viernes, 16 de junio de 2023

Trànsit propone una ordenanza para los patinetes en Cataluña que obliga a llevar casco, tener seguro y un mínimo de 16 años

 20Minutos 


Un usuario de patinete eléctrico en Vilanova i la Geltrú.
Un usuario de patinete eléctrico en Vilanova i la Geltrú.
ACN

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha propuesto que la edad mínima para circular en patinete eléctrico sea de 16 años, que el uso de casco sea obligatorio y que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP) dispongan de un seguro de responsabilidad civil contratado. Estas son las principales recomendaciones de la propuesta de ordenanza de regulación común que Trànsit ha elaborado con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Cataluña sobre estos elementos. 

El documento, que quiere ser una guía para todas las poblaciones, también prohíbe a los VMP circular por las aceras, ramblas o paseos. Además, aconseja no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar los itinerarios accesibles.

La ordenanza modelo es un redactado básico para guiar y facilitar en los municipios la inclusión de la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus ordenanzas de circulación. A la vez, quiere simplificar y clarificar la información sobre los derechos y deberes de los usuarios de los patinetes eléctricos. La herramienta pretende promover una movilidad urbana más segura para todos los colectivos, una mejor convivencia entre los diferentes modos de transporte y protección de los más vulnerables, como los peatones.

El director del SCT, Ramon Lamiel, ha remarcado que “este dosier técnico es una ordenanza de ordenanzas, una herramienta para ordenar la movilidad de estos vehículos, la siniestralidad de los cuales hemos visto que se ha incrementado notablemente los últimos años”. Ha explicado que se ha llevado a cabo un análisis de la normativa actual y se ha detectado que hay mucha confusión sobre el uso de estos vehículos. “Con este dosier ofrecemos a los municipios criterio, opinión y autoridad”, ha subrayado. También ha señalado que el texto da a las poblaciones catalanas un punto de partida que les servirá de base.

Principales recomendaciones

El documento, que se incluye en el 29.º Dosier Técnico del SCT sobre recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal, aconseja a las entidades locales sobre aspectos aún no legislados en la circulación de patinetes eléctricos. Destacan la edad mínima para circular con patinete eléctrico, que queda fijada en los 16 años; el uso obligatorio del casco; o la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de los usuarios de patinetes eléctricos.

La ordenanza también clarifica los espacios de circulación de vehículos de movilidad personal en zona urbana para minimizar el conflicto viario de los patinetes eléctricos con otros usuarios de la vía pública. En este sentido, de forma genérica no permite la circulación de VMP en aceras, ramblas o paseos; se recomienda no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar el itinerario accesible para las personas que van a pie. También se especifican las zonas de circulación prioritaria como vías ciclables y zonas 30 kilómetros por hora. En las calles con una limitación a 50 kilómetros por hora se recomienda evitar circular con VMP y se recuerda la prohibición de transitar por travesías y vías interurbanas.

Por otro lado, en el documento también se recuerda que los conductores de vehículos de movilidad personal pueden incurrir en conductas sancionables, como por ejemplo: uso del teléfono móvil o de auriculares, no someterse a la prueba de alcohol o drogas, circular por aceras o zonas de peatones o circular con un acompañante.

Este modelo de ordenanza es una anexo de un estudio más amplio sobre los vehículos de movilidad personal que ha realizado la SCT y que da respuesta al Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible sobre establecer recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Crecen los accidentes con VMP implicados

Según el SCT, la implicación en accidentes de tráfico con víctimas de vehículos con motor no matriculados en Cataluña (filtro que permite asimilar a los VMP) se ha incrementado progresivamente entre 2018 y 2021. Si en 2018 esta tipología de transportes solo representaban un 0,4% de los implicados en accidentes de tráfico, en 2021 ya eran el 4,2%; una cifra que se aproxima a la de las bicicletas, que representan el 5,6% de los implicados en accidentes de tráfico. Mayoritariamente, los accidentes en que se ven implicados vehículos con motor no matriculados son colisiones con otros medios de transporte.

El dosier técnico también radiografía las diferentes ordenanzas municipales existentes en Cataluña y concluye que entre las grandes ciudades catalanas (municipios con más de 100.000 habitantes) hay más porcentaje de ordenanzas actualizadas y adaptadas y también se destaca que hay cierta heterogeneidad en las diferentes ordenanzas municipales del país, hecho que dificulta la comprensión por parte de los usuarios

Nuevo material para los cursos

El SCT acompañará este trabajo de homogeneización normativa de un proceso de información y educación a la ciudadanía y de formación de los policías de tráfico, con el objetivo de dar a conocer como circular de manera segura en VMP en los pueblos y ciudades, y garantizar una buena convivencia con los otros usuarios de la movilidad. 

Se han elaborado unas orientaciones acompañadas de unos audiovisuales breves para que los educadores y educadoras viarios puedan elaborar sus programaciones alrededor del patinete eléctrico. Se trata de proporcionar una base para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada situación y colectivo.

