miércoles, 11 de enero de 2023

Las 27 enfermedades para la pensión por incapacidad permanente en 2023

 

Las 27 enfermedades para la pensión por incapacidad permanente en 2023

La pensión por incapacidad permanente presenta novedades importantes de cara a este año de 2023. En primer lugar, aumentan las cuantías a cobrar por los pensionistas a partir de este mismo mes de enero. Esta alza histórica, de un 8,5% para esta prestación económica, se recogió en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La finalidad que se persigue con este incremento de las cuotas, impulsado desde el seno del Gobierno, es combatir la tasa de inflación en España para así no se pierda poder adquisitivo debido al elevado precio de productos básicos, como en el caso de la alimentación, la gasolina o el precio de la luz. Y es que, el verano del año pasado, la inflación superó la barrera de las dos cifras por primera vez en 30 años. Para ser más exactos, fue en agosto cuando alcanzó un 10,4%. No obstante, se moderó en diciembre, por debajo de un 6%. 

Asimismo, según la definición dada por la Seguridad Social, es de vital importancia saber que la pensión por incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral. Justo en este sentido, podrán ser beneficiarios las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social que reúnan los requisitos exigidos por cada grado de incapacidad: Parcial, total, absoluta y gran invalidez. Por lo tanto, cada una de ellas contará con una cuantía mínima y máxima que se hará efectiva a partir de enero de 2023. 

Por poner un ejemplo concreto, tras el aumento cifrado en un 8,5%, los pensionistas por incapacidad permanente de Gran Invalidez, en el caso de que no tenga cónyuge a cargo, pasa de los 1.027,50 euros de 2022 a 1.114,83. Ahora bien, siguiendo con el asunto que aquí acontece, estas son las 27 enfermedades susceptibles a que den derecho a una pensión por incapacidad permanente en 2023.

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente 2023

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no cuenta con un listado oficial de enfermedades por incapacidad permanente, sino que dependen del Tribunal Médico, que valorará la incapacidad del trabajador. A continuación, los directores provinciales del INSS o del ISM, en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, por reconocimiento de la pensión, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría. 

  • Alzheimer
  • Arterioesclerosis
  • Artritis Reumatoide
  • Artrosis
  • Cáncer
  • Colitis Ulcerosa
  • Demencia
  • Enfisema Pulmonar
  • Epilepsia
  • Esclerosis Múltiple
  • Fibrilación auricular
  • Glaucoma 
  • Hernia Cervical
  • Hipertensión Pulmonar
  • Hipoacusia
  • Insuficiencia renal crónica
  • Lumbalgia
  • Eritematoso Sistémico
  • Miastenia Gravis
  • Migraña
  • Parkinson
  • Patologías de Manos
  • Pérdida de visión
  • Síndrome de Arnold Chiari
  • Trasplante de riñón 

Cuantías de la pensión de incapacidad en 2023

Entre los requisitos generales para cobrar una de las siguientes cuantías relativas a la incapacidad permanente, se deberá residir en España durante un periodo de al menos 5 años, de los cuales dos deben ser consecutivos, tener entre 18 y 65 años, además de tener un grado de discapacidad el límite de ingresos anuales es el mismo que en la pensión no contributiva de jubilación.

Gran invalidez

  • Con cónyuge a cargo: pasa de 1.335,80 a 1.448,80 euros al mes.
  • Sin cónyuge: pasa de 1.082,60 a 1.173,53 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: pasa de 1.027,50 a 1.113,88 euros al mes.

Pensiones de incapacidad permanente absoluta o total de 65 años o más

  • Con cónyuge a cargo: 965 euros al mes y 13.519 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo: 743 euros al mes y 10.405 euros al año.
  • Sin cónyuge: 783 euros al mes y 10.962 euros al año.

Pensiones de incapacidad permanente total de entre 60 y 64 años

  • Con cónyuge a cargo: 906 euros al mes y 12.682 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo: 692 euros al mes y 9.694 euros al año.
  • Sin cónyuge: 732 euros al mes y 10.256 euros al año.

Pensiones de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común en menores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo y sin cónyuge: 577 euros al mes y 8.081 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo: 572 euros al mes y 8.011 euros al año.

Pensión no contributiva por incapacidad o invalidez

  • La retribución mensual de las personas que cobran una pensión de invalidez pasará a ser de 484,61 euros mensuales.
  • Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50%: 726,9 euros al mes.

Atacan a los repartidores de Amazon en Sant Cosme: robos y atracos con navajas

 

Un repartidor de Amazon con una furgoneta / EFE

Rompen los cristales de las furgonetas y amenazan con armas blancas a los trabajadores

Arriesgan su integridad física cada vez que reparten paquetes en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat. Lo explican a Metrópoli algunos repartidores que trabajan para Amazon y realizan entregas en la "séptima fase".

Atracos a plena luz del día, cristales de los vehículos rotos e incluso, agresiones. Es el riesgo que afrontan los repartidores de la empresa, que aseguran que han sufrido una decena de robos en apenas dos meses.

Un repartidor de Amazon / ARCHIVO
Un repartidor de Amazon / ARCHIVO

CRISTALES ROTOS

Lo más habitual, explican algunos de los afectados, es encontrarse con las ventanillas de las furgonetas de reparto rotas. Los vándalos aprovechan el momento en el que el trabajador se apea del vehículo para dirigirse al edificio con la compra. En ese momento en el que nadie vigila, "revientan el vehículo".

En ocasiones, dicen las fuentes de Amazon consultadas, lo hacen incluso para robar las pertenencias del repartidos del interior de la furgoneta. Unos episodios que, consultados por este medio de manera oficial a la empresa, no constan.

Una furgoneta de reparto con la ventanilla rota / CEDIDA
Una furgoneta de reparto con la ventanilla rota / CEDIDA

ATRACOS

Otra escena cotidiana es la de los atracos violentos. "Los esperan en la puerta del vehículo para robarles", denuncian las mismas fuentes. Algunos de los agresores han ido más allá: han usado navajas para amedrentar al trabajador. "Una vez, agredieron a uno por cinco euros que llevaba encima".

Una problemática que podría llevar a la empresa a reducir su actividad en Sant Cosme aunque, por el momento, esto no se ha producido. "Se reparte igual", afirman.

Barrio de Sant Cosme en El Prat / METRÓPOLI
Barrio de Sant Cosme en El Prat / METRÓPOLI

ATAQUES AL AUTOBÚS 65

En la misma línea, aunque con menos frecuencia según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se producen ataques similares contra el autobús 65 de la flota de transporte público. El vehículo tiene parada en la barriada y ha registrado, como confirma TMB, "de manera puntual y aislada durante todo el 2022 algún incidente que ha obligado al conductor a continuar el recorrido sin abrir las puertas".

Se refieren a ataques con piedras o incluso ladrillos como el que se produjo en marzo del 2020. Sin embargo, fuentes de la Policía Local aseguran a Metrópoli que el servicio se interrumpe, al mes, hasta en una decena de ocasiones por este tipo de agresiones.

"TERRITORIO COMANCHE"

Este digital se trasladó hace unos días a Sant Cosme para registrar la realidad de la zona. Colchones sucios esparcidos por el suelo, gallos y perros en las calles y graffitis en los edificios decoraban la escena. 

A escasos metros se encuentran las comisarías de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, aunque las delegaciones no consiguen reducir la actividad delincuencial de las "casas blancas" o "territorio comanche".



En la Isla de Pascua podría existir un «Portal a otras dimensiones»

 


.ufospain

Sixto Paz es sin duda uno de los investigadores y escritores más reconocidos del mundo. Desde que en el año 74 aseguró haber tenido contacto con seres extraterrestres, su búsqueda no ha cesado..

Entre las experiencias mas conocidas pero a la vez de las mas extraordinarias e increíbles que ha podido describir se encuentra la de las Puertas Dimensionales. Mira el vídeo a continuación sobre la Isla de Pascua y su gran «portal dimensional»:

La Tierra es parte de un sistema solar que es vasto, poderoso y tan extenso de lo que pueden comprender que hay una Tierra física, pero existe en más de una realidad y en muchas versiones.

La Tierra ha servido en muchos propósitos y continuará haciéndolo. Hay puntos especializados y lugares arriba, sobre y dentro de la Tierra donde las dimensiones se unen y portales de frecuencia ocurren.

Hay innumerables aberturas (cavernas que llegan muy adentro de la Tierra y entran a otras realidades y en reinos de seres de diferente experiencia y expresión. Lo hemos comentado anteriormente que otros seres y razas actualmente comparten la Tierra con nosotros.

Hay numerosos otros que han venido e ido en diferentes épocas de espacio y tiempo. La mayoría de ellos conocen una Tierra muy diferente a la tuya.

La Tierra desde sus inicios ha sido hogar de una gran cantidad de razas que han elegido vivir sobre y dentro de la Tierra y su luna. Han estado conscientes e inconscientes unos de otros (separados por espacio, tiempo, dimensión y propósito).

