sábado, 4 de junio de 2022

Los Anunnaki: ¿Quiénes fueron estos misteriosos seres de la mitología sumeria? – Parte I

 

Los Anunnaki: ¿Quiénes fueron estos misteriosos seres de la mitología sumeria? – Parte I




ancient-origins


La era moderna ha sido testigo de un increíble aumento en la popularidad de todo tipo de publicaciones en los medios de comunicación sobre la mitología de la antigua Mesopotamia. Impulsando esta creciente tendencia están los escritos de varios investigadores que proponen conexiones entre los diversos ciclos de los mitos sumerios y la teoría de que la raza humana fue diseñada o creada por un grupo de seres extraterrestres. Conocida como Teoría de los antiguos astronautas, esta hipótesis está basada en gran medida en las traducciones de tablillas cuneiformes supuestamente realizadas por Zecharia Sitchin, cuya serie de libros Crónicas de la Tierra constituye la base sobre la cual se ha construido la “iglesia” moderna de los dioses alienígenas.

En la narrativa de Sitchin es esencial un grupo de seres míticos conocido como los Anunnaki, de quienes Stichin afirma que cruzaron su propio ADN con el del Homo erectus para crear la humanidad —con la intención de utilizar a los seres humanos como esclavos para extraer oro y otros minerales de las minas. Hoy en día, estos Anunnaki son considerados a menudo el equivalente del Dios creador del Antiguo Testamento.


¿Crearon los Anunnaki a la humanidad? (Dominio público)

¿Crearon los Anunnaki a la humanidad? (Dominio público)

Pero, ¿qué dicen realmente los textos cuneiformes sobre los Anunnaki y otros seres míticos? ¿Cómo encaja la versión de estos seres y sus actividades presentada en los medios partidarios de la ‘Teoría de los antiguos astronautas’ con su representación real en el mundo antiguo?

Sangre real

Para empezar, Anunnaki se traduce como “sangre real” o “semilla de Anu”, no como “los que descendieron” ni como “aquellos que llegaron del cielo a la tierra”, como muchas fuentes modernas afirman. Los Anunnaki son “las deidades sumerias del antiguo tiempo primordial;” un panteón de dioses hijos del dios del cielo Anu y su hermana, Ki. Significativamente, algunos estudiosos han llegado a darse cuenta de que los Anunnaki deberían ser considerados más apropiadamente semidioses o seres semi-divinos. Al parecer, la hermana de Anu, Ki, no era considerada originalmente una deidad, y solamente alcanzó el estatus de diosa mucho más tarde en la historia del ciclo mitológico.

Sello cilíndrico acadio de aproximadamente el 2300 a. C. con las figuras de las deidades Inanna, Utu y Enki, tres miembros de los Anunnaki. (Dominio público)

Como explica William Klauser:

“Algunas autoridades se preguntan si Ki era considerada una deidad, ya que no existe evidencia de un culto y el nombre aparece sólo en un número limitado de textos sumerios sobre la creación. Samuel Noah Kramer identifica a Ki con la diosa madre sumeria Ninhursag, y afirma que eran originalmente la misma figura. Ella se convirtió más tarde en la diosa babilonia y acadia Antu, consorte del dios Anu (del sumerio An).”

Esencialmente, esto significaría que los Anunnaki nacieron de la unión entre un dios del cielo y una mujer mortal, que más tarde sería deificada en la tradición mitológica.


Como explica William Klauser:

“Algunas autoridades se preguntan si Ki era considerada una deidad, ya que no existe evidencia de un culto y el nombre aparece sólo en un número limitado de textos sumerios sobre la creación. Samuel Noah Kramer identifica a Ki con la diosa madre sumeria Ninhursag, y afirma que eran originalmente la misma figura. Ella se convirtió más tarde en la diosa babilonia y acadia Antu, consorte del dios Anu (del sumerio An).”

Esencialmente, esto significaría que los Anunnaki nacieron de la unión entre un dios del cielo y una mujer mortal, que más tarde sería deificada en la tradición mitológica.

ica.

Cuatro estatuillas de aleación de cobre datadas en torno al 2130 a. C. Representan a cuatro antiguos dioses mesopotámicos, con sus características coronas de cuernos. (Osama Shukir Muhammed Amin/CC BY-SA 3.0)


Del polvo al polvo

Además, “Ki” es el símbolo sumerio para “tierra”, y la consorte de Anu es considerada en ocasiones la personificación de la propia Tierra. Este hecho es similar a la tradición bíblica, donde los mortales fueron creados a partir del polvo de la tierra (Génesis 2,7). El concepto de un grupo de seres semi-divinos nacidos de mujeres mortales es muy similar a las tradiciones bíblica y extra-bíblica de los Nefilim. Uno de los textos antiguos más profusamente referenciados que describe a los Nefilim es el extra-bíblico Libro de Enoc, atribuido al patriarca Enoc, hijo de Jared y padre de Matusalén. El libro de Enoc es considerado un texto apócrifo en nuestros días, y es rechazado por la mayoría de los sistemas teológicos dominantes, aunque no siempre ha sido así. Muchos de los primeros Padres de la iglesia, como Atenágoras, Clemente de Alejandría, Ireneo y Tertuliano aceptaban este libro como escritura sagrada, y se han encontrado fragmentos de 10 copias en arameo del Libro de Enoc entre los rollos del Mar Muerto. Enoc también es citado en la bíblica Epístola de Judas, y se ha estimado que hay varios cientos de referencias más en todo el Nuevo Testamento.

Josué 1,1 tal y como aparece registrado en el Códice de Aleppo, siglo X d. C. (Dominio público)

Josué 1,1 tal y como aparece registrado en el Códice de Aleppo, siglo X d. C. (Dominio público)

Los hijos de Dios y las hijas de los hombres

Los pasajes más famosos del Libro de Enoc incluyen una descripción detallada de ciertos acontecimientos anteriores al Diluvio registrado en la Biblia (especialmente el capítulo 6 del Génesis, versículos 1-4). Según el Libro de Enoc, un grupo de 200 ángeles caídos conocidos como Los Vigilantes, encabezados por un individuo llamado Semyaza (o Semjaza) descendieron sobre el monte Hermón, donde formularon el juramento de engendrar linajes con las mujeres humanas. Todos ellos “tomaron para sí esposas, y cada cual eligió una para sí, empezaron a llegarse a ellas y a corromperse con ellas”, una unión que dio como resultado el nacimiento de “grandes gigantes”. Estos gigantes finalmente “consumieron todos los bienes de los hombres”, y “cuando los hombres ya no pudieron mantenerles, los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la humanidad.” (Libro de Enoc, Cap. 6-7). Estas actividades provocan la intervención de Dios, quien maldice a los gigantes para que se hagan la guerra los unos a los otros “para que pudieran destruirse unos a otros en batalla” y envía a los arcángeles a encadenar a sus líderes Vigilantes “en los valles de la Tierra". (Libro de Enoc, 10). Como es bien sabido hoy en día, los textos hebreos se refieren a estos poderosos Vigilantes como los Nefilim.

Ubicación del santuario de los Anunnaki

Los investigadores han hallado profundas similitudes entre las mitologías de los Anunnaki y los Nefilim. En 1971, Edward Pipinski publicó un análisis académico de varios textos antiguos, entre ellos la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh, todos los cuales incluyen importante información que revela la verdadera ubicación del santuario de los Anunnaki en la cosmología y el pensamiento del antiguo Oriente. Pipinski descubrió que: “De hecho, la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh identifica Hermón y el Líbano con la morada de los Anunnaki”. El investigador hace hincapié en las líneas 12-21 del Gilgamesh en antiguo babilonio, unas líneas que hablan de la destrucción de Humbaba, guardián de la morada de los dioses, a manos del compañero de Gilgamesh, Enkidu, después de lo cual el texto afirma que ambos “penetraron en el bosque, abrieron la secreta morada de los Anunnaki.” Mientras que las mitologías posteriores sugieren lugares alternativos para el hogar de los Anunnaki, Pipinski explica que los más antiguos textos mesopotámicos y cananeos del Próximo Oriente apuntan al bosque de cedros del monte Hermón:

“…encontramos rastros de la tradición más antigua en la mención de la montaña que era morada de los dioses, y cuyos accesos estaban ocultos por el Bosque de Cedros cuyo guardián era Humbaba. Esta montaña era, creemos, el Hermón del Antilíbano... La cordillera sur del Antilíbano sería por lo tanto probablemente la montaña en cuyas profundidades vivían los Anunnaki, según la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh. En el período babilónico antiguo los Anunnaki eran aún considerados los dioses en general... El monte Hermón debería por tanto ser identificado con la morada de los dioses.”

El monte Hermón cubierto de nieve. (Dominio público)

El monte Hermón cubierto de nieve. (Dominio público)

Cielo y Tierra se unen

Pipinski también señala el hecho de que el monte Hermón era considerado al guardián de los tratados internacionales en el mundo antiguo, y conecta esta tradición con el juramento realizado por los Vigilantes en el Libro de Enoc. Al incorporar textos apócrifos como el Testamento de los Doce Patriarcas y el Libro de Enoc a su estudio, Pipinski concluye:

“El monte Hermón es la montaña cósmica que une la tierra con el cielo más bajo. Encontramos la misma idea en el episodio de los hijos de Dios del Libro de Enoc. Los seres celestiales se reúnen en la cima del monte Hermón porque ésta es la montaña de los dioses, el Olimpo cananeo.”

Del polvo al polvo

Además, “Ki” es el símbolo sumerio para “tierra”, y la consorte de Anu es considerada en ocasiones la personificación de la propia Tierra. Este hecho es similar a la tradición bíblica, donde los mortales fueron creados a partir del polvo de la tierra (Génesis 2,7). El concepto de un grupo de seres semi-divinos nacidos de mujeres mortales es muy similar a las tradiciones bíblica y extra-bíblica de los Nefilim. Uno de los textos antiguos más profusamente referenciados que describe a los Nefilim es el extra-bíblico Libro de Enoc, atribuido al patriarca Enoc, hijo de Jared y padre de Matusalén. El libro de Enoc es considerado un texto apócrifo en nuestros días, y es rechazado por la mayoría de los sistemas teológicos dominantes, aunque no siempre ha sido así. Muchos de los primeros Padres de la iglesia, como Atenágoras, Clemente de Alejandría, Ireneo y Tertuliano aceptaban este libro como escritura sagrada, y se han encontrado fragmentos de 10 copias en arameo del Libro de Enoc entre los rollos del Mar Muerto. Enoc también es citado en la bíblica Epístola de Judas, y se ha estimado que hay varios cientos de referencias más en todo el Nuevo Testamento.

Josué 1,1 tal y como aparece registrado en el Códice de Aleppo, siglo X d. C. (Dominio público)

Josué 1,1 tal y como aparece registrado en el Códice de Aleppo, siglo X d. C. (Dominio público)

Los hijos de Dios y las hijas de los hombres

Los pasajes más famosos del Libro de Enoc incluyen una descripción detallada de ciertos acontecimientos anteriores al Diluvio registrado en la Biblia (especialmente el capítulo 6 del Génesis, versículos 1-4). Según el Libro de Enoc, un grupo de 200 ángeles caídos conocidos como Los Vigilantes, encabezados por un individuo llamado Semyaza (o Semjaza) descendieron sobre el monte Hermón, donde formularon el juramento de engendrar linajes con las mujeres humanas. Todos ellos “tomaron para sí esposas, y cada cual eligió una para sí, empezaron a llegarse a ellas y a corromperse con ellas”, una unión que dio como resultado el nacimiento de “grandes gigantes”. Estos gigantes finalmente “consumieron todos los bienes de los hombres”, y “cuando los hombres ya no pudieron mantenerles, los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la humanidad.” (Libro de Enoc, Cap. 6-7). Estas actividades provocan la intervención de Dios, quien maldice a los gigantes para que se hagan la guerra los unos a los otros “para que pudieran destruirse unos a otros en batalla” y envía a los arcángeles a encadenar a sus líderes Vigilantes “en los valles de la Tierra". (Libro de Enoc, 10). Como es bien sabido hoy en día, los textos hebreos se refieren a estos poderosos Vigilantes como los Nefilim.

Ubicación del santuario de los Anunnaki

Los investigadores han hallado profundas similitudes entre las mitologías de los Anunnaki y los Nefilim. En 1971, Edward Pipinski publicó un análisis académico de varios textos antiguos, entre ellos la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh, todos los cuales incluyen importante información que revela la verdadera ubicación del santuario de los Anunnaki en la cosmología y el pensamiento del antiguo Oriente. Pipinski descubrió que: “De hecho, la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh identifica Hermón y el Líbano con la morada de los Anunnaki”. El investigador hace hincapié en las líneas 12-21 del Gilgamesh en antiguo babilonio, unas líneas que hablan de la destrucción de Humbaba, guardián de la morada de los dioses, a manos del compañero de Gilgamesh, Enkidu, después de lo cual el texto afirma que ambos “penetraron en el bosque, abrieron la secreta morada de los Anunnaki.” Mientras que las mitologías posteriores sugieren lugares alternativos para el hogar de los Anunnaki, Pipinski explica que los más antiguos textos mesopotámicos y cananeos del Próximo Oriente apuntan al bosque de cedros del monte Hermón:

“…encontramos rastros de la tradición más antigua en la mención de la montaña que era morada de los dioses, y cuyos accesos estaban ocultos por el Bosque de Cedros cuyo guardián era Humbaba. Esta montaña era, creemos, el Hermón del Antilíbano... La cordillera sur del Antilíbano sería por lo tanto probablemente la montaña en cuyas profundidades vivían los Anunnaki, según la versión en antiguo babilonio de la Epopeya de Gilgamesh. En el período babilónico antiguo los Anunnaki eran aún considerados los dioses en general... El monte Hermón debería por tanto ser identificado con la morada de los dioses.”

El monte Hermón cubierto de nieve. (Dominio público)

El monte Hermón cubierto de nieve. (Dominio público)

Cielo y Tierra se unen

Pipinski también señala el hecho de que el monte Hermón era considerado al guardián de los tratados internacionales en el mundo antiguo, y conecta esta tradición con el juramento realizado por los Vigilantes en el Libro de Enoc. Al incorporar textos apócrifos como el Testamento de los Doce Patriarcas y el Libro de Enoc a su estudio, Pipinski concluye:

“El monte Hermón es la montaña cósmica que une la tierra con el cielo más bajo. Encontramos la misma idea en el episodio de los hijos de Dios del Libro de Enoc. Los seres celestiales se reúnen en la cima del monte Hermón porque ésta es la montaña de los dioses, el Olimpo cananeo.”

 

 

Gladiatrix: luchadoras y aventureras de la antigua Roma

 

Gladiatrix: luchadoras y aventureras de la antigua Roma





ancient-origins    ........     Natalia Klimczak


Las gladiadoras (‘gladiatrix’) han sido consideradas una mera leyenda durante años. No obstante, décadas de investigaciones han hecho posible confirmar finalmente su existencia e importancia en la cruel cultura de los combates de gladiadores de la antigua Roma.


Las gladiadoras eran llamadas a menudo ‘Amazonas’. En Roma, al pueblo le gustaba verlas luchar en estadios como el Coliseo, y realmente las creían legendarias ‘amazonas’ llegadas de lejanas tierras del Este. En los antiguos relieves se representa a las gladiadoras ataviadas y equipadas de forma similar a los gladiadores varones, aunque había diferencias significativas entre unas y otros.


Para empezar, las gladiadoras no llevaban casco ni túnica. En lugar de la túnica, llevaban solamente un taparrabos. También utilizaban una espada llamada gladius, y protectores para brazos y piernas, además de un escudo para proteger el cuerpo. La ausencia de cascos en la mayoría de las gladiadoras resulta interesante. Había unos pocos gladiadores varones que tampoco utilizaban casco, aunque parece que en el caso de las luchadoras, la razón para no usarlo era diferente. Las mujeres no llevaban cascos habitualmente para exhibir sus peinados femeninos como una obvia demostración del sexo de las luchadoras.

El Ludus magnus de Roma: barracones para gladiadores construidos por el emperador Domiciano (81 d. C. – 96 d. C.), vista desde la Via Labicana. Al fondo, el Coliseo. (Public Domain)

El Ludus magnus de Roma: barracones para gladiadores construidos por el emperador Domiciano (81 d. C. – 96 d. C.), vista desde la Via Labicana. Al fondo, el Coliseo. (Public Domain)

Símbolo de la vanidad romana

El uso de gladiadoras estaba estrechamente relacionado con la decadencia y la lujuria. Los registros escritos, como los de Dion Casio, Petronio y Juvenal, demuestran que es muy probable que los combates femeninos fueran muy lascivos debido a lo poco frecuentes que eran las gladiadoras. Las mujeres gladiadoras eran también utilizadas como objetos sexuales por las élites romanas. Las gladiatrix representaban por tanto la autoindulgencia de parte de la élite más pudiente. Las mujeres combatientes eran parte importante de las fiestas privadas de los nobles, y en ocasiones eran invitadas a las viviendas particulares para entretener a los huéspedes.





La diferencia esencial entre gladiadores y gladiadoras era que las luchadoras no eran esclavas en un principio. Es bastante posible que en períodos posteriores mujeres esclavas combatieran en los circos, pero las primeras Gladiatrix eran mujeres libres que buscaban una vida aventurera.

Habitualmente eran mujeres romanas de clase acomodada a las que les gustaba luchar y lo consideraban una diversión, un deporte, o lo creían una forma de ocupar un lugar especial en su sociedad. Según Tácito (56 d. C. – 117 d. C.), raras veces había nobles entre los espectadores, pero al mismo tiempo, sus combates eran extraordinariamente populares. No obstante, también se dice que hubo senadores que se deshonraron por ver a las gladiadoras en el anfiteatro.  