¿Quién es el último? Coger tanda para sentarse en la terraza de un bar de Gràcia



Los bares La Rovira y Café Flanders, de la plaza de Rovira i Trias, han instalado un dispensador de números que imita el sistema del comercio para regular el flujo de clientes



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Para encontrar mesa en una plaza de Gràcia, como la de Rovira i Trias, hay que tener un poco de suerte cuando llega el buen tiempo. Eso o practicar la paciencia. Pero como no siempre funciona bien a la hora de hacer colas, ya son dos bares de esta plaza los que han instalado una máquina de tickets para que los clientes cojan tanda.

Se trata de un marcador con un número que va avanzando y un dispensador como los del mercado. Funciona, siempre que la terraza esté llena, de las 9 a las 0 h. Si hay lugar disponible en el exterior, no está operativo.

Teo Martínez, camarero de La Rovira, ha explicado al 'básicos', de betevé, que "es una dinámica que ya empezaron a hacer a raíz de la pandemia porque la plaza se colapsaba de gente". Este método consideraron que era "el más arreglado y el más fácil para organizar la terraza".




Kílian Cot, que es camarero del Café Flanders, en la misma plaza de Rovira i Trias, considera que es un sistema cómodo "que asegura que no haya problemas y que deja claro a los clientes a los que le toca la mesa en cada momento". Además, dice que facilita el trabajo a los restauradores y así ellos pueden orientar a los que se esperan sobre cuánta rato tardarán en sentarse en la terraza.

Los vecinos lo encuentran bien, porque así no tienen que estar pendientes de quién se asusta antes o de si alguien se salta la cola, se evitan malentendidos y no hay aglomeraciones ni ruido en la entrada de los bares.

Un borracho ensangrentado se cuela en una guardería de Barcelona para esconderse de la policía

 


Metropoli  .........  

Susto en una guardería de Barcelona. Un hombre de unos 30 años se ha colado en la escuela infantil pública de El Fil, ubicada en la calle de Robrenyo, 81, en Sants. Según han confirmado fuentes de los Mossos a Metrópoli, el suceso ha tenido lugar esta mañana de viernes poco antes de las 8:00 horas, por lo que no había menores en el interior del recinto.

ENTRADA EN UN HOTEL

El hombre, con un estado visible de embriaguez, se ha colado dentro de la guardería después de forzar una puerta. Según han informado fuentes policiales, el individuo ha entrado antes en un hotel de la calle de Nicaragua, donde ha provocado algunos daños en el mobiliario. Debido a los golpes, el hombre también habría resultado herido.

ESCONDERSE DE LA POLICÍA

Tras este altercado, ha escapado de la policía y ha entrado a la escuela infantil para esconderse. No obstante, los servicios de limpieza que se encontraban en la guardería han dado la voz de alarma a los Mossos d'Esquadra, que se han desplazado hasta el lugar para detenerlo por violación de domicilio jurídico y daños. 


Balance de la inseguridad en Barcelona: la criminalidad se dispara en los últimos ocho años

 


Metropoli   ..........   

Barcelona se encuentra sumida en una preocupante crisis de inseguridad tras los ocho años de gobierno de Ada Colau¿El motivo? El alarmante aumento de hurtosrobos con violencia y tráfico de drogas, entre otros. Estos datos se desprenden del balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, que revela la grave situación que enfrenta la ciudad en términos de seguridad ciudadana, tal y como ha indicado este medio en diversos artículos informativos. El pasado abril, Metrópoli demostró con los datos oficiales del Estado que Barcelona se situó como la capital de provincia con más delincuencia este 2022. Días después, el Ayuntamiento de Barcelona difundió una nota de prensa donde alardeaba de la disminución de delitos en la ciudad, ampliamente difundida por miembros de los comunes en las redes sociales.

Si se observa la evolución de la criminalidad en Barcelona desde el 2015 (cuando entró Colau en la alcaldía) hasta el 2022, el número de infracciones referentes al tráfico de drogas ha aumentado de manera desmesurada. En 2015, se registraron 428 casos, una cifra preocupante por sí sola. Sin embargo, año tras año, los números han ido en constante aumento. En 2016, se reportaron 455 casos, seguidos de 481 en 2017, 502 en 2018 y 519 en 2019. El punto de inflexión llegó en el 2020, año de la pandemia, cuando se alcanzaron los 838 casos de tráfico de drogas. La situación empeoró aún más en 2021, con un registro de 1.073 casos, y en el año 2022 marcó un hito en la historia reciente de Barcelona, con un registro sin precedentes de 1.593 casos de tráfico de drogas. Esta cifra representa un aumento del 271% en comparación con el 2015.

HURTOS Y ROBOS

En lo que respecta a los hurtos, los números son abrumadores. En el año 2015, se registraron 83.430 casos de hurtos en la capital catalana. Sin embargo, esta cifra aumentó drásticamente en los años posteriores, llegando a alcanzar su punto más alto en 2019 con 112.461 casos. Aunque hubo un descenso en el 2020 con 44.908 casos a causa del confinamiento y las restricciones de movilidad originadas por el coronavirus. En el año 2022 se contabilizó de nuevo un incremento alarmante, con 79.769 casos registrados. Aunque la cifra es muy elevada, según diversos expertos consultados por este medio, es cierto que se trata de uno de los delitos que más se han atajado en la ciudad. 