La Tierra es singularmente simbiótica en que es un campamento para unos y un campo de pruebas para la humanidad. Pero todos los que entran sobre o por abajo del suelo en el planeta conocen Rapa Nui, ya que es un “Puerta Estelar” de gran potencia con una alineación única con Arcturus.

Toda vida que entra el plano de la Tierra pasa primero por la compuerta de Arcturus. Y por eso hablamos de Rapa Nui, la Isla de Pascua. Y un super portal.

En verdad, Rapa Nui es uno de los portales más poderosos y únicos del planeta por milenios, aunque no haya sido reconocido como tal por los científicos ‘mainstream’. Ha sido un potente y benevolente “Cordón Umbilical de la Tierra”.

Es una energía balanceada y dinámica que nutre y sostiene la Tierra, sus reinos elementales y a la humanidad. Es un lugar que alguna vez fue hogar de gigantes, de los Hathors y Seres andantes de Sirio. Era el Templo de la superficie de los Lemurianos.

Muchos de nosotros lo conocemos más de lo que nos damos cuenta. Dicen que alberga una compuerta de extraordinaria proporción e importancia, y jugará un papel muy importante en un futuro cercano.

Ahora, los portales normalmente son considerados agujeros de gusano en el espacio o puertas estelares que permiten la entrada por arriba de la Tierra. Pero el asombroso portal que existe en la Isla de Pascua es de una matriz doble octaédrica.

Son dos puertas. Ambas, un octaedro vertical con entrada arriba y debajo de la Tierra, y un portal octaédrico horizontal que se conecta con otro punto en el tiempo.

Rapa Nui (la Isla de Pascua) también es en el sentido verdadero de la palabra, un punto de generación de fuerza. Los ejes de la Tierra reciben y generan patrones de energía que son similares en naturaleza a las llamadas Ondas Escalares.

Es una de las doce locaciones en el globo esférico que es un conducto directo de ésta energía increíble. Rapa Nui mantiene una relación muy especial con Giza así como con otros once mega-nodos. En términos de su función como un Portal de Vórtice.

Con Giza apropiadamente asignada como la “longitud cero”, la Isla de Pascua está en la progresión importante de 144 grados. Eso es muy significativo, tanto en la rejilla planetaria como en las claves de frecuencia numérica.

Esto en verdad será aún más importante en el no muy distante futuro, por razones conocidas y desconocidas para sus científicos y visionarios. Rapa Nui está despertando a un nuevo papel, y será uno de cuatro puntos mayores en el hemisferio sur para una «nueva humanidad».

Como describe Sixto Paz, «en la Isla de Pascua hay mucho que hacer, sentir, despertar, entender y conectar. Es cierto que quienes se mantienen en la oscuridad y mantienen a muchos adormecidos y distraídos planean cosas terribles que hacen tropezar a la humanidad con el desaliento, la desesperanza y el pesimismo, por ello hay que anticiparse redoblando esfuerzos, poniendo una luz muy potente en medio de las sombras, y esa luz debes ser tú.

Hay mucho por descubrir y que debe ser expuesto, por lo que pronto aparecerán los descubridores y los descubrimientos que cambiarán toda perspectiva anterior. Pronto verán los científicos la confirmación de múltiples realidades, lo que les llevará a mirar hacia adentro cambiando su visión de las cosas.

Todo cuanto se ha dado hasta ahora es el preludio de lo que estaba dispuesto, aunque muchas cosas han ido variando del programa original, porque en gran medida tú eres impredecible y tienes una gran capacidad de improvisación, lo cual modifica una y otra vez las previsiones.»


Proyecto RedSun: «La llegada secreta de los humanos a Marte»

 


ufospain


La filmación que presentamos se filtró supuestamente de una colección de vídeos clasificados secretos que servían para entrenar a los astronautas y a los pilotos de la fuerza aérea. Conoce el proyecto llamado Redsun (sol rojo)

El 9 de junio de 1959, el gobierno de los Estados Unidos decidió que la construcción de una base en la Luna era de gran importancia para el país.

El “Proyecto Horizonte” tenía como meta el establecimiento de una base en la Luna fue creado en respuesta al creciente interés de otras naciones, al igual que de la Unión Soviética en la militarización y la exploración de la Luna.

De acuerdo a la información confidencial recogida por el investigador independiente Luca Scantamburlo la NASA en 1970 organizó dos misiones secretas a Marte en colaboración con la entonces Agencia Espacial Soviética, con el fin de recuperar los artefactos de una antigua civilización marciana.

