Una mujer de 37 años ha resultado herida y se encuentra en estado muy grave tras ser agredida presuntamente por otra mujer en una infravivienda ubicada en el distrito madrileño de Tetuán, según ha informado Emergencias Madrid a Europa Press.
El suceso ha tenido lugar sobre las 17.20 horas de este sábado en una infravivienda situada en la parte posterior del número 17 de la calle Jaén.
Al lugar han acudido los equipos de Samur-Protección Civil, que han encontrado a la herida en parada cardiorrespiratoria como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.
Los sanitarios han realizado maniobras de reanimación y han logrado revertir la parada, si bien la mujer ha sido trasladada en estado muy grave al Hospital de La Paz.
El traslado de la mujer a la ambulancia ha sido muy complicado por las dificultades del terreno y la cantidad de basura acumulada alrededor, por lo que ha sido necesario el apoyo de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
La Policía Municipal ha detenido en las inmediaciones de la infravivienda a la presunta agresora y la ha trasladado a dependencias de la Policía Nacional.
El edificio situado en la calle Fuente Arenosa número 1 del municipio madrileño de Parla cuenta con más de 280 viviendas, la mayoría de ellas okupadas desde hace varios años. Estos inmuebles son propiedad de la Sareb y forman parte de las 50.000 viviendas que Pedro Sánchez ha prometido destinar para alquiler social. Sin embargo, esto parece complicado debido a que el inmueble se encuentra en pésimas condiciones y okupado casi por completo.
OKDIARIO se ha trasladado hasta las viviendas para conocer la situación en la que se encuentran, y de la que se quejan una veintena de vecinos que continúan pagando el alquiler. Las primeras okupaciones datan de 2016, y desde entonces los destrozos del edificio han ido en aumento. Actualmente, las puertas de entrada están reventadas, gran parte de las ventanas están rotas, los accesos al garaje han sido tapiados, hay cortes frecuentes de luz y la basura y los escombros se acumulan en los rellanos y patios.
Los vecinos que siguen pagando alquiler -entre 300 y 400 euros dependiendo de las condiciones de los pisos- aseguran que viven un calvario del que es imposible salir porque no pueden permitirse un alquiler más caro. Estos inquilinos explican que desde la Sareb nunca se han puesto en contacto con ellos para trasladarlos a un edificio menos «conflictivo», donde puedan vivir en mejores condiciones.
En concreto, los vecinos que residen de forma legal aseguran que ya están más que acostumbrados a las peleas, al tráfico de drogas dentro del edificio y la inseguridad. «Ya nada nos sorprende, estamos hartos de la basura, las heces por todas partes, las peleas incluso con machetes y las drogas», comenta un octogenario que prefiere no identificarse por miedo a represalias.
Otro de los vecinos del bloque confirma que «ha habido tiroteos, navajazos, han quemado coches en los garajes, venden droga, venden de todo, hacen lo que les da la gana, tiran la basura donde les da la gana, se hacen sus heces en el ascensor…», relata.
Viviendas de Sareb
De las 50.000 viviendas de la Sareb que Pedro Sánchez ha prometido que va a movilizar para alquiler social, casi 10.000 están okupadas. En concreto, en torno a 2.500 viviendas han sido asaltadas por okupas conflictivos, con los que se cierra la puerta a poder firmar un alquiler social. Se trata de inmuebles a los que los trabajadores sociales de la Sareb han acudido en varias ocasiones para intentar negociar con los okupas sin éxito. En esos casos, se procede a solicitar el desahucio.
A estas 2.500 viviendas se suman otras 3.100 okupadas por personas vulnerables, lo que significa que en la mayoría de casos hay menores. Estas están en una fase de estudio, para decidir si la sociedad firma un alquiler social con los okupas.
Por otro lado, hay unas 4.100 viviendas que la Sareb denomina «alquiler de mercado», pero que están en situación irregular y con diversas problemáticas. Por ejemplo, hay varios casos en los que un promotor que quebró ha firmado un alquiler con una familia, por lo que el juez tiene que decir si el alquiler que se firmó hace tiempo es válido o no.
La solidaridad y el apoyo a Ucrania de Pedro Sánchez se quedan en mera palabrería desmentida por los hechos. La realidad es que España sigue importando gas de Rusia, a pesar de las peticiones en contra de la Comisión Europea para no financiar la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Y esas importaciones supusieron más de 3.500 millones de euros en 2022, según se deduce de las cifras de la CNMC.
