jueves, 20 de abril de 2023

En estado crítico una mujer tras ser atropellada por un patinete en Badalona

 


Metropoli  .........  Alba Carnice


Una mujer de unos 60 años, en estado crítico tras sufrir un accidente con un patinete eléctrico este pasado miércoles, 19 de abril, en la calle de Torres i Bages de Badalona. Según informó el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) a través de sus redes sociales, recibieron la alerta sobre las 08:51 horas.

El conductor del patinete fue detenido y la policía está investigando las circunstancias en las que se produjo el atropello.

ESTADO CRÍTICO

El SEM activó dos unidades terrestres y trasladó a la mujer en estado crítico al Hospital Germans Trias i Pujol, donde actualmente se encuentra ingresada en estado crítico. El conductor del patinete era un joven de 18 años, que por ahora está detenido. El autor de los hechos conducía a una alta velocidad y no pudo evitar a la mujer, según informa TotBadalona.

ACCIDENTES CON PATINETES

A pesar de las medidas impuestas por las autoridades contra los patinetes eléctricos, desde los hospitales aseguran los heridos por accidentes con patinetes siguen creciendo y que ya atienden, al menos, un herido al día, tres o cuatro lesiones a la semana y una de grave que termina en quirófano.

Según el estudio Accidentes en patinete eléctrico: una nueva epidemia del Hospital Asepeyo de Sant Cugat, este tipo de accidentes está comportando "un incremento significativo de accidentes de tráfico en población adulta joven. Estos accidentes parecen afectar con mayor frecuencia las regiones de la cintura, muñeca y codo". Concretamente, las lesiones más atendidas en el hospital son fracturas, luxaciones, hemorragias y lesiones internas y las áreas más frecuentemente afectadas son las extremidades y la cabeza



A prisión por un brutal robo con violencia a un joven en Santa Coloma de Gramenet

 



Metropoli  ............   Angela Vazquez


Dos ladrones han ingresado en prisión tras protagonizar un brutal robo en Santa Coloma de Gramenet. Los hechos, tal y como han confirmado los Mossos d'Esquadra, tuvieron lugar el pasado 30 de marzo en la calle del Reloj del barrio de Fondo.

Los dos delincuentes le robaron con mucha violencia, según la policía catalana, a un joven de 29 años, llevándose un pequeño botín. Sin embargo, la Policía Local logró identificar y detener a ambos autores días después.

Un coche de Mossos en Santa Coloma de Gramenet / MOSSOS D'ESQUADRA
Un coche de Mossos en Santa Coloma de Gramenet / MOSSOS D'ESQUADRA

UNA CADENA Y UN RELOJ

Los ladrones le arrebataron a la víctima, en plena calle, el reloj y una cadena que llevaba puestos. Ambos lograron huir tras perpetrar el delito, pero las cámaras de seguridad de un negocio de la misma calle permitieron conseguir las imágenes con sus rostros.

Tras identificarlos, los mossos hicieron llegar las fichas policiales a las patrullas de los agentes locales, que se pusieron manos a la obra para detenerlos.

Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI
Agentes de la USIR de la Policía Local de Santa Coloma / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

DETENCIÓN E INGRESO EN PRISIÓN

El pasado 13 de abril, finalmente, la Policía Local identificó y detuvo a uno de los implicados en el robo con violencia. Un día después, el 14, los agentes detuvieron al segundo autor de los hechos.

Este 15 de abril pasaron a disposición judicial para después ingresar en prisión. Ambos contaban con antecedentes penales.

Los cruceros se disparan en Barcelona: se prevén más de 800 para este 2023

 


Metropoli  ........  ALBA CARNICÉ


Barcelona debe tomar ejemplo de Mallorca. Es la posición de la alcaldesa Ada Colau, que reclama, como ya ha hecho Palma, que se limite la entrada de cruceros a la capital catalana. El puerto de Mallorca arrancó la temporada con una limitación en el número de cruceros, convirtiéndose en la primera ciudad española en impulsar esta medida. Hasta 2026, en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros al día. De ellos, solo uno podrá ser un crucero con capacidad para más de 5.000 pasajeros. Pero los comunes quieren ir más allá. Su idea no es únicamente reducir a tres los cruceros por día. Para mantener a raya la ‘invasión’ de turistas excesiva, plantean rebajar el número de pasajeros que llegan a Barcelona en crucero en temporada alta. Para este 2023 se prevé una llegada masiva de cruceristas a la capital catalana. En total, más de 800 aterrizarán en el Port de Barcelona.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Entre enero, febrero y marzo de 2023 han llegado a Barcelona 149 cruceros. En abril se prevé cerca de 80 cruceros, y las cifras de los meses siguientes no son para nada desalentadoras. En mayo se esperan 99 cruceros y en junio 91. En los tres próximos meses, Barcelona podría recibir 270 cruceros. Contando la temporada alta en la capital, comprendida entre mayo y octubre, esta cifra podría ascender hasta los 602 cruceros, según los datos del Port de Barcelona.

