jueves, 12 de enero de 2023

Estas son las medidas de la maleta de cabina en 2023 en Ryanair, Iberia, Vueling y otras aerolíneas

 

Maleta de cabina.
Maleta de cabina.
jchizhe / iStock

En la planificación de un viaje, uno de los puntos más importantes es elegir bien nuestra maleta de cabina, en el caso de llevar una con nosotros. Cada compañía aérea tiene una normativa diferente en cuanto a medidas y peso del equipaje de mano, de modo que es indispensable consultarla con antelación para saber qué tamaño de maleta se puede llevar arriba del avión.

Ryanair

En cuanto a las medidas de maletas de cabina en Ryanair para 2023, el equipaje que se puede llevar sin facturar incluye gratuitamente una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros y, si contratamos el servicio, también una maleta de mano de 55 x 40 x 20 centímetros y hasta 10 kg.

Si sobrepasamos las medidas de la pieza pequeña, el pasajero deberá pagar un recargo de 45.99 € y esta será colocada en la bodega del avión. Por otro lado, si excedemos las medidas de la maleta de mano, se colocará en la bodega por una tarifa de 69.99 €.

Iberia

Con Iberia podemos llevar de forma gratuita una pieza personal de 40 x 30 x 15 centímetros. Además, todas las tarifas también incluyen una maleta de cabina de 56 x 40 x 25 centímetros y hasta 10 kg. Si se superan esas medidas se deberá pagar un suplemento de 60 € y las maletas se pasarán a bodega.

Vueling

Con Vueling también podemos llevar siempre gratis una bolsa pequeña de 40 x 20 x 30 centímetros. Si el viajero supera las medidas, tendrá que pagar 30 € en el mostrador de facturación o 40 € en la puerta de embarque y en todo caso tendrá que facturarse. Por otra parte, si contratamos una maleta de cabina, las medidas deben ser de máximo 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kg. El recargo por exceder estas medidas sube hasta los 70 € en el mostrador de facturación y 80 € en la puerta de embarque.

Air Europa

En Air Europa, las medidas de la pieza personal son de 20 x 35 x 30 centímetros y las de la maleta de cabina de 55 x 35 x 25 centímetros o 115 centímetros lineales y hasta 10 kg. En ambos casos, si no cumplimos esos límites, el equipaje se pasará a bodega con un posible cargo adicional.

Easy Jets

En los vuelos de Easy Jets también se incluye gratuitamente una pieza de equipaje de mano pequeña con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 cm (incluidas las asas y las ruedas) y hasta 15 kg. Los pasajeros también podrán contratar una maleta de mano más grande, de máximo 56 x 45 x 25 centímetros y 15 kg. La tarifa por exceso de equipaje es de 15 € por kilo extra, por pieza y por vuelo.



Urgencias saturadas en el Hospital del Mar de Barcelona: algunos pacientes esperan hasta 90 horas para ir a planta

 

  • El centro asegura que aún no cumplen con los requisitos para ser ingresados, pero algunas voces apuntan a la falta de camas

  • El resto de hospitales de Barcelona no están teniendo estas dificultades, pese a que la presión por los virus respiratorios es mayor que en 2019

Pasillos de las urgencias del Hospital del Mar, este martes.

Pese a la bajada general de la gripe y el covid-19, las urgencias de algunos hospitales catalanes siguen saturadas. En el Hospital del Mar de Barcelona había el martes por la tarde 193 enfermos, cuando la capacidad máxima es de 96. Muchos de ellos llevaban más de 24 horas esperando en las urgencias (que es el tiempo que marcan los estándares de calidad) sin ser trasladados a planta. Uno superaba las 90 horas de espera en urgencias y otros tantos, las 70 y 80 horas, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

Fuentes sanitarias consultadas por este diario aseguran que esto es un "problema crónico" del Mar, el cual ahora "se agrava". "Los pacientes están tanto tiempo en las urgencias porque no hay posibilidad de drenaje, porque están todas las plantas llenas y porque hay algunas cerradas por las obras de ampliación del hospital", aseguran estas fuentes.

