dioses».
Esa cualidad hizo que siglos más tarde, durante el Renacimiento, Anubis-Hermes-Harmanubis-Harpócrates terminase adoptado como representación simbólica por los filósofos y alquimistas (en aquel tiempo eran actividades no sólo compatibles sino complementarias).