Tras una lenta recuperación, el número de buques totales para este 2023 superará con creces los de 2022. En concreto, este año el Port prevé un total de 887 cruceros, 82 más que en 2022 (805) y 87 más que en 2019 (800). Las compañías más presentes serán MSC Cruceros y Costa Cruceros.

Todas estas cifras evidencian una clara recuperación del sector. No obstante, han vuelto a poner bajo el punto de mira a los cruceros, que se encuentra en un momento muy tensionado. Por un lado, forman parte del debate político por su impacto medioambiental y social. Por otro, se enfrentan diariamente a las críticas para su prohibición por parte de plataformas ecologistas, como STOP Creuers.

CRUCERISTAS EN BARCELONA

La llegada masiva de turistas de crucero a Barcelona es una de las mayores críticas a este sector. Actualmente, hay una gran concentración de cruceristas en los meses de temporada alta, que suponen el 80% de los pasajeros de todo el año. Según el Informe de externalidades del tránsito de barcos en el puerto de la ciudad elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, durante este periodo se puede llegar hasta las 400.000 personas al mes, de las cuales el 60% hacen una estancia de pocas horas en la ciudad.

Un crucero en el Port de Barcelona / PORT DE BARCELONA
Un crucero en el Port de Barcelona / PORT DE BARCELONA

La capital alcanzó el éxito pospandemia en el año 2022, cuando aterrizaron más de 2,3 millones de pasajeros, más del 400% que en 2021 (520.510). La cifra, sin embargo, queda lejos de las cifras astronómicas de 2019: 3.137.978 de cruceristas. Lo cierto es que la capital catalana siempre ha sido un atractivo turístico para los turistas de crucero. Así lo demuestran los datos del consistorio; desde 2011 hasta 2022 (excepto 2020 y 2021), las cifras de pasajeros no descienden de los más de 2 millones de visitantes cada año, siendo 2.364.292 la cifra más baja en 2014. Actualmente, solo en enero y febrero de 2023, han aterrizado en Barcelona 172.837 pasajeros procedentes de estos grandes buques. 

MASIFICACIÓN TURÍSTICA

El impacto económico de los cruceros también es un tema delicado. Mientras unos defienden la prohibición total de los buques, otros elogian la facturación que aportan. Por su parte, los ecologistas aseguran que el turismo de cruceros no es "igualitario". Según STOP Creuers, la riqueza que generan los cruceristas va dirigida a zonas más exclusivas o a las zonas más comerciales de la ciudad, como pueden ser el paseo de Gràcia o el Portal de l'Àngel. Según los ecologistas, este factor genera "desigualdad económica" porque el impacto solo se percibe en una zona muy reducida de la ciudad.

Esta versión choca por completo con las cifras publicadas recientemente por un estudio elaborado por la Universitat de Barcelona (UB) por encargo, precisamente, de la Asociación Internacional de Líneas de Crucerps (CLIA). En él, se indica que los cruceristas son solo el 4,1% de los turistas que visitan Barcelona, pero que dejan en la ciudad el 13% de la recaudación de la tasa turística del Ayuntamiento. Según el estudio de la UB, el sector de los cruceros representa una facturación superior a los 1.000 millones de euros y el mantenimiento de 9.000 puestos de trabajo.

La Rambla de Barcelona plagada de turistas
La Rambla de Barcelona plagada de turistas

CONTAMINACIÓN

El Puerto tiene contabilizada la incidencia medioambiental. Según el presidente del Port, Lluís Salvadó, "el problema de la contaminación no son los cruceros porque son las naves más modernas y eficientes que llegan a las instalaciones". Salvadó explica que algunos de los buques están propulsados por gas natural licuado (GNL) y que la mayoría produce su propia agua. En concreto, el presidente achaca el problema de la contaminación a los barcos petroleros y cargueros en general. 

