miércoles, 4 de enero de 2023

Barcelona tendrá 161 cajeros automáticos nuevos en mercados, quioscos y paradas de metro

 

El objetivo es paliar el déficit de terminales y que cualquier ciudadano tenga uno disponible a unos 10 o 15 minutos a pie.



Beteve  ...... 

Barcelona tendrá 161 cajeros automáticos nuevos antes de que finalice 2023. Estos terminales estarán repartidos por la ciudad, pero sobre todo en aquellas zonas donde se ha detectado que faltan, para que los 73 barrios tengan al menos uno. Los cajeros se instalarán sobre todo en quioscos y paradas de metro, pero también se está haciendo una prueba piloto en cuatro mercados municipales: en los del Besòs, Sants, Sant Antoni y la Llibertat.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado que ya hace un año que el Ayuntamiento de Barcelona trabaja en una estrategia de "banca de kilómetro cero" para paliar la "desertización bancaria", que perjudica en especial a las personas mayores, que no tiene acceso a las nuevas tecnologías ni internet. En este sentido, el objetivo es que cualquier ciudadano tenga un cajero disponible a unos 10 o 15 minutos a pie.

Un único banco se ha sumado a la iniciativa

La prueba piloto de un año en cuatro mercados municipales es fruto del convenio entre el banco Santander y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Collboni ha subrayado que es la única entidad bancaria que se ha prestado a hacer esta colaboración.

Aparte de sacar dinero, estos cajeros también permiten el ingreso de efectivo. Por ello, también benefician a los paradistas, que pueden hacer el ingreso de la recaudación sin salir del equipamiento, un hecho que los comerciantes valoran como un paso adelante. Tras la prueba se evaluarán los resultados, pero la intención es extender la implantación a otros mercados de la ciudad.

32 terminales en la red de metro

Dentro de esta estrategia, la red de metro sumará 11 cajeros a los 21 ya existentes en su red de estaciones, hasta llegar un total de 32 este 2023. Los terminales se colocarán en paradas alejadas del centro para seguir con esta estrategia de descentralización. En este caso, son del servicio ATM y al retirar efectivo habrá que pagar una comisión.

En concreto se colocarán en las siguientes paradas:

  • San Andrés (L1)
  • Mercado Nuevo (L1)
  • Pompeu Fabra (L2)
  • Canyelles (L3)
  • Les Roquetes (L3)
  • Alfonso X (L4)
  • la Trinitat Nova (L4)
  • Ernest Lluch (L5)
  • la Vall d'Hebron (L5)
  • el Coll-La Teixonera (L5)
  • Cornellà Centre (L5)

Retirada de efectivo también a 125 quioscos

Cuando acabe 2023, también se podrá retirar dinero en efectivo a 125 quioscos de Barcelona. De momento, ya funcionan 60 de estos cajeros automáticos y la voluntad es que los 65 restantes se desplieguen durante todo este año. En este caso, igual que en los terminales de metro, habrá que pagar una comisión por este servicio. Esto ha sido posible gracias a un convenio con la Asociación de Profesionales de Vendedores de Prensa.









El vandalismo se dispara: queman más de 20 contenedores en Badalona y Sant Adrià

 


Metropoli ..........  ÁNGELA VÁZQUEZ


Descontrol absoluto en la quema de contenedores en Badalona y Sant Adrià de Besòs. En apenas dos semanas, más de 20 depósitos de basura han sido calcinados por las llamas. Prácticamente cada día del mes de diciembre una gran parte de la ciudadanía de ambos municipios se ha despertado en mitad de la noche alarmada por el fuego, claramente provocado.

Los incendios se producen en zonas específicas, normalmente en los barrios de Sant Roc, Artigues, Congrès y el Remei. La llamada "baja Badalona". La estela de vandalismo, sin embargo, se prolonga hasta Sant Adrià, donde la ciudad hace frontera con su vecina: en la avenida de la Gran Via de les Corts Catalanes, cerca del edificio del "Coloso", incendiaron los mismos contenedores durante varios días seguidos, tras ser repuestos. Algo que también sucedió en la avenida de Joan XXIII.

Incendio de contenedores en la plaza Sant Roc y la calle Màlaga de Badalona / CEDIDA
Incendio de contenedores en la plaza Sant Roc y la calle Màlaga de Badalona / CEDIDA

OLEADA DE INCENDIOS

Más zonas: los contenedores del barrio de La Mina también han sido pasto de las llamas las últimas semanas. Incluso hubo un intento de quema en Sant Adrià Nord, concretamente en la avenida Pi i Margall. 