Esta filmación grabada en formato 16mm, se filtró de una colección de vídeos clasificados como secretos que servían para entrenar a los astronautas y a los pilotos de la fuerza aérea durante las reuniones para analizar un proyecto llamado Redsun (Sol Rojo).

Se conoce muy poco de estas misiones, se dice que la segunda tripulación estuvo conformada por Elliot See, comandante, William B. Rutledge, piloto y Vladimir Iiyushin a bordo de la nave IVV Columbus. El control de la misión fue establecido en Cocoa Beach, Florida.

Pero después de tres misiones, toda la operación pasó a la famosa Área 51.

HISTORIAS DEL UNDERGROUND AMERICANO:

El Lago Groom se encuentra dentro de la base más misteriosa, la infame Área 51. Desde allí las fotos habrían sido enviados a Luca Scantamburlo por su contacto personal y secreto.

Las imágenes mostrarían a Buzz Aldrin caminando sobre la superficie de Marte: “Mi fuente me dijo que el famoso astronauta Buzz Aldrin habría sido sólo el comandante de la primera misión tripulada secreta a Marte (llamado WPXVI), una misión del año 1970 y organizada como parte del proyecto que describió como Proyecto Redsun.

De estas expediciones marcianas, Lucas Scantamburlo obtuvo la confirmación de otro famoso insider: moonwalker1966delta.

El autoproclamado comandante del Apolo 19, misión que oficialmente nunca ocurrió, tenía que llegar a la cara oculta de la Luna para estudiar de cerca las anomalías fotografiadas desde las misiones Apolo anteriores: principalmente, una supuesta enorme nave que se encuentra desde tiempo inmemorial en la Luna.

Pero el Apolo 19 nunca llegó a su destino, debido a un fallo que amenazaba con matar a la tripulación.

Y el relato que el mismo Moonewalker1966delta – seudónimo bajo el que se escondía un famoso ex astronauta – dijo a Scantamburlo en un intenso intercambio de mensajes luego se convertiría en el libro Apollo 20. The Disclosure

El comandante del Apolo 19, confirmó independientemente la existencia de estas misiones secretas conjunta soviético-estadounidense en Marte, indicando el mismo nombre: Proyecto Redsun.

Un colosal OVNI pasa varias horas en el cielo de Las Vegas

 


ufospain

El Strip de Las Vegas es un pequeño tramo de tierra de 4 millas, pero en el que puede pasar casi cualquier cosa. Los residentes de la «Sin City» no son ajenos a lo extraño e inusual; de hecho, los avistamientos OVNI son algo común en Las Vegas.. 

Y tiene completo sentido. Después de todo, la notoria instalación de la Fuerza Aérea del Área 51 y el presunto sitio de experimentación alienígena se encuentran a solo unas pocas millas al otro lado del desierto.

Con eso en mente, no es tan sorprendente, o incluso fuera de lo común, que surgieron múltiples avistamientos de ovnis un par de días antes de la Navidad de 2022.

Mientras estaba en Sapphire Las Vegas para una noche de trabajo, un grupo de empleados notó un extraño «parche de luces» en el cielo. Aunque oscurecido por las nubes, un grupo de luces rojas, blancas y amarillas era claramente visible sobre el club.

El gerente de Sapphire, Brett Feinstein, estuvo entre los testigos del extraño evento, grabando las luces con su teléfono antes de publicarlo en las redes sociales como prueba del OVNI. 

“Honestamente, esto es realmente extraño”, dijo Feinstein mientras miraba hacia arriba para mostrar los orbes brillantes. “Quiero decir, estamos aquí todas las noches. Nunca he visto nada como esto.»

Las redes sociales reaccionan al avistamiento OVNI en Las Vegas

El avistamiento de ovnis en Las Vegas inmediatamente provocó una oleada de respuestas, muchas de las cuales expresaron su acuerdo de que las luces eran, sin duda, las de una nave extraterrestre. 

“¡Claro que sí, porque está reflejando la luz cuando la golpea! Eso definitivamente es algo ahí arriba”, escribió un usuario. «Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. A menos que veas un OVNI, no te quedes en Las Vegas”, bromeó otro.

Otros vinieron con preguntas: «¿Cuándo, exactamente, lo vio Feinstein? ¿Contrató actores para fingir ver el OVNI junto con él? ¿Fue todo esto solo una táctica promocional para su club?»

Sin embargo, Feinstein les aseguró que no se trataba de un engaño. “Me lo dijeron a las 11:47 pm”, escribió en las respuestas. “Creo que estuvo allí un poco antes de que yo llegara. Nuestro guardia de seguridad Zafiro dijo que vio algo pasar volando y luego eso apareció. Estuvo allí durante varias horas. Eventualmente, comenzó a desvanecerse detrás de la capa de nubes. Nunca se movió ni hizo ruido.”

Los expertos creen que el ovni fue en realidad un fenómeno atmosférico raro

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay una buena, aunque rara, explicación para las luces, y no tiene nada que ver con los ovnis. En cambio, los expertos creen que eran «pilares de luz», ya que el cúmulo de luz no se movió y la temperatura de la nube era lo suficientemente baja como para producir el fenómeno.

“Los largos pilares de luz multicolor que surcan el cielo parecen el telón de fondo perfecto para una inminente invasión alienígena”, escribió el NWS en su sitio web oficial . “Pero en realidad, los pilares de luz son un efecto común que se puede encontrar en todo el mundo”.

“Vienen de arriba, no extraterrestres, sino pequeños cristales de hielo que cuelgan en la atmósfera. … El hielo es muy reflectante, por lo que cuando la luz incide en esas caras más anchas, rebota y se refleja en más cristales de hielo”.

“Eso significa que tenemos estos espejos apilados verticalmente flotando en la atmósfera”, continuaron. “La luz que lo golpea se refleja hacia arriba y hacia arriba (o hacia abajo y hacia abajo, según la fuente) y se convierte en una columna radiante en el cielo. La luz puede provenir del sol, la luna, las ciudades, las luces de la calle, cualquier fuente de luz fuerte”.


Cómo los constructores de pirámides egipcias movieron materiales de construcción por agua

 xaviercadalso

Cómo los constructores de pirámides egipcias movieron materiales de construcción por agua

Independientemente de cómo se construyeron, las pirámides egipcias de la meseta de Giza representan uno de los logros de ingeniería más asombrosos de la humanidad. Los desafíos logísticos de mover millones de toneladas de materiales de construcción al sitio habrían sido inmensos, pero la mera existencia de estas antiguas maravillas demuestra que los egipcios encontraron una manera de hacerlo. Y se están acumulando pruebas de que los constructores de las pirámides de Giza dependían del transporte por agua para mover piedras de cantera pesadas.

Las excavaciones arqueológicas y de desarrollo urbano en la región han revelado la existencia de una serie de canales y cuencas que, según los expertos, se utilizaron para transportar materiales, incluida la piedra caliza y el granito que componen la mayor parte de las pirámides, al sitio de Giza. Estas estructuras hechas por el hombre habrían aprovechado el flujo del Nilo y creado una conexión directa entre el río más famoso de África y la meseta de Giza. Este pasaje habría sido perfecto para que los constructores de pirámides ahorraran tiempo y dinero.

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza utilizó investigaciones previas y muestras de polen para mostrar que los canales y los barcos transportaban materiales de construcción de las canteras de las grandes pirámides de Egipto.  Esta ilustración muestra todos los tipos de barcos que tenían los egipcios en la antigüedad y cómo se usaban.  (Biblioteca Pública de Nueva York / Dominio público)

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza utilizó investigaciones previas y muestras de polen para mostrar que los canales y los barcos transportaban materiales de construcción de las canteras de las grandes pirámides de Egipto. Esta ilustración muestra todos los tipos de barcos que tenían los egipcios en la antigüedad y cómo se usaban. (Biblioteca Pública de Nueva York / Dominio público )

Los constructores de pirámides de Giza usaron canales para mover piedras

En los antiguos manuscritos egipcios conocidos como los papiros de Wadi-al-Jarf , se describe en detalle el diseño del proyecto de desvío de agua que permitió el transporte de materiales a la meseta de Giza. Estos documentos relatan cómo se extrajo piedra caliza en un sitio conocido como Toura y se transportó al sitio de construcción de la Gran Pirámide de Khufu , la más grande de las tres pirámides de Giza . La ruta del canal que conectaba la cantera con Giza cubría una distancia de 17 kilómetros (11 millas), y los descubrimientos arqueológicos en el área han confirmado que las cuencas, puertos y canales descritos en los papiros de Wadi-al-Jarf realmente existieron.