Este organismo publicó el viernes el resumen del año pasado, en el que refleja que España importó 446,87 TWh (terawatios/hora) de gas en 2022, 128,03 por gasoducto y 318,84 de GNL (gas natural licuado) por barco. La CNMC no da el precio separado de cada tipo de gas, sino una cifra global: entre 58,2 €/MWh en el mes de diciembre de 2021 y 65,4 €/MWh en diciembre de 2022.
Aunque no es posible saber el precio exacto pagado a Rusia -de hecho, varía en cada pedido-, el organismo que preside Cani Fernández asegura que «el aprovisionamiento por GNL se muestra más caro que el gas importado por gasoducto durante todo el año, con diferencias por encima de los 11 €/MWh a final de año». Por tanto, podemos tomar los 65,4 euros como una cifra aproximada, ya que probablemente el importe pagado a Rusia se encuentre por encima de la media.
¿Cuánto gas importó España de Rusia? El 12,5% del total (sin distinguir entre gasoducto y GNL), que eran 446,87 TWh; es decir, 55,86 TWh. Aplicando el precio de 65,4 euros por MWh y teniendo en cuenta que un TWh son un millón de MWh, obtenemos 3.653 millones de euros. Tomando una aproximación conservadora, estamos hablando de que España ha pagado más de 3.500 millones a Rusia por su gas en 2022.
Enfrentamiento con Argelia
Como es sabido, el gas y el petróleo son las principales fuentes de ingresos de Putin para financiar la invasión de Ucrania. Sus mayores compradores son China (su principal aliado) e India, mientras que Europa ha reducido sus compras notablemente al buscar una menor dependencia de Rusia. Con la excepción de España.
Una excepción que se explica por el giro político de Sánchez respecto al Sáhara Occidental, que nos ha enemistado con Argelia, hasta 2021 nuestro mayor proveedor de gas a través de gasoducto. La consecuencia es que en 2022 se redujeron un 32,3% las importaciones por gasoducto y que el país magrebí ha pasado a ser el segundo suministrador, superado por Estados Unidos. Y también que debemos adquirir gas a otros países, entre ellos Rusia y Nigeria.
Un sismo de magnitud 5,4 se ha registrado este domingo en la provincia de Cañar, en el sur andino de Ecuador, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha indicado queel temblor se registró a las 19:54 hora local(00:54 GMT) a unos 20 kilómetros de la ciudad de Azogues, la capital de Cañar.
Elepicentrodel movimiento telúrico fue localizado a 2,67 grados de latitud sur y 78,92 grados de longitud oeste, a unos 120 kilómetros de profundidad.
De momento no hay constancia de que el sismo haya sido sentido por la población.
Las ratas son un problema en medio mundo. Ya hemos visto que Nueva York acaba de nombrar a una zarina antirratas para combatir el histórico problema que la "capital del mundo" tiene con estos roedores. Ahora las alarmas suenan en Reino Unido. No sabemos si es estrategia de los tabloides para vender más ejemplares, pero varios periódicos aseguran que el país se enfrenta a una plaga de 300 millones de superratas gigantes "capaces de masticar el hormigón".
Informa de elloThe Sunporque una usuaria deTikTokconocida como "Leyanneorr" ha mostrado un vídeo donde se ve a una enorme rata correteando por el aparcamiento de unMcDonald'sen Toryglen, al sur de Glasgow. Y lo cuentaelDaily Mail, que se refiere también a ese vídeo: unamujer en estado deshocktras ver a una rata gigante dándose un festínen un cubo de la basura en el aparcamiento de ese McDonald's escocés.
Este periódico cita a Steve Belmain, catedrático de ecología de la Universidad de Greenwich, que afirma quepodría "imaginar fácilmente" una plaga de hasta 300 millones de ratasen elReino Unido. Según este profesor, "las ratas pueden roer el hormigón y el metal, normalmente metales blandos como el estaño, el aluminio, el cobre y el plomo, pero he visto marcas de roído en acero, diversos plásticos duros como tuberías de desagüe y de terracota, así como en paredes de hormigón".