Los destrozos no se limitan tan solo al mobiliario urbano. Decenas de vehículos aparcados e incluso edificios o locales de negocios han quedado afectados durante los incendios, lo que provoca miedo e indignación entre el vecindario que sufre las consecuencias: "Pasa cada día y nadie es capaz de pararlo", denuncian los residentes damnificados.

Contenedores quemados en la avenida de Joan XXIII / RRSS
Contenedores quemados en la avenida de Joan XXIII / RRSS

EL MISMO PIRÓMANO

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a Metrópoli su principal hipótesis: todos los incendios de contenedores de las últimas semanas son provocados por el mismo hombre. Se trataría del famoso pirómano del que este medio se ha hecho eco tantas veces: C.F, vecino de Sant Roc y habitual reincidente.

A pesar de que su ratio de actuación suele limitarse a la "baja Badalona", los agentes de la policía sospechan que el pirómano también se mueve por Sant Adrià.

Contenedores quemados en Sant Adrià / RRSS
Contenedores quemados en Sant Adrià / RRSS

DETENIDO Y PUESTO EN LIBERTAD

Con todo, el delincuente no ha ingresado en prisión, aunque en diciembre debía hacerlo. Los agentes de la Guardia Urbana que lo han detenido incontables veces no se explicaban, hace pocas semanas, cómo el hombre acudió a la comisaría de mossos de Sant Martí para abandonarla momentos después de la misma manera en la que entró. 

Después de pasar a disposición judicial, C.F. ha quedado libre en todas las ocasiones. Sin embargo, hace años cumplió condena por provocar incendios, incluso de algún bosque.



Los trabajadores de ambulancias, a las puertas de una huelga indefinida

 


Metropoli ............   LORENA HENS


El sector de las ambulancias de Catalunya denuncia la situación insostenible y precaria por la que pasan los usuarios y empleados que prestan este servicio. A través de un comunicado de la CGT, critican que en los últimos meses se ha producido un aumento considerable en las activaciones de ambulancias tanto del servicio urgente como del no urgente, lo que supone un desgaste del sector y el colapso de sistema sanitario por la falta de recursos. Lamentan que, una vez llegan a los centros sanitarios, la falta de camillas les obliga a mantener ocupadas sus ambulancias durante horas, por lo que se produce una pérdida de servicios operativos y una reducción de unidades disponibles. Una problemática que recae directamente en el paciente.

Exponen que en la actualidad sufren demoras importantes por culpa de la falta de servicios tanto de ambulancias como de camas hospitalarias. Una situación que supone aumentar de forma significativa el tiempo de espera para recibir asistencia en pacientes que pueden encontrarse en estado crítico. Bajo este contexto, el sector del transporte sanitario exige a la administración de forma inmediata la revisión y el aumento de recursos –tanto de ambulancias, camas hospitalarias y personal–. Instan al Departament de Salut a buscar una fecha lo más pronto posible para buscar soluciones y cambios inmediatos que mejoren el sistema sanitario. El departamento liderado por Manuel Balcells confirma a este medio que se reunirá con los trabajadores aunque todavía no hay fecha estipulada. 

A LAS PUERTAS DE LA HUELGA INDEFINIDA

El sector avisa de que si Salut no actúa en consonancia con sus reivindicaciones, van a ir a una huelga indefinida "sin precedentes". La Asamblea de Trabajadores valorará esta cuestión en las próximas semanas. El sector convocó en octubre de 2020 una indefinida para exigir un nuevo convenio que equiparara las condiciones de trabajo y salariales de todos los profesionales del transporte sanitario sin distinción. El paro se desconvocó en marzo de 2021 gracias a un acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios de la cámara catalana. Según el delegado sindical de la CGT del Baix Llobregat, Samuel López, esta huelga será diferente a las demás: "Esta vez decidiremos entre los trabajadores si hacerla respetando los servicios mínimos o no. Las últimas veces los servicios mínimos eran tan altos que no se pudo ver la afectación real. No queremos dejar a nadie sin asistencia pero tenemos que buscar la forma de abordar este problema de una forma más contundente". 

Según datos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), actualmente en Cataluña hay 426 ambulancias –sólo tres más que en 2015–. De estas, 213 operan en Barcelona en unas condiciones que dejan mucho que desear con "techos que se caen", según apuntan los trabajadores. Aseguran que desde 2015 han sufrido muchos recortes sobre todo en el servicio de ambulancias no urgente. Una pérdida de recursos que deja a algunas zonas del área metropolitana –como el Baix Llobregat– prácticamente sin servicio durante la noche: "Sólo hay tres ambulancias para cubrir el servicio de esta comarca en horario nocturno, como una noche pase algo grave no vamos a poder asumirlo", avisan desde el sindicato. Los datos confirman que, sólo en 2021, las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) realizaron cerca de 850.000 intervenciones, una cifra que demuestra un repunte del volumen de trabajo frente a las 786.000 de 2020.

