domingo, 8 de octubre de 2023

Un ladrón desvalija a un viajero dormido en el metro de Barcelona

 


Metropoli  ........


En unos 30 segundos, el delincuente ejecuta el robo y huye de la escena


El metro de Barcelona es un lugar donde el usuario no puede permitirse el lujo de despistarse. El suburbano barcelonés adolece de ser uno de los lugares en los que más delitos se cometen en toda la ciudad. Si bien es cierto que no son pocas las agresiones y palizas, cabe aclarar que los delitos son los menos, pues el hurto es el verdadero rey de la red metropolitana.

Eso es lo que ha sufrido un viajero que, bien por cansancio o embriaguez, se ha dormido mientras viaja en la L1. En lo que dura el trayecto de una estación a otra, y sin darse cuenta, ha sido registrado y desvalijado por un ladrón que actúa con total impunidad, según un vídeo viralizado en redes y compartido por BCNLegends.El ladrón se acerca, se cerciora de que el usuario está inconsciente y comienza a registrar sus bolsillos. Finalmente, decide quitarle una pulsera, ponérsela él y, en unos 30 segundos, ya se está alejando de la víctima.

El ladrón se acerca, se cerciora de que el usuario está inconsciente y comienza a registrar sus bolsillos. Finalmente, decide quitarle una pulsera, ponérsela él y, en unos 30 segundos, ya se está alejando de la víctima.

LOS ROBOS, EN CIFRAS

Los Mossos d'Esquadra han detallado a este digital que, durante el primer semestre de 2023, se abrieron un total de 379 expedientes relacionados con la sustracción de bienes en el territorio subterráneo. Además, se llevaron a cabo un total de 146 detenciones entre los meses de enero a junio, la mayoría de los arrestados, precisan, eran carteristas multirreincidentes.

En términos generales, la policía autonómica catalana contabiliza que se producen alrededor de medio centenar de hurtos al día en todo el territorio del metro de Barcelona, una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta que utilizan la red de metro unas 1,2 millones de personas. Sin embargo, cabe destacar que se trata de cifras contabilizadas, aquellas de las que queda constancia tras una detención, una actuación por parte de los vigilantes o la policía o una denuncia por parte de las víctimas.

Barcelona, la ciudad del área metropolitana donde más se dispara la criminalidad

 



ALBA GIBERT.........Metropoli



El Prat de Llobregat lidera la segunda posición del ranking, seguido de L'Hospitalet y Sant Boi



Barcelona es el municipio metropolitano en el que más ha aumentado la criminalidad en el primer semestre de 2023. Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior muestran una tendencia delincuencial al alza en la capital catalana. Esta predisposición no es uniforme en todo el AMB, ya que en algunas localidades ha bajado. Es el caso de Badalona (-1,4%), Santa Coloma de Gramenet (-3,5%), Sant Adrià de Besòs (-2,2%), Esplugues de Llobregat (-6,7%) y Gavà (-11,3%), entre otros.

Barcelona (15%), el Prat de Llobregat (13,9%) y L'Hospitalet de Llobregat (13,6%) lideran el ranking de los municipios en los que más ha crecido la delincuencia. Cabe recordar que los hurtos son las infracciones penales que más se cometen en la capital catalana, representando la mitad de los delitos. A todos se les da el mismo valor. Es decir, que en términos porcentuales, un robo al descuido tiene la misma representación que un asesinato, a pesar de que el segundo sea mucho más grave. 

LA IMPORTANCIA DE LOS HURTOS EN EL BALANCE

Esto provoca que cualquier variación en los hurtos influya exponencialmente en la criminalidad convencional. Ada Colau, durante sus dos mandatos, estuvo repitiendo hasta la saciedad que los delitos en Barcelona habían bajado. En términos absolutos era cierto, ya que se habían reducido los hurtos. No obstante, en términos relativos, la situación era muy delicada: los delitos sexuales, tráfico de drogas y agresiones con arma blanca subieron de forma alarmante.

Estas cifras han provocado que la inseguridad sea la mayor preocupación para los barceloneses, según los datos de los últimos barómetros municipales. El reto de Collboni será revertir esta situación. Su prioridad es Ciutat Vella, el distrito más complicado en términos de criminalidad. Ha impulsado un plan de choque para revertir el abandono institucional al que se han visto sometidos en los últimos ocho años.