Este extremo, sin embargo, es negado por el mismo hospital, que asegura que hay disponibilidad de camas. El centro explica que son pacientes que llevan tantas horas en urgencias porque "no están en condiciones" de ser trasladados a planta o por otros motivos más concretos, como por ejemplo que necesitan una cama especial, según el director asistencial y médico del Hospital del Mar, Miguel Pera. Además, el hospital matiza que los pacientes no quedan "abandonados en las urgencias", sino que son tratados y cuidados mientras permanecen ahí.

Los estándares de calidad recomiendan un máximo de 24 horas en las urgencias

Aun así, Pera reconoce la "saturación" de las urgencias de este hospital. "Verdaderamente estamos en una situación de saturación desde finales de noviembre y hay muchos días similares a los de cualquier ola del covid en cuanto al número de pacientes. Seguro que mejora cuando pase el invierno, estamos poniendo todos los medios disponibles".

El número de pacientes que llegan a las urgencias del Mar es superior al de noviembre de 2019, que había registrado la cifra más alta de los últimos 10 años. "Si cogemos todo 2019, estamos teniendo un 5% más de pacientes. Pero si miramos solo los meses de invierno, estamos teniendo un 15% más. Habitualmente teníamos unas 250 entradas en urgencias cada día y ahora estamos teniendo unas 320: 80 pacientes cada día".

Urgencias bajo presión

La situación tan extrema que vive el Hospital del Mar no se está produciendo en otros centros sanitarios, si bien las urgencias de todos los hospitales catalanes están en estos momentos bajo presión. Gran parte de pacientes que acuden a ellas son personas mayores de 80 años con patologías cardiacas a quienes ha descompensado una infección respiratoria. El covid-19, la gripe A y otros virus respiratorios siguen presentes en las urgencias.

Críticas al modelo de urgencias hospitalarias: España no tiene una especialidad en urgencias y faltan sanitarios


Por ejemplo, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) está teniendo un 17% más de actividad asistencial en sus urgencias que el año pasado en esta época (si bien fuentes del centro aseguran que sí están siendo capaces de ingresar a los pacientes en un máximo de 24 horas, si bien por ejemplo Sant Pau sigue suspendiendo cirugías no urgentes). Es decir, la presión es general, si bien el Mar parece que es quien más está sufriendo. Además, los médicos no descartan que haya un segundo pico de gripe con la llegada del frío (tras unas Navidades atípicas) y los hospitales esperan un pico de covid-19 para las próximas semanas.

Críticas al modelo

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Sin embargo, según otras fuentes de este diario el problema de fondo es el modelo de las urgencias hospitalarias de Catalunya. "Las urgencias, que reciben a muchos pacientes, tienen que estar bien organizadas, para eso necesitas un modelo de gestión y profesionales expertos. Y eso cuesta mucho de conseguir en Catalunya y España", señalan estas fuentes. La pandemia, aseguran, han acabado de agravar todo en un país donde todavía no existe la especialidad de urgencias.

La urgencia es "vital" para el ámbito sanitario. En 2019, Catalunya realizó casi nueve millones de asistencias en urgencias, pero estas tienen que estar "ordenadas" y en manos de "expertos", algo difícil porque, entre otras cosas, faltan médicos en todas partes y en concreto en las urgencias de los hospitales. "Las urgencias y las infecciosas, que lideramos la pandemia, no tenemos especialidad. Hay una sobredemanda muy importante, que tiene que ver con el envejecimiento de la población, con la accesibilidad de la primaria, que hace aumentar las visitas en las urgencias".


La empresa debe pagar las gafas graduadas a los empleados que trabajen con pantallas


  • El reembolso por parte del empresario del coste de adquisición de un dispositivo corrector especial es conforme con el objetivo de la Directiva de la Unión Europea

Un hombre con gafas trabaja frente a un ordenador.

La Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la empresa deberá asumir el coste de las gafas graduadas o de las lentillas de aquellos empleados que trabajen frente a una pantalla de ordenador y que las necesiten, adelanta el portal economistjurist.es.

La sentencia, de 22 de diciembre de 2022, responde a una cuestión planteada por un tribunal rumano. El usuario afectado trabajaba para la Inspección General de Inmigración del Departamento de Cluj (Rumanía) y desempeñaba sus funciones con equipos que incluían pantallas de visualización.

Según el empleado, trabajar frente a una pantalla de ordenador le provocó un importante deterioro de su vista. De hecho, siguiendo la recomendación de su médico especialista, el hombre decidió cambiarse de gafas graduadas para corregir la disminución de su agudeza visual.

Como el sistema nacional de sanidad rumano no contemplaba el reembolso de los 530 euros que le costaron las mencionadas gafas graduadas, el trabajador solicitó a la empresa que le reembolsara dicha cantidad. Sin embargo, la Inspección denegó tal solicitud.

Ya en sede judicial, el Tribunal de Distrito de Cluj desestimó la demanda planteada por el trabajador y advirtió que no se cumplían las condiciones para obtener el reembolso solicitado, puesto que la normativa interna no establecía el derecho al reembolso de los costes de los dispositivos correctores especiales, sino únicamente un derecho a obtener tales dispositivos en caso de que fuese necesaria su utilización. El empleado recurrió en casación ante el Tribunal Superior de Cluj.

Entonces, este órgano jurisdiccional decidió suspender el procedimiento y plantear al TJUE cuatro cuestiones prejudiciales. En concreto, entre ellas, el Tribunal preguntaba si la Directiva 90/270 referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, debía interpretarse en el sentido de que la obligación del empresario de proporcionar a los trabajadores afectados un dispositivo corrector especial podía cumplirse, bien mediante la entrega directa del dispositivo al trabajador, bien mediante el reembolso de los gastos que este haya tenido que efectuar, o bien mediante el abono al trabajador de un complemento salarial de carácter general.

En primer término, el Alto Tribunal Europeo recalca que el art. 9.3 de la Directiva 90/270 impone al empresario la obligación de garantizar que los trabajadores afectados obtengan, en su caso, un dispositivo corrector especial, pero no especifica el modo en el que la compañía está obligada a cumplir con dicho cometido.

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Tras ello, siguiendo la línea marcada por la abogada general, el TJUE abre la posibilidad a que las empresas asuman el coste de adquisición de unas gafas graduadas. En palabras de la Sala Segunda, “el reembolso por parte del empresario del coste de adquisición de un dispositivo corrector especial es conforme con el objetivo de la Directiva 90/270, puesto que garantiza un mayor nivel de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores”.

Por último, la sentencia recoge que la finalidad de los apartados 3 y 4 del art. 9 de la repetida Directiva de proporcionar a los trabajadores, “sin carga financiera alguna”, dispositivos correctores especiales en el supuesto de que resulten necesarios, puede alcanzarse, “bien directamente, mediante la entrega de tal dispositivo al trabajador afectado por parte del empresario, o bien indirectamente, mediante el reembolso del coste de dicho dispositivo por parte de dicho empresario”. Eso sí, como matiz, el TJUE imposibilita que esa obligación se efectúe mediante el abono al trabajador de un complemento salarial de carácter general.


Protesta por las agresiones al transporte público: "Los ataques al personal afectan también a los usuarios"

 

Metro, Renfe y FGC han convocado este jueves por la mañana en la plaza de Cataluña una concentración para protestar contra "las agresiones y actos de incivismo" que sufren. Marc Pous, delegado de la sección sindical de CCOO Metro de Barcelona, ha explicado al 'básicos' que esta es una demanda que repiten desde 2017 y que "las agresiones verbales y físicas que reciben los trabajadores también repercuten en los usuarios".

