sábado, 23 de diciembre de 2023

Las peticiones de asilo desbordan Barajas y denuncian "hacinamiento" en algunas salas

 Larazon

Los policías están "desbordados" ante el alud de solicitudes, que "en un 99%" no cumplen los requisitos legales

Agentes de Policía Nacional en Barajas

El aumento "exponencial" en el número de personas extranjeras que piden asilo en España a su llegada por Barajas ha desbordado las salas habilitadas en el aeropuerto para atenderles, en un año que pasará a la historia por el "récord" de llegadas de migrantes por vía marítima a Canarias.

A falta de poco más de una semana para que acabe 2023, la alarmante situación en el aeropuerto madrileño -que ha llevado a los jueces a pedir acciones al Gobierno- ha obligado a mirar también hacia este foco de entrada de extranjeros en situación de vulnerabilidad después de un año con los ojos puestos en el mar.

Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el pasado 15 de diciembre, España ha superado las 51.000 llegadas irregulares de migrantes en pateras por primera vez desde 2018, con 51.739 inmigrantes arribados por esta vía. De ellos, casi el 72 % (37.187) lo han hecho a Canarias, región que superó el pasado noviembre las cifras de la llamada "crisis de los cayucos" de 2006.

"Hacinamiento" en Barajas

Pero esta semana han saltado las alarmas sobre el aeropuerto de Barajas, donde en los últimos meses se ha disparado el número de solicitudes de asilo por parte de personas que ven sus derechos fundamentales amenazados en su país de origen.

A raíz de una queja de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid emitieron el pasado viernes un acuerdo en el que dijeron haber constatado que los demandantes de asilo que esperan allí a que se admita a trámite su petición se encuentran en una "situación de hacinamiento" en las salas habilitadas en la T1 y en la T4.

Todo ello "sin las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad".

Según recogieron los jueces en su acuerdo, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado que ambas salas suman una capacidad de 156 personas y, sin embargo, acogen a 244 personas, 19 de ellos menores de edad.

Y explicó que desde el pasado mes de agosto el incremento de solicitudes de asilo en frontera ha sido "exponencial", pasando de 767 demandantes desde agosto a noviembre de 2022 a 1.357 en el mismo periodo de 2023.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas tras este requerimiento han informado a EFE que este departamento habilitará, de forma provisional, nuevos espacios dentro del aeropuerto para atender a los migrantes, medidas "coyunturales" que llevará a cabo de forma coordinada con las autoridades judiciales, el Defensor del Pueblo y Aena.

Las fuentes de Aena consultadas han negado poder ofrecer información sobre los nuevos espacios que se acondicionarán, ya que esta empresa pone sus instalaciones a disposición de Policía Nacional, con la que "colabora permanentemente, dentro de sus competencias", pero es este cuerpo el encargado de su gestión.

Situación sanitaria "preocupante"

Fuentes sindicales han precisado a Efe que la situación de sobreocupación en las salas de asilo del aeropuerto es tal que algunas de las personas que allí esperan deben dormir en el suelo, en sillas o incluso haciendo uso de los baños y duchas.

Han denunciado una situación sanitaria "preocupante" y la existencia de grandes cantidades de basura por los suelos, además de una plaga de chinches que en los últimos meses ha obligado a desinfectar las salas en dos ocasiones.

Han informado de que la mayoría de los migrantes que solicitan asilo a su llegada al aeropuerto proceden del continente africano y que, en los últimos días, han llegado algunos desde Somalia con pasaportes falsos de Kenia comprados a la Policía de allí, que vuelan con la compañía Air Royal Morocco.

También ha llegado recientemente un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) con 21 menores no acompañados, que han sido trasladados al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

La coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR, Elena Muñoz, ha explicado que el problema es que estas infraestructuras están pensadas para que las personas esperen allí hasta un máximo de 10 días y, con el aumento de llegadas, permanecen allí hasta 25, con los problemas para la intimidad y la higiene que esto conlleva.

Según datos de Interior, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este 2023, España ha recibido 152.250 solicitudes de asilo en total, casi un 22 % más que en todo el año 2022 (118.842).

