viernes, 22 de abril de 2022

Canal FSemana Recetas : Tortitas de Atún Doradas por Fuera y Suavecitas por dentro- Truco para que no se te desbaraten

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Tortitas de Atún Doradas por Fuera y Suavecitas por dentro- Truco para que no se te desbaraten


Deliciosas tortitas de atun faciles y rapidas de hacer con una deliciosa salsa de aguacate y ensalada, truco para que no se te desbaraten y te queden compactas.



Tortitas de Atún 3 papas medianas 1 huevo oregano al gusto ¼ de cebolla blanca sal al gusto 1 lata de atún 1 taza de empanizador ½ taza de cilantro picado Salsa Verde ¼ de taza de aceite de olive 1 cda sopera de vinagre de manzana 1 limon (el jugo) ½ manojo de cilantro chiles verdes al gusto ¾ de cebolla blanca 2 aguacates



https://youtu.be/7tbbxwN3XKQ

Canal FSemana Recetas : Patatas rellenas de carne. Receta súper fácil

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Patatas rellenas de carne. Receta súper fácil


Patatas rellenas de carne. Receta súper fácil. Te enseño cómo preparar patatas rellenas de carne. En esta ocasión las he cocido en una olla durante 40 minutos. Para comprobar que están ya cocidas, debes pinchar con un tenedor para cmprobar que están ya blandas. Es fácil. El tiempo que necesites para hervirlas, dependerá del tamaño de las patatas. Con esta receta de patatas rellenas de carne, tendrás el entrante, picoteo o guarnición perfecta. La carne que he empleado es una mezcla de carne de cerdo y ternera, pero puedes usar la que tú prefieras. Ingredientes para 6 unidades: 3 patatas medianas 200 g de carne picada (molida) de cerdo y ternera 3 tiras de bacon o panceta 200 g de queso rallado 3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate 20 g de harina de todo uso 200 ml de leche aprox. sal, pimienta y orégano aceite de oliva



https://youtu.be/wWUukBd9QTQ

Canal FSemana Misterio : Cabezas GIGANTES Más Impactantes de la Historia

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Cabezas GIGANTES Más Impactantes de la Historia


A lo largo de la historia, grandes escultores han dejado constancia de lo que veían en su entorno, y gracias a sus obras, hemos podido conocer algunas pinceladas de nuestro desconocido pasado, aunque, a veces, nos han sorprendido dejando más incógnitas que respuestas. En esta ocasión, nos vamos a centrar, tan solo, en las enormes cabezas esculpidas desde la antigüedad hasta nuestros días.





https://youtu.be/-2AobQJNSmU

Seres de otros mundos crearon al ser humano según el Libro de los antiguos mayas

 

Seres de otros mundos crearon al ser humano según el Libro de los antiguos mayas 







El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o Biblia de los mayas «k’iche», 


El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o Biblia de los mayas «k’iche», y está compuesto por una serie de relatos que tratan de explicar entre otras temáticas el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc. Estos seres creadores de la humanidad son mencionados en el Popol Vuh como «el Creador, el Antiguo, el Dominador, la Serpiente Emplumada, («Ellos» que engendran), «Ellos» que dan la existencia, cerniéndose sobre el agua como una luz al amanecer». Pero ¿qué significa todo esto?

Originalmente se pensaba que los antepasados mayas utilizaban el término «Ellos» cuando intentaban hablar de los «creadores de la humanidad» (dioses, los seres celestiales). Curiosamente, relatan cómo todo llegó a ser y, a través de estas líneas del Popol Vuh, podremos apreciar claramente la supuesta influencia que tuvieron «Ellos» en la creación del hombre. De este modo, al leer el capítulo uno del libro encontramos lo siguiente:

«Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz (Serpiente Emplumada). De grandes sabios, grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban. Llegó aquí entonces la palabra, vinieron junto con Tepeu (el Dominador) y Gucumatz (la Serpiente Emplumada), en la oscuridad de la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán. El primero se llama Caculhá Huracán (El Relámpago). El segundo es Chipi-Caculhá (El Surco del Relámpago). El tercero es Raxa-Caculhá (El Rayo que Golpea). Y estos tres son el Corazón del Cielo.»