Víctor de la Cruz, coordinador del sector ferroviario FSC de CCOO de Cataluña, ha explicado que "se han encontrado con insultos al personal, empujones y agresiones verbales a quien vende billetes, por ejemplo". Por ello pide "más interventores, más personal de atención al cliente para no hacer esperar a los usuarios para ser atendidos, personal que dé información. Tenemos que evitar que la gente se ponga nerviosa".

Ataques a cocheras

"En el metro hemos encontrado agresiones físicas dentro de las cocheras cuando el personal intenta evitar que se pinten grafitos", ha explicado De la Cruz. "Los grafiteros han llegado a hacer parar un tren en marcha. El maquinista está solo, no puede hacer nada, solo avisar por radio, cerrar puertas y continuar la marcha. Y a menudo recibe amenazas", ha apuntado.

Afectación a los pasajeros

Los convocantes quieren denunciar una situación "que se ha convertido en casi endémica" y que afecta, explican, "el buen funcionamiento del servicio y la seguridad de los pasajeros". Esto hace que sean los ciudadanos mismos quienes "pagan las carencias de seguridad".

Las causas de la inseguridad, según CCOO: falta de personal y de presencia policial

Para CCOO de Cataluña las causas directas de esta inseguridad son la falta de personal, la pérdida de la consideración de agentes de la autoridad, la insuficiencia en las infraestructuras, la vuelta de la actividad turística, el aumento de personas usuarias, la ineficacia de los protocolos, la falta de coordinación entre las empresas y administraciones, la presencia policial insuficiente y las medidas necesarias de higiene y protección individual que aún siguen siendo obligatorias en la red de seguridad. transportes.

"La ciudadanía usuaria tiene derecho a viajar sin sufrir"

Ante este panorama, CCOO de Cataluña quiere poner sobre la agenda política y ciudadana esta problemática, que no sólo afecta a los trabajadores sino que también perjudica a la ciudadanía usuaria, que tiene derecho a viajar sin sufrir.

Pous ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se informe, exija y reclame". "Las personas usuarias tienen derecho a tener unos transportes públicos de calidad y no deben sufrir supresiones, retrasos o inseguridad", dice en nombre del sindicato.


miércoles, 11 de enero de 2023

Varios heridos tras un ataque con cuchillo en la estación Norte de París

 

El ataque se ha producido en una estación del Norte de la capital francesa.






Un hombre ha atacado y herido al menos a seis personas con un cuchillo en la estación del Norte de París a primera hora de la mañana de este miércoles. El Ministerio del Interior ha informado que el agresor ya ha sido detenido por las autoridades. Entre los heridos se encuentra un agente.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha explicado en su cuenta de Twitter que "un individuo ha herido a varias personas esta mañana en la Estación del Norte. Ha sido rápidamente neutralizado. Gracias a las fuerzas del orden por su reacción eficaz y valiente". El agresor atacó a varios viajeros en el interior de la estación sobre las 06:40 horas (hora local) por motivos por ahora desconocidos.

Un agente de la Policía neutralizó al agresor de varios disparos. Tras el ataca, los trenes han recuperado la circulación. Es la estación con mayor tráfico de viajeros de Europa, que reúne líneas de cercanías y de larga distancia, incluyendo trenes internacionales como los Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia o los Eurostar a Londres.

La empresa estatal ferroviaria SNCF ha matizado que todos los heridos han sido evacuados de la estación después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar del ataque con arma blanca en París.

«Existen miles de megaestructuras extraterrestres en el universo»

 


ufospain

Un estudio científico de investigadores de la Universidad sueca de Uppsala y la Universidad de Heidelberg en Alemania sugiere que podrían existir más de 8.000 megaestructuras alienígenas ubicadas en el espacio profundo alrededor de estrellas

Al construir una esfera Dyson, a partir de material de planetas desmantelados, las civilizaciones extremadamente avanzadas podrían, en principio, aprovechar una fracción significativa del poder de radiación de su estrella anfitriona, ascendiendo así la escala Kardashev hacia el estado tipo II (Kardashev 1964).

El estudio, titulado ‘SETI With Gaia: The Observational Signatures of Nearly Complete Dyson Spheres’ propone que nuestro universo está lleno de civilizaciones extraterrestres que tienen los medios y la tecnología para crear megaestructuras supermasivas alrededor de estrellas distantes, con el fin de aprovechar su energía.

Se dice que el equipo de expertos ha localizado ‘señales’ que sugerirían que estas llamadas megaestructuras se han construido alrededor de muchos soles distantes. El estudio sugiere que estos expertos encontraron señales reveladoras de hasta 8.000 megaestructuras alienígenas.

«Encontramos que una pequeña fracción de estrellas muestra discrepancias de distancia del tipo esperado para las esferas casi completas de Dyson», escribieron los científicos en el estudio.

«Encontramos que 8000 estrellas tienen suficiente calidad de datos para permitir que los potenciales candidatos de Esferas Dyson sean identificados de manera eficiente».

Uno de los principales candidatos del estudio es una estrella llamada TYC 6111-1162-1 que es el «candidato individual más interesante para una investigación más profunda», lo que significa que se considera la estrella más probable para tener una esfera Dyson a su alrededor.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar los datos obtenidos por la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que recientemente completó una carrera, mapeando más de mil millones de estrellas en tres dimensiones.

«La misión Gaia en los próximos años permitirá realizar búsquedas de esferas Dyson, que son complementarias a las búsquedas basadas en firmas de calor residual en longitudes de onda infrarrojas».

«Una búsqueda limitada de este tipo también es posible en el momento actual, al combinar las distancias de paralaje de Gaia con las distancias espectrofotométricas de las encuestas terrestres», escribieron expertos en su estudio.

Los expertos afirman que dentro de este mapa masivo reunido por Gaia, han encontrado evidencia de posibles signos de estructuras supermasivas comúnmente conocidas como Esferas Dyson, estructuras tecnológicas masivas en el espacio, construidas alrededor de estrellas alienígenas distantes para aprovechar su energía.

Como se señaló en el estudio, se realizaron varias búsquedas de posibles esferas de Dyson en el pasado distante. Tristemente, todos los estudios previos no habían podido encontrar rastros de las llamadas megaestructuras.

Los científicos señalan que construir una esfera Dyson en el espacio no es una tarea fácil

Además de requerir enormes cantidades de material, estas estructuras tomarían un tiempo extremadamente largo para ser construidas.

Por lo tanto, en una nueva forma de buscar las esferas de Dyson, suponen que, en lugar de ser una estructura enorme y sólida, éstas esferas también podrían ser una serie de centrales eléctricas más pequeñas, colocadas estratégicamente alrededor de una estrella alienígena.

«La esfera Dyson por lo general no se concibe como un caparazón sólido, sino más bien como un enjambre denso y esférico o una envoltura de satélites absorbentes, con cada satélite absorbiendo una pequeña fracción de la radiación estelar».

Afortunadamente para nosotros los humanos, ya preparamos un plan que podría llevarnos a colocar nuestra primera esfera Dyson alrededor de nuestro sol en solo cinco años..

Al envolver al sol con una gran variedad de paneles solares, la humanidad se graduaría en una civilización Kardashev Tipo 2 capaz de utilizar casi el 100% de la producción de energía solar. ¿Cuando será posible ésto? Aún nos quedan años…


¿Pueden los pensionistas cobrar el cheque de 200 euros para alimentos?

 

Quién puede pedirlo, qué requisitos hay que cumplir, cuándo y cómo solicitarlo

Una mujer mayor sale de un supermercado con un carro de la compra
Una mujer mayor sale de un supermercado con un carro de la compra FOTO: Alberto Ortega Europa Press

El pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre las medidas se incluye un cheque de 200 euros para corregir el alza de precios de los alimentos y que beneficiará alrededor de 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros.