Este tipo de sistema entrelazado de vías fluviales habría sido absolutamente necesario para transportar materiales de construcción pesados ​​al sitio de construcción de Giza. El Nilo está ubicado a cinco millas (ocho kilómetros) al este de las pirámides, y eso habría hecho imposible el transporte por tierra de millones de toneladas de materiales de construcción. La clave para el funcionamiento del sistema de canales fue un afluente ahora extinto del Nilo conocido como la rama de Khufu, que corría a lo largo del borde occidental de la llanura aluvial de Giza . Este canal natural habría comprendido el enlace final en la red de canales Nilo-Giza.

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún análisis para demostrar que los niveles de agua en el ramal de Khufu eran lo suficientemente altos como para hacer posible el paso de barcos de transporte durante la Cuarta Dinastía de Egipto del Reino Antiguo (2.686 a 2.160 a. C.), cuando las pirámides fueron supuestamente erigido.

Ese descuido finalmente se ha rectificado, gracias a los esfuerzos de un equipo de científicos franceses que acaba de publicar un nuevo estudio de la antigua rama de Khufu en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . Los científicos han confirmado que los niveles de agua en este afluente del Nilo habrían sido suficientes durante los días de la Cuarta Dinastía para crear un vínculo permanente con el sistema de canales artificiales, haciendo posible que los barcos de suministro transportaran millones de toneladas de piedra caliza y granito directamente a la meseta de Giza. .

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza se basó en los núcleos de polen de las llanuras aluviales de Giza para mostrar los niveles de aguas antiguas o de canales.  Los dos núcleos utilizados para reconstruir las variaciones del Holoceno en los niveles de las ramas de Khufu (núcleos G1 y G4) están ubicados donde la cuenca de Khufu estaba conectada con el Nilo.  (PNA)

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza se basó en los núcleos de polen de las llanuras aluviales de Giza para mostrar los niveles de aguas antiguas o de canales. Los dos núcleos utilizados para reconstruir las variaciones del Holoceno en los niveles de las ramas de Khufu (núcleos G1 y G4) están ubicados donde la cuenca de Khufu estaba conectada con el Nilo. ( PANA )

Seguimiento del crecimiento de plantas antiguas para revelar los hechos

Entonces, ¿cómo pudieron exactamente los científicos franceses calcular los niveles de agua de un brazo de río que se secó hace miles de años?

Para obtener este conocimiento, se basaron en un método indirecto pero ingenioso que les dio información precisa sobre cuáles habrían sido los niveles de agua en el afluente Khufu en la antigüedad.

En la antigua llanura aluvial que rodea esta sección ahora desaparecida de la red del río Nilo, los científicos recolectaron granos de polen de diferentes niveles de sedimentos. Lo hicieron perforando y extrayendo muestras de núcleos de polen de un lugar justo al este del complejo piramidal.


Usando este enfoque, pudieron rastrear los cambios en los patrones de crecimiento históricos de 61 plantas diferentes que pueden prosperar en las llanuras aluviales, según la frecuencia de las inundaciones que ocurren (que a su vez depende de los niveles de agua del río o afluente). Al juntar las piezas de un rompecabezas complejo, pudieron calcular los niveles de agua en la rama Khufu del Nilo durante 8,000 años de historia egipcia, que se extiende mucho más allá del momento en que supuestamente se construyeron las pirámides.

Resulta que los niveles de agua en Khufu fueron más altos durante el Período Húmedo Africano , que duró desde hace 14.800 a 5.500 años. A partir de este momento, los niveles del agua comenzaron a retroceder gradualmente, pero la rama de Khufu permaneció en un nivel elevado durante todo el Período del Reino Antiguo.

La Gran Pirámide de Giza, que se dice que fue construida como un monumento al faraón Khufu (y de ahí el nombre, rama de Khufu), se completó hace aproximadamente 4.500 años, al igual que sus dos socios, las pirámides de Khafre y Menkaure. En ese momento, el afluente de Khufu habría sido navegable, lo que haría que el movimiento de materiales de construcción pesados ​​(principalmente piedra caliza y granito) fuera una empresa viable.

El Dr. Mark Lehner de Ancient Egypt Research Associates ha trabajado mucho en el antiguo puerto de Giza y cómo fue utilizado por los constructores de pirámides.  (Dr. Mark Lehner / Ancient Egypt Research Associates, Inc.)

El Dr. Mark Lehner de Ancient Egypt Research Associates ha trabajado mucho en el antiguo puerto de Giza y cómo fue utilizado por los constructores de pirámides. (Dr. Mark Lehner / Ancient Egypt Research Associates, Inc. )

Celebrando dos obras del genio de la ingeniería

Los autores del artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences explicaron con precisión cómo funcionaba el complejo sistema de ríos y canales en el extremo de Giza.

“La hipótesis del complejo del puerto fluvial postula que los constructores de pirámides cortaron el dique occidental del brazo del Nilo en Khufu y dragaron las cuencas hasta la profundidad del río, para aprovechar el aumento anual de siete metros de la inundación [del Nilo] como un río. elevación hidráulica, llevando los niveles de agua más altos a la base de la meseta de Giza”, escribieron. “De esta manera, fue posible transportar suministros y materiales de construcción directamente al complejo piramidal”.

El sistema de canales y ríos también habría permitido el transporte de materiales y personas a distancias mucho más largas. Fue construido para facilitar la construcción de monumentos de todo tipo en el antiguo Egipto, y también conectaba a Giza con las ciudades egipcias de la región. Las inundaciones anuales del Nilo proporcionaron toda el agua que se necesitaba para que un sistema de este tipo funcionara una vez que los egipcios descubrieron la mejor manera de capturarla y usarla para su beneficio.

Si bien no es un rival para las pirámides en sí, este sistema entrelazado de canales, cuencas, puertos y afluentes naturales de los ríos que liberaron el potencial de transporte del Nilo fue en sí mismo una obra del genio de la ingeniería de los constructores de las pirámides.

Sin un sistema de este tipo para redirigir el agua hacia donde se necesitaba, las actividades de construcción de monumentos en Egipto se habrían visto severamente restringidas.

Imagen de Portada: ilustración de un artista que muestra cómo un brazo ahora desaparecido del río Nilo conocido como la rama de Khufu una vez llegó a las pirámides, que los constructores de las pirámides de Giza utilizaron con gran ventaja para mover materiales de construcción pesados ​​según el reciente estudio de núcleo de polen de PNAS. Fuente: Alex Boersma / PNAS

Sánchez subirá 0,15 € el gasóleo a los agricultores y encarecerá los alimentos pese a la bajada del IVA

 ANDREA AGUADO   ........ okdiario

Pedro Sánchez subirá 0,15 € el gasóleo a los agricultores y encarecerá los alimentos
Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la implementación del gasóleo bonificado con biocarburantes para los agricultores, ganaderos, silvicultores y empresas que usen este tipo de combustible en sus actividades. La norma establece una obligación de penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte de un 10%, en consonancia con los escenarios y objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, donde se fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en 2030. Una medida que favorecerá la reducción de emisiones de gases, pero que se traducirá directamente en un aumento de los costes para los sectores afectados con un aumento de entre 10 y 15 céntimos y anulará el plan anticrisis del Ejecutivo, dejando sin efecto la bajada del IVA de los alimentos frescos o la rebaja de los carburantes.

Desde el 1 de enero de 2023 de conformidad a lo dispuesto en el real decreto ley 6/2022 se impone la obligación a los operadores de cumplir con los objetivos mediante el uso de biocarburantes que cumplan los criterios de sostenibilidad y será de aplicación a las ventas o consumos efectuados para propulsar vehículos de carretera, máquinas móviles no de carretera, incluidos los buques de navegación interior cuando no se hallen en el mar y el ferrocarril, tractores agrícolas y forestales y embarcaciones de recreo cuando no se hallen en el mar. Excluyendo el gasóleo de calefacción.

Una medida que preocupa al sector, que ha explicado, en conversaciones con este diario, que «la entrada en vigor de la norma, que no se ha podido poner en marcha porque los operadores al por mayor a día de hoy no están suministrando gasóleo B con biocarburantes, supondrá para agricultores y ganaderos un aumento de la factura del combustible de entre 10 y 15 céntimos».

Ante esta situación, los operadores han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una reunión de carácter urgente, ya que la norma podría afectar de forma «muy negativa» al campo. Una petición que se realizó este jueves, tal y como ha podido saber en exclusiva OKDIARIO, y a la que ha contestado la directora de Comunicación del Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- con la que han mantenido una llamada telefónica este martes, así como el Ministerio de Transición Ecológica -dirigido por Teresa Ribera- con quien se reunirán de forma telemática este miércoles.

Una medida que cuela en el BOE

Tal y como avanzó OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez coló en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro del artículo 13 del real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, esta norma con el objetivo de reducir de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida.

El documento establece que deben haberse reducido las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida por unidad de energía del combustible o energía suministrada en el transporte hasta el 10%, un 6% con carácter obligatorio y el 4% restante con carácter indicativo, en comparación con el nivel medio de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de energía de los combustibles fósiles utilizados en la Unión Europea en 2010.

