jueves, 18 de agosto de 2022

La guerra interna en Ryanair con sus tripulantes de cabina en Barcelona

 

La guerra interna en Ryanair con sus tripulantes de cabina en Barcelona



Metropoli   ....... SARA CASAS


Ryanair cuenta con 17.268 trabajadores en Europa, 2.000 en España y unos 300 tripulantes de cabina en su base de Barcelona. Desde hace 14 años los empleados de la aerolínea están en pie de guerra. La pandemia, el recorte de mejoras salariales y la falta de vacaciones han sido las últimas gotas que han hecho colmar el vaso a la plantilla, que ha amenazado con paros de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023. 

¿El motivo? Los sindicatos USO y Sitcpla buscan salarios justos, los días de vacaciones pertinentes por convenio, el levantamiento de los expedientes disciplinarios --que son más de un centenar-- y la reincorporación de los trabajadores despedidos durante los paros de junio y julio.

"ESTÁN PASANDO COSAS GRAVES EN RYANAIR"

“Nadie se jubila en Ryanair. Se van antes de cumplir los 40. ¿Cómo va a aguantar una persona que no es joven las condiciones que ofrece la empresa?”, se pregunta Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair. El empleado critica la falta de personal y la “mano floja” de los directivos para fichar a más personas. “Están pasando cosas graves, se está tendiendo el brazo para que la gente apruebe los exámenes más fácilmente y se están cometiendo muchas irregularidades en los procesos de contratación”, añade Lodeiro. 

¿Cómo es posible? “Falta gente y cogen a los jóvenes que quiere trabajar. Les pagan 700 euros y la hora de vuelo a seis y algo, en total serían unos 1.200 euros mensuales y la gente lo acepta”, argumenta el vicepresidente de Sitcpla. Por el contrario, asegura que la empresa tiene un plan B, una alternativa para los novatos. “Desde hace unas semanas Ryanair ofrece a los empleados que se quieran incorporar 1.000 euros fijos y la hora de vuelo a cuatro, pero hay gato encerrado. Les obligan a afiliarse a Comisiones Obreras para que puedan percibir el millar de euros”, aclara. “¿Te lo puedes creer? Han llegado a un acuerdo con CCOO, les están privando su libertad sindical y no les dejan elegir”, acaba.

Sitcpla y USO son los dos sindicatos que tienen más presencia en el sector aéreo y ahora CCOO se ha sumado. Desde hace 14 años los trabajadores han visto privados sus derechos pero la estocada final llegó en 2019. La situación lleva atascada desde entonces, los conflictos en los tribunales han ido al alza y son numerosas las sentencias a favor de los sindicatos que demuestran los abusos laborales por parte de la empresa irlandesa. ¿Y qué hace Ryanair ante esto? En la última negociación se levantó de las mesa y acordó mejoras laborales; pero solo para los empleados afiliados a CCOO. 

Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona durante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair / EFE - Marta Pérez
Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona durante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair / EFE - Marta Pérez

SUELDO, BONUS Y VACACIONES

¿No se os ha subido nunca el sueldo? "Antes de la pandemia los tripulantes de cabina contábamos con un bonus de productividad, una paga extra de 1.800 euros, cinco días de vacaciones y tres de descanso y un sueldo correcto", indica vicepresidente del sindicato. Sin embargo, pasados unos meses y tras no llegar a un acuerdo, los sindicatos critican que la multinacional decidió bajar las condiciones de trabajo, se modificó el calendario de descansos, el sueldo menguó un 20% y los 1.800 euros desaparecieron. Sitcpla y USO alegan que "los tribunales nos dan la razón" pero que "Ryanair apeló la resolución".

¿Os dan soluciones? "Esto es lo peor", señala Manuel Lodeiro. "Nos prometen aumentos salariales pero son mentira, es el dinero que nos deben desde antes de la pandemia. Los bonus de productividad ni los hemos visto y nos dicen que ya lo harán". El sindicalista añade que parece que jueguen al "tocomocho porque nos roban la cartera y luego nos la devuelven y se ponen la medalla. Están jugando con esto", apunta. 

HUELGA EN BARCELONA

La aerolínea low cost cuenta con 2.000 rutas en todo el mundo y 84 bases. En España suma una decena de sedes y Barcelona, Málaga y Santiago han sido las más castigadas, según los huelguistas. "El seguimiento de los paros es de entre un 80% y un 90% y estas tres bases han sido las que más afectaciones han tenido. Desde el gobierno hacen oídos sordos y aseguran que "el Ministerio de Transporte y el de Trabajo nos han traicionado". En esta línea, Lodeiro pide a Yolanda Díaz que "de un paso al frente" y que medie con la compañía. "La situación es grave, los directivos no nos escuchan y los inspectores de trabajo no dan instrucciones claras". 

¿Qué vais a hacer? "No podemos faltar a los servicios mínimos y nos obligan a vender. Servimos alcohol, comida y bebidas en los vuelos y se nos reubica a pesar de tener una carta con las indicaciones de cada día". "No hay un futuro sostenible, viven de exprimir a los más jóvenes y las exigencias son altas. Nos machacan y luego nos vamos, no se puede aguantar", critica el sindicalista. "Lo que queremos es un modelo low cost en el que nosotros estemos en la primera línea de batalla. Hace unos años este era el único modelo y ahora hay muchas empresas que hacen lo mismo. Las aerolíneas han tendido que Ryanarizarse y esto no es bueno, ni para España ni para nadie". 

Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair

Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair

19 MILLONES EN 4 AÑOS

Los trabajadores piden un aumento salarial, dos días más de vacaciones, las pagas extra pertinentes y la readmisión de las personas desempleadas. El total de todo esto en cuatro años ascendería a unos 19 millones de euros. "No pedimos tanto. Ryanair es una empresa que facturó 4.800 millones de euros en su año fiscal de 2022 --del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de este año-- así que los gastos serían de 4.750 millones de euros anuales hasta 2026". 

Hasta ahora se han cancelado 300 vuelos. El coste por cada avión que no despega es de unos 150.000 euros para Ryanair pero las sanciones son inferiores. "La empresa puede estar incumpliendo y no les va a pasar nada. En el momento que no les salga a cuenta cambiaran de actitud", afirma el delegado sindical de la aerolínea, que aclara que "les sale más barato delinquir que pagar las facturas"

Los paros de los empleados están previstos hasta enero de 2023. "La huelga no es la única herramienta de presión, vamos trabajando en otras cosas e iremos viendo mes a mes". 



miércoles, 17 de agosto de 2022

Golpe al empleo: el Gobierno admite que los afiliados a la Seguridad Social caerán en 187.000 en agosto

 

Golpe al empleo: el Gobierno 

admite que los afiliados a la 

Seguridad Social caerán en 

187.000 en agosto





empleo agosto
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


El número de afiliados a la Seguridad Social bajará en 187.000 personas, según las previsiones del Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá, avanzadas este miércoles. Es un nuevo golpe a la evolución del empleo, aunque el Gobierno calcula que en términos desestacionalizados la afiliación subirá en 65.000 personas, cifra superior a la media de los meses de agosto de 2017 a 2019 -28.000 afiliados más-. Este sería el mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019, cuando se perdieron casi 213.000 afiliados. En 2021, la afiliación media bajó en agosto en 118.000 y en 2020 creció en 6.822 personas, por el fin de restricciones.

Se trata de las previsiones a mitad de mes que el Ministerio publica regularmente. En julio calculaba que la afiliación media subiría en 35.000 personas y finalmente se quedó en 9.000 y el paro aumentó por primera vez en un mes de julio desde que hay registros. De momento, hasta el 16 de agosto, la cifra de afiliados ya ha caído en algo más de 118.000 personas.

Con los datos de agosto, la Seguridad Social sumará 340.000 nuevos empleos desde enero y 700.000 más que el año pasado, cuando se recuperaron los niveles prepandemia.

Por sectores, el Ministerio destaca que la recuperación es más intensa en actividades con mayor valor añadido, como Informática y Comunicaciones (+17,1%), Educación (+12,3%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (+9,2%).

Por comunidades autónomas, el crecimiento de la afiliación también es generalizado, aunque sobresalen la Comunidad Valenciana, Islas Canarias e Islas Baleares, por encima del 5%.

La Seguridad Social sigue asociando la afiliación con el impacto de la reforma laboral, que se refleja en el 81% de contratos indefinidos registrados en agosto, 12 puntos porcentuales más que en los años anteriores. Además, en el caso de los menores de 30 años se ha pasado de un premio del 34% de contratos indefinidos entre 2015-2021 al 65% este agosto.