Por otro lado, los robos con violencia también han experimentado un crecimiento preocupante en Barcelona. En 2015, se registraron 10.423 casos, cifra que se mantuvo relativamente estable hasta 2019, cuando se alcanzaron los 14.764 casos. A pesar de un ligero descenso en 2020 con 9.229 casos, los robos con violencia volvieron a aumentar en 2022, llegando a 13.236 casos. Los robos con fuerza es una de las tipologías de delito que más preocupan a los cuerpos policiales, dado que los posibles forcejeos pueden acabar en tragedia. El uso de armas blancas en este tipo de crímenes alarma todavía más a los agentes, un extremo reconocido por el concejal de Seguridad en Barcelona, Albert Batlle, quien avisó que preocupa una cierta cultura de la navaja instalada en la ciudad.

UN 10% MÁS QUE EN 2015

Barcelona cierra la etapa de Ada Colau como alcaldesa (2015 – 2023) con un total de 167.698 infracciones penales, un incremento del 10% de casos con respecto al 2015. En ese año se registraron 153.346 delitos, una cifra que se mantuvo relativamente estable en los años siguientes.

Sin embargo, la tendencia experimentó un marcado ascenso en 2019, alcanzando su punto más alto con 200.512 delitos. Estas estadísticas reflejan una realidad preocupante en la Ciudad Condal, donde la inseguridad y la delincuencia han alcanzado niveles alarmantes. Diversas fuentes policiales consultadas por Metrópoli aseguran que atajar la delincuencia es uno de los grandes retos del próximo alcalde, dado que las cifras actuales están muy por encima de lo deseado. 


jueves, 15 de junio de 2023

Detenido un "okupa" marroquí por un tiroteo contra los Mossos en Les Lloses (Girona)

 laRazon  


Un agente del GEI de los Mossos

Agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra han detenido al hombre atrincherado en una casa tras un tiroteo entre ambos en Les Lloses (Girona), según han explicado fuentes cercanas a los hechos. Es de nacionalidad marroquí y “okupa” de la vivienda.

Tanto el detenido como un agente de los GEI han resultado heridos, y las mismas fuentes han apuntado que “todavía no se sabe en qué estado” se encuentra el hombre, que ha sido trasladado a un hospital.

El incidente se ha originado sobre las 8.30 horas de este miércoles, después de que el hombre disparara con una escopeta de perdigones al propietario de una masía que estaba ocupando.

Posteriormente, el hombre ha huido y se ha atrincherado en su caso, por lo que los Mossos d’Esquadra han activado a los GEI y a los agentes de negociación y mediación para intentar hablar con él.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha trasladado al propietario de la masía hasta el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).



Renfe comienza la venta de billetes con una rebaja del 50% para los jóvenes que quieran viajar este verano por Europa con el Interrail

 20Minutos

Descuentos del 50% para el Interrail en 2023
Descuentos del 50% para el Interrail en 2023
Henar de Pedro

Renfe ha puesto a la venta este jueves los billetes para que los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España y con edades de entre 18 y 30 años puedan viajar ya por Europa con el Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial.

Este descuento del 50% se aplica en el pase Global Flexible de Interrail, que permite viajar 10 días durante dos meses por todos los destinos del programa. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad.

Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia).

Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. Las instituciones europeas han reconocido el papel del Pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para "crear Europa".

Además de las rebajas del Interrail, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó el pasado 1 de junio también las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes con descuentos para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar en tren este verano por España, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Renfe fue la primera compañía en poner a la venta estos billetes, con rebajas del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete; del 50% para los títulos sencillos de Avant, y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

¿Cómo puedo beneficiarme del descuento?

Para beneficiarse de estas medidas, tanto de Interrail como los viajes por España, los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005, deben registrarse en el formulario de la web de Mitma para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

El registro debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.

Programa de fidelización

Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, Renfe quiere beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 30 años que sean miembros de su programa de fidelización Más Renfe con un viaje gratis siempre que hayan viajado al menos dos veces este verano.

De esta manera, cada dos viajes realizados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que pertenezcan al programa Más Renfe, los viajeros obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses.

En la primera semana de venta de billetes bonificados para jóvenes, Renfe ha duplicado las altas diarias en Más Renfe, alcanzando las 3.000 adhesiones diarias a su programa.

Para los jóvenes registrados en la web del Mitma, Renfe ha habilitado una página para que se den de alta en el programa Más Renfe y puedan beneficiarse de esa promoción adicional.


La piscina natural que surge en medio de un pueblo medieval

  Con la llegada de los meses de calor intenso el objetivo cada vez está más claro: encontrar  refugios climáticos en los que las temperatur...