Lo que tendrá un impacto directo en el precio de los combustibles para agricultores, ganaderos y silvicultores, tres sectores gravemente afectados por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania.


El calentamiento súbito de la estratosfera en el Ártico amenaza con romper este mes el vórtice polar y traer a España frío extremo y nevadas

 


20Minutos

El verdadero invierno podría llegar en febrero y se está gestando ahora en la región polar del Ártico. Aunque es pronto para hacer previsiones meteorológicas, los modelos advierten de que a finales de este mes de enero podría producirse una desestabilización del vórtice polar, la corriente de vientos que mantienen el frío glacial 'encerrado' cerca del Polo Norte. Si esa corriente se rompe, el frío escapa hacia el sur, a zonas mucho más alejadas del Ártico, y podría llegar a España.

"Seguramente a finales de mes se produzca un calentamiento súbito estratosférico en la región polar, que viene a ser un aumento repentino de la temperatura en la estratosfera, y eso puede tener como consecuencia una rotura del vórtice polar, que es una zona en la que se almacena mucho frío. Si se produce esa rotura, podría traducirse en descuelgues o entradas de aire muy frío que afectarían a latitudes más bajas", explica Samuel Biener, geógrafo de Meteored.

"En principio, si se produce este calentamiento súbito estratosférico sería a finales de enero y las consecuencias se notarían, si las hay, a partir de febrero", añade.

En la misma línea se ha expresado Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien afirma que "empieza a haber fuertes evidencias para un calentamiento súbito estratosférico" y que el modelo IFS europeo "muestra potencial" para "una gran perturbación en el vórtice polar" a finales de mes.

No obstante, para que ese "calentamiento súbito estratosférico" provoque la rotura del vórtice polar "debe trasladarse primero a capas más bajas de la atmósfera", subraya Biener: "Muchas veces los calentamientos súbitos no se trasladan a la baja atmósfera (troposfera), que es cuando alteran la circulación atmosférica y notamos las consecuencias".

"En las próximas dos semanas tendremos más clara la situación porque los modelos meteorológicos, a pesar de los grandes avances tecnológicos, siguen teniendo sus limitaciones cuando hablamos de plazos tan largos. Es algo que hay que ir siguiendo semana a semana. Si es un calentamiento estratosférico potente y se traslada a la baja atmósfera, sí que hablaríamos de temporales invernales bastante potentes de frío y nieve en algunas zonas del hemisferio norte", destaca.

Pero la rotura del vórtice polar tampoco asegura que vayamos a tener una segunda Filomena en España porque es pronto para saber hacia qué dirección se descolgará el frío polar del Ártico: "Es muy complicado saber dónde puede pasar porque prácticamente puede suceder en cualquier parte del hemisferio norte y hasta pocos días antes de que se produzca no se puede concretar más".

Y para que el frío vaya acompañado de nieve "dependerá de cómo se posicionen los centros de acción, los anticiclones y las borrascas", apunta el geógrafo de Meteored: "Por ejemplo, si tenemos anticiclones de bloqueo en Escandinavia o Centroeuropa, sí que podrían arrastrar aire siberiano o aire muy frío del este de Europa".

Más frío a partir de la próxima semana

Es todavía pronto para saber con exactitud si el frío polar nos visitará a principios de febrero, pero es probable que tengamos un aperitivo de ese crudo invierno a partir de la próxima semana.

"Parece que el chorro polar, que es el que dirige la circulación atmosférica en nuestras latitudes, va a ondularse más y eso podría traernos un tiempo más variable y situaciones que no hemos tenido este invierno en España, por ejemplo, con descuelgues o entradas de aire muy frío", afirma Biener.

"La incertidumbre es alta, pero sí parece que va a cambiar la situación a partir del fin de semana. A día de hoy, parece bastante probable que la semana que viene va a ser más fría e inestable en España", asevera.

Y no solo hablamos de frío, la semana que viene también podría venir acompañada de nieve: "Podrían producirse nevadas importantes en el Cantábrico y la cara norte del Pirineo porque entraría una masa de aire bastante fría con vientos del norte. Las previsiones van cambiando cada día y ya veremos cómo nos afectan, pero la semana que viene tendremos un tiempo más variable y posiblemente más frío".

La ciudad de Francia que tiene uno de los tapices medievales más grandes del mundo

   CanalViajar20M En el extremo noroccidental de  Normandía  encontramos una pequeña pero histórica ciudad de Francia:  Bayeux , famosa en t...