La turística Tenby necesita un flautista
ElMailmenciona datos recientes que calculan que el 78% de las ratas y el 95% de los ratones domésticos tienen genes queles hacen inmunes a los venenos, utilizados como exterminador desde los años cincuenta.
Según Dee Ward-Thompson, responsable técnico de la Asociación Británica de Control de Plagas, "lo más probable es que la propagación se haya visto acelerada por laaplicación de rodenticidas (pesticidas) por parte de aficionados, como propietarios de viviendas y negocios que lo hacen ellos mismos o que contratan a una persona no cualificada para intentar resolver el problema".
Pueden roer el hormigón y el metal, normalmente metales blandos como el estaño, el aluminio, el cobre y el plomo"
Como ejemplo de lo que está pasando se cita el caso deTenby, un municipio turístico del sur de Gales. En marzo, sus habitantes denunciaron que la ciudad había sido invadida por un ejército de ratas gigantes,contó la BBC. Al parecer, las alimañas se han instalado en una enorme colina con vistas a las playas de la localidad.
Londres: ¿nunca a más de 2 metros de una rata?
Una leyenda urbana dice queen Londres nunca se está a más de 2 metros de una rata. En 2016, el doctor Stephen Battersby, un consultor de salud ambiental y vivienda que había investigado la infestación de ratas británicas durante décadas, dijo aThe Guardianque podías calcular aproximadamente lo cerca que estabas de una rata averiguando cuántas ratas existen en las zonas urbanas.
Es decir, en las zonas urbanas más degradadas de la capital británica se estáa unos 3 o 4 metros de uno de estos roedores. Su estimación era que había unos diez millones en las ciudades del Reino Unido,cuentaMy London.
Le llevó la contraria David Cowan, responsable científico del Centro Nacional de Gestión de la Fauna Salvaje de Sand Hutton. Según él, en Gran Bretaña había más bien "1,5 millones de ratas en total dentro o alrededor de nuestras casas". Añadió a esto los cerca de 1,6 millones de ratas que hay en nuestros sistemas de alcantarillado y las 200.000 que merodean cerca de zonas comerciales, y afirmó que la población total de ratas urbanas "callejeras" era deentre 3 y 3,5 millones en todo el Reino Unido.
Las cifras de Cowan indican que en los centros urbanos británicos, como el de Londres, no se está a dos metros de una rata, sino más bien a 64. En todo caso, el experto reconoció que era imposible saberlo con seguridad y pidió cautela. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales dice no tener datos exactos.
Un informe de 2018 deNatural Englandestimaba que en Reino Unido habíaalrededor de 7 millones de ratas pardas, que es la principal especie. De Londres sugería una población de 4,73 millones de ratas.
La pesadilla de los Sharpe
Uno de los ejemplos que la prensa británica cita a la hora de hablar de problemas domésticos con estos roedores es el de Graham Sharpe, que una noche empezó a escuchar un persistente roeren su cocina. Este académico de la Universidad de Nottingham Trent registró los armarios y sustituyó una tubería de desagüe externa que pensó que podría ser un punto de acceso. Pero los arañazos y mordiscos furtivos continuaron,relataThe Telegraph.
Un día, mientras él y su mujer estaban en la cama, oyeron de repente un ruido ensordecedor en el techo del dormitorio, justo encima de sus cabezas."Sonaban muy grandes, como si hubiera tejones ahí arriba",recuerda él.
Sonaban muy grandes, como si hubiera tejones ahí arriba"
Se pusieron en contacto con un experto en control de plagas que les dijo que las ratas habían accedido de algún modo a sus paredes huecas yse habían instalado en su casa. Fracasaron con los venenos. Luego, tras explorar las tapas de las alcantarillas exteriores llenas de excrementos de rata, localizaron el problema: enuna ampliación construida 12 años anteslos albañiles no habían desconectado correctamente el antiguo desagüe.
Con un taladro neumático el propio Graham excavó la entrada. Solucionó el problema, pero después de gastar cientos de libras y, lo peor,después de 18 meses de pesadilla.
La aventura de los Sharpe recuerda a Las ratas en las paredes, el relato que hace un siglo escribió H.P. Lovecraft. En aquella historia de terror el nuevo propietario de una casa señorial llamada Exham Priory acaba loco por culpa de las ratas que se deslizan entre los tabiques de la vivienda. Que siga siendo ficción.