Los policías, "desbordados"

Fuentes sindicales han asegurado que los policías que trabajan allí realizando las entrevistas como parte del procedimiento de solicitud están "desbordados" y, "debido al colapso", se están admitiendo a trámite prácticamente todas las peticiones, a pesar de que la mayoría de solicitantes no reúnen las condiciones.

En este extremo ha coincidido también un responsable policial consultado por Efe, que ha informado que la gran mayoría de las personas que llegan a España y van a ser devueltas solicitan en ese momento asilo para evitarlo, lo que considera un uso "torticero" de este mecanismo y un "fraude de ley", que está "engordando" las solicitudes, que "en un 99%" no cumplen los requisitos legales.

Para el reconocimiento de este derecho, la legislación exige que el solicitante sea víctima de persecución en su país por, entre otros, motivos de raza, religión, opiniones políticas u orientación sexual, y que esta persecución constituya una violación grave de sus derechos fundamentales.

Desde CEAR niegan que se estén admitiendo más peticiones que antes debido al mayor volumen de solicitudes, sino que el grueso de migrantes arribados a Barajas en los últimos meses son "merecedores" de ello según la legislación española porque proceden de zonas en conflicto como Somalia o donde no se respetan los derechos de las mujeres, como Guinea.


Un hospital catalán deja de contar a los pacientes que esperan en urgencias

 CronicaGlobal


Imágenes anteriores de colapso en el Hospital de Mataró

Imágenes anteriores de colapso en el Hospital de Mataró CG

Polémica en Mataró por el nuevo sistema de organización del centro; la gerencia subraya que ha habido "participación de los médicos"

Un hospital catalán ha dejado de contar como "en espera" a los pacientes que aguardan en urgencias. El Hospital de Mataró se ha sumido en la polémica por el nuevo sistema de organización de urgencias, con el que se recuentan como ya ingresados pacientes que están esperando en una camilla. Por su parte, la dirección defiende que la solución "solo es metodológica, y que las decisiones las toman los propios profesionales". 

Lo han explicado fuentes del sector sanitario, que han alertado de la situación de "saturación" de las urgencias del centro sanitario comarcal. El flujo de pacientes está desbordando el área, y eso que la epidemia de gripe aún no ha empezado. 

"De 300 a 400 al dia"

Desde la dirección del equipamiento han admitido un "flujo intenso" de pacientes, pues se han registrado "hasta 400 visitas diarias, cuando suelen rondar las 300". 

Imagen aérea del Hospital de Mataró

Imagen aérea del Hospital de Mataró Cedida

Eso sí, precisan que esta afluencia "se produce cada año por estas fechas", y "no es inhabitual", sino que responde "a los virus respiratorios y otras patologías estacionales". 

Los pacientes ya no se cuentan

Pero más preocupante si cabe es el debate sobre el nuevo sistema que emplea el complejo médico para organizar las urgencias. Desde el anonimato, un médico alerta de que "se disfrazan los datos" de personas que esperan cama en planta. 

Es así porque el programa trabaja en los llamados clusteres, una forma de agrupación de los enfermos que busca hacer más eficaz el sistema. Tanto desde el comité de empresa de la ciudad asistencial como desde el estamento médico también critican la apuesta por "añadir más carga de trabajo a medicina y enfermería y camuflar las cifras reales". 

Peligro de "colapso"

Sea como fuere, el estado actual del flujo de pacientes, y la capacidad del hospital, provocan alarma, pues se teme que cuando arrecie la gripe, la unidad "podría entrar en situación de colapso". 

Imagen del Hospital de Mataró

Imagen del Hospital de Mataró Cedida

Es así porque la saturación actual causa congestión en admisiones, sí, pero también está provocando "la marcha de profesionales". Pronto, alertan médicos del centro, "no se podrán cubrir todos los turnos". 

Dimensión y residencias

Otras fuentes aportan otras causas, como el hecho de que Mataró "atienda a más población de la que puede gestionar", más que "otros hospitales".

Y a que la zona del Maresme está poblada de residencias de mayores, con potenciales enfermos complejos. 

Un sistema de la consultora Enaltis

El escenario actual de urgencias en el Hospital de Mataró se encabalga con la implementación del sistema de gestión de pacientes de la consultora Enaltis, que capitanean Miquel Llover y Antonio Campos. 

La aplicación busca aplicar el método industrial a la atención sanitaria. Para ello, la solución se coordina con David Barrachina, director de Operaciones del Hospital de Mataró. Eso sí, por lo pronto, la propuesta de Enaltis ha supuesto un dispendio de cerca de 100.000 euros. 

"Participación de los profesionales"

La dirección tiene otra opinión. Recuerda que Enaltis "solo aporta conocimiento metodológico", y que "son grupos de trabajo de personal asistencial quien tiene la decisión final". 

En puridad, la aportación de la consultora es un sistema de gestión de flujos de pacientes, un "resideño de los procesos asistenciales" basado en la metología lean, que busca la optimización y la rapidez y eficiencia, insisten. 

Nuevo gerente

El agrio debate de las urgencias y su nuevo sistema de organización han recalado sobre Rafael Lledó, nuevo gerente del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM). Lledó aterrizó en la ciudad asistencial para sustituir a Ramón Cunillera, de quien el CatSalut forzó la marcha tras años de mala gestión. 

Rafael Lledó, nuevo gerente del Hospital de Mataró, en un acto anterior

Rafael Lledó, nuevo gerente del Hospital de Mataró, en un acto anterior Cedida

De hecho, el Consorci estuvo intervenido --perdió la autonomía de gestión-- durante ocho años, y pese a ello ha sido incapaz de mejorar su tesorería

Barcelona estrena un centro de personas mayores en un edificio pionero en el barrio de Santa Caterina

 Beteve

El nuevo centro de personas mayores del casco antiguo ha comenzado a funcionar en un edificio, compartido con una residencia temporal para adultos en riesgo de exclusión social, que operará en los próximos meses.

(ACN/Redacción) El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha estrenado un casal de personas mayores en la calle de Els Mestres Casals i Martorell, ubicado en un edificio pionero que acoge en el mismo espacio el casal, ya en funcionamiento, y una futura residencia temporal para adultos en riesgo de exclusión social. El nuevo casal acoge a las personas que usaban el espacio de la calle del Rec, un colectivo de aproximadamente 300 personas mayores que usan el nuevo casal para actividades culturales, de formación, de fomento de la salud y del ocio y propuestas de salidas, fiestas, bailes y otras actividades socioculturales.

El proyecto ha dispuesto de una inversión de 5,8 millones de euros y ha incluido también la urbanización del entorno, con la creación de una plazoleta en la calle del Arco de San Cristóbal con la calle de Ribagorçanaar.

Un equipamiento con usos compartidos pionero en la ciudad

Ubicado en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, el edificio tiene un total de 1.128 m² útiles, entre los 573 m² de espacio para el casal de personas mayores y los 555 para la residencia temporal para personas adultas en riesgo de exclusión.

Esta combinación de ambos usos es nueva en Barcelona y debería permitir que los usuarios de uno y otro equipamiento puedan disponer de espacios diferenciados y a la vez también compartirlos, como el comedor con servicio de comidas con compañía y la lavandería.

El edificio consta de planta baja, altillo y tres plantas. En los bajos, la primera planta y el altillo es donde empezó a funcionar hace pocos días el centro de mayores. Las plantas segunda, tercera y cuarta se destinarán al alojamiento de personas adultas en riesgo de exclusión, que comenzará a funcionar de aquí a unos meses.

Un grupo de manteros baja a las vías de la estación de metro de Liceo mientras huía de la Urbana


Beteve

La acción no ha provocado heridos pero ha obligado a activar el protocolo de personas en las vías.


Guardia urbana en el metro de Liceo

(ACN) Una veintena de manteros han atravesado las vías en el andén del metro de Liceo y han obligado con la acción a detener un convoy este viernes poco antes de las cuatro de la tarde. TMB ha confirmado el hecho a la ACN y ha explicado que la acción no ha provocado demoras en el servicio, aunque ha obligado a activar el protocolo de personas en las vías. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que los vendedores ambulantes han bajado a la estación huyendo al exterior de la Guardia Urbana, que no les ha perseguido, precisamente, para evitar situaciones de riesgo. Después, y a petición de TMB, agentes del cuerpo de seguridad local sí han bajado hasta el andén en el marco del protocolo activado. La acción no ha provocado heridos, pero sí ha causado angustia entre los usuarios.