2019, 2020 Y 2021, TRES AÑOS CLAVE

Los datos del Balance de Criminalidad se comparan con el mismo periodo del año anterior, pero para tener una visión más global de su evolución, también se pueden cotejar con periodos anteriores. No obstante hay que tener en cuenta dos factores importantes. El primero es que 2020 y 2021 no son dos años representativos, ya que las restricciones de movilidad por el coronavirus hicieron que la criminalidad se desplomara.

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / REDES SOCIALES
Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / REDES SOCIALES

El segundo es que 2019 fue un año catastrófico en cuanto a la criminalidad, ya que hubo una crisis de seguridad, con varios apuñalados y muertes violentas en un periodo muy corto de tiempo. Por tanto, si se comparaban los datos de 2022 con los de 2019, las infracciones penales bajaban. Tres años después de la pandemia, ya se pueden contrastar los delitos de 2022 con los de este año, dando una visión realista del panorama delincuencial que hay en la metrópoli de Barcelona.

Desde el 2016 al 2022 la tendencia se ha mantenido más o menos estable --excluyendo los datos de 2020 y 2021--. No obstante, si se compara 2023 con 2022, la subida es palpable en Barcelona, el Prat de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat. En el resto de municipios, a pesar de que han bajado las infracciones penales, hay delitos graves que han crecido mucho.

LOS DELITOS SEXUALES, EN EL PUNTO DE MIRA

Es el caso de los que atentan contra la libertad sexual, que han crecido exponencialmente en todo el país. Según el Ministerio de Interior, esto se debe, en parte, a "las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos". Los sindicatos policiales, por su parte, discrepan de la versión oficial y aseguran que el aumento no se debe a la conciencia feminista, sino a un claro ascenso de agresores sexuales y a perfiles violentos en la sociedad.

Esto explicaría también el aumento de otros delitos, como los homicidios consumados y en grado de tentativa, así como las riñas tumultuarias y los robos con fuerza e intimidación, que también han crecido en España. Desde que estalló la pandemia, fuentes policiales no oficiales explican a Metrópoli que han podido comprobar como los atentados contra agentes de la autoridad cada vez son más frecuentes. El poco respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se acaba traduciendo en una sensación de impunidad por parte de los delincuentes, que creen que pueden delinquir sin tener ningún tipo de consecuencia, explican las mismas fuentes.

LA LUCHA CONTRA LA MULTIRREINCIDENCIA

Este fenómeno se puede ver reflejado, sobre todo, en los hurtos, un tipo de delito estrechamente relacionado con la multirreincidencia. En 2022, se modificó el Código Penal para castigar más severamente este tipo de delincuentes. Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, lamenta que la reforma no haya tenido los efectos deseados y que la multirreincidencia siga siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad.

Detención este lunes de un ladrón reincidente en el paseo de Gràcia de Barcelona / METRÓPOLI
Detención de un ladrón reincidente en el paseo de Gràcia de Barcelona / METRÓPOLI

No se trata de un fenómeno exclusivo de Barcelona ni su área metropolitana. Los Mossos d'Esquadra mantienen activo el plan Tremall, que el año pasado se saldó con 283 reincidentes detenidos 2.270 veces e implicados en 5.602 delitos, sobre todo en robos violentos y hurtos. Teniendo en cuenta estos datos, el edil socialista no descarta pedir una nueva reforma penal, ya que la mayoría de estos delincuentes, a pesar de las múltiples detenciones, siguen en libertad.

LAS VIOLACIONES SE DISPARAN EN EL AMB

En cuanto a los delitos más graves, los que generan una preocupación mayor son los que atentan contra la libertad sexual. En Barcelona se han registrado un 55% más de agresiones sexuales con penetración. En el Prat de Llobregat un 33% y en L'Hospitalet de Llobregat un 26,9%. Incluso en los municipios del AMB donde la media delincuencial ha bajado, las violaciones se han disparado.

Este es el caso de Santa Coloma de Gramenet -- subiendo un 233%-- pasando de tres a diez. Lo mismo ha sucedido en Sant Adrià de Besòs, donde también han aumentado en ese porcentaje la totalidad de los delitos sexuales. Los únicos municipios que se han desmarcado de la tendencia son Esplugues de Llobregat y Viladecans, que han registrado un descenso generalizado de las infracciones penales contra la libertad sexual.