El atropello se produjo temprano en la mañana de este domingo cuandoun automóvil se llevó por delante a un grupo de peatonesque esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, convertido en albergue debido a los cientos de inmigrantes que transitan por la zona.
Según el teniente Martin Sandoval, de la policía de Brownsville, en el incidentemurieron en un primer momento siete inmigrantes venezolanosy diez personas más que habían resultado heridas de diversa gravedad fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento, pero una de ellas murió posteriormente.
Brownsville police spokesperson Martin Sandoval: "I know there is a report out there, they are saying that it was intentional... I'm here to clarify that Brownsville police has never taken the stand that this was an intentional accident. It is a factor that we have to look at."pic.twitter.com/ejhIE810Op
El autor del atropello, identificado como unhombre hispano residente de Brownsville, cuyo nombre no ha sido divulgado, fue retenido por varios testigos del incidente hasta que llegó la policía, dijeron las autoridades, que no han precisado su nacionalidad.
Sandoval indicó en conferencia de prensa queel individuo no está cooperando con las autoridades, por lo que se desconoce si el atropello fue intencional o accidental.
El funcionario añadió que las autoridades obtuvieron una muestra de sangre del conductor y que se ordenó una prueba de toxicología para determinar si había consumido drogas o alcohol. "La policía de Brownsville nunca ha adoptado la postura de que se tratara de un acto intencionado, pero es un factor que tenemos que analizar", dijo Sandoval.
El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló por su parte quelas víctimas eran hombres venezolanosy que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio.
"Lo que vemos en el vídeo es que un Range Roverse saltó el semáforo que estaba a unos 30 metros de distanciay golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús", indicó Maldonado.
Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanames el único que opera en horario nocturnoen la ciudad de Brownsville y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.
El suceso se produjo cuando faltan solo unos días para elfin de la normativa migratoria Título 42,una medida que adoptó el expresidente republicanoDonald Trump(2017-2021) y después continuó el mandatario demócrataJoe Bidenpara expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de laCovid-19.
Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, que está prevista para el 11 de mayo, se desplegarán en la frontera1.500 militares estadounidenses para apoyar a los agentesde la Patrulla Fronteriza.
El acuerdo que ultiman sindicatos y patronal para subir los salarios negociados en los convenios colectivos dejaría los sueldos reales de los trabajadores en 2025 prácticamente al mismo nivel que hace 20 años. De cumplirse los términos de la negociación que han trascendido hasta el momento —una subida del 4% este año y otras dos del 3% en 2024 y 2025— el poder adquisitivo de los salarios sería en 2025 apenas 1,8 puntos mayor al que se registraba en 2002, cuando se firmó el primer acuerdo para la negociación colectiva.
Si tomamos como punto de partida 2020 —el año anterior al brote inflacionista— y mantenemos la premisa anterior, los salarios negociados por convenio se situarían en 2025 un 13,6% por encima del primer año pandémico. Sin embargo, los precios habrían crecido un 19,2%, superando con creces ese incremento. Es decir, pese al acuerdo salarial,los trabajadores saldrían de este episodio de inflación con un poder adquisitivo 5,6 puntos menor que con el que entraron.
Si finalmente se materializa, el acuerdo salarial permitiríacontener la hemorragiaque está suponiendo la inflación en el bolsillo de los hogares españoles,pero no logrará cerrar la brechaque se ha generado en 2021 y 2022. Y es que la crisis inflacionaria prácticamente ha barrido de un plumazo el poder adquisitivo que ganaron los salarios las dos décadas pasadas. Entre 2002 y 2020, los salarios negociados por convenio crecieron 7 puntos más que los precios, sin embargo, esa diferencia se redujo apenas a un punto en 2022.
El acuerdo salarial que trascendió el pasado viernes está todavíapendiente de recibir el visto bueno de los órganos de dirección de patronal y sindicatos. Tal y como advirtió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el texto está "bastante cerrado", pero todavía no es definitivo. Sin embargo, todo apunta a que, salvo sorpresa de última hora, el acuerdo quedará rubricado esta semana.
La patronal ha convocado este lunes a su comité de dirección para debatir el texto. Por su parte, el sindicatoUGTha hecho lo propio con su comité confederal —su máximo órgano de decisión entre congresos—, que también tiene previsto reunirse este lunes. En cambio,CC OOesperará hasta el martes para debatir el texto con la dirección.
