Un problema técnico deja sin calefacción ni agua caliente a más de 100 ancianos de dos edificios públicos del Ayuntamiento enCiutat Vella. La avería afecta a 90 bloques, que llevan desde el 2 de diciembre sin poder ducharse a una buena temperatura.
Según avanza el diario Ara, el problema afecta a un centenar de abuelos que, en pleno invierno, se han visto obligados a vivir en condiciones complicadas, ya que llevan más de un mes sin agua caliente por culpa de una incidencia. El Institut Municipal de l'Habitatge asegura que se trata de una avería importante y de especial complejidad.
PROBLEMAS EN LA CALDERA
A raíz de esta situación, se han encontrado con varios problemas para conseguir el material necesario para reparar la caldera. Mientras no se haya solucionado la avería, el Ayuntamiento ha empezado a instalar acumuladores de agua caliente en los hogares de las familias afectadas, pero explican que aún faltan 10 días para que todos los pisos tengan este recurso instalado.
Raval / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
SOLUCIONES
Además, también pondrán otro depósito más grande en uno de los pisos vacío para que se puedan duchar los vecinos, una solución que no ha gustado a los ancianos, que temen que no haya la higiene adecuada en esta medida. Los afectados aseguran que esta situación límite se debe a una falta de respeto y de empatía hacia ellos, que llevan más de un mes sin calefacción.
El consistorio también les ha ofrecido la opción de ducharse en un gimnasio público de la zona, pero este parche tampoco ha gustado a los ancianos, ya que muchos de ellos tienen movilidad reducida. Finalmente, el Ayuntamiento también ha repartido radiadores y ha asegurado que pagara parte de las facturas, ya que estas aumentarán por los calefactores. No obstante, los vecinos dudan de su palabra.
Atraco frustrado en un supermercado de Lleida. Un hombre tapado con una mascarilla y un gorro intentó ayer por la tarde robar en una tienda amenazando con un cuchillo, pero el vigilante de seguridad consiguió parar el asalto.
El incidente tuvo lugar en uno de los mayores establecimientos de la ciudad, ubicado entre la calle Maria Sauret y la plaza Noguerola. El presunto asaltante fue detenido tras ser retenido y desarmado por el guardia que vigilaba la tienda.
Agentes de los Mossos d''Esquadra efectúan una detención / MOSSOS
Tenía antecedentes
Poco antes de las cinco de la tarde, el hombre irrumpió en el supermercado y amenazó a una trabajadora con el cuchillo para que le diera la recaudación. Ya fuera del establecimiento, el vigilante, con solo una porra, le retiró el arma blanca.
Posteriormente lo retuvo hasta que llegaron los Mossos, que detuvieron al reincidente. ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña ha denunciado la falta de mossos y policías locales y han reclamado a Interior que se apoye en la vigilancia privada en prisiones y edificios públicos para liberar agentes que patrullen las calles.
Susto en Sant Adrià. Un incendio a orillas del río Besòs a su paso por este municipio de Barcelona ha generado llamas en la vegetación y una espectacular columna de humo que ha puesto en guardia al vecindario.
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha llamado a la precaución y a no acercarse a la zona, aunque fuentes vecinales apuntan que los bomberos ya han conseguido extinguir las llamas sin que conste ninguna víctima o herido.
Los bomberos extinguen el incendio en Sant Adrià de Besòs / PROTECCIÓN CIVIL SANT ADRIÀ
Juncos calcinados
Sobre las nueve de la mañana, el cuerpo local de protección civil ha alertado de que la vegetación del Parque Fluvial del Besòs ardía. "Un incendio de vegetación se puede propagar rápido", ha advertido.
Sin embargo, los medios de extinción de Bombers han conseguido sofocar las llamas con rapidez. El incidente, del que se desconocen las causas, ha calcinado los juncos que crecían frente al Carrer Olímpic, muy cerca de la comisaría de policía local.
En la década de 1850, las autoridades de Londres pensaron en un proyecto interesante: un tren subterráneo. Más tarde, esta maravilla de la ingeniería recibirá un nombre oficial: el metro. El motivo de la necesidad de crear una forma alternativa de moverse por la ciudad fueron los atascos de tráfico.
Increíble pero en la década de 1850, Londres ya tenía problemas de tráfico en las calles. La gran cantidad de taxistas y el movimiento descontrolado de los vecinos de la ciudad complicaron seriamente que los caballeros llegaran al lugar adecuado en el momento oportuno.