Primera página del manuscrito del Popol Vuh guardado en la Biblioteca Newberry de Chicago, Estados Unidos. (Dominio público)

Primera página del manuscrito del Popol Vuh guardado en la Biblioteca Newberry de Chicago, Estados Unidos. (Dominio público)

Es interesante señalar que el Creador, el Antiguo, el Dominador y la Serpiente Emplumada no sólo CREARON al hombre, sino que además:

«Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra. ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha. Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipreses y pinares en la superficie. Y así se llenó de alegría Gugumatz, diciendo: ¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chípi-Caculhá, Raxa-Caculhá! Nuestra obra, nuestra creación será terminada, contestaron. La tierra entonces fue cubierta con las diversas formas de vida animal. El Creador y el Antiguo dice a los animales: Decid, pues, nuestros nombres, alabadnos a nosotros. Pero ¡los animales no podían hablar como un hombre! Entonces dijeron sus autores: Nuestra gloria aún no es perfecta, ya que vosotros no podréis invocarnos. Guaridas y alimentos tendréis, pero en cuanto a tu carne, se comerá. Este es tu destino.»

¿Leemos en este antiguo texto que varias veces «Ellos» trataron de crear al hombre? Parece como si estos seres hubiesen fallado al principio y entonces «Ellos» se sentaran en el «cielo» y lo pensaran bien una vez más. Pero, ¿puedes sentarte literalmente en el cielo? Bueno, probablemente, si estás en un avión u otro vehículo… ¿verdad? A continuación exponemos un resumen de lo aportado por estos antiguos textos:


Árbol genealógico de los dioses y semidioses mencionados en el Popol Vuh. (Xjunajpù/CC BY-SA 3.0)


«Vamos a intentarlo de nuevo, hagamos de ellos los que han de ser nuestros vehículos y alimentadores.»


«De la tierra roja ellos moldearon su carne; pero cuando lo hicieron, vieron que no era bueno. Él era incoherente, no tenía fuerzas, era inepto, acuoso; había sido dotado con el habla, pero no tenía la inteligencia; y luego se consumió en el agua sin ser capaz de mantenerse en pie».

Parecía como si el Creador, el Antiguo, el Dominador, la Serpiente Emplumada, «Ellos» que engendran, «Ellos» que dan existencia, no hubiesen quedado satisfechos con su creación y volvieran a desaparecer para reunirse de nuevo:

«Una vez más los dioses entraron en consejo. Se decidió que el hombre fuera hecho de la madera del tzité (alcornoque), y la mujer de la médula del zibac (sauce); pero el resultado no fue satisfactorio: eran meramente maniquís de madera. Y éstas han sido las personas que han habitado la superficie de la tierra. Existieron y se multiplicaron, pero no tenían ni el corazón ni la inteligencia, ni la memoria de sus creadores. Llevaban una vida inútil y vivían como los animales. No eran sino un intento de hombres. Debido a que no dirigían sus pensamientos hacia el Corazón de los Cielos, la faz de la tierra se oscureció, y una triste lluvia comenzó a caer. Llegaron (entonces) todos los animales, grandes y pequeños (y los hombres fueron) golpeados en sus propias caras con palos y piedras. Todos los que les habían servido hablaron, para atormentarlos; incluso sus utensilios tomaron forma y voz para añadirse a su miseria. Entonces los hombres corrían de aquí para allá, desesperados. Buscaron refugio en los tejados, pero las casas se derrumbaron sobre ellos; trataron de subir a los árboles, pero los árboles les tiraban abajo; intentaron entrar en las cavernas, pero las cavernas se cerraron ante ellos. De esta manera se logró la destrucción de estas criaturas, salvo unos pocos de sus descendientes que ahora existen en el bosque como pequeños monos.»

Busto de la Serpiente Emplumada en el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán, México. (James/Flickr)

Busto de la Serpiente Emplumada en el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán, México. (James/Flickr)

La tercera parte del Popol Vuh continúa la historia de la creación con el siguiente texto:

«Una vez más los dioses comulgaron juntos, y el Creador y el Antiguo hicieron cuatro hombres perfectos: su carne estaba compuesta enteramente de maíz amarillo y blanco. El nombre del primero era Balam-Quitze; el del segundo, Balam-Agab; el del tercero Mahucutah; el del cuarto, Iqi-Balam.»

Y aquí llega la parte más interesante del Popol Vuh:

«Ellos no tenían ni padre ni madre, ni nacieron por efecto de los agentes ordinarios en la obra de la Creación, sino que su venida a la existencia fue un milagro extraordinario causado por la intervención especial del Creador: Verdaderamente al fin, los dioses veían a unos seres que eran dignos de su origen.»

Como se puede observar, en párrafos anteriores del Popol Vuh tenemos descripciones detalladas de cómo los seres, que no eran de la Tierra, CREARON al hombre: el Creador, el Antiguo, el Dominador, la Serpiente Emplumada, «Ellos» que engendran, «Ellos» que dan la existencia, habían tenido una comunión muy estrecha en varias ocasiones, y después de varios intentos «ELLOS» crearon a la humanidad.