En total, hay 1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años prepandemia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha informado este miércoles de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones hasta julio supera en más de 2 puntos porcentuales el incremento de las pensiones.

ERTE

Las cifras de cotizantes en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan en descenso, como aseguran desde la cartera de Escrivá. Los datos presentados este miércoles muestran que hasta la fecha hay 15.435 trabajadores en ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción (ETOP), 1.293 por causas de fuerza mayor y 830 en mecanismo RED sectorial de agencias de viaje.

Escrivá ha resaltado en su cuenta de Twitter que «un mes más, el empleo mantiene un notable dinamismo». «Nuestra proyección con los datos a mitad de mes apunta a un aumento de afiliados en agosto de 65.000 personas, en términos desestacionalizados. En lo que va de año se han creado 340.000 empleos. En lo que va de 2022, la afiliación se comporta en línea con el promedio los años pre-pandemia, buenos para el empleo. El crecimiento esperado en agosto también supera al de los meses de enero-julio 2022», ha publicado el ministro.

El ‘tren del pánico’ de Bejís recibió la alerta 20 minutos después de pasar por un infierno de fuego

 

El ‘tren del pánico’ de Bejís 

recibió la alerta 20 minutos 

después de pasar por un infierno 

de fuego



tren Bejís incendio
  • IGNACIO MARTÍNEZ ........ okdiario  
  • El ‘tren del pánico’ de Bejís no fue alertado del fuego hasta 20 minutos después de haberse enfrentado tanto a las llamas como a la desesperación de parte del pasaje, cuando el convoy ya se encontraba en la localidad de Caudiel (Castellón) y el peligro había pasado. Así lo han confirmado fuentes del Sindicato Ferroviario a OKDIARIO, que han añadido que en el momento de la partida la vía se encontraba «expedita».

    En torno a las 18 horas de ayer, un tren de media distancia que transportaba 48 pasajeros y que unía las localidades de Valencia y Zaragoza se encontró de bruces con el aterrador incendio de Bejís (Castellón). El tren había partido de Valencia a las 16,22 horas. Un súbito cambio en la dirección del viento trasladó las llamas hasta las vías. Y en torno a las 18 horas estallaron los acontecimientos. Una muerte segura,  que se evitó gracias a la pericia y profesionalidad de su maquinista, una mujer que detuvo el convoy y se dirigió de inmediato a la cabina situada en el extremo opuesto para que la máquina regresara por donde había venido, alejándose de las llamas.

  • A su paso por los vagones, la maquinista advirtió al pasaje que no se moviera. Pero algunos de los viajeros fueron presa del pánico. Cristales rotos y puertas forzadas para salir de las cabinas que entendían les condenaba a una muerte segura. Todo para abandonar el convoy y encontrarse, de nuevo, y una vez más, de frente, con las llamas.

  • Un total de 25 de los 48 viajeros tuvieron que ser atendidos en Caudiel, donde el tren detuvo finalmente su marcha. El balance arroja 14 heridos, de los que 3 lo están de gravedad a causa de las quemaduras y un cuarto por una fractura. Preocupa, sobre todo, la salud de una mujer de 58 años ingresada en el hospital valenciano de La Fe.

    Sin embargo, la pregunta que estaba en el aire es por qué se permitió al tren circular, dadas las condiciones existentes con un terrible incendio. Según las fuentes del Sindicato Ferroviario consultadas 2 son los organismos que debieran haber informado acerca de la situación de la vía: Emergencias, que depende de la consejería de Justicia, que dirige la socialista Gabriela Bravo y cuyo secretario autonómico es José María Ángel, y Protección Civil. Sin embargo, y siempre según las mismas fuentes, el aviso no se produjo hasta 20 minutos después «cuando el tren ya estaba en Caudiel», afirman.

  • La maquinista, la jefa del tren en circulación y a la que se recomienda atender en todos los casos sufre también quemaduras y heridas y, siguiendo el protocolo establecido por Renfe debe descansar durante unos días hasta reponerse del impacto, según informan desde el sindicato Semaf, al que según las mismas fuentes ella pertenece.

    El citado sindicato sostiene que es a Adif a quién corresponde regular la circulación, pero que en este caso no fue avisado con tiempo suficiente del cambio de dirección del viento, precisamente porque ese cambio se produjo de modo súbito: «No hubo tiempo matemáticamente para cambiar», afirman.