Aunque fue anunciada como una medida para proteger a los colectivos vulnerables, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió excluir a dos perfiles que podrían catalogarse como tal: los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lo justificó diciendo que ya se han beneficiado de una subida del 8,5% en las pensiones contributivas y del 15% en el IMV y las pensiones no contributivas.

En concreto, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas anticrisis dice los siguiente: “No tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Esta exclusión ha generado polémica porque los perceptores del IMV son consideradores ciudadanos vulnerables y lo mismo ocurre con numerosos pensionistas, especialmente con los no contributivos, cuyas prestaciones se sitúan por debajo de los 500 euros y con los pensionistas contributivos cuya prestación no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros).

Tampoco podrán pedirla quienes “perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social”, recoge el texto.

Igualmente quedan excluidas del derecho a esta ayuda, independientemente de la valoración del patrimonio neto, las personas beneficiarias individuales que durante 2022 fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

¿Quién puede cobrar el cheque de 200 euros para alimentos?

El decreto recoge que podrán acceder a esta ayuda de 200 euros quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, en función de la convivencia en el domicilio. En este último caso se calcula descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.

¿Cuándo y cómo pedirlo?

Ayuda de 200 euros para alimentos disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
Ayuda de 200 euros para alimentos disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria FOTO: La Razón

Los que pidan el cheque solo disponen de mes y medio para realizar la solicitud, del 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023, y deberán hacerlo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. De hecho, el organismo ya ha habilitado en su Sede Electrónica la pestaña donde las familias podrán solicitar esta ayuda y consultar el estado de su solicitud.


Los estudiantes se suman a huelga de médicos y maestros del 25 y 26 de enero

 


Metropoli  .........  

El Sindicat d'Estudiants ha decidido sumarse a las huelgas convocadas por los profesionales sanitarios y los docentes y ha llamado también huelga los días 25 y 26 de enero bajo el lema "En defensa de la educación y la sanidad pública". El sindicato estudiantil, que no es mayoritario, ha denunciado en un comunicado que "la situación en la educación pública catalana es insoportable" y menciona, entre otros problemas, que hay aulas masificadas sin calefacción, que faltan de profesores y que no tienen "la atención suficiente"

"Este Govern, que prometió hacer políticas sociales, mantiene los servicios públicos en unas condiciones deplorables", denuncia el sindicato. Por todo ello, llaman a los estudiantes a unirse a profesores y sanitarios en la huelga convocada para los próximos 25 y 26 de enero y a participar en la manifestación convocada en defensa de los servicios público del próximo día 28. Entre las reivindicaciones de este sindicato de estudiantes figuran "una educación pública 100% gratuita, de calidad y en catalán desde infantil a la universidad e inversión del 7% del PIB". USTEC y la Intersindical también se suman a la huelga. 

HUELGA POR LA SANIDAD

La Intersindical ha convocado para los próximos 24 y 25 de enero una huelga de todo el sector sanitario y sociosanitario catalán, tanto al público como al concertado. El segundo día de esta convocatoria coincidirá con el primer día de la huelga ya convocada por el sindicato Médicos de Cataluña y la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña del 25 y 26 de enero.

Las reclamaciones son similares: mayor plantilla, mejoras retributivas y mayor inversión. Para Nèstor Sastre, coordinador de la Intersindical en el ámbito sanitario, son necesarias "menos palabras y más hechos" por parte del Departamento de Salud, y sobre todo más financiación. La Intersindical no es de los sindicatos mayoritarios pero tiene cierta fuerza entre el personal de enfermería y administrativo.






Varios expertos advierten sobre cómo sería vivir en Marte y su parecido con una cárcel: «Es imposible»

  Elon Musk , a través de su empresa SpaceX, tiene la ambición de establecer una colonia humana autosuficiente en Marte. Su visión a largo p...