No obstante, los ecologistas defienden que los cruceros representan los niveles más elevados de contaminación en Barcelona. Los datos aportados a Metrópoli por STOP Creuers muestran que la actividad relacionada con el transporte marítimo en el puerto emite 5,3 millones de toneladas en comparación con el que supone el cómputo total de emisiones en Barcelona, que son 3,4. Es decir, la suma de emisiones relacionadas con el transporte marítimo y aeronáutico son cerca de cuatro veces más de las emisiones que produce la ciudad. De estas cinco millones de toneladas que corresponden al transporte marítimo, el 43% son de mercaderías, mientras que el 57% es de transporte de pasajeros. Tambiénsegún un estudio de Transport and Environment, el 10% de las emisiones de óxido de nitrógeno están directamente relacionados con el puerto.

Con todo, entidades vecinales y ecologistas han anunciado dos grandes movilizaciones el próximo domingo 7 de mayo en Barcelona y Tarragona contra la actividad de los cruceros.



miércoles, 19 de abril de 2023

El alquiler se dispara un 50% en Barcelona desde que Colau es alcaldesa

 


Cronica Global   ........  victor  recacha


Vivir de alquiler en Barcelona cobrando un sueldo medio se ha convertido en una misión imposible. Los precios de la vivienda superaron por primera vez los 1.000 euros de media en el tercer trimestre de 2022, los últimos datos disponibles de las estadísticas municipales. Una renta en la ciudad cuesta ahora 1.066,70 euros mensuales.

Cuando Ada Colau llegó a la alcaldía en junio de 2015 con la promesa de construir 8.800 pisos sociales --en dos mandatos se han levantado menos de la mitad-- y solucionar el problema del acceso a la vivienda, el alquiler se situaba en los 713,90 euros. Es decir, durante sus ocho años de gobierno los precios se han disparado un 49%. Desde el año 2000, se han casi doblado: hace dos décadas los inquilinos solo pagaban 408 euros al mes de media.

Un piso en alquiler en Cataluña, donde los precios caen a mayor ritmo que en Barcelona / EFE
Un piso en alquiler en Cataluña, donde los precios caen a mayor ritmo que en Barcelona / EFE

Subidas de hasta un 55%

Los alquileres se han ido incrementando progresivamente cada año, excepto en 2020 y 2021, cuando se registró un pequeño descenso a causa de la pandemia. Por distritos, las zonas más inaccesibles para los inquilinos son Sarrià-Sant Gervasi, con una media de 1.467 euros, seguido por Les Corts, con una cuota de 1.259 euros y, por último, el distrito del Eixample, se pagan 1.210 euros.

Nou Barris es en cambio el distrito más barato para vivir, con una media de 774 euros, aunque el crecimiento durante estos años ha sido del 45%. Donde más se han encarecido los alquileres es en Sants-Montjuïc (55%), Sant Martí (49%) y Ciutat Vella (48%). Horta-Guinardó presenta una subida del 43%, Eixample y Sant Andreu, del 42%, Gràcia del 40%, Sarrià-Sant Gervasi del 35% y Les Corts es el que menos sube, con un 32%.

Un bloque de viviendas con pisos en alquiler en Barcelona / EP
Un bloque de viviendas con pisos en alquiler en Barcelona / EP

Topes al alquiler

Ante esta situación, poco ha hecho el tope a los alquileres que defendieron los comunes y que en Cataluña estuvo vigente durante año y medio, un modelo que ahora se extenderá al conjunto de España con la ley de vivienda. Desde el sector inmobiliario se insiste en que la solución no pasa por intervenir el mercado y crear inseguridad jurídica, sino por la construcción masiva de pisos sociales y asequibles y por reducir las trabas a las promociones de obra nueva para solucionar la escasez de inmuebles.

Estos datos alarmantes han generado polémica en las redes sociales. "Si votáis a los comunes, os suben un 52% el precio del alquiler. Demostrado", ha escrito un internauta. Otros han optado por tomárselo con humor e ironía: "En Barcelona antes de los comunes era caro un alquiler. Ahora es barato y abundan las ofertas de calidad".




La chica que fue al hospital por llagas en la boca y terminó con la lengua amputada por cáncer

 .elespanol


La joven de 21 años y estudiante de Psiquiatría Rachel Morton.

Rachel Morton tenía
llagas en la boca, por lo que pensó que tal vez se debía al estrés de los exámenes pero no que hubiera desarrollado un cáncer.

La estudiante de Psiquiatría Rachel Morton comenzó a tener dolores en la boca en agosto de 2019, cuando estaba a punto de cumplir 18 años. Pensó que se debía al estrés propio de los exámenes, ya que coincidió con el inicio de sus estudios universitarios. Aunque la situación no cambió un año más tarde. Para entonces Morton tenía cubierto de llagas uno de los lados de su lengua, que se había deformado a consecuencia de las mismas.