La extraordinaria ciudad subterránea que alojó a 20.000 personas en la Edad Media

 

La extraordinaria ciudad subterránea que alojó a 20.000 personas en la Edad Media 









Un hombre turco nunca imaginó que encontraría una ciudad subterránea cuando decidió derribar una pared de su sótano.

Una increíble ciudad subterránea fue descubierta en 1963 fue encontrada en la región turca de Capadocia. El hallazgo se produjo de la manera más casual, cuando un hombre derribó una pared en el sótano de su casa y no pudo dar crédito con lo que allí encontró.

El diario ‘The Independent’ ha publicado varias imágenes en donde se pueden apreciar varias partes de una ciudad subterránea oculta, que constaba de 18 pisos y albergó hasta 20.000 personas durante la época bizantina, hacia los 780-1180 a.C. En ellas se puede ver, por ejemplo, cocinas, establos, iglesias, tumbas y escuelas hasta a 18 metros de profundidad.

Escuela en DerinkuyuMartijn Munneke / CC BY 2.0

Hoy en día, se cree que la ciudad subterránea Derinkuyu, nombrada así por su ubicación bajo la ciudad del mismo nombre, fue utilizada como refugio para proteger a sus habitantes durante tiempos de guerra o para protegerlos de desastres naturales.


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La ciudad contaba con un sistema de seguridad muy complejo que permitía que los habitantes, con la ayuda de puertas de piedra que se cerraban desde adentro, bloquearan la entrada, impidiéndose así a los potenciales atacantes ingresar en su territorio.

A pesar de que la mitad de la ciudad permanece secreta, ya que todavía no se ha conseguido acceder al resto, se sabe que se encontraba conectada con otras comunidades subterráneas a través de túneles.

La ciudad subterránea de Derinkuyu, Turquía.Basil & Tracy Brooks / CC BY-NC 2.0

La magia de este lugar lo ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de esta región de la Anatolia central.



Templarios: Sexo y herejía: los «pecados» que destruyeron a las «fuerzas especiales» cristianas de la Edad Media

 

Templarios: Sexo y herejía: los «pecados» que destruyeron a las «fuerzas especiales» cristianas de la Edad Media







Dan Jones publica «Los templarios. Auge y caída de los guerreros de Dios» (Ático de los libros, 2018), una revisión concienzuda de la historia de la Orden del Temple

Los historiadores han definido a los miembros de la Orden del Templecomo las «fuerzas especiales» cristianas de la Edad Media. Monjes guerreros entrenados para la batalla, los «pobres caballeros de Cristo» demostraron su valentía en la victoria y en la derrota. Desde Mongisard, donde ayudaron a Balduino IV a doblegar al ejército de Saladino, hasta la triste (pero épica) defensa San Juan de Acre. Sin embargo, ni siquiera la sangre vertida en el campo de batalla les permitió escapar de la furia real de Felipe IV de Francia. Un monarca altivo que acabó con ellos en 1307 ansioso por hacerse con sus tesoros y por evitar que adquirieran más poder del que ya atesoraban.

Pero borrar de la faz de la Tierra a los templarios no le resultaría sencillo. Para destrozar su reputación, forjada desde que comenzaron a defender a los peregrinos que viajaban hasta Jerusalén en 1119, Felipe IV reunió una serie de falsas acusaciones contra sus antiguos aliados que incluían sodomíaherejía pederastia. Tal y como explica el historiador Dan Jones en su nueva obra ( «Los templarios. Auge y caída de los guerreros de Dios»Ático de los libros, 2018), el altivo rey concentró todas ellas en una serie de misivas que hablaban de «graves abominaciones», de «depravación herética» o de «culto a falsos ídolos» por parte de los miembros de la orden.

El punto central de toda esta retahíla de falacias interesadas, medias verdades y exageraciones sonrojantes era la supuesta ceremonia de iniciación que los templarios debían superar para ser miembros de pleno derecho de los «pobres caballeros de Cristo». Según aquello que la calenturienta mente de Felipe IV puso sobre blanco a principios del siglo XIV, los nuevos miembros recibían tres besos de un compañero (uno en la boca, otro en la espina dorsal y el último en el ombligo) tras negar a Cristo tres veces y escupir sobre la Santa Cruz. Detener este río de mentiras fue algo imposible para el Papa y, poco después, los templarios serían encarcelados, juzgados y, en otros tantos casos, llevados a la hoguera.

Fuerzas especiales

Pero… ¿quiénes eran en realidad los caballeros templarios? La medievalista Karen Ralls es una de las historiadoras que los define en sus obras como la «versión espiritual» de las unidades militares de élite actuales. Para ella, serían el equivalente en la Edad Media de losNavy Seals, los Marines o los miembros del SAS británico. Las «unidades especiales de Cristo» que luchaban de forma más disciplinada y efectiva en la Europa oriental. Jones es de la misma opinión y les califica de «guerreros santos» que no constituían una casta lejana, sino que supieron ganarse el cariño del pueblo y que fueron envidiados por ello.

Su origen, en todo caso, se remonta al año 1118, cuando apenas nueve caballeros liderados por Hugo de Payens decidieron unir sus espadas para proteger de los robos y de los ataques a los peregrinos que partían hacia Tierra Santa. Por aquel entonces residían en unas pequeñas dependencias ubicadas sobre el antiguo Templo de Salomón en Jerusalén (de ahí su nombre) y apenas tenían dinero para sobrevivir. Jones recuerda que los primeros años de su existencia no están bien documentados debido a que fueron obviados de las crónicas del momento porque «no llegaron como respuesta a una masiva demanda popular» ni a una «planificación a largo plazo tejida entre los nacientes estados cruzados».

Dan Jones
Dan Jones

En los años posteriores, Payens convirtió a los templarios en una de las instituciones más importantes de la época. Tras múltiples viajes a Europa, logró financiación y que otros soldados se unieran a las filas de la orden. Poco después, en 1139, consiguió varias ventajas fiscales entre las que se incluían donaciones muy generosas y otros tantos privilegios ratificados por bulas papales. Gracias a las mismas estuvieron sometidos únicamente a la autoridad religiosa y pudieron (entre otras tantas cosas) recaudar dinero de múltiples formas. A todo ello se sumaron las grandes riquezas de los caballeros que se unían a ellos y al dinero que, a lo largo de las décadas, acumularon al comerciar con el excedente de sus plantaciones.

Su buen hacer económico se unió al valor demostrado en batallas como la de Hattin (1187), una amarga derrota para el ejército cristiano en la que defendieron hasta el último hombre la «Vera Cruz» de Cristo. Así, mandoble a mandoble, forjaron su leyenda. Años después era tal su riqueza y su poder que algunos reyes como Felipe IV les pidieron préstamos y se convirtieron en sus deudores. Una ventaja que se terminó volviendo en su contra. Y es que, cansado el monarca del gran poder que acumulaban los «pobres caballeros de Cristo» (así como de la cantidad de oro que les debía), inició una persecución contra ellos en 1307.

Acusaciones exageradas

La particular cruzada de Felipe IV de Francia contra los templarios comenzó con una serie de falsas acusaciones. Insidias que dejó patentes en otras tantas cartas que no tardó en hacer llegar, según explica Jones en su nuevo libro, a los alguaciles senescales («hombres con rango de caballero que tenían el poder de realizar detenciones en nombre de la corona») y en las que les ordenaba encarcelar a los miembros del Temple. «En ellas hablaba de hechos oscuros y extraños rituales realizados cuando se recibían a nuevos hermanos en la orden», añade,

Entre las misivas más famosas, el historiador destaca la primera de ellas:

«Una cosa amarga, una cosa deplorable, una cosa seguramente horrible de pensar, terrible para el entendimiento, un crimen detestable, un delito execrable, un acto abominable, una infamia atroz, algo totalmente inhumano, más aún, extraño a toda humanidad, ha llegado a nuestros oídos gracias a los informes de muchas personas dignas de fe, no sin conmovernos con un gran estupor y hacernos estremecer con un violento horror y, al considerar su gravedad, un dolor inmenso crece en nosotros tanto más cruelmente cuanto que no hay duda de que la enormidad del crimen desborda hasta ser una ofensa a la majestad divina, un oprobio para la humanidad, un pernicioso ejemplo del mal y un escándalo universal».

El monarca añadía que, «según muchas personas dignas de fe» (sin citar cuáles), los templarios practicaban un deplorable ritual que comenzaba con la negación de Cristo hasta en tres ocasiones. A continuación debían escupir sobre su imagenquitarse la ropa permanecer desnudos ante un veterano de la orden mientras este le daba tres besos. «Conforme al rito odioso de su orden, primero debajo de la espina dorsal, segundo en el ombligo y, finalmente, en la boca, para vergüenza de la dignidad humana», completaba la misiva.

Carga de caballeros templarios
Carga de caballeros templarios

En palabras de Felipe IV, después de este ritual los templarios se veían obligados a mantener relaciones sexuales con sus compañeros («sodomía»), a adorar a falsos ídolos herejía», el peor de los pecados para una orden que había nacido para proteger a los cristianos), a despreciar la imagen de Jesucristo y a practicar la magia negra.

Jones corrobora estos cargos: «El gobierno había escuchado que el cordón que ataba los hábitos de los hermanos había sido “bendecido” al ser tocado por “un ídolo con la forma de la cabeza de un hombre con una gran barba, cuya cabeza besan y adoran en sus capítulos provinciales”». El historiador, no obstante, es partidario de que todo eran «infundios» y «palabrería escandalizada» para justificar las detenciones.

El rey afirmaba además que «cuanto más amplia y profundamente» se desarrollaba la investigación en su contra, «más graves son las abominaciones que encontramos, como cuando uno sondea un escondrijo». A su vez, en las mismas añadía que Guillermo de París, «inquisidor de la depravación herética», lideraría los procesos contra los templarios. «Una segunda nota, enviada el 22 de septiembre, fue más reveladora. Daba instrucciones específicas a los alguaciles y a los senescales que efectuarían las detenciones. Por orden real, debían incautar, inventariar y proteger las propiedades de la orden», desvela Jones.

Crueles interrogatorios

Entre octubre y noviembre decenas de templarios franceses fueron arrestados en Francia según las instrucciones de Guillermo de Nogaret y Guillermo de París. Lo que se suele obviar es que la mayoría no eran guerreros, pues el tiempo de las cruzadas ya había sido dejado atrás. Eran desde carpinteros hasta comerciantes de vino que habían dejado a un lado las armas para dedicarse en cuerpo y alma a aquellas tareas que daban dinero a la orden.

Además, el cuarenta por ciento de los detenidos eran ancianos que formaban parte desde hacía décadas de los «pobres caballeros de Cristo» y jamás se habían quejado de estas prácticas.

A partir de entonces comenzaron los interrogatorios por parte de unos inquisidores cuyo objetivo último era que los templarios desvelasen sus supuestos crímenes. El rey, según Jones, ordenó a sus representares aplicar la tortura en caso de que no hubiera confesión. Y todo parece indicar que no tuvieron reparos en llevarla a cabo, pues los religiosos lo dejaron patente en los mismos informes: «A continuación, pondrán a las personas aisladas bajo buena y segura guardia, harán también una investigación sobre ellos antes de llamar a los comisionados de la investigación y determinarán la verdad cuidadosamente, con la ayuda de la tortura si fuera necesario».

La ejecución de Jacques de Molay
La ejecución de Jacques de Molay

Jones, tras estudiar los informes de la época, afirma de forma tajante que se llevaron a cabo torturas de forma recurrente sobre los templarios para que aceptasen los falsos cargos. «Los métodos de la época no eran muy creativos, pero su efectividad estaba más que demostrada: hambreprivación de sueñoencarcelamiento en solitariointerrogatorio implacablegrilletespotroquema de pies y la garrucha, un dispositivo que tiraba hacia arriba de los brazos de la víctima, atados a la espalda, hasta levantarla del suelo y, luego, la dejaba caer y detenía la caída antes de tocar el suelo», añade. El caballero Ponsard de Gisy describió, por ejemplo, que le encerraron en un pozo de piedra en el que apenas podía moverse hasta que confesó.

Uno de los primeros en ser interrogado fue el Gran Maestre Jacques de Molay. Este fue detenido en París el viernes 13 de octubre, cuando las autoridades encarcelaron a la mayor parte de los miembros de la orden.

Al pertenecer a los templarios desde hacía más de cuarenta años y ser su máximo representante, los altos cargos de los «pobres caballeros de Cristo» esperaban que no cediera a las presiones de la Inquisición. Pero no fue así. Aunque con matices, confesó (tras las torturas) que le habían ordenado que escupiera sobre la Santa Cruz y que negara a Dios como ritual inicial. Además, aceptó escribir cartas al resto de sus compañeros para convencerles de que se entregaran.

Molay, Gran Maestre de los templarios
Molay, Gran Maestre de los templarios

Con el resto de altos cargos templarios ocurrió algo similar. Godofredo de Charney, preceptor de Normandía, aceptó las acusaciones y solo pudo mantener algo de dignidad afirmando que no recordaba si había escupido o no sobre la Cruz porque habían pasado casi cuarenta años desde su ceremonia de acceso. Aunque sí admitió que «la manera en que había sido recibida era perversaprofana contraria a la fe católica». Con Hugo de Pairud, visitante de Francia, ocurrió algo similar. A pesar de ser un hombre rudo que había dedicado su vida a combatir a los herejes en Oriente y ser uno de los templarios más cercanos al monarca, confirmó aquel ritual.

Jones, no obstante, sostiene que el proceso fue una falacia. Tal y como explica en su nuevo libro, resulta extraño que, a pesar de que los principales interrogatorios se llevaron a cabo casi a la vez, en todos ellos se repiten unas respuestas parecidas y casi prefabricadas por los inquisidores.

«Fueron tan parecidas, de hecho, que de los archivos de los inquisidores se desprende que simplemente fueron inducidos a admitir una lista específica de fechorías, ofrecidas con alguna salvedad que les permitía mantener algo de dignidad», completa. El proceso resultó extraño incluso al Papa quien, a pesar de haberse mostrado partidario de Felipe IV en otras tantas ocasiones, intercedió por los «pobres caballeros de Cristo».

Pero ni las palabras del Papa sirvieron para evitar la caída de los templarios. En marzo de 1314 Jacques de Molay fue quemado vivo frente a la catedral de Notre Dame junto a otros tantos notables de la orden. Así fue como, tras 200 años de ascenso y riquezas, se liquidó mediante un severo golpe al Temple.

Ruinas de 1000 años de antigüedad de Qalhat, la antigua ciudad de Omán

 

Ruinas de 1000 años de antigüedad de Qalhat, la antigua ciudad de Omán









Qalhat, an ancient city located in a northeastern region of the country of Oman, has an interesting history behind it. Located just north of Sur, the capital of the Ash Sharqiyah South Governorate

Qalhat, una ciudad antigua ubicada en una región del noreste del país de Omán, tiene una interesante historia detrás. Ubicada justo al norte de Sur, la capital de la gobernación sur de Ash Sharqiyah, Qalhat se encuentra en el extremo este de la Península Arábiga. Su ubicación física lo convirtió en un lugar comercial de primera durante la Edad Media (entre los siglos XI y XV) debido a su acceso a Arabia, India, África Oriental, China y el suroeste de Asia. 

Impresionante tumba de Royal Scribe revelada en la necrópolis de Saqqara
En los últimos años, muchos han cuestionado el motivo de la importante caída de Qalhat. Ahora abandonados, muchos de los edificios restantes se han convertido en escombros debido a siglos de desgaste y erosión en sus paredes de piedra. Todavía quedan algunos edificios, aunque significativamente deteriorados, y pueden ser visitados por turistas de la región interesados ​​​​en ver restos tan antiguos. Para comprender por qué Qalhat cayó en ruinas, los investigadores recurrieron a la evidencia que tenían sobre la forma de vida de Qalhat cuando estaba en su apogeo. ¿Cómo era un Qalhat próspero?

Con vistas a las ruinas de Qalhat.  (América / Adobe Stock)

Con vistas a las ruinas de Qalhat. ( América  / Adobe Stock)

Un día en la vida de un comerciante de Qalhat

Qalhat era tan popular en la Edad Media que muchos lo consideraban una parada esencial en la red comercial del Océano Índico, conocida por sus valiosos artículos de lujo. Los líderes adinerados frecuentaban estos lugares comerciales para encontrar los mejores productos de todas las regiones, como seda, joyas, porcelana, marfil, incienso y especias. Estos lugares comerciales también eran muy conocidos por su discurso religioso, ya que muchos misioneros de todas las religiones llegaron a estas áreas para convertir a los lugareños y debatir entre ellos.

Los restos encontrados en la actual Qalhat ilustran claramente su historia comercial. De los edificios que aún quedan parcialmente, las características arquitectónicas incluyen las de otras regiones y culturas, lo que indica que se enseñaron a los arquitectos locales durante el comercio. Hubo más evidencia de comercio en algunos artefactos antiguos que se encontraron, ya que el análisis demostró que eran de China e India. Otros hallazgos revelaron el comercio de productos de cosecha propia, caballos árabes, especias extranjeras y perlas.

Qalhat estaba especialmente poblado ya que estaba ubicado físicamente en medio de todas estas regiones que intentaban intercambiar sus mejores productos entre sí. En particular, el lugar era popular entre los viajeros africanos, ya que era uno de los principales puntos comerciales para acceder a productos asiáticos, que se percibían como mucho más valiosos que los productos europeos en otros lugares. La mayoría de los productos europeos, como ollas, sartenes y ropa de piel, finalmente no eran necesarios en el clima sofocante de la Península Arábiga. Además, la mayoría de los lugareños preferían la cerámica, la terracota y la porcelana para su vajilla, ya que se consideraban artículos de lujo.

Debido a la cantidad significativa de riqueza en esta región comercial, los lugareños siempre tenían que estar atentos a los problemas. Los ladrones de todo tipo con frecuencia intentaban robar bienes caros para venderlos en una fecha posterior o en un lugar comercial diferente. En algunas áreas de la red comercial del Océano Índico, las regiones incluso habían implementado una armada para proteger importantes puntos comerciales como Qalhat de los piratas que buscaban saquear ciudades de alto valor. Estos sistemas navales aparentemente fueron bastante efectivos, ya que hasta el momento no hay evidencia que revele un botín vikingo exitoso en Qalhat o sus ciudades cercanas hasta que Portugal se apoderó de ella en el siglo  XVI.

Qalhat era tan popular en la Edad Media que muchos lo consideraban una parada esencial en la red comercial del Océano Índico.  (Dominio publico)

Qalhat era tan popular en la Edad Media que muchos lo consideraban una parada esencial en la red comercial del Océano Índico. ( Dominio público )

Marco Polo en Qalhat

Qalhat recibió muchos visitantes famosos durante su época de comercio. En el siglo XIII, Marco Polo, un explorador veneciano, pudo haber visitado Qalhat. Describe la ciudad (a la que llama Calatu) en sus memorias , Los viajes de Marco Polo , escritas por Rustichello da Pisa. Rustichello escribió el libro después de ser encarcelado con Marco Polo en Génova, cuando Polo fue capturado por los genoveses durante su guerra con Venecia. Principalmente, confirma que la ciudad era conocida por el comercio y era una ciudad comercial particularmente importante en ese momento, aunque no está claro si él mismo había visitado la ciudad o simplemente estaba compartiendo lo que otros le habían dicho. 

Ibn Battuta, un famoso explorador árabe-bereber del siglo XIV, también visitó Qalhat una vez. Conocido como «el Marco Polo islámico», está registrado como el explorador que más ha viajado en la historia premoderna, habiendo explorado más de 73,000 millas, incluidos más de 40 países. Mencionó en sus libros que Qalhat tenía “buenos bazares y una de las mezquitas más hermosas”. Más tarde especifica que uno de los edificios más hermosos fue un mausoleo construido por Bibi Maryam en honor a su esposo Baha al-Din Ayaz, quien fue uno de los primeros reyes del Imperio de Ormuz. Según Battuta, Bibi Maryam se convirtió en gobernante de Qalhat y Ormuz después de la muerte de su esposo, y luego fue enterrada en el mausoleo.

El último visitante famoso conocido de Qalhat fue Zheng He, un famoso marinero y explorador chino. Zheng He viajó a lo largo y ancho del sudeste asiático, India, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Registró sus viajes, durante los cuales informa haber visitado Qalhat también y posiblemente participar en algún comercio en la ciudad.

Un imperio para las edades

La ciudad comercial de Qalhat también fue un factor político importante durante su tiempo. Qalhat era conocida como la segunda ciudad del Reino de Ormus, que gobernaba desde el siglo XI  . La ciudad portuaria de Ormus ha tenido varios apodos diferentes a lo largo de los años, pero el más común es Ormuz. Debido a la proximidad de Ormuz a Qalhat, a menudo trabajaban juntos para regular el comercio entre las regiones cercanas. A finales de 1200, Ormuz fue gobernado por el rey Baha al-Din Ayaz y fue reubicado en 1301 en una isla cercana debido a la competencia de Ilkhanid y Chaghataid en la región original.

El Imperio de Ormuz siguió creciendo en los siglos siguientes. En su apogeo, cubrió las principales áreas de Arabia y Persia. El imperio se hizo conocido por su comercio debido a la popularidad de Qalhat, y los visitantes venían de todos los países y mares para ver todos los bienes raros que se podían encontrar en el puerto comercial. Muchos se refieren a la región como un emporio internacional, y los europeos en ese momento la veían como un centro comercial en el que simplemente no podían prosperar.

Qalhat y su imperio circundante experimentaron varios siglos de éxito en el comercio y los gobernantes hasta el siglo  XVI. Debido a su éxito internacional, el Imperio portugués formó un plan para capturar el Imperio de Ormuz y sus ciudades para sí mismo. En 1507, Afonso de Albuquerque, un general portugués, capturó con éxito Ormuz y las ciudades circundantes, incluida Qalhat. La región permaneció bajo el dominio portugués hasta 1622, cuando los portugueses fueron exiliados por los persas.