En todo caso, conviene recordar que, a diferencia de lo que ocurre con las otras dos medidas,el acuerdo que negocian los agentes sociales no es vinculante.El pacto que ultiman sindicatos y patronal se conoce como Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y recoge una serie de recomendaciones rubricadas por ambas partes para negociar los convenios colectivos.
¿Se cumplen los pactos salariales?
En España, los sindicatos y la patronal llevan firmando acuerdos para la negociación colectiva que incluyen pactos salariales desde el año 2002. Y en estas dos décadaslos salarios han llegado a crecer incluso por encima de lo que han marcado las directrices pactadas.
Durante los años de expansión económica previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sindicatos y patronal pactaron sistemáticamente subidas salariales del 2% cada año con cláusulas de garantía si la inflación superaba esa cifra. Y así ocurrió: el incremento en el IPC entre 2002 y 2008 promedió el 3,3%. Sin embargo, los salarios negociados por convenio crecieron de media un 3,8% en ese periodo.
El panorama se moderó cuando las cosas se pusieron difíciles.En 2009, en plena recesión, los agentes sociales no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Aun así, los salarios subieron un 2,2% ese año y también el siguiente, un ejercicio en el que sindicatos y patronal habían acordado un alza máxima del 1%.
En 2010 se firmó el primer acuerdo salarial a tres años y a partir de ese momento las alzas salariales registradas comenzaron a asemejarse cada vez más a lo pactado. De hecho, desde 2013 las subidas negociadas por convenio no se han registrado grandes desvíos respecto a lo acordado. Eso sí, desde ese año hasta el último AENC (que caducó en 2020), las subidas reales han tendido a quedarse algo por debajo de lo pactado entre los agentes sociales.
Once personas han resultado heridas de diversa consideración en el atropello múltiple registrado pasadas las 23 horas de este domingo en una carpa de las fiestas patronales de San Miguel de Deiro del municipio de Vilanova de Arousa, en Pontevedra (Galicia).
Entre los heridos hay cuatro personas que han tenido que ser trasladadas a un hospital y una de ellas esun menor ingresado graveal sufrir rotura de cadera y una hemorragia abdominal.
El turismo accidentado contra la verbena es un Smart automático conducido por una vecina octogenaria, Digna Díaz Oubiña, quien perdió el control del vehículo desde el que asistían a la actuación musical. En el vehículo le acompañaba su esposo, identificado comoLuis Falcón, de 82 años, considerado un histórico del contrabando de tabacoy del narcotráfico en Arousa.
El turismo, por razones que se desconocen, avanzó sin control una veintena de metros y frenó cerca del escenario donde se estaba celebrando el concierto de la orquesta París de Noia. El vehículo golpeó una esquina de la estructura de una carpa. Varias personas tuvieron que ser ayudadas para salir de debajo del coche.
La conductora se sometió con posterioridad al accidente a laspruebas de alcoholemia y de drogas.Dio negativa en ambas.
Los testigos hablan de momentos de auténtico pánico en las fiestas. Los servicios de emergencia fueron avisados a las 23.35 horas del domingo. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil, de los Bombeiros de Ribadumia para asegurar laestructura del escenario.
Luis Falcónes conocido en la zona popularmente como Falconetti y, según la prensa gallega, levantó en Vilagarcía un pequeño imperio inmobiliario y hostelero después de que en los años 80 fuera condenado por un alijo de hachís que fue interceptado cuando estaba a punto de ser desembarcado en el País Vasco.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Pratinaugura una nueva ruta. Desde este domingo, 6 de mayo, la capital catalana está conectada con Calgary, en Canadá. La ciudad, que es la más grande de la provincia de Alberta, se convierte en el tercer destino canadiense que tiene El Prat, junto a Montreal y Toronto.
La aerolínea que opera esta ruta es Westjet, que inició las operaciones este domingo con su Boeing 787-9 de 320 playas. El vuelo inaugural llegó con un 98% de ocupación, según ha informado la cuenta de Twitter
MÁS RUTAS INTERNACIONALES
El aeropuerto ya ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de verano aeronáutica 2023, que finalizará el 28 de octubre, y varias compañías han apostado por el aeropuerto catalán para instalar 23 nuevas rutas, 20 de ellas internacionales: