viernes, 29 de abril de 2022

Atacan la Casa de Rusia en Barcelona

 

Atacan la Casa de Rusia en Barcelona




Metropoli    ........  


Múltiples personas se concentraron este jueves ante la Casa de Rusia de Barcelona y protagonizaron un acto vandálico contra la institución. Los activistas lanzaron pintura roja y se ataron de manos para criticar que el organismo está “lavando la imagen” del Kremlin.

PROTESTA EN LA CASA DE RUSIA

En este sentido, las mujeres concentradas denunciaron las violaciones de los soldados rusos durante la guerra en Ucrania y gritaron consignas como “todo el mundo tiene que ser consciente de lo que están haciendo los soldados”.

Las activistas levantaron pancartas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y protestaron contra la guerra que se está viviendo en su país.

Protesta ante la Casa de Rusia de Barcelona / @DonesxDones
Protesta ante la Casa de Rusia de Barcelona / @DonesxDones

65 DÍAS DE GUERRA

Este viernes se cumplen 65 días de la guerra en Ucrania. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha señalado que “Kiev continúa bajo el fuego enemigo. El ataque de este jueves, con cohetes sobre casas pacíficas, es una prueba de ello. Los rescatistas desmantelaron los escombros en un edificio de gran altura en el distrito de Shevchenkivskyi. Es nuevo y todavía poco poblado, por lo que había pocos habitantes”, ha indicado.

Desde que empezó la invasión Kiev ha registrado más de 100 muertos. “En poco más de dos meses de la bárbara invasión rusa de la capital, 435 civiles resultaron heridos. Más de cien murieron, incluidos cuatro niños”, ha criticado Klitschk.
  


jueves, 28 de abril de 2022

Canal Historia : Cómo cayó el Antiguo Egipto

 Canal  Historia   :   










Cómo cayó el Antiguo Egipto


La antigua civilización Egipcia se extendió por más de 4.000 años. Sin embargo, la historia muestra que incluso los imperios más poderosos y longevos pueden caer y, a partir del año 1100 a.C., Egipto entró en decadencia. En este vídeo te cuento las razones.





https://youtu.be/VWXtCP8cLJw

Cacería Salvaje, la espeluznante leyenda medieval de los cazadores infernales

 

Cacería Salvaje, la espeluznante leyenda medieval de los cazadores infernales




La Brujula Verde   ........   Por Jorge Álvarez 


En León se llama Huéspeda, en Castilla Estantigua, en las Hurdes Genti de Muerti, en Asturias Güestia, en Galicia Santa Compaña… Las procesiones de ánimas que se aparecen a medianoche como presagio de una defunción inminente son leyendas folklóricas que se extienden por toda la geografía española, a menudo como herencia de la tradición céltica que, por ejemplo, en Irlanda tienen su versión en las banshees, unos espíritus femeninos que anuncian la muerte. Pero parece ser que, en general, esas figuras son deudoras de un mito común en casi toda Europa: el de la Cacería Salvaje.


En él, un grupo de cazadores fantasmales de negra apariencia, a menudo a caballo y acompañados de una jauría de fieros perros, se manifestaban ante algún incauto paseante realizando una espeluznante montería celeste que auguraba su fallecimiento o algo malo para toda la comunidad, ya se tratara de una guerra, una epidemia, una plaga, una inundación, etc. De hecho, las apariciones solían ser en invierno, estación especialmente temida en otros tiempos. El testigo podía morir durante la visión si no se tapaba los ojos, en cuyo caso pasaba a incorporarse a la comitiva.

Fue el mayor de los hermanos Grimm, Jacob, el que desarrolló la imagen que tenemos de esa infernal partida de caza en su obra Deutsche Mythologie, publicada en 1835. A Jacob le tocó vivir en pleno romanticismo y creía que el folklore de su época tenía sus raíces en un mito ancestral pagano, procedente de latitudes germanas, que se habría ido desvirtuando por la influencia del cristianismo al transformar el concepto de cacería y la parafernalia guerrera (los hérulos, por ejemplo, se tiznaban de negro para combatir en nombre de Wotan) en algo maligno para desacreditar la antigua religión.



Jacob era fundamentalmente un literato, no un antropólogo, así que se equivocaba porque, entre otras cosas, mezclaba fuentes de períodos distintos. Los investigadores del siglo XX corrigieron su visión situando el inicio de esa historia en una fecha más reciente, la Edad Media, desde la que se difundiría, como dijimos antes, por todo el continente con evoluciones y adaptaciones locales desarrolladas a lo largo del paso de los siglos. Sí es justo reconocerle al mayor de los Grimm que, al menos, fue él quien le puso nombre: Wilde Jagd.

Decía el famoso escritor que originalmente la cacería estaba liderada por una derivación de Wotan, la versión teutona del Odín escandinavo, que habría perdido sus características auténticas para ser transformado en un ser oscuro y terrible, a menudo contrarrestado o complementado por una entidad femenina. No obstante, en cada sitio se adjudicaba el liderazgo de la Cacería Salvaje a alguna figura local similar, normalmente de mala fama o relacionada con algún episodio grave de la Historia.

Es el caso de personajes auténticos como Teodorico, el rey ostrogodo, o el monarca danés Valdemar IV, bajo cuyo reinado llegó la Peste Negra, sumándoseles más tarde Carlomagno, el rey Arturo, Federico Barbarroja y varios más. Pero también de otros fantásticos, como el galés Gwyn ap Nudd (el encargado de guiar a los espíritus al otro mundo, tipo Caronte) o el cazador inglés Herne (un jinete fantasma del que ya escribió Shakespeare).

Hay más, desde Caín hasta el Krampus austríaco, la Frau Holda germana o el rey britano Herla, pasando por Herodes o el mismo Satanás en persona. Es interesante añadir que en Cataluña tienen al Comte Arnau, un noble maldito por su licenciosa vida, condenado a vagar eternamente sobre un caballo envuelto en fuego y acompañado de perros demoníacos.



No hay unanimidad al explicar el sentido de la Cacería Salvaje, dada la ausencia de fuentes concretas al respecto. Así, mientras unos atienden especialmente el contexto medieval y la relacionan con la creencia en la celebración de aquelarres brujeriles, otros apuntan a una forma popular de interpretar las tormentas y demás fenómenos meteorológicos de ese tipo, no faltando quien simplemente alude a manifestaciones supersticiosas de la fe, continuando la tradición de los augurios.

La Cacería Salvaje aparece documentada en algunas obras como la Historia Ecclesiastica de Orderico Vital, un monje benedictino de ascendencia francesa que vivió a caballo entre los siglos XI y XII, reseñando muchos aspectos comunes de la Inglaterra normanda. Vital cita que en el año 1091 el cura de Bonneval contempló una de esas apariciones, denominándola tropa de Arlequín; el religioso, sin duda, se hacía eco de la tradición gala de Mesnée d’Hellequin, enviado del Infierno que lideraba una partida de demonios en busca de almas que llevarse consigo y que posteriormente sería incorporado a las comedias francesas e italianas con una imagen más burlesca, ataviado con un traje de rombos.

También se cita la cacería en el llamado Manuscrito Laud o Crónica de Peterborough, uno de los textos que integran la Crónica anglosajona y narran la historia de Britania desde la conquista normanda hasta finales del siglo XIV. Escrito en su mayor parte en prosa anglosajona (inglés antiguo), un pasaje datado en el siglo XII menciona una Cacería Salvaje formada por infernales personajes de piel negra montados sobre caballos y ciervos también negros, rodeados por perros del mismo color, como signo de mal agüero resultante de que Enrique I nombrase abad de Peterborough a un pariente suyo.



La aparición de canes es especialmente importante en Gran Bretaña. Algunos condados ingleses incluso les han dado nombres genéricos como Yeth Hounds (Devon), Devil Dandy Dogs (Cornualles), Gabriel Hounds (zona norte) o Gabriel Ratchets (Somerset). En Gales se los llama Cŵn Annwn (los Sabuesos de Annwn, es decir, del Más Allá). Ahora bien, si algo caracteriza la leyenda de la Cacería Salvaje es su gran difusión, ya que se han identificado versiones por buena parte del mundo occidental.

Así, la Wilde Jagd bautizada por Jacob Grimm tenía su reflejo en la Herlaþing inglesa, la Odens jakt sueca, la Asgårdsreia noruega, la Divoký hon o štvaní checa, la Dziki Gon o Dziki Łów polaca, la Divja Jaga eslovena o la Caccia selvaggia italiana. Ya vimos al principio las españolas pero, además, se encuentran también leyendas similares en América del Norte, obviamente exportadas por colonos, como la Chasse-galerie canadiense (en este caso la troupe diabólica va en una canoa volante) o los Ghost Riders estadounidenses de los que el caso más famoso es el jinete hessiano decapitado glosado por Washington Irving en La leyenda de Sleepy Hollow, derivado de historias irlandesas, escocesas y alemanas.















La verdadera y legendaria historia de Ragnar Lodbrok, el protagonista de la serie Vikingos

 

La verdadera y legendaria historia de Ragnar Lodbrok, el protagonista de la serie Vikingos





La Brujula Verde ...........   Por Jorge Álvarez


Aquí le hemos dedicado ya varios artículos a analizar desde una perspectiva histórica algunos personajes de la serie Vikings y, en esta ocasión, seguiremos en esa línea empezando por su protagonista principal, Ragnar Lodbrok, al que hasta ahora no habíamos prestado la atención merecida.

Lo primero que hay que hacer es recordar una vez más que, al igual que otros personajes medievales -y no sólo escandinavos, pues ahí tenemos los ejemplos de Arturo o el Cid-, la figura de Ragnar Lodbrok se mueve entre la leyenda y la realidad sin que sepamos con exactitud cuánto hay de una y de otra en su biografía, lo cual no hace sino incrementar el interés por él. Probablemente prime lo fantástico sobre lo histórico, al menos si se atiende a la confusa cronología que le atribuyen las escasas fuentes historiográficas, que se extiende durante casi siglo y cuarto entre los años 750 y 865 d.C.


Las sagas no aclaran las cosas con la precisión que en teoría deberían tener sobre alguien de sus dimensiones épicas. Son tres las que citan a Ragnar: la Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas), una de las sagas legendarias, se centra en su persona pero fue escrita mucho después, a principios del siglo XV, mientras que la Bósa saga ok Herrauds (Saga de Bósi y Herraud) es apenas cien años anterior y Ragnar sólo aparece por su matrimonio con Herraud; la última es la Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar). Además contamos con el relato Gesta danorum, que el historiador Saxo Grammaticus escribió en el siglo XII, y la Crónica Anglosajona, una recopilación de textos que no habla específicamente de este vikingo pero si de su contexto.

De todo ello se deduce que Ragnar aglutina en torno a sí no sólo hechos que probablemente llevaron a cabo varios personajes diferentes en distintas épocas a lo largo de aquellos ciento quince años sino que él mismo sería el resultado de juntar a varios de ellos en uno. Una especie de crisol humano. Así, podemos intentar concluir algunos datos. Según Grammaticus era un vikingo danés de sangre real, descendiente de la Ynglingeætten (la Vieja Dinastía), conocida también como Casa de Yngling, de Munsö (por la isla homónima donde se supone que está su tumba), de Uppsala (por la localidad donde los Yngling tenían su capital) o de Ivar Vidfamme (por el rey Ivar Largo Brazo, el primigenio de la familia); un clan familiar de origen sueco cuyos primeros miembros no tienen probada su historicidad.

Ragnar sería hijo de Sigurd Ring Randversson, el monarca danés que tras derrotar en la batalla de Brávellir a Harald Wartooth, hijo del citado Ivar Vidfamme y rey de Gotland (la actual Suecia) a la muerte de éste, asumió la corona conjunta de ambos reinos. Su madre fue Alfhild Gandolfsdatter, la hija de Gandalf Alfgeirsson, soberano de los reinos de Alvheim y Vingulmark. Por tanto, se trataba de un personaje de alcurnia cuyo apellido (aunque en realidad Lodbrok es un apodo que significa calzas peludas, en alusión a un pantalón de cuero grueso que solía usar) continuaron sus hijos Björn, Sigurd, Guthrod, Hvitsärk, Rongvald, Ivar el Deshuesado, Erik, Agnar, Olof, Ingvar, Ubbe y Halfdan.


Esta prole la tuvo con tres esposas distintas. La primera fue la célebre skjäldmo Lagertha, de la que Ragnar se divorció no mucho después de casarse, razón por la que algunas fuentes dicen que ella no le dio descendencia; de la segunda, Þóra Borgarhjörtr, obtuvo su mano matando a un lindworm (una especie de dragón) que amenazaba el reino, siendo ella la que le confeccionó los mencionados pantalones y los untó de alquitrán y arena para resistir el aliento ardiente de la bestia; la tercera, que aparece en la saga Völsunga, fue la exquisita Aslaug, hija de Sigurd y Brynhild (los Sigfrido y Brunilda de El anillo del nibelungo), que dejó prendado a Ragnar cuando éste la sorprendió bañándose en un lago. Aparte, el famoso vikingo también mantuvo relaciones con otras mujeres de las que nacerían los tres últimos de los vástagos reseñados antes.

Como se ve, prácticamente todo lo que rodea a Ragnar Lodbrok está teñido de mito y eso se hace extensivo también a sus andanzas. Éstas le dieron fama sobre todo por las incursiones que realizó contra el mundo cristiano, sobre el que gustaba lanzarse porque se consideraba a sí mismo descendiente de Odín, el principal dios nórdico, entre cuyas sus atribuciones estaban la magia, la sabiduría y la poesía pero también la caza, la victoria, la guerra y la muerte. La costumbre vikinga era iniciar esas razzias en verano, cuando terminaba la temporada agraria y el tiempo favorecía la navegación, si bien a veces duraban años. Lo normal era caer por sorpresa sobre las ciudades, saquearlas e imponer el danegeld, un tributo que garantizaba paz mientras se pagase.



Las primeras campañas de Ragnar fueron por el Báltico, en los años cuarenta del siglo IX, derrotando a los semigallianos y curonios (pueblos de Letonia y Lituania), así como a los sambianos (prusianos). Con aquellos triunfos se convirtió en un monarca tan poderoso como respetado; tanto que, ante la falta de enemigos, temió que los nobles vikingos empezaran a conspirar contra él, así que para mantenerlos entretenidos planeó una acción que iba a llevar su fama más allá de lo que él imaginaba: el asedio de París en torno al año 845.

Condujo una poderosa flota (se habla de ciento veinte barcos) hasta la desembocadura del Sena y avanzó por tierra a la cabeza de cinco mil hombres. Sin embargo, una epidemia se cebó con los sitiadores amenazando con arruinar su empresa y sólo se pudo superar rezando al Dios cristiano, buena muestra de los primeros pasos de la nueva fe entre los vikingos… que en realidad no se dieron hasta un siglo más tarde. Finalmente, Carlos el Calvo aceptó el pago de un rico danegeld para librarse de los intrusos (aunque catorce años después volverían encabezados por Björn Ragnasson, el primogénito de Ragnar).



Lo cierto es que, como decíamos antes, todas estas hazañas parecen haber sido realizadas por un puñado de personajes históricos que se han concentrado y fundido como uno solo en Ragnar Lodbrok. Hay unos cuantos nombres, desde el rey Ragnfrid Halfdansson (que murió intentando recuperar el trono danés junto a sus hermanos en el año 814) a Ragnall ua Ímair (monarca vikingo de Northumbria en el siglo X), pasando por el caudillo Turgesius (que invadió Irlanda en el 831) o el soberano Horik I el Viejo (que precedió a Ragnar en lo de atacar a los francos), entre otros.

Ahora bien, si hay un episodio de la vida de Ragnar Lodbrok que ha pasado al imaginario general es la incursión del año 865 en Northumbria, uno de los reinos que entonces componían la Inglaterra anterior a su unificación. La tradición dice que ya había estado allí antes, dirigiendo aquel célebre ataque al monasterio de Lindisfarne que se considera el inicio de la Era Vikinga; pero aquello sucedió en el año 793, lo que hace imposible que él tomara parte. Esta vez lo hizo acompañado de varios de sus hijos y enfrentándose al rey Aella, otro personaje de historicidad confusa, para unos usurpador, para otros hermano del anterior soberano Osberht y para todos un tirano.


Aella aparece fundamentalmente en la saga Ragnarssona þáttr, donde se cuenta que al frente de sus anglos logró derrotar a Ragnar después de que éste ignorase las advertencias que Aslaug le hizo sobre el mal estado de su flota. El caudillo vikingo cayó prisionero y fue ejecutado de una forma que probablemente tenga más de alegórico que de real, habida cuenta la ausencia de registro arqueológico al respecto y que aparece a menudo en relatos de corte épico medievales, no sólo sagas sino también cantares de gesta: arrojado a un pozo lleno de serpientes.

Para hacer más literaria la leyenda, se cuenta que en un primer momento Ragnar sobrevivió porque usaba los pantalones mágicos que le había hecho su esposa y que los ofidios no podían traspasar al morder. Sólo murió cuando se los retiraron pero antes, en una típica escena literaria, profetizó que sus «cachorros» le vengarían. Y, en efecto, al año siguiente todas las campanas de la costa noreste británica repicaron desesperadamente avisando de que el mar estaba lleno de naves enemigas: era el llamado Gran Ejército Pagano, que reunía a cientos de drakkars y miles de guerreros para devastar el país.



La tradición anglosajona cuenta que al mando estaban Björn, Halfdan, Ivar el Deshuesado y Ubbe, los vástagos de Ragnar, tal como éste había predicho. Con ellos viajaban otros jarls importantes unidos para aquella ambiciosa empresa común y así, en efecto, conquistaron Northumbria a finales de 866 y Estanglia en 870, fundando Jorvik, el reino vikingo de York.

Aella, vencido, conoció el sabor de la venganza de los escandinavos sufriendo el llamado Águila de sangre, un brutal método de ejecución consistente en abrir al reo en canal por la espalda, cortando las costillas y sacando los pulmones hacia fuera como si se tratase de alas para luego echar sal dentro. Muchos autores consideran que el Águila de sangre era una práctica sacrificial pagana pero otros lo consideran más bien una ficción propia de la poesía escáldica. Es decir, de veracidad tan incierta que encaja perfectamente en la biografía de Ragnar Lodbrok.




















La NASA avisa que un asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

 

La NASA avisa que un asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra



ElCaso    ...........   


La NASA advierte el paso de un asteroide gigante por delante de la Tierra hoy jueves 28 de abril. El objeto espacial, con un diámetro de entre 350 y 780 metros, se acercará a la Tierra a una distancia de 3,2 millones de kilómetros, en una de las aproximaciones más próximas de un cuerpo de estas dimensiones a nuestro planeta.

El Center for Near Earth Object Studies (CNEOS) de la NASA ha bautizado el asteroide con el nombre de 2008 AG33. El mismo centro calcula que el asteroide entrará en órbita con nuestro planeta a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora pasado el mediodía de este jueves 28 de abril.

El asteroide 2008 AG33 es potencialmente peligroso

A pesar de la alerta inicial, tanto la NASA como el CNEOS aclaran que el asteroide no presenta riesgo de impactar sobre la Tierra. No obstante, el 2008 AG33 es, efectivamente, uno de los objetos espaciales de mayor tamaño que más se habría acercado a la órbita de nuestro planeta. En el caso de alcanzar la medida máxima de 780 metros de diámetro, el asteroide tendría una tamaño equivalente a dos torres Empire State, o cinco Torres Mapfre y Hotel Arts.

El CNEOS cataloga el asteroide como "potencialmente peligroso" a causa del tamaño del objeto espacial. Según la institución, todos aquellos cuerpos espaciales con un diámetro mayor  140 metros que se acerquen a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra recibirán esta catalogación de "posible amenaza", con tal de evaluar mejor el riesgo de impacto existente. Con el objetivo de proteger el planeta ante posibles impactos de asteroides, la NASA constituyó la Planetary Defense Coordination Office (PDCO) en enero del año 2016. 

El asteroide se descubrió por primera vez el año 2008

El observatorio de Mount Lemmon (Arizona, Estados Unidos) descubrió el asteroide por primera vez el 12 de enero del año 2008. Desde entonces, el cuerpo espacial ha pasado cerca de la Tierra en dos ocasiones: la primera el año 2015, y la segunda este jueves 28 de abril. Se puede observar la aproximación que realiza el asteroide hacia el planeta Tierra a través de la página web oficial del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto Tecnológico de California.

Se esperan 5 aproximaciones de asteroides antes de mayo

El JPL también alerta en su página de hasta 5 asteroides aproximándose a la Tierra en los próximos días, concretamente entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Estos asteroides, no obstante, presentan un tamaño mucho más pequeño que el 2008 AG33, y una mayor distancia respecto del planeta Tierra. De hecho, de estas próximas aproximaciones, el cuerpo espacial más grande (aparte del 2008 AG33) tiene una medida aproximada de 27 metros.  