Las mejores mentes se dedicaron a resolver esta situación. Algunos sugirieron usar medios voladores como globos, pero era muy inseguro. Otros querían introducir guardias ministeriales.
En este momento, estaba prohibido aparecer en las calles de Londres para todos, excepto para la policía y los caballeros que necesitaban llegar rápidamente al lugar correcto. Como resultado, los ingenieros realizaron una consulta y propusieron un proyecto interesante: el metro.
Las autoridades de la ciudad reaccionaron con gran entusiasmo a esta propuesta. Y comenzó la construcción. Es cierto que no había necesidad de construir mucho. Bajo Londres había una red de túneles aceptable para la construcción del metro.
Los arqueólogos querían explorar los túneles, pero las autoridades de la ciudad no querían frenar el ritmo de construcción del metro y, como resultado, los pasajes descubiertos nunca fueron fechados.
¿Quién y cuándo los construyó a decenas de metros de profundidad? No se sabe.
El ingeniero y constructor inglés Geoff Stockers escribió sobre la construcción del metro de Londres: “Se decidió por decisión del ayuntamiento utilizar los túneles descubiertos. Esto simplificó mucho la tarea, ya que las bóvedas de las estructuras estaban perfectamente reforzadas con piedras.
La tarea real consistía en tender las líneas y liberar del agua la zona inundada de 35 metros de profundidad. Como resultado, las primeras estaciones de metro se pondrán en funcionamiento mucho antes de lo previsto originalmente”.
Una situación similar ocurrió durante la construcción del metro en Moscú, San Petersburgo, Los Ángeles, Londres, Roma, Madrid, Nápoles, Glasgow y otras ciudades.
Algunas de las estaciones y túneles, por supuesto, se construyeron desde cero, pero lo cierto es que los antiguos túneles subterráneos bajo las grandes ciudades se utilizaron para simplificar los plazos de los proyectos.
¿Quién construyó estas estructuras antiguas? Si estos fueran solo túneles para mover personas, ¿por qué son tan grandes que un tren moderno puede caber fácilmente en ellos?
El investigador de antigüedades Graham Paul afirma que estas mazmorras excavadas tienen decenas o cientos de miles de años. En ese momento, ya existía en la Tierra una civilización tecnológicamente avanzada. Y estos túneles eran un subterráneo neumático antediluviano.
Existe la hipótesis de que la historia es cíclica y ha alcanzado repetidamente la cima de su desarrollo en nuestro planeta, pero luego se desvanece y muere. Fue su herencia la que los ingenieros de los siglos XIX y XX utilizaron en la construcción del metro moderno en varias ciudades.
Piensa en esto. Los pueblos antiguos extraían del suelo millones de metros cúbicos de tierra. La profundidad de tales túneles varía de 15 a 80 metros.
Entonces.. «¿Por qué los antiguos habitantes del planeta necesitaban construir complejos de túneles subterráneos tan complicados y a tanta profundidad?».
Evidentemente, la razón era muy grave, porque el tiempo y el esfuerzo invertidos debían estar a la altura del problema que les obligó a empezar a construir masivamente bajo tierra..
¿Fue un cataclismo global, una guerra mundial o simplemente el progreso tecnológico requirió el uso del espacio subterráneo?
Sabemos que la vida tomó un camino largo y serpenteante desde los primeros organismos unicelulares hasta su extraño vecino con demasiados adhesivos, pero ¿cómo llegó la vida en primer lugar?
Las posibles respuestas al origen de la vida incluyen el calor y la presión de los respiraderos térmicos de las profundidades marinas, el inicio rápido de los rayos y la estructura del ADN que cae sobre los lechos de arcilla (por más aburrida que sea, muchas mitologías hablan de humanos creados de barro, probablemente porque es poético).
Otra solución posible es que la vida fue traída aquí desde el espacio por un cometa o asteroide. La «panspermia», la idea de que la Tierra fue sembrada con vida de otro mundo.
Esa es una idea inútil, porque simplemente dice que la vida puede saltar de una roca a otra y no explica el génesis de la misma. Sin embargo, esa no es la única propuesta centrada en el espacio para el origen de la vida.
Una nueva investigación de la Universidad de Hawái proporciona «pruebas convincentes» de que un componente clave de la vida: los oxoácidos de fósforo, los componentes básicos de los cromosomas y crucial para la capacidad de la vida de auto replicarse, provino del espacio exterior.
Hasta esta investigación, no estaba claro cómo estos bloques de construcción cruciales llegaron a existir. Según esta investigación, las condiciones en un cometa son las adecuadas para crear oxoácidos de fósforo:
Fosfina venenosa mortal, hielo y dióxido de carbono, que se precipitan a través de la oscuridad y son quemados y deformados por la radiación. Esa es una receta para un delicioso guiso, justo ahí.
El artículo, publicado en la revista Nature Communications, detalla un experimento en el que los investigadores recrearon las condiciones que uno podría encontrar en un cometa.
Hicieron un poco de hielo espacial artificial y lo lanzaron con los mismos tipos de radiación que se encuentran fuera de la cálida manta de nuestra atmósfera.
Esto causó reacciones químicas que terminaron escupiendo exactamente lo que los investigadores esperaban encontrar:
Oxoácidos de fósforo como los que forman los cromosomas. Aquí está el autor principal del artículo, Andrew Turner, sobre el experimento:
«En la Tierra, la fosfina es letal para los seres vivos, pero en el medio del espacio, una química exótica de fosfina puede promover vías de reacción química poco comunes para iniciar la formación de moléculas biorelevantes como los oxoácidos del fósforo, que eventualmente podrían provocar la evolución molecular de la vida como lo sabemos».
Cornelia Meinert de la Universidad de Niza en Francia, quien colaboró en el trabajo, comentó:
«Dado que los cometas contienen al menos parcialmente los restos del material del disco protoplanetario que formó nuestro sistema solar, estos compuestos podrían rastrearse hasta el lugar donde haya suficiente fosfina disponible en los hielos interestelares».
Si este es el verdadero origen de la vida en la Tierra, combina muchos elementos de otras teorías propuestas. Y ésta última significaría que al menos parte de la vida es extraterrestre.
Verano de 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un acorazado estadounidense puso a prueba una tecnología diseñada por el mismísimo Einstein y logró volverse invisible y teletransportarse. Nace el Experimento Philadelphia. Eso es, al menos, lo que dicen algunos teóricos de la conspiración. Esta es la verdadera historia del USS Elridge, el barco que “viajó en el tiempo”..
La leyenda del Proyecto Arcoíris
Lo que popularmente se conoce como Experimento Philadelphia, alude a un supuesto oscuro programa de la marina estadounidense llamado Project Rainbow.
La leyenda urbana dice que los militares estaban probando un generador de campos electromagnéticos con el que trataban de buscar aplicaciones prácticas a la teoría de campo unificado propuesta por Albert Einstein.
Dicho en una frase: pretendían lograr la invisibilidad.
Técnicos privados que no sabían lo que estaban instalando dotaron de dos potentes generadores, decenas de metros de cable eléctrico alrededor del casco y otros complejos dispositivos electrónicos al USS Elridge, un acorazado de 93 metros de longitud.
El 22 de julio de 1943 tuvo lugar el primer supuesto experimento. Los generadores activaron un campo electromagnético que hizo desaparecer el acorazado de la vista durante unos minutos rodeado de una niebla verdosa.
Algunos marineros se quejaron de fuertes nauseas provocadas por la prueba.
El equipamiento se reajustó y el 28 de octubre tuvo lugar la segunda prueba. Esta vez, todo el barco desapareció completamente y apareció en la base de la marina en Norfolk, a 600 kilómetros de distancia y 15 minutos en el pasado.
Allí fue avistado durante ese tiempo. Después de eso desapareció de nuevo en medio de un relámpago azul para regresar a Philadelphia.
Declaraciones oficiales de la marina
Según la leyenda urbana, las consecuencias de este segundo experimento fueron tan devastadoras para la tripulación que la Marina decidió cancelar el proyecto. La mayor parte de los marineros desarrolló esquizofrenia y algunos perdieron completamente el juicio.
Muchos fueron heridos de gravedad al materializarse, y otros, menos afortunados, se fusionaron horriblemente con el casco del barco. Algunos se desvanecieron días después del experimento y nunca volvieron a aparecer.
Esta es, a grandes rasgos, la truculenta historia perpetuada por teóricos de la conspiración, ufólogos y algunas películas de ciencia-ficción. La marina siempre ha negado la existencia del experimento Philadelphia.
En un comunicado hecho público en noviembre del año 2000, la Oficina de Investigación Naval de la Marina (ONR por sus siglas en inglés) negaba completamente la existencia de ningún programa de invisibilidad o teletransportación, así como la implicación de Einstein.
En un resumen de la nota publicada por Naval History & Heritage, se dice:
La Oficina de Investigación Naval (ONR) ya ha explicado que el uso de campos de fuerza para hacer que un barco y su tripulación sean invisibles no se ajusta a las leyes conocidas de la física. La ONR también asegura que la teoría de campo unificado del Dr. Albert Einstein nunca ha podido completarse.
Entre 1943 y 1944, Einstein trabajó como asesor a tiempo parcial para la marina en investigación teórica de explosivos y explosiones. No existe evidencia de que Einstein haya trabajado en nada relacionado con invisibilidad o teletransportación.
Efectivamente, la teoría de campo unificado, fue un concepto acuñado por Einstein cuando intentó explicar el campo gravitatorio y el campo electromagnético mediante una sola teoría unificada.
Nunca lo logró, pero a muchos no les importa que las leyes de la física echen por tierra una buena historia.
Las cartas de Carlos Allende
¿Cómo salió a la luz entonces el Experimento Philadelphia? La respuesta es a través de una serie de cartas enviadas por Carl Meredith Allen bajo el pseudónimo de Carlos Miguel Allende.
Supuestamente, Allen era un marino mercante que vio desaparecer al USS Elridge desde su propio barco, el SS Andrew Furuseth.
Con una prosa un tanto peculiar y abundantes faltas de ortografía, Allen describía el supuesto experimento de teletransportación en una correspondencia mantenida con el escritor y ufólogo Morris Jessup.
Aunque el marino nunca aportó ninguna prueba fehaciente de lo que decía, Jessup quedó fascinado por el relato y lo incluyó en un libro titulado El Caso de los OVNIS (The Case For The UFO).
Jessup no logró repetir el moderado éxito de este libro y se suicidó cuatro años más tarde. Las circunstancias alrededor de su muerte alimentaron aún más la teoría de que el experimento existió y de que el gobierno lleva desde entonces tratando de encubrirlo.
La leyenda urbana del experimento Philadelphia había nacido oficialmente.
La verdad sobre el Experimento Philadelphia
El Experimento Philadelphia es una complicada mezcolanza de la febril imaginación de Allen, la credulidad de Jessup, hechos reales y habladurías de marineros. Lo primero que no concuerda son las fechas.
Los registros oficiales aseguran que el USS Elridge fue botado el 25 de julio de 1943, dos días después del supuesto primer experimento. Entró oficialmente en servicio en el Astillero Naval de Nueva York el 27 de agosto de 1943.
Lo que si es cierto es que, en los años 40, la marina estadounidense experimentaba con invisibilidad. Por supuesto, no era invisibilidad a simple vista. El USS Elridge y su gemelo, el USS Engstrom se dotaron de un nuevo sistema que rodeaba todo el casco con cables eléctricos.
La técnica se llamaba Degaussing, y su objetivo era reducir el campo magnético del buque para evitar que este fuera un blanco fácil de las minas y torpedos magnéticos usados en los submarinos nazis.
La técnica se volvió muy popular en los 40 y se llegó a aplicar a barcos militares y civiles por igual.
Como explica Edward Dudgeon, uno de los marineros a bordo del USS Elridge, el sistema de degaussing lo instalaban contratas externas.
El no saber exactamente qué era lo que estaban instalando unido a las chanzas de los marineros que hablaban de un sistema para “hacer invisible al barco” era suficiente para disparar las habladurías.
A ello se sumaba el hecho de que el navío sí que llevaba equipamiento experimental secreto. Se trataba, concretamente, de un nuevo tipo de sonar y de un sistema para sembrar cargas de profundidad llamado Hedgehog.
El “relámpago” del que se habla en la leyenda urbana sobre el experimento Philadelphia puede ser algo tan simple como la descarga de plasma ionizado conocida desde hace tiempo como fuego de San Telmo.
En cuanto a la misteriosa desaparición del USS Elridge, Dudgeon explica que el origen de esa parte de la leyenda urbana se debe a un incidente en la base de Norfolk.
El Elridge recaló en la base para aprovisionarse, pero pronto soltó amarras y volvió a Philadelphia, a donde llegó en menos de seis horas.
Según las cartas de navegación de la zona, esa travesía era imposible porque había que dar un gran rodeo para evitar submarinos alemanes y campos de minas. En realidad el navío utilizó el canal Chesapeake & Delaware, que permite saltarse el rodeo a la península.