Ruinas de un fuerte portugués en Ormuz.  (gdefilip / Adobe Stock)

Ruinas de un fuerte portugués en Ormuz. ( gdefilip  / Adobe Stock)

Grietas en los cimientos: la caída de Qalhat

Cuando los portugueses capturaron Qalhat, se dice que la ciudad ya estaba en declive. El comercio había comenzado a alejarse de Qalhat y hacia Muscat, otra ciudad del Imperio de Ormuz que comenzó a tener una población más alta que Qalhat. Hasta el día de hoy, Muscat es conocida como la capital de Omán y su ciudad más poblada.

Más allá de los cambios de población, los geólogos sugieren que parte de la razón por la que Qalhat podría haber perdido popularidad como ciudad comercial se debe a su ubicación directa en la falla de Qalhat. Debido a esta proximidad, Qalhat pudo haber experimentado una cantidad significativa de terremotos entre los siglos XI y XV  , lo que podría haber ahuyentado a comerciantes y turistas por igual. Estos terremotos no solo habrían sido aterradores, sino que también habrían causado una destrucción significativa de edificios y bienes en la región, que habrían necesitado reparaciones importantes con el tiempo. Cambiar de ubicación fue probablemente la solución más fácil y económica para este problema.

Se cree que una combinación de daños por terremotos, cambios de población y la invasión de los portugueses finalmente condujo a la caída de Qalhat. Cualquier recuperación que potencialmente podría haber hecho Qalhat fue eliminada cuando los portugueses capturaron la región y pusieron todo su enfoque en el área más poblada, que habría sido Ormuz en ese momento. Si los portugueses nunca hubieran invadido la región, es imposible saber si el comercio se habría reiniciado en Qalhat. Debido a su historial de terremotos, parece que probablemente habría sido abandonado de todos modos.

Un fuerte portugués visto desde el puerto de Muscat.  (Vermeulen-Perdaen / Adobe Stock)

Un fuerte portugués visto desde el puerto de Muscat. ( Vermeulen-Perdaen  / Adobe Stock)

Abandonado pero aún (algo) en pie

Con la invasión de Portugal, Qalhat quedó totalmente abandonada. En los últimos siglos, Qalhat permaneció como estaba en el siglo XV  , sin que se prestara atención al mantenimiento de sus edificios o paredes. Actualmente, el único edificio principal que queda es el mausoleo de Bibi Maryam, que aunque sigue en pie, le falta la cúpula. Con el paso del tiempo, el resto de los edificios se han convertido en escombros por la erosión y la intemperie, y los deslizamientos de tierra causados ​​por los terremotos más recientes han destruido la zona portuaria.

Aunque casi nada de la antigua ciudad de Qalhat permanece, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a Qalhat como un candidato «tentativo» para protección en 1988 en función de su herencia cultural. En 2018, Qalhat fue nombrada oficialmente Patrimonio de la Humanidad, que se describe como un área con protección legal proporcionada por la UNESCO. Bajo esta protección del Patrimonio Mundial, Qalhat figura como una región protegida en la que no se permite la construcción u otra destrucción. Los desarrollos de infraestructura cercanos deben garantizar que no se produzcan daños o impactos importantes en la ciudad protegida. También se sabe que ser elegido como sitio del Patrimonio Mundial mejora la comunidad circundante de estos sitios, ya que tiende a aumentar el turismo y, por lo tanto, mejora la economía de la región.

Ruinas de la tumba del siglo XIII de Bibi Maryam en Qalhat.  (Kylie/Adobe Stock)

Ruinas de la tumba del siglo XIII de Bibi Maryam en Qalhat. ( Kylie  /Adobe Stock)

Los turistas que visitan Qalhat pueden ver sus muros de piedra aún en pie desde el borde de una carretera cercana que se construyó antes de la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de 2018. Esta etiqueta como sitio del Patrimonio Mundial dejará a la ciudad aún más intocable, ya que cualquier renovación o mejora de los restos que aún quedan en pie la volverán inauténtica y potencialmente destruirán su arquitectura cultural. La UNESCO afirma que cualquier intervención de conservación será mínima para reducir las posibilidades de arruinar esta autenticidad. A medida que pasa el tiempo, es probable que el mausoleo de Bibi Maryam y las paredes restantes eventualmente se derrumben debido a la intemperie, así como a la posible destrucción futura por la falla de Qalhat.

Mientras tanto, el hecho de que alguno de los edificios aún permanezca después de casi 1000 años es un testimonio de las habilidades arquitectónicas de los antiguos habitantes y comerciantes de Qalhat. Si bien el sitio está actualmente cerrado por planes para preservar la ciudad con un mayor turismo, los visitantes aún pueden verlo desde lejos si están interesados ​​​​en verlo. Si alguna vez se encuentra en Omán, asegúrese de pasar por esta ciudad histórica e imaginar el imperio rico y próspero que alguna vez fue.


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