Estas mujeres tampoco combatían por dinero, puesto que ya eran muy ricas. Por esta razón, se ha afirmado que probablemente buscaran atención, emociones y notoriedad. Todo lo que necesitaban para alcanzar estos objetivos era recibir un permiso especial del individuo que concertaba los combates.

Las Gladiatrix en las crónicas de la historia de Roma

Las gladiadoras probablemente aparecieran por primera vez durante el reinado del emperador Nerón. El historiador romano Dion Casio describe el festival de combates de gladiadores que se celebraba en honor a la madre de Nerón:

En honor a su madre, él [Nerón] celebraba el más magnífico y costoso festival, los actos tenían lugar durante varios días en cinco o seis teatros a un tiempo […] Había otra exhibición que era a la vez la más vergonzosa y la más impactante, en la que hombres y mujeres no solo del orden ecuestre sino también del senatorial aparecían como actores en la Orchestra, en el Circo y en el Teatro, como aquellos a los que se tiene en la más baja estima […]; montaban a caballo, mataban bestias salvajes y luchaban como gladiadores, algunos de ellos por su propia decisión y otros contra su voluntad.

Aparte de Nerón (que reinó del 54 d. C. al 68 d. C.), otros emperadores romanos también gustaban de invitar Gladiatrix a sus casas, fiestas y otras celebraciones en grandes estadios. Hay también testimonios de estos combates de la época del reinado del emperador Domiciano (81 d. C. – 96 d. C.). Como escribe Dion Casio sobre Domciano: “A menudo organizaba los juegos también para la noche, y en ocasiones mandaba a la arena a enanos y mujeres para que lucharan entre sí.”

Enanos en el Circo romano. (CC BY-NC-SA 2.0)

Enanos en el Circo romano. (CC BY-NC-SA 2.0)

Septimio Severo también aceptó gladiadoras hasta aproximadamente el 200 d. C., cuando prohibió los combates de mujeres para reducir los altercados en los estadios. El objetivo principal era dejar de hacer que los combates de gladiadores se convirtieran en espectáculos en los que, según el emperador, se fomentaba un comportamiento propio de las clases más bajas entre mujeres de la nobleza. Este punto de vista lo compartía el emperador Honorio, quien acabó por decretar el fin de los combates de gladiadores de manera absoluta y definitiva. La última competición conocida entre gladiadores tuvo lugar en Roma el 1 de enero del año 202 d. C.


La arqueología resuelve el misterio

Las pruebas arqueológicas han confirmado la existencia de mujeres luchadoras descritas en los antiguos textos romanos. Una de las más importantes piezas de evidencia arqueológica acerca de este hecho es una placa de mármol procedente de Halicarnaso (Bodrum, Turquía). Este mármol demuestra que las gladiadoras eran vistas como objetos sexuales. Alojada actualmente en el Museo Británico, la placa representa a dos guerreras apodadas “Achillia” y “Amazona”. El relieve está datado entre los siglos I d. C. y II d. C. Las mujeres aparecen con un aspecto que era característico de las luchadoras, como sabemos por las descripciones de gladiadoras conocidas gracias a los antiguos cronistas.

En el año 2001 en Southwark, Londres, fue desenterrado un esqueleto femenino de la época romana identificado como el de una gladiadora. Había sido enterrada como una marginada en el exterior del cementerio principal, acompañada de diversos elementos relacionados con el mundo de los gladiadores. La tumba incluía objetos como lámparas de Anubis hechas de cerámica, otra lámpara con un grabado en el que aparecía un gladiador caído, y cuencos que contenían piñas quemadas procedentes de un pino piñonero que había sido plantado en los alrededores del anfiteatro de Londres. Algunos investigadores aún no están seguros de si esta mujer era una ‘gladiatrix’ o la esposa de un gladiador.

Relieve de dos ‘gladiatrices’ hallado en Halicarnaso (Public Domain)

Relieve de dos ‘gladiatrices’ hallado en Halicarnaso (Public Domain)

El 2 de julio del 2010 en Credenhill, Herefordshire, Inglaterra, un equipo de arqueólogos descubrió otros restos que podrían haber pertenecido a una gladiadora. El enterramiento contenía un ataúd fijado con tres bandas de hierro y numerosos clavos también de hierro. La pelvis y la cabeza eran los de una mujer común. No obstante, los huesos de piernas y brazos resultaron ser anormalmente pesados, lo que sugería que tenía fuertes músculos.

Con el tiempo, los arqueólogos podrían descubrir más pruebas de la existencia de gladiadoras. Su imagen ya ha empezado a abandonar el reino de lo legendario y se está convirtiendo en una parte real de la historia del Imperio Romano.






Misteriosos pinchazos en locales nocturnos crean un clima de "psicosis" en Francia

 

Misteriosos pinchazos en locales nocturnos crean un clima de "psicosis" en Francia


  • Por ahora, la policía no sabe quién lo hace, con qué lo hace y por qué.

  • Los ataques con agujas se han dado también en Gran Bretaña, Bélgica y Holanda.







20Minutos

Los casos siguen aumentando. Se trata de jóvenes que dicen haber sentido un pinchazo mientras tomaban una copa por la noche o asistían a un concierto. Notar el pinchazo y luego, con mayor o menor rapidez, sentir vértigo, dolores de cabeza o nauseas.

Está ocurriendo en varias ciudades de Francia, pero también en Reino Unido, Bélgica y Holanda, creando un clima de "psicosis". Nadie sabe quién lo hace, con qué lo hace (qué sustancia se inyecta) y por qué.

Ya en abril las autoridades francesas informaban del elevado número de denuncias que estaban recibiendo por misteriosos pinchazos con agujas. Prácticamente en todos los casos se trataba de denuncias de personas jóvenes que estaban disfrutando en algún local de ocio nocturno.

Tenemos personas que informan de una sensación de pinchazo y síntomas inmediatos: sueño, vómitos, pérdida de conocimiento o lagunas de memoria"

A principios de mayo, el fiscal de Nantes, Renaud Gaudeul, aseguraba a la radio France Info que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 24 años. "Tenemos personas que informan de una sensación de pinchazo y síntomas inmediatos: sueño, vómitos, pérdida de conocimiento o lagunas de memoria", contaba el fiscal.

Por ahora, según la policía francesa, más de 300 personas en toda Francia han denunciado uno de estos pinchazos en los últimos meses. Está pasando en París, Toulouse, Nantes, Nancy, Rennes y otras ciudades de todo el país.

Thank you for watching

Fiscales y mandos policiales reconocen que las cámaras de videovigilancia de los locales no les están aportando muchas pistas. Los pinchazos ocurren en espacios muy concurridos y es difícil detectar el acto en sí, el instante del pinchazo.

Hay varias investigaciones policiales abiertas en distintas regiones, pero por el momento no se ha detenido a ningún sospechoso, no se han encontrado las agujas y los motivos siguen sin estar claros. El fenómeno preocupa al Ministerio del Interior, que ya en abril tuiteó un vídeo preventivo dirigido a la juventud:

Jóvenes y sobre todo mujeres

Eloïse Cornut, de 21 años, dijo que en abril, al regresar de un bar en Nantes, sintió "sudores fríos, náuseas, escalofríos y vértigos". A la mañana siguiente ya se sentía mejor, pero una amiga le hizo notar en su brazo un punto rojo rodeado de un azul de un centímetro de diámetro. "Me hicieron un análisis de sangre (...) Aún debo esperar cinco semanas para hacerme la prueba de VIH. Eso me estresa mucho", dijo a Radio France Internationale.

Tomas Laux ha dejado de ir a conciertos. Según contó este joven de 18 años a Associated Press, el pasado 4 de mayo acudió a un concierto de rap en Lille. Fumó algo de marihuana y bebió algo de alcohol. Cuando llegó a su casa se sentía mareado y le dolía la cabeza. Se miró y encontró en su brazo un pequeño pinchazo y un hematoma.

Cuando llegué a casa me miré en el espejo y vi un gran hematoma con un punto rojo en el centro de la nalga derecha"

A la mañana siguiente, como los síntomas no remitían, acudió al médico, que le aconsejó ir a urgencias. Los doctores confirmaron la evidencia del pinchazo y Laux se sometió a pruebas de VIH y hepatitis. Sus resultados fueron negativos, como los de otras víctimas hasta el momento.

En Roanne, en la región del Loira, una joven de 18 años contó que cuando acompañó a una amiga al baño, un hombre le tocó las nalgas. "Cuando llegué a casa me miré en el espejo y vi un gran hematoma con un punto rojo en el centro de la nalga derecha. Unos amigos me dijeron que habían notado que un hombre me miraba, como si esperara algo de mí", dijo.

La fiscalía de Roanne abrió una investigación por "violencia con premeditación y administración de una sustancia nociva con premeditación". En esa región, la temporada de festivales se inauguró en abril con el Printemps de Bourges. Tras las denuncias de pinchazos de al menos nueve asistentes, la fiscalía abrió una investigación por "administración de sustancias nocivas", cuenta TV5 Monde.

Los extraños pinchazos no sólo están teniendo lugar en Francia. El pasado otoño, en Reino Unido hubo una ola de testimonios de estudiantes que decían haber sido drogados por un pinchazo mientras disfrutaban en locales de ocio nocturno. También se han reportado casos similares en Bélgica y Holanda.

¿Cuál es la sustancia?

Pinchazos, pero ¿de qué? No se sabe. De momento, los análisis clínicos no han arrojado luz para saber qué tipo de sustancia se administra y si siempre es la misma, si hay un patrón.

Podría tratarse de la GHB o éxtasis líquido, llamada "droga de los violadores

Sólo hay sospechas. Podría tratarse de la GHB o éxtasis líquido, llamada "droga de los violadores". Es un polvo blanco, soluble, inyectable e indetectable en la sangre horas después de su "consumo". Y sin embargo, son pocas las denuncias por abusos sexuales.

Por ahora nada. Según el fiscal de Nantes, ningún análisis de sangre ha mostrado la presencia de alguna droga o sustancia tóxica. Tampoco hay detenidos.

La sucesión de casos y la falta de respuestas ha creado cierta psicosis, al menos en Francia. Las consecuencias inmediatas las está notando ya el sector hostelero. Según el sindicato de empresarios del ramo, la asistencia del público habría caído a la mitad en París y en varias capitales de provincias.

Accidente de tren letal: cuatro personas muertas y más de treinta heridos

 

Accidente de tren letal: cuatro personas muertas y más de treinta heridos



ElCaso  ..........   


Al menos cuatro personas han muerto y treinta han resultado heridas en un accidente de tren en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, en Alta Baviera (Alemania). El convoy viajaba en dirección a Múnich, la capital regional, con unas sesenta personas a bordo cuando tres vagones se deslizaron por un terraplén por causas que aún se desconocen, ha señalado la policía.

Unas quince personas recibieron atención hospitalaria, mientras que los primeros heridos leves fueron trasladados a un edificio cercano que acoge también a sus familiares. Entre los ocupantes del tren había un gran número de estudiantes que se preparaban para disfrutar de un fin de semana largo por las festividades de Pentecostés. 

Como se puede observar en las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se aprecian al menos tres vagones de un tren regional de dos pisos volcados en un terraplén junto a las vías. Otras fotografías muestran a personas evacuadas en camillas o de pie en las vías. 

ALEMANIA / MATHIAS HEINE (AFP)
MATHIAS HEINE (AFP)

Varios equipos de emergencia y rescate se desplazaron al lugar del descarrilamiento tras ser alertados por teléfono por vecinos de la zona. Poco después, más de 500 personas llegaron allí y ayudaron a los pasajeros a salir del tren a través de las ventanas. La línea ferroviaria ha sido cortada y las carreteras federales que discurren cerca de las vías férreas han sido cerradas en su totalidad.

Tres helicópteros de rescate del Tirol, llegados desde la vecina Austria, ayudaron a trasladar a los heridos hasta centros médicos cercanos, mientras que también llegaron los efectivos de la Bundeswehr, el ejército alemán, para colaborar en el rescate.

Abono de nueve euros mensuales

Los trenes regionales alemanes han experimentado un aumento de pasajeros desde este miércoles 1 de junio, después de entrar en vigor un abono de nueve euros mensuales que permite usarlos en todo el país. También incluye metro y autobús. Se trata de una medida para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos e impulsar la transformación verde. 

Alemania repite su historia

No es el primer accidente de tren en Alemania. En 1998 se produjo el accidente ​ferroviario más letal, cuando un tren de alta velocidad descarriló en Eschede, en la Baja Sajonia. Murieron un total de 101 personas. 

El más reciente fue el 14 de febrero, cuando dos trenes chocaron cerca de Múnich y en el que fallecieron una persona y 14 resultaros heridas.

La presidenta del Parlamento Estatal de Baviera, Ilse Aigner, ha deseado a los heridos una pronta recuperación y ha dado las gracias a los numerosos servicios de emergencia desplazados.




Susto en una piscina del CE Mediterráneo: caen al agua los enormes tubos de ventilación del techo

 Susto en una piscina del CE Mediterráneo: caen al agua los enormes tubos de ventilación del techo


Los hechos han sucedido alrededor de las 16 h, poco después de la finalización de un curso de waterpolo para adultos.