LAS AGRESIONES CON ARMA BLANCA Y LA CULTURA DE LA NAVAJA

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias están estrechamente relacionados con las armas blancas. Batlle hace tiempo que alerta del auge de estas infracciones, a las que denomina "cultura de la navaja", una tradición "importada de otros países", según sus palabras. La policía catalana también ha comprobado un ascenso generalizado de estos delitos y ha activado el plan Daga.

Varios policías se llevan detenida a un carterista del metro de Barcelona / EFE
Varios policías se llevan detenida a un carterista del metro de Barcelona / EFE

Se da la paradoja de que las riñas tumultuarias han bajado y se han mantenido estables en los tres municipios metropolitanos con más criminalidad. En Barcelona ha descendido un 6,2%, en el Prat de Llobregat un 0% y en L'Hospitalet de Llobregat un 11,6%. En el resto de localidades del AMB -- a excepción de Sant Adrià de Besòs (-40%), Esplugues de Llobregat (-54%) y Cornellà de Llobregat (-22%) -- han crecido, sobre todo en Sant Boi de Llobregat (78%).

EL TRÁFICO DE DROGAS, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El tráfico de drogas es el problema de salud pública más grave al que se enfrenta Barcelona. Los barrios de Ciutat Vella se han convertido en el caldo de cultivo de los narcopisos. Este delito ha crecido un 9,4%, una cifra baja si se compara con otros municipios como Castelldefels (400%) y Santa Coloma de Gramenet (250%). L'Hospitalet de Llobregat ha conseguido reducir el tráfico de drogas en un 28,1% y, en el Prat de Llobregat, un 3,8%. La localidad donde más ha descendido el narcotráfico ha sido Esplugues de Llobregat (-50%).

El Balance de Criminalidad recoge las infracciones penales basándose en los datos de los cuerpos policiales, pero no son el único indicativo para valorar la inseguridad de los municipios. También hay que tener en cuenta las encuestas de victimización y los barómetros municipales, que registran las percepciones de los vecinos en cuanto a la delincuencia. En cualquier caso, el reto al que se enfrentan los municipios metropolitanos es hacer bajar la media de los delitos graves, que son los que más preocupan a los ciudadanos.


Los ‘tuktuks’ de GoCar Barcelona, una amenaza para el tráfico que desagrada hasta a los turistas

 



ALBERT MARTÍNEZ / SIMÓN SANCHEZ / LUIS MIGUEL AÑÓN


Metrópoli prueba la utilidad de este atractivo turístico y sus consecuencias en las vías más transitadas de la capital catalana


Hay muchas formas de morir en Barcelona. La más digna, en un hospital o en la cama de tu casa; la más tenebrosa, consecuencia de algún delito de sangre; y la más triste, debido a un accidente de tráfico con uno de los tuktuk de la empresa GoCar.

Estos cacharros de color amarillo chillón pasean por Barcelona a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Son pequeños, escurridizos y avanzan a trompicones entre autobuses, furgonetas y motos. Sus conductores, a menudo turistas despistados que no conocen las calles de la capital catalana, ponen en peligro sus vidas y las de los barceloneses a cambio de una experiencia bastante cuestionable.

Por ello, varios miembros del equipo de Metrópoli han decidido poner a prueba su integridad física y alquilar uno de estos aparatos durante una hora, con el objetivo de comprobar la seguridad en la conducción, así como la calidad de la vivencia turística.

Go Car /SIMÓN SÁNCHEZ
El pequeño Go Car avanza entre autobuses y taxis / SIMÓN SÁNCHEZ

PEQUEÑO Y CARO

El primer disgusto llega mucho antes de arrancar el coche: nos enteramos de que una hora de conducción cuesta 70 euros. El segundo golpe llega cuando nos introducimos en el interior del vehículo: sus proporciones son tan extremadamente minúsculas que hacen sufrir a una docena de músculos de todo el cuerpo, a diversos huesos e incluso a algún cartílago.

Son las 11:00 horas de la mañana de un recién estrenado otoño barcelonés. El sol brilla inmenso sobre el cielo y un vehículo amarillo sale disparado por el lateral del paseo de Lluís Companys. El GoCar, que lleva instalado un GPS y un mapa, va explicando anécdotas sobre las atracciones turísticas que se suceden a nuestro paso. A decir verdad, entre el ruido inusitadamente elevado provocado por la vibración de la carrocería, el sonido del motor y de los otros coches, no se entiende nada de lo que dice el pobre guía.