Dudgeon explica como hasta su salida y la de un compañero por la puerta de atrás durante una pelea de taberna alentó los rumores de marineros del USS Elridge que desaparecían.
Ni Edward Dudgeon ni su compañero de barra tenían edad para beber, y cuando estalló la pelea, la tabernera les sacó por la puerta de atrás para evitar problemas con las autoridades.
Para muchos, todo el relato de Dudgeon es la tapadera de un loco experimento.
El 15 de enero de 1951, el USS Elridge fue transferido a Grecia, donde sirvió con el nombre de León. El navío abandonó el servicio en 1999, y terminó sus días pacíficamente en un desguace.
De poco sirvió para atenuar la leyenda del Experimento Philadelphia el que un grupo de veteranos del USS Elridge ofreciera una entrevista en 1999 en la que comentaban divertidos la historia.
Los más creyentes prefieren pensar que la marina de Estados Unidos logró la invisibilidad, el teletransporte y los viajes en el tiempo, pero decidió no seguir adelante porque algunos marineros murieron. ¿Qué opinas?
El ahorcado un relato de cine que entre el a a los cinco punto estoy louis se la voz se puso el sombrero y la chaqueta sacó el coche y atravesó la ciudad en dirección a su vivienda del televisores estaba cansado le dolían la espalda y no sombra usted excavar tierra del sótano transportarla al patio posterior de todos modos para ser un hombre de cuarenta años lo había hecho muy bien janet podría comprarse un nuevo jarrón con el dinero que había ahorrado y les gustaba la idea de reparar personalmente los cimientos estaba oscureciendo el sol
"El Fabricante de Monstruos" (1887) de William Chambers Morrow es un macabro y morboso relato, todo un antecedente de los mejores cuentos pulp a los que se adelanta en varias décadas. Directo y sin concesiones, va anticipando el horror en el que desemboca por medio de pequeños detalles que nos llevan a ese punto en el cual el espanto ha tomado casi forma definitiva antes de llegar a narrarlo, a ser contado en detalle. Su estructura en tres tiempos le hace perder intensidad, en especial en su parte central, una conversación entre dos policías que hace avanzar la acción pero que nos aleja de la atmósfera opresiva del caserón del científico loco protagonista.
Publicado en 1986 "El Prodigio de los Sueños" de Thomas Ligotti, es una de las grandes narraciones recopiladas en el libro "Noctuario": un hombre recluido en una lujosa casa junto a un lago observa el comportamiento anómalo de un grupo de cisnes, al tiempo que revive sus temores más genuinos, plasmados en unos cuadernos de viaje que él mismo ha escrito.
Los sindicatos exigen esa rebaja a cambio de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 28 años: “La reforma de las pensiones tiene que ser suma cero”
En plena negociación de la segunda fase de la reforma de las pensiones, los sindicatos han echado un órdago al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá:la rebaja del periodo cotizado mínimo de los 15 años actuales a 12 años.Así lo anunció ayer el secretario general de la UGT,Pepe Álvarez, con el argumento de que la suma de las medidas de ahorro y gasto de la Seguridad Social con la reforma de las pensiones«tiene que ser cero».
«Tenemos que encontrar un acuerdo equilibrado. La suma y la resta de lo que se pagará de más y lo que se ahorrará la Seguridad Social tiene que ser cero. En ese sentido, es verdad que con una visión innovadora hasta ahora, creemos que hay que actuar sobre la exigencia de 15 años mínimos para tener derecho a la pensión, barajando que se baje tres años para tener acceso a la pensión contributiva», anunció Álvarez en una comparecencia para explicar las líneas generales que marcarán la acción de su sindicato durante este año.
El periodo cotizado mínimo para tener acceso a una pensión contributiva es hoy de15 años o 5.475 díascotizados, tanto para los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, como para aquellos que no estén en esas situaciones. Se trata deuno de los cuatro requisitospara acceder a una pensión contributiva.
Además,al menos debe haber dos años de cotización comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho–o anteriores a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar, para trabajadores en alta o situación asimilada–, que es lo que se conoce como carencia cualificada o específica. Esto quiere decir que si una persona ha cotizado menos de 15 años en toda su vida, o si ha cotizado esos años pero dos de ellos no están dentro del periodo de 15 años anterior a su retiro,pierde el derecho a su pensióncontributiva, aunque puede acceder a una pensión de carácter asistencial en determinados casos.
La exigencia apunta a una contrapartida por lanegativa de Escrivá a retirar su propuesta para elevar gradualmente hasta los 30 años el periodo de cálculo de la pensióndesde los 25 actuales, descartando los dos peores años cotizados. Todo para cumplir con la exigencia de sostenibilidad del sistema que demanda Bruselas y pese a que esta ampliación no está entre las recomendaciones del Pacto de Toledo. Sin embargo, Álvarez lo negó: «No hay ninguna concesión hasta que no tengamos un acuerdo cerrado. Cuando esté cerrado, veremos qué condiciones se han dado».
Bomberos trabajando tras un terremoto de Lesbos, en una imagen de archivo.EFE
Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió durante la mañana de este martes nuevamente la isla griega de Lesbos, donde desde el fin de semana se registraron diversos temblores que causaron algunos daños en fachadas.
Según el Instituto de Geodinámica del Observatorio Nacional de Atenas, el epicentro del terremoto se ubicó 3 kilómetros al este de Molyvos, en el norte de la isla, a una profundidad focal estimada de 12,4 kilómetros.
El seísmo, cuya magnitud el Instituto Euromediterráneo incluso cifró en 5, se produjo a las 09.38 hora local (07.38 GMT)
Otros temblores en la zona
El pasado sábado se registraron en la misma zona dos terremotos de magnitud 4,9 y 4,7, a los que les siguieron mas de una docena de réplicas.
Según los resultados de las primeras inspecciones realizadas por los peritos en 47 edificios, nueve de ellos han sido marcados en amarillo de entre los tres niveles verde, amarillo y rojo.
Debido a que todavía no está claro el alcance total de daños y a la continuada actividad sísmica, los colegios permanecen cerrados desde el lunes en algunas de las zonas afectadas.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha puesto de acuerdo a los agentes sociales en su negativa a aceptar una de las propuestas del ministro incluidas en la última oferta que ha hecho a sindicatos y empresarios en la negociación para la reforma de las pensiones, que está ya en periodo de prórroga respecto al plaza pactado con Bruselas para recibir los fondos europeos -31 de diciembre-. Escrivá quiere imponer una cuota solidaria a la jubilación parcial que en la práctica supone una rebaja de la pensión a quienes se jubilen y sigan trabajando.
Según explican fuentes de las negociaciones, «esa cuota solidaria se aplicaría sobre la parte que paga la Seguridad Social, una rebaja en la práctica, que los agentes sociales ya le hemos dicho al ministro que no lo aceptamos».
En la propuesta que ha hecho Escrivá en la última reunión de diciembre, propone añadir una disposición adicional única en la reforma de la ley que dice lo siguiente: «Antes del 31 de marzo de 2023, y previa negociación en el marco del diálogo social, el Gobierno presentará ante el Pacto de Toledo una propuesta de modificación de la regulación de la jubilación parcial en el sistema de Seguridad Social que garantice un régimen de compatibilidad efectiva de trabajo y pensión; que preserve la calidad del empleo de los relevistas; y que equilibre el coste que esta modalidad de pensión tiene para el sistema».
Las fuentes consultadas señalan que con la frase «equilibre el coste» lo que quiere el Gobierno es imponer esa cuota solidaria que en la práctica reduciría la pensión de quienes han decidido jubilarse parcialmente y continuar trabajando mientras cobran una parte de la pensión.
Los agentes sociales se han opuesto a dar por buena esta disposición adicional que quiere introducir el ministro y en la tarde de este lunes estaban a la espera de que se les citara de nuevo a una reunión por parte del Ministerio, ya que la última fue el 12 de diciembre
Periodo de cálculo
Además de la modificación de la jubilación parcial, las diferencias están en el periodo de cálculo de las pensiones y en la subida de las cotizaciones, que implicaría aumentar los costes de las empresas, algo que se descarta desde la patronal. Escrivá quiere ampliar el periodo de cálculo a 30 años, pudiendo rechazar los dos años con menores ingresos, y elevar las cotizaciones un 30% hasta el año 2065. Las dos opciones son rechazadas por la patronal.
Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha señalado este lunes en una comparecencia pública que el pacto con el Gobierno es posible una vez ha aceptado negociar la rebaja de 15 a 12 años el periodo mínimo para acceder a una pensión contributiva. Aún así, Álvarez ha señalado que el acuerdo no será inminente.