Un buen susto han tenido los trabajadores del Club Deportivo Mediterráneo cuando una parte de los conductos de ventilación del equipamiento han caído dentro del agua de manera inesperada. Los hechos han sucedido alrededor de las 16 h, poco después de la finalización de un curso de waterpolo para adultos. Afortunadamente, nadie ha resultado herido porque no quedaban usuarios, ni en el agua ni tampoco por los alrededores de la instalación.

De hecho, tal y como se puede ver en las imágenes, han sido varios los tramos de los tubos que se han precipitado tanto dentro de la piscina como en los laterales.

Ha pasado a la piscina principal de las instalaciones que tiene el club en la calle de Regent Mendieta, en Les Corts. La situación ha obligado a modificar los horarios de partidos que debían disputarse durante la tarde. Sin embargo, según fuentes del Mediterráneo, la canalización ya se ha retirado del agua y este sábado las instalaciones estarán plenamente operativas.





Vecinos denuncian que algunos bares funcionan como "afterhours" para los asistentes del Primavera

 

Vecinos denuncian que algunos bares funcionan como "afterhours" para los asistentes del Primavera



Aparte de los bares, también denuncian que el sonido de los bajos de las baterías de los grupos resuenan dentro de los pisos y no los deja descansar.





Primera noche de conciertos del Primavera Sound y primeras denuncias de incivismo por parte de los vecinos del Besòs, el Maresme y el Foro. Francisco Abad, presidente de la AV del Besòs, hace especial hincapié en una situación que se produce entre los bares del barrio. Denuncia que algunos están abriendo antes de lo habitual para servir bebidas a los asistentes del Primavera justo cuando salen de los conciertos. "Estos bares normalmente abren a las 8 de la mañana, y ahora lo hacen a las cinco y aprovechan la avenencia para hacer caja. Esto conlleva que todo está tirado por el suelo, y la gente está bebiendo cerveza sin parar. Algunos siguen allí este mediodía y empalman una noche de concierto con la siguiente".

Estos bares normalmente abren a las 8 de la mañana, y ahora lo hacen a las cinco y aprovechan el avena para hacer caja"
Francisco Abad, presidente AV Besòs

El sonido dentro de casa y dentro del propio cuerpo

"Es como si literalmente el sonido se metiera dentro de tu cuerpo", de esta manera la Mari Carmen García, del movimiento Diagonal Mar, explicaba el calvario que ha vivido esta primera noche de conciertos del Primavera Sound. Según García se trata de la resonancia que provocan las baterías de los grupos de música que se acaba colando dentro de los pisos.

Abad también es consciente de los problemas de los vecinos que viven en primera línea, junto al Primavera Sound. "Los que están en primera línea es demasiado, muchos socios de la asociación marchan el fin de semana fuera porque incluso con las ventanas de doble vidrio cerradas, los datos llegan hasta los 96 decibelios. Hay que mirar cómo se puede solucionar esta situación porque lo que está claro es que los vecinos tampoco tienen que sufrir. “

Estudian sacar adelante acciones más contundentes

Los vecinos más afectados están tratando de organizarse y llevar a cabo algún tipo de acción más contundente. Creen que ahora mismo los dispositivos de seguridad están desbordados y que la situación de incivismo está descontrolada. En este sentido están estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de manifestación a la entrada del Primavera o, decibelios en mano, tramitar algún tipo de denuncia en los juzgados.

Golpean en la cabeza a una vigilante del metro con su porra en Vall d'Hebron ( Profesion de Alto Riesgo )

 

Golpean en la cabeza a una vigilante del metro con su porra en Vall d'Hebron





Metropoli     .........   GUILLEM ANDRÉS


Dos vigilantes de seguridad fueron agredidos el pasado miércoles en la estación de metro de Vall d'Hebron (L3 y L5). Los hechos ocurrieron sobre las 06.30 cuando un hombre que estaba fumando en la estación recibió una reprimenda por ello. 

Los trabajadores procedieron a desalojar al hombre, pero este reaccionó "de manera violenta", señala Transports Metropolitans de Barcelona. El agresor cogió la defensas (porra) de una vigilante y le golpeó en la cabeza. Así lo muestra la imagen que acompaña este artículo.

DESALOJADO

Los Mossos d'Esquadra identificaron al agresor que fue desalojado de la estación y que ya se había colado anteriormente en el transporte público. Los dos vigilantes fueron atendidos por sl Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). La mujer sufrió fracturas en las costillas, según fuentes de la seguridad privada.



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