La joven acudió al dentista en busca de una respuesta a esta extraña dolencia. Luchó también, como recoge el medio británico Daily Mail, para que un médico le pudiera ver. Tras varias consultas de manera telefónica, éste le recetó antibióticos y analgésicos. Otro de los médicos creyó que se trataba de una hemocromatosis, una enfermedad hereditaria en la que los niveles de hierro en el cuerpo se acumulan lentamente a lo largo de muchos años.

El diagnóstico que le ofrecían, ya que había pasado por varios médicos, no terminaba de convencerle. Hubo uno incluso, recuerda, que le dijo que no había nada más que pudieran hacer. Aunque Morton, por su parte, no estaba "demasiado preocupada", pues era propensa a tener llagas.

[La mancha blanca en el interior de tu boca que puede ocultar un cáncer oral]


También tenía los labios rojos e inflamados. El cansancio persistía y le había salido un sarpullido alrededor de la boca. Pero Morton seguía achacándolo al estrés propio de los exámenes. En su segundo año de carrera las úlceras eran tan dolorosas que apenas podía sacar la lengua de la boca. Además, comenzó a tener infecciones de oído, sinusitis y dolores de amígdalas.

Morton decidió cambiar de consulta en noviembre de 2020, pues no le convencían los diagnósticos que recibía. Sus sospechas no iban mal desencaminadas: tras ser derivada a una biopsia, le diagnosticaron cáncer de lengua una semana antes de Navidad.

La joven se sometió entonces a un procedimiento invasivo para reconstruir su lengua, dos ciclos de quimioterapia y 30 de radioterapia. A Morton le tuvieron que extirpar parte del tejido de una de sus piernas para poder reconstruir la parte de la lengua que le habían extirpado.

Morton tuvo que aprender a caminar y hablar después de someterse al tratamiento que le salvó la vida. Pese a ello, pudo continuar con sus estudios y en ningún momento se vio obligada a interrumpirlos. A los cuatro días de que le dieran el alta la joven volvió a clases —de forma online, eso sí—.

La OMS confirma una nueva variante «más transmisible» del Covid: Así es 'Arcturus'

 lasprovincias


La OMS confirma una nueva variante «más transmisible» del Covid: Así es 'Arcturus'

La OMS llama a «vigilarla» ante el aumento de casos en las últimas semanas en diferentes países, entre los que destaca India

Marta Palacios

El Covid tiene nueva variante, se llama 'Arcturus', es «mucho más transmisible», aunque menos grave, y los menores de 12 años son, de momento, los más afectados. Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado a esta nueva cepa como una de las variantes «a vigilar».

La también conocida como XBB.1.16 es una combinación de otras dos subvariantes de Omicron y ha protagonizado un repunte de casos en las últimas semanas en países como India, Estados Unidos, Australia y Singapur. Un ejemplo de la rapidez del contagio en la India la ofrecen los medios locales, que han informado que la prevalencia de XBB.1.16 ha pasado del 21,6% en febrero de este año al 35,8% en marzo en este país y ya está obligando a tomar medidas a las autoridades de India en esta última semana.

La capacidad de infección es mucho mayor al resto de variantes ya que, según los expertos, 'Arcturus' tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, también provoca un aumento potencial de la patogenicidad, de ahí su diferencia frente a otras.

Síntomas de 'Arcturus'

Los síntomas en adultos de esta nueva subvariante del Covid son similares a los de la gripe, incluyendo la habitual secreción nasal, dolor de garganta y tos.

Sin embargo, la variante parece presentar síntomas únicos en los niños. Uno de ellos es la conjuntivitis, una infección ocular que causa enrojecimiento, picor e hinchazón en los ojos. Hasta ahora, era uno de los síntomas posibles pero poco frecuentes de Covid-19.

Según ha explicado en Twitter y en declaraciones al periódico 'Hindustan Times' el doctor Vipin Vashishtha, pediatra y exdirector del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, a su consulta «llegan niños con fiebre alta, resfriado y tos, y conjuntivitis con comezón no purulenta con ojos pegajosos, que no se había visto en oleadas anteriores».

Según informa el 'Times of India', estaría habiendo un rápido aumento en los casos de Covid-19 en niños menores de 12 años.



La línea R4 de Rodalies entre Sant Vicenç y Vilafranca se restablece los días laborales a partir de este lunes

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