La traición del esclavo de Magallanes que casi acaba con la expedición de la vuelta al mundo

 

La traición del esclavo de Magallanes que casi acaba con la expedición de la vuelta al mundo







Magallanes le había prometido la libertad tras su fallecimiento pero la tripulación no lo permitió y decidió traicionar a sus compañeros.


Siempre se mantuvo a la sombra. No era un marinero, como los valientes hombres que acompañaron a Fernando de Magallanes, y posteriormente a Juan Sebastián Elcano, en la expedición más importante del siglo XVI. Enrique de Malacas era el esclavo e intérprete del almirante portugués.

Enrique había nacido en 1495 en Sumatra (Indonesia) aunque los datos entre los diferentes historiadores no son del todo exactos. Lo que sí está documentado es que el por aquel entonces jovencísimo Magallanes adquirió a su esclavo a unos mercenarios filipinos —el portugués se encontraba en el archipiélago de las Molucas bajo el mando de Diogo Lopes de Sequeira y de Afonso de Albuquerque—. Fue bautizado en 1511 y acompañó a su nuevo amo de regreso a Europa.

El joven indígena aprendió el idioma de los colonos con fluidez y se convirtió en la mano derecha de Magallanes quien, en 1519, convenció a la Corona española para buscar una nueva ruta hacia las Indias Orientales desde Occidente. En aquella nueva expedición no podía faltar Enrique, quien tenía experiencia en aguas lejanas. Así, el 10 de agosto del mismo año partieron 239 marineros desde Sevilla en un peligroso viaje del cual solo volverían 18 tripulantes.

Muerte de Magallanes

El sino de Enrique, y el de todos los miembros que habían partido desde el Guadalquivir, cambió por completo debido al fallecimiento del almirante. Magallanes había estrechado lazos con los filipinos gracias a Enrique, quien comprendía la lengua de los nativos —incluso llegaron a celebrar misas con los isleños—. No obstante, la fecha fatal del capitán general llegaría el 27 de abril de 1521.

Fernando de Magallanes había sido asesinado por un grupo de indígenas de la isla de Mactán y Enrique se encontraba herido debido a la batalla. De esta forma, los huérfanos marineros necesitaban recurrir al rey de Cebú, quien anteriormente les había prestado su ayuda y habían compartido una serie de banquetes juntos.

A Enrique de Malacas le había prometido Magallanes que tras su muerte sería liberado. Sin embargo, aun estando malherido, Duarte Barbosa, quien había sido elevado a jefe supremo por la tripulación, ofendió a Enrique y le ordenó reunirse con el nativo monarca. Además, se le confesó que tendría que servir a Beatriz, mujer del fallecido Magallanes.

La expedición de Magallanes y Elcano.

La expedición de Magallanes y Elcano. Wikicommons

Así, el dolido Enrique persuadió al rey de Cebú para que invitara a los españoles a un festín y matarlos cuando estuvieran indefensos. De esta forma, los indígenas podrían apropiarse de los bienes de los marineros sin tener que entregar nada a cambio. Tal y como escribió Stefan Zweig en Magallanes: el hombre y su gesta (Capitán Swing), «probablemente, Enrique no hizo más que expresar, con su proposición vengativa, los íntimos deseos del rey de Cebú».

El golpe ideado por el antiguo esclavo de Magallanes fue efectivo. Los treinta españoles que habían acudido a la cita del rey fueron ejecutados y el navegante Serrão, el único que había sobrevivido al ataque, fue abandonado por los suyos, quienes huyeron a mar abierto. De Enrique no se conoce más, pues se quedó en aquella isla en la que se le perdió la vista por parte de la Corona española.

Primero en dar la vuelta al mundo

Es mundialmente conocido que Juan Sebastián Elcano fue el primer ser humano en dar la vuelta al mundo —al menos en un mismo viaje—. Pero Enrique había sido comprado como esclavo en Filipinas y llevado a España previamente. Años más tarde, en la expedición de Magallanes, volvió a su hogar desde Occidente, completando así la circunnavegación del globo.

Por lo tanto, si se contaran ambos viajes, realizados con poco más de un lustro de diferencia, tanto Fernando de Magallanes y Enrique de Malacas fueron los primeros hombres en dar la vuelta a la Tierraaunque no desde la Europa colonial, sino desde Filipinas.

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