Protocolo por presencia de personas en las vías

Todo ello ha tenido lugar poco antes de las cuatro, cuando entre quince y veinte manteros han bajado al metro por la boca en sentido mar. Algunos de los individuos han cruzado las vías por el túnel, justo en el momento que llegaba el metro al andén lado montaña.

El conductor del convoy ha tocado la bocina y ha parado los vagones un poco antes de lo que sería habitual, para evitar situaciones de riesgo. En este momento de incertidumbre, el resto de manteros que estaban en el otro andén han aprovechado y han cruzado las vías como los primeros compañeros.

Temor a que llegara otro convoy

Testigos del incidente han explicado a la ACN que todo el suceso ha durado unos pocos minutos, que se han vivido con angustia ante el temor de que llegara otro convoy y atropello a alguno de los individuos. De hecho, ante esta situación TMB ha activado el protocolo de personas en las vías.

Una vez que todos han atravesado las vías, algunos han intentado subir al metro que había llegado en primer término y que se ha detenido antes de la cuenta. No queda claro, sin embargo, si han conseguido subir o no, pero el grupo ha desaparecido del lugar.

A partir de ahí, los usuarios han subido al convoy, que ha cerrado sus puertas y parecía que tenía que iniciar recorrido. Después, sin embargo, han sido avisados por megafonía que tenían que desalojar los vagones, momento en el que han llegado vigilantes privados y agentes de la Guardia Urbana en el marco de la activación del protocolo de personas en las vías. Finalmente este convoy se ha marchado vacío y los usuarios han tenido que esperar al siguiente, que ha llegado a la hora prevista, dado que el incidente no ha obligado a alterar el servicio.


Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en el 'handling' de Iberia, del 5 al 8 de enero

 20Minutos

Aeropuerto de Barajas, avión, hub de Iberia.

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este viernes cuatro días de huelga en el handling de Iberia, para los días 5 al 8 de enero, después de que suspendieran un anuncio anterior de protestas a la espera de nuevas negociaciones.

Según han informado los sindicatos, tras una reunión en la sede de Iberia entre la dirección de la compañía, los propios sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se alcanzó ningún acuerdo por lo que anuncian esta medida, que había quedado en suspenso el pasado miércoles.

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo el de Madrid), por lo que deberá subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias. Los sindicatos no quieren esa subrogación.

Según un comunicado emitido por Iberia, la compañía ha explicado que, tras una primera reunión con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, los sindicatos han rechazado continuar con las conversaciones para encontrar una vía alternativa al autohandling.

La compañía asegura haber hecho una oferta "ambiciosa" que serviría para "reforzar aún más los derechos de los trabajadores", garantizando el V Convenio del sector "de por vida".

Asimismo, la compañía ha ofrecido la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del grupo IAG, explorando la posibilidad de que este vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde "tuviera sentido", que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por los sindicatos.

Unos pasajeros que transportaban droga "la lían" en un vuelo y obligan al piloto a dar media vuelta

 20Minutos



Un vuelo de Ryanair con destino a Marruecos se ha visto obligado a dar media vuelta y aterrizar de regreso en Stansted (Londres), por "abuso de drogas y abuso verbal a bordo". El avión tenía como destino Marrakech pero regresó al aeropuerto de Londres debido a un grupo de pasajeros alborotadoron el viaje mientras llevaban droga. La Policía subió a bordo una vez que el avión aterrizó y llevó a cabo registros. Un pasajero del vuelo ha contado que varias personas quedaron angustiadas por el incidente. El joven de 25 años, que no quiso dar su nombre, dijo: “Fue muy caótico. Todo el mundo estaba enloqueciendo y preguntándose qué estaba pasando. 

Un hombre intenta autolesionarse con un cuchillo en las vías del metro de Barcelona

 Metropoli


Un conductor de metro en una imagen de archivo

Un conductor de metro en una imagen de archivo TMB

Una patrulla de Mossos d'Esquadra lo ha reducido en la línea 3 a la altura de Vallcarca y ha desplegado un protocolo antiterrorismo

Un hombre intenta autolesionarse con un cuchillo en las vías del metro de Barcelona. Este viernes, 22 de diciembre, un hombre ha bajado a la zona de las vías del suburbano, en la línea 3 a la altura de Vallcarca. El sujeto tenía un cuchillo en la mano y ha hecho señas de querer autolesionarse a la vez que se grababa con el móvil.

PROTOCOLO ANTITERRORISMO

Ante el incidente, una patrulla de Mossos d'Esquadra se ha desplazado al lugar de los hechos y ha desplegado un protocolo antiterrorismo. Finalmente, los agentes han podido reducirlo y se lo han llevado a un centro hospitalario. 

NINGUNA VÍCTIMA

Por suerte, ningún usuario ni conboy del metro de la capital catalana se ha visto afectado por el incidente, según han asegurado fuentes policiales a Metrópoli.

Una mafia dominicana siembra el pánico en el Raval: control de narcopisos

 Metropoli


Mossos y Guardia Urbana en un narcopiso del Raval

Mossos y Guardia Urbana en un narcopiso del Raval METRÓPOLI

Los delincuentes han protagonizado esta noche un violento episodio con un trabajador de Desokupa que les impedía acceder a uno de los narcopisos que regentaban en la calle Sant Pau

Un grupo de dominicanos causa el pánico en el barrio del Raval de Barcelona. Tal y como han explicado a Metrópoli los vecinos de la zona de Ciutat Vella y han confirmado fuentes policiales, unos 30 o 40 jóvenes conforman una de las bandas más peligrosas del panorama y controlan una gran cantidad de narcopisos que se distribuyen entre el barrio y el Poble-Sec.

Precisamente en uno de sus narcopisos, el ubicado en el número 24 de la calle Sant Pau, ha tenido lugar la última agresión por parte de los integrantes de la banda: la producida a Víctor, un trabajador de la empresa Desokupa que se encontraba montando guardia en el interior del inmueble tras haber desalojado a los dominicanos.

CÁMARAS Y CONTROL

Lo explica Daniel Esteve, fundador de Desokupa, a Metrópoli: "A nosotros nos llama la propiedad y, tras obtener el permiso de los Mossos d'Esquadra, acudimos a la casa para montar un control de seguridad". Un ritual que los trabajadores de Esteve, y él mismo, realizan en cada intervención. Sin embargo, ya estaban advertidos: "Son muy sofisticados. Habían instalado una cámara en el balcón del primer piso que enfocaba a la calle para así ver cuándo llegaba la policía", explica Esteve, en referencia a los okupas.

Los dominicanos se hicieron hace meses con el control del primer piso del bloque desde donde distribuían la mercancía. "Heroína", detalla Esteve, que se plantó este jueves, 21 de diciembre, en mitad de Sant Pau con cuatro de los suyos para desokuparlos: "Llegamos y se encararon con nosotros en plena calle, por el mediodía. Hicieron el gesto de apuñalarnos, pero como éramos más huyeron en patinete". Sin embargo, antes de irse les lanzaron una advertencia: habría una víctima horas más tarde.

BRUTAL APUÑALAMIENTO

La amenaza se cumplió al caer la noche. Tras echar a casi todos los indeseados inquilinos del piso, los dos auxiliares de la empresa encargados del control permanecieron en el interior de la finca con un pestillo de seguridad en la puerta principal. "Entre las 23:00 y las 00:00 horas", relata Esteve, "aparecieron tres dominicanos en la calle con el objetivo de llamar la atención". Lo consiguieron. Mientras los trabajadores los vigilaban, un cuarto dominicano que había permanecido hasta ese momento dentro de la casa bajó sigilosamente las escaleras armado con una llave inglesa en una mano y con un punzón en la otra.

El okupa aprovechó la distracción y agredió brutalmente a Víctor, el trabajador, apuñalándolo en un brazo. Tras el ataque, le abrió la puerta principal a sus compinches y entre todos intentaron rematar al herido, que logró escapar. 

"LO PODRÍAN HABER MATADO"

Daniel Esteve ha denunciado la situación a través de sus redes mensajes con el contundente tono que lo caracteriza. En conversación con Metrópoli asegura que Víctor podría haber "muerto": "Él ahora está bien, pero fue una tentativa de homicidio". Aún así, los mossos no han detenido a los autores de la agresión, a pesar de que la policía los tiene identificados.

Esteve comparte toda su información con la policía catalana, pero lamenta que Barcelona haya llegado hasta este punto. "Ya no es solo que nos pase a nosotros, es que tienen controlado todo el barrio".

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