Activaciones de recursos ambulancias 2021 / CGT
Activaciones de recursos ambulancias 2021 / CGT

Desde CGT consideran que el sistema sanitario está obsoleto y que no se ha actualizado de forma equitativa desde hace años teniendo en cuenta el aumento de la población y su envejecimiento progresivo: "Los datos nos dicen que la población que comprende la franja de edad entre los 40 y los 50 años son los más asiduos a necesitar servicios sanitarios", comenta el trabajador. Critican que están en situación límite y que, si no se revierte, se puede llegar a un punto de colapso sin retorno: "Los pacientes que necesitan ambulancia no urgente tienen que esperar de seis a nueve horas en el hospital, no hay recursos y eso les repercute a ellos principalmente", asegura Samuel.

LOS HOSPITALES, AL LÍMITE

La realidad es que no sólo el sector de las ambulancias denuncia la situación de colapso que viven los centros sanitarios. El comité de empresa del hospital Sant Joan de Déu de Martorell ha hecho público un comunicado en el que lamentan las condiciones precarias en la que los profesionales de la salud tienen que desarrollar su trabajo. Critican que durante una jornada entera en el servicio de urgencias sólo cuentan con un médico para cubrir tres turnos –cuando la dotación mínima debe ser de 4 médicos en turno de día y 3 en turno de noche–. Además, lamentan que la dirección del centro conoce la problemática pero que "no aporta soluciones viables para poder dar una atención de calidad a los pacientes". 

Los trabajadores del hospital de Bellvitge y de la Vall d'Hebron – a través de la sección sindical de CGT– también han hecho pública la denuncia de la situación. Aseguran que el centro sanitario lleva semanas con los módulos de urgencia totalmente saturados: "Hay los mismos pacientes en boxes que en los pasillos". El contexto de presión asistencial, aseguran, se suma al estrés y a la falta de personal. Los empleados de este hospital lamentan que muchos de ellos se ven obligados a doblar turnos para cubrir a la plantilla, lo que provoca que muchos profesionales se marchen por las condiciones contractuales y laborales.

LUCHA POR UN CONVENIO SANITARIO 

La situación límite y la falta de recursos no es la única problemática que afecta a este sector. Actualmente las ambulancias que ofrecen sus servicios en Cataluña operan como una subcontrata del SEM. En la comunidad autónoma catalana este servicio pertenece a empresas privadas como Falck, Transporte Sanitario de Catalunya, Ambulancias Egara o Ambulancias La Pau. Los conductores de estas ambulancias critican que llevan cerca de 8 años con un convenio obsoleto y "que no es sanitario". Samuel López –el delegado sindical de CGT– lamenta que aunque sean reconocidos como transportistas sanitarios por carretera, no tienen las mismas condiciones que los trabajadores de emergencias médicas: "Solicitamos que se nos considere personal sanitario de una vez por todas. Sufrimos agresiones cuando atendemos en muchas ocasiones a pacientes agresivos o intoxicados por el alcohol y cuando cogemos la baja se nos descuenta una parte de la nómina. No cogemos la baja por gusto, lo hacemos a consecuencia de hacer nuestro trabajo". 

El 14 de mayo de 2022 el sector del transporte sanitario de Catalunya firmó un nuevo convenio. Un primer paso para equiparar sus condiciones a las de los trabajadores públicos del SEM. Sin embargo el sector denuncia que desde 2014 este documento ha sufrido mejoras "muy por debajo de como habría que hacerlas". Entre otras consideraciones, lamentan que el plus que cobran por festivo no compensa el esfuerzo laboral: "Cobramos 90 euros por trabajar 24 horas un día festivo, en un hospital se llevan 300 euros. 90 euros por dejar a tu familia el día 31 no compensa a nadie", lamenta el trabajador. 

SALUT CONFIRMA LA REUNIÓN

El Departament de Salut asegura a Metrópoli que se reunirá con los representantes de CGT para tratar esta problemática. Sin embargo, no concreta ni precisa una fecha en el calendario ni las intenciones de su reunión. Tras varios intentos de este medio por conocer el posicionamiento de Salut, el departamento liderado por Manel Balcells no ha dado más información que la que ya ha trascendido en estas líneas. Lo que sí está confirmado es que no será el conseller el que recibirá a los trabajadores, sino la secretaria general de salud, Mercè Salvat. 

Los trabajadores que forman parte de esta sección sindical de CGT aseguran que se sienten "totalmente abandonados" por parte de la administración. La pelota está ahora en el tejado de Balcells, de quién depende –según los trabajadores– que se materialice o no la huelga indefinida de las ambulancias catalanas. 



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