GRAN VÍA Y CALLE ARAGÓN

Transitando por la ronda Sant Pere comienzan los problemas más serios. Un autobús nos pega un bocinazo y un turismo de grandes dimensiones se nos cruza a pocos metros. Escondidos en nuestro pequeño auto, causamos poca impresión en los demás coches. A decir verdad, nos parecemos más a Los Picapiedra o a algún personaje de SuperMario Kart que a un vehículo corriente.

Gustosos de emociones fuertes, atravesamos Gran Vía a su paso por la plaza Tetuán, rodeados de una maraña de vehículos mucho más grandes que el nuestro. A trompicones avanzamos por la vía y subimos por la calle Sicilia a seguir con nuestra próxima aventura: la calle Aragón.

Go Car /SIMÓN SÁNCHEZ
El Go Car a su paso por la calle Marina, a la altura de la plaza Monumental / SIMÓN SÁNCHEZ

Esta cuadra, una de las zonas donde los vehículos adquieren más velocidad de la ciudad, es perfecta para descubrir el límite de velocidad de este trasto motorizado. Un buen tramo después, la conclusión ha quedado clara: este artefacto es incapaz de superar los 40 kilómetros por hora. Lo que más sorprende, entonces, es que debido a su matrícula de turismo y no de ciclomotor, pueda introducirse en la Ronda de Dalt o en alguna autopista

TODAS LAS MIRADAS

La única cosa positiva del trayecto es la cantidad de simpatía que despertamos en los viandantes. “Menudo Maserati, jefe” o “¡Vamos, Alonso!”, son solo algunos de los comentarios recibidos. Otros, sin embargo, optan por mostrar su perplejidad y se llevan las manos a la cabeza, señalan y exclaman al ver pasar a nuestro pequeño cachivache amarillo.

Al llegar al final, tras una hora perdida, diversas contracturas y 70 euros menos en el bolsillo, el dolor en el cuerpo ya es insoportable. Lo único que queda es el consuelo de no haber reservado el coche durante más tiempo. Terminamos el recorrido compadeciendo a todos aquellos que se embarcan en esta aventura sin un ápice de ironía: desde un vehículo que apenas levanta un palmo del suelo, y más preocupado por sobrevivir que por disfrutar del paisaje, la experiencia turista es, sencillamente, un espanto.

sábado, 7 de octubre de 2023

Los Mossos hallan una AK-47 tras una persecución por la AP-7: ¿era de los 'guardaespaldas' de la mujer de un capo del cártel de Sinaloa?

 CronicaGlobal



Dos agentes de los Mossos d'Esquadra

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Los agentes de la policía catalana han recuperado los pasaportes, billetes de avión y otras pertenencias de los sospechosos

Alerta en Girona tras la huida de dos jóvenes mexicanos de un control de Mossos d’Esquadra que dejaron abandonado un subfusil AK-47 en el maletero del coche, según ha sabido en exclusiva este medio. 

Los hechos se produjeron esta semana en la AP-7, cuando una patrulla de la policía catalana dio el alto a un coche de marca Cupra, de color negro, con dos ocupantes en su interior. Aunque en un primer momento detuvieron el vehículo, cuando los Mossos les solicitaron que abrieran el maletero se dieron a la fuga. 

Arma de guerra

Finalmente, los agentes localizaron el vehículo abandonado más adelante. En su interior, hallaron un subfusil antiguo, un arma de guerra, según han confirmado desde Mossos d'Esquadra a este medio. Fuentes no oficiales aseguran que se trata de un subfusil AK-47 (kaláshnikov). Los testigos de los hechos manifestaron haber visto a los ocupantes huyendo del lugar. 

En la zona, los mossos recuperaron diversos objetos que los sospechosos perdieron durante la huida, entre los que destacan las llaves del Cupra, una bolsa con pasaportes, billetes de avión y reservas de habitación a nombre de varias personas, y un teléfono.

Investigación abierta

Fuentes policiales no oficiales aseguran que este hecho coincide con la visita a Barcelona de la esposa de uno de los capos del cártel de Sinaloa, si bien este extremo no ha podido ser confirmado. 

Por su parte, desde Mossos han explicado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.


Adiós a Windows 10, la memoria USB que puedes hacer tú mismo que revive al instante cualquier PC antiguo

  Muchos hogares todavía conservan un   portátil antiguo , guardado y sin uso desde hace tiempo. Al encenderlo, el arranque se hace eterno,...