    El asunto está siendo investigado por parte del Juzgado de Instrucción Número 4 de Sueca, que ha solicitado a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) información acerca de las condiciones atmosféricas. También, Renfe elabora un informe y a nivel parlamentario, el PP reclama la comparecencia del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, mientras que Ciudadanos ha calificado lo ocurrido de «negligencia».



Convocadas huelgas en Iberia Express para agosto y septiembre

 

Convocadas huelgas en Iberia Express para agosto y septiembre



Los paros, convocados por USO en Madrid, llegan tras no haber acuerdo para subir los salarios de los tripulantes de cabina

Aviones de Iberia Express en Barajas

Aviones de Iberia Express e Iberia en Barajas

 Dani Duch

Polvo extraterrestre hallado en la Antártida podría cambiar nuestra comprensión del Sistema Solar

 

Polvo extraterrestre hallado en la Antártida podría cambiar nuestra comprensión del Sistema Solar



ufoymisterios


Se ha hecho un hallazgo mediante un pequeño equipo de científicos en la Antártida, donde se cree que ha sido un grano de polvo.

Este grano de polvo se considera que es proveniente de una estrella que se apagó y desapareció hace muchos años.

La pequeña muestra de polvo fue encontrada dentro de un meteorito en la Antártida.



Se cree que esta muestra llegó a la Tierra gracias a la destrucción de una estrella que arrojó sus restos en el espacio, mucho antes de que alguno impactara con nuestra superficie.

Además, según los investigadores, se considera que esta estrella es tan antigua que existe desde mucho antes de que nuestro Sol fuese creado.

E incluso, se ha formado la teoría de que la muestra de polvo encontrada es de lo que está hecho nuestro Sol.

Ya que, gracias a una gran cantidad de este polvo, se ha podido generar la materia que conformaría el Sol años después.



Para que, además fuese el polvo encargado de la creación de los demás planetas e incluso, de la vida misma.

Podría ser el polvo del que proviene toda la vida que conocemos en la actualidad

Aunque no ha sido confirmada esta teoría, son cada vez más los investigadores que consideran que es verdadera.

Esta muestra que se ha encontrado es tan única debido a la dificultad que representa encontrar alguna.

Ya que, para esta clase de muestras es muy difícil sobrevivir a toda la creación de los planetas y esperar a toda su evolución.

Los investigadores han comenzado a realizar una gran serie de estudios para determinar la proveniencia





Estudiar a estos fenómenos que se encuentran en la Tierra es de bastante normalidad, sin embargo, este descubrimiento es un paso adelante para la humanidad.

Ya que, con ella se espera determinar los orígenes y la proveniencia del mundo. De ser así, podría ser la prueba más cercana al Big Bang que se ha tenido.

Según los estudios que comienzan a realizarse, se espera que la muestra pueda arrojar como resultado muchas de las respuestas a las preguntas existenciales.

De manera que, sea posible conocer un poco más sobre la formación de todo el Sistema Solar.

Con esta muestra es posible descubrir más sobre la historia del mundo antes de la humanidad

Este grano de polvo es considerado como alienígena porque se desconoce de dónde proviene.



Sin embargo, todavía no se ha confirmado que pertenezca a una especie superior a la humanidad.

Pero se espera que los estudios puedan determinar de dónde proviene y que, además pueda proveer respuestas importantes a grandes dudas.

De ser así, se podría comprender un poco más sobre la existencia de la humanidad y sobre la creación de los planetas que hoy conocemos.






Diamantes encontrados en un meteorito son evidencia de planetas antiguos en nuestro sistema solar

 

Diamantes encontrados en un meteorito son evidencia de planetas antiguos en nuestro sistema solar



ufoymisterios


Recientemente, se ha publicado un estudio sumamente interesante, donde un grupo de científicos establecen que un conjunto de diamantes encontrados dentro de un meteorito, son la prueba de que, durante la formación de nuestro sistema solar, existieron muchos otros planetas que terminaron por desaparecer.

Los ureilitos

En el año 2008, la NASA, mediante uno de sus telescopios, fue capaz de advertir un meteorito, el cual recibió el nombre de 2008 TC3, un poco antes de que este cayera a la tierra y se desintegrará casi por completo. Así, los restos que sobrevivieron, fueron recolectados por los científicos y desde entonces han estado bajo observación.

De esta manera, los investigadores se dieron cuenta de que se trataba de un ureilito, un tipo de meteorito muy raro debido que su composición de minerales es muy diferente a la de los demás. Y, por si no fuera suficientemente raro, los ureilitos tienen la peculiar característica de poseer microdiamantes en su interior.

Los microdiamantes y los planetas primitivos

Siguiendo este orden de ideas, en la investigación, los científicos llegaron a la conclusión de que para que dichos diamantes pudieran formarse, la roca tuvo que haber estado sometida cantidades extremas de presión. De acuerdo con los científicos, la misma presión que tiene el interior de los planetas en estado de formación.



De este modo, los científicos argumentan que este meteorito se originó en el interior de un planeta antiguo en formación, donde la presión estaba por encima de los 20 megapascales, lo cual también indica que se trataba de un planeta tan masivo como Marte o Mercurio.

El caótico y primitivo sistema solar

En este sentido, esta es otra evidencia a favor de los modelos que establecen que un principio, el sistema solar era completamente caótico, y que había muchos planetas colisionando entre sí constantemente, para finalmente dar forma a los actuales.

En conclusión, es un hallazgo sumamente interesante, que nos ofrece una ventana al pasado de nuestro universo.





La épica historia de Moulay Ismaíl, el sultán que tuvo más de mil hijos. Noticias de Alma, Corazón, Vida

 

La épica historia de Moulay Ismaíl, el sultán que tuvo más de mil hijos. Noticias de Alma, Corazón, Vida








Sexo: La épica historia de Moulay Ismaíl, el sultán que tuvo más de mil hijos. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Saquemos la calculadora. ¿Es física, biológica y socialmente posible dejar cientos de retoños a tus espaldas al mismo tiempo que eres un fiero guerrero?

Hay dos grandes libros que narran la vida y tiempos de Abdul Násir Mulay Ismail as-Samin ben Sharif, el sultán de Marruecos que más tiempo se mantuvo en el cargo al reinar entre 1672 y 1727. Uno de ellos es la ‘Historia del reinado de Mouley Ismaíl’, publicado en 1714 por el trinitario Dominique Busnot a partir de tres viajes al país africano (1704, 1708 y 1712), en los que llegó a conocer bastante bien al sultán. El otro es el ‘Libro Guinness de los récords‘, donde figura como el que quizá sea el hombre que más descendencia dejó detrás de sí.

Según el popular volumen, y fiándose de los testimonios de la época (principalmente, el de Busnot), Moulay Ismaíl tenía en el momento de la publicación de dicha obra 888 hijos, pero extrapolando dicha cifra hasta el final de sus días y teniendo en cuenta otras fuentes, la cifra podría ascender a más de 1.100. Desde luego, este sultán de la dinastía alauí se habría llevado bien con Michel Bay. Se calcula que pudo llegar a ejecutar hasta 36.000 esclavos, a tener un ejército de 150.000 efectivos y mantener una guardia de élite de 16.000 combatientes.

Con hacer el amor una vez al día durante sus primeros 32 años en el poder, las cuentas salen: podría haber tenido más de mil hijos

A pesar de estos llamativos números, o de haber trasladado la capital de Fez hasta Mequinez, ser considerado un gran teólogo, haber asediado la Ceuta española durante décadas o combatir al Imperio Otomano en Argelia, Mouley Ismael ha pasado a la historia por su prolífica fertilidad. Tanto es así que hace unos años, una investigación publicada en ‘Plos One‘ sacó la calculadora e intentó descubrir si era posible tener más de mil hijos. ¿La conclusión? Que sí, que era perfectamente posible, al menos matemáticamente, e incluso tirando por lo bajo. Otra cosa es que el propio sultán –y el bueno de Busnot– prefiriesen imprimir la leyenda y dar datos un tanto exagerados.

El primer alauí tan solo tiene competencia en el conquistador mongol Genghis Khan, que llegó a acumular 36 esposas… Aunque se desconoce la cantidad exacta de retoños que pudo dejar tras su paso por uno de los imperios más grandes jamás conocidos, desde China hasta Turquía. Una investigación publicada en el ‘American Journal of Human Genetics’ aseguraba que alrededor del 8% de los hombres que habitan en el antiguo imperio mongol portan un cromosoma Y muy semejante, así que es probable que sus conquistas se contasen por cientos.

Dos y dos…

Como recuerdan Elisabeth Oberzaucher Karl Grammer de la Universidad de Viena, Moulay Ismael es un viejo conocido para los estudiantes de biología y psicología de la evolución al ser utilizado como habitual ejemplo de prolificidad. Sobre todo teniendo en cuenta que en su llamativo caso se mezclan tanto la capacidad del macho como la fertilidad femenina y un contexto social político que hacía que pareciese una idea pertinente que un sultán dejase detrás de sí cientos y cientos de descendientes y además, alardease de ello.

Para haber sido padre de 1.171 niños durante ese período, Moulay Ismael debería haber hecho el amor entre 0,83 y 1,43 veces al día

Para descubrirlo, los autores diseñaron un algoritmo que, basándose en los datos de Busnot de 1704, permitiese saber con qué frecuencia y con cuántas mujeres debía haberse acostado para que estas pudiesen dar a luz a una progenie tan extensa. Efectivamente, las cuentas le salen, al menos al sultán: teniendo en cuenta todos los factores, le bastaría con haber hecho el amor una vez al día durante 32 años –el tiempo de su reinado en el momento en el que se dispone de estos datos– para alcanzar una cifra con la que ni siquiera podría haber soñado Julio Iglesias.


Exactamente, para haber sido padre de 1.171 niños durante ese período, Moulay

 Ismael debía haber hecho el amor entre 0,83 y 1,43 veces al día, una cifra en principio nada espectacular. La gran pregunta es, no obstante, con cuántas mujeres debió acostarse y con qué frecuencia para que le salgan las cuentas, teniendo en cuenta que el acceso a potenciales parejas no es ilimitado; en definitiva, cuál debía ser el tamaño de su harén. Y la sorprendente respuesta es que este era mucho más pequeño que el ejército o la guardia personal de Ismael. Según el algoritmo desarrollado, con entre 65 y 100 mujeres habría sido suficiente.

Mejor tenerle como amigo que como enemigo.

Aunque el harén podría haber sido más grande, esto no habría influido significativamente en la capacidad reproductiva del sultán, y tan solo “habría aumentado el coste sin multiplicar el beneficio”, señalan los investigadores. Como asegura el estudio, “que dispusiese de un harén de 500 concubinas puede deberse a otras consideraciones diferentes de maximizar la posibilidad de reproducción”. Por ejemplo, sugieren, para mantener a las mujeres fuera del alcance de otros hombres y, por lo tanto, limitando su capacidad de reproducción. Una guerra por garantizar la expansión del propio linaje y limitar el ajeno, en definitiva.

Cuando seas padre, comerás huevos

Desde luego, la capacidad reproductiva de Moulay Ismail le mantuvo en forma, ya que murió a los 82 años. Tener cientos de hijos no sale gratis: algunos de ellos se rebelaron contra él, pero ninguno consiguió su objetivo. Su fama de “Sanguinario”, como era conocido, le precedía, y la leyenda cuenta que llegó a recibir al embajador de Francia (aliado), con las manos llenas de sangre. Al parecer, gustaba de colocar las cabezas cercenadas de sus enemigos en Fez, al comienzo de su reinado. Entre 400 y 1.000 llegaron a decorar las calles de la que por entonces era la capital.

En 1691, llegó a solicitar a Luis XIV que le cediese una de sus hijas como concubina, aunque tan solo recibiría apoyo militar

Gracias a su espíritu expeditivo logró recuperar La Mamora de manos españolas y Tánger de las inglesas, aunque contaba con un inestimable aliado, Francia. Otras leyendas le pintan estrangulando a mujeres infieles con sus propias manos o cortándoles los pechos y arrancándoles los dientes en vengativa respuesta a sus devaneos amorosos. Era expeditivo incluso con sus aliados: en 1691, llegó a solicitar a Luis XIV que le cediese una de sus hijas como concubina, aunque tan solo recibiría apoyo militar.

Cuando murió, en el año 1727, tan solo podía pasar una cosa: que los 1.000 hijos de Moulay Ismail luchasen por hacerse con el poder en inacabables guerras civiles. Hasta siete de ellos llegarían a ocupar el trono en un momento u otro. ¿Moraleja? Si ya resulta difícil mantener avenida una familia con dos hijos, imagínense cuando estos se cuentan por miles… Como ‘Juego de tronos elevado al cubo.


Los científicos piden estar preparados al localizar el lugar en el que emergerá un nuevo océano

  Un   sexto océano   podría estar   formándose en la Tierra . Y los especialistas que formulan esta teoría señalan incluso el lugar clave, ...