El objetivo es paliar el déficit de terminales y que cualquier ciudadano tenga uno disponible a unos 10 o 15 minutos a pie.
Barcelona tendrá 161 cajeros automáticos nuevos antes de que finalice 2023. Estos terminales estarán repartidos por la ciudad, pero sobre todo en aquellas zonas donde se ha detectado que faltan, para que los 73 barrios tengan al menos uno. Los cajeros se instalarán sobre todo en quioscos y paradas de metro, pero también se está haciendo una prueba piloto en cuatro mercados municipales: en los del Besòs, Sants, Sant Antoni y la Llibertat.
El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado que ya hace un año que el Ayuntamiento de Barcelona trabaja en una estrategia de "banca de kilómetro cero" para paliar la "desertización bancaria", que perjudica en especial a las personas mayores, que no tiene acceso a las nuevas tecnologías ni internet. En este sentido, el objetivo es que cualquier ciudadano tenga un cajero disponible a unos 10 o 15 minutos a pie.
Un único banco se ha sumado a la iniciativa
La prueba piloto de un año en cuatro mercados municipales es fruto del convenio entre el banco Santander y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Collboni ha subrayado que es la única entidad bancaria que se ha prestado a hacer esta colaboración.
Aparte de sacar dinero, estos cajeros también permiten el ingreso de efectivo. Por ello, también benefician a los paradistas, que pueden hacer el ingreso de la recaudación sin salir del equipamiento, un hecho que los comerciantes valoran como un paso adelante. Tras la prueba se evaluarán los resultados, pero la intención es extender la implantación a otros mercados de la ciudad.
32 terminales en la red de metro
Dentro de esta estrategia, la red de metro sumará 11 cajeros a los 21 ya existentes en su red de estaciones, hasta llegar a un total de 32 este 2023. Los terminales se colocarán en paradas alejadas del centro para seguir con esta estrategia de descentralización. En este caso, son del servicio ATM y al retirar efectivo habrá que pagar una comisión.
En concreto se colocarán en las siguientes paradas:
- San Andrés (L1)
- Mercado Nuevo (L1)
- Pompeu Fabra (L2)
- Canyelles (L3)
- Les Roquetes (L3)
- Alfonso X (L4)
- la Trinitat Nova (L4)
- Ernest Lluch (L5)
- la Vall d'Hebron (L5)
- el Coll-La Teixonera (L5)
- Cornellà Centre (L5)
Retirada de efectivo también a 125 quioscos
Cuando acabe 2023, también se podrá retirar dinero en efectivo a 125 quioscos de Barcelona. De momento, ya funcionan 60 de estos cajeros automáticos y la voluntad es que los 65 restantes se desplieguen durante todo este año. En este caso, igual que en los terminales de metro, habrá que pagar una comisión por este servicio. Esto ha sido posible gracias a un convenio con la Asociación de Profesionales de Vendedores de Prensa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario