miércoles, 27 de diciembre de 2023

Los controles de las maletas se agilizan en la T2: el nuevo sistema examina 7.200 equipajes por hora

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Desde que los viajeros facturan sus maletas, los equipajes tardan 3,5 minutos en recorrer alguno de los seis patios de la T2B hasta los remolques de las empresas de "handling"



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Foto: Lluís Sibils (ACN)

(ACN/Redacción) "Eso es lo que, cuando viajamos, el pasajero no ve". Así describe la jefa del Departamento de Instalaciones Especiales del aeropuerto de El Prat, Sheila Muñoz, el entramado de 2,1 kilómetros de cintas del sistema automatizado de tratamiento de equipajes (SATE) de la T2 del aeropuerto de El Prat, que ya cumple con los requisitos de la normativa europea. Desde que los viajeros facturan sus maletas, los equipajes tardan 3,5 minutos en recorrer alguno de los seis patios de la T2B hasta los remolques de las empresas de servicio de tierra, "handling", que las transportarán hasta el avión. El SATE de la T2, que entró en pleno funcionamiento hace medio año, tiene una capacidad para analizar 7.200 equipajes por hora.

Los equipajes suben por una cinta situada a pocos metros de los mostradores de facturación, en una zona restringida al público, para ser identificados automáticamente y ser distribuidos en cada avión. El equipamiento, que también se encuentra operativo en la T1, ya incorpora los requisitos de la nueva normativa europea de detección de explosivos EDS ("explosive detection system") Standard 3.

12 máquinas de inspección de maletas

En total, hay 12 máquinas de inspección que disponen de la tecnología más avanzada, la tomografía computarizada, equivalente a los TAC aplicados a la medicina. Según Aena, además de mejorar la inspección, aportan más fluidez en la gestión de las maletas.

En tres minutos y medio, cada equipaje pasa el primer nivel del control automático EDS y es derivado hacia el remolque de la empresa de "handling" para que lo traslade a la bodega del avión. De hecho, el 80 % de las maletas lo supera sin problemas, frente al 50 % del anterior sistema, de manera que se gana con "agilidad y seguridad", según Aena. Muñoz detalla que la normativa prevé hasta cuatro fases más que pueden dilatar un poco más este proceso. En caso de que el equipaje sea sospechoso, pasa a una segunda fase de la inspección, que consiste en el análisis de la maleta por parte de operadores de seguridad.

El tercer nivel de control, con la Guardia Civil

Si, aún así, consideran que contiene algún producto que puede comprometer la seguridad del vuelo, se eleva a un tercer nivel y la maleta pasa por otra máquina que lo escanea con la supervisión, esta vez, de la Guardia Civil. Los agentes pueden estar unos minutos más analicionándola y, si es necesario, "conciliar" con el pasajero para que responda sobre su contenido, un extremo que ya supondría llegar al cuarto filtro.

El último nivel de inspección, el quinto, tiene lugar cuando se confirma que el equipaje contiene material explosivo. En este caso, se encierra en un contenedor presurizado y se traslada a un espacio controlado para hacerlo detonar. "No hemos llegado nunca con un equipaje real", confirma la jefa del Departamento de Instalaciones Especiales del aeropuerto de El Prat. De hecho, puntualiza, sólo se han hecho simulacros previendo este escenario.

11 millones de maletas este 2023

Actualmente, por la T2 pasan dos quintas parte de los viajeros anuales del aeropuerto. En 2019, El Prat registró más de 52 millones de viajeros, su máximo histórico, y este 2023 la cifra aún quedará ligeramente por debajo, en torno a los 50 millones. Hace cuatro años, se gestionaron 11.952.986 equipajes y el año pasado, con más de 40 millones de viajeros, 9.431.878. La previsión para este año apunta a unos 11 millones de maletas, según fuentes de Aena.

Disparan disparos desde un vehículo contra un edificio en Nou Barris, sin dejar heridos

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Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso esta madrugada e investigan los hechos: se han encontrado restos de casquillos de bala en el lugar de los hechos



mozos escuadra

Un grupo de personas ha disparado disparos desde un vehículo a motor contra un edificio del barrio de Can Ribagorbierna, en Nou Barris. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso este miércoles por la madrugada, y ahora investigan los hechos, que no han causado ningún herido. Hoy por hoy, no hay detenciones.

Según ha avanzado 'ElCaso.cat' y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra a betevé, cuando los agentes han llegado al lugar de los hechos, han encontrado restos de casquillos de bala, pero no han concretado cuántos había. La Unidad de Investigación de Nou Barris se ha hecho cargo del caso.

Interrogan testigos de los hechos

La policía está interrogando a los testigos de los hechos para intentar aclarar qué ha pasado.

Tres encapuchados atracan a punta de pistola un locutorio en Madrid: "¡Alto!", "¡al suelo

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Atracan a punta de pistola un locutorio en Puerta del Ángel

Tres individuos encapuchados atracaron hace unos días a punta de pistola un locutorio y tienda de móviles y otros productos electrónicos situada en el madrileño barrio de Puerta del Ángel, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22 horas del día 12 en un establecimiento comercial, donde también se hacen envíos de dinero al extranjero, regentado por ciudadanos de Bangladesh radicado en la calle Antillón número 3, en el distrito de Latina. Inesperadamente, a la tienda entraron tres personas con capuchas y mascarillas para evitar ser reconocidos.

Gritando varias veces "alto", "al suelo" y "no toquen los celulares", los ladrones exigieron a los dos hombres y una mujer que allí se encontraban que les dieran el dinero de caja. 

Uno de los delincuentes esgrimía un arma blanca y el otro una pistola, con la que no duda en encañonar a uno de los trabajadores, como se puede ver en la imágenes que ha publicado este miércoles el diario 'ABC'.

El tercer ladrón se encarga de echar el cierre del establecimiento para evitar llamar la atención en la calle, a esa hora poco concurrida

Tras llevarse el dinero de la caja y varios teléfonos móviles en una bolsa negra, se marcharon rápidamente del lugar, no sin antes amenazar a sus víctimas y bajar de nuevo la verja metálica para que no les siguieran.

Tras la denuncia, agentes de la Brigada de la Policía Judicial y de la Policía Científica de Madrid acudieron al lugar de los hechos para comprobar las cámaras de seguridad, evaluar lo robado y tomar declaración a las víctimas, que se encontraban nerviosos pero no heridos. 

La investigación la lleva la comisaría de la Policía Nacional de Latina. De momento no hay detenidos.



Abonos gratis para el transporte público en 2024: ¿cuándo se van a aprobar?

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Nuevos descuentos del transporte público para 2024: ¿cuándo se van a aprobar?

Desde que Pedro Sánchez fue investido presidente, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Sumar, han estado ultimando los detalles para la renovación de las medidas anticrisis que han estado vigentes en los últimos meses y que han ayudado a los ciudadanos a hacer frente a la inflación. A solo unos días de cerrar el 2023, todavía no se sabe qué medidas seguirán adelante en 2024. Previsiblemente, serán muchas las medidas que sigan operativas a partir del 1 de enero, pero todo se decidirá este miércoles 27 de diciembre.

De entre todas las medidas vigentes en 2023, hay una que especialmente preocupa a los ciudadanos, que miran con recelo cómo el año se acaba sin tener la confirmación de su renovación para 2024: el transporte público gratuito. En concreto, los abonos de viajero frecuente gratis (de tren -Abono Renfe- o autobús), que emplean miles de ciudadanos para trasladarse cada día a su puesto de trabajo. La medida sigue en el aire sin la confirmación de su continuidad, aunque los rumores apuntan a que seguirá adelante. Tampoco se tiene la confirmación de si seguirá adelante los descuentos en los abonos de transporte  y títulos multiviaje.

La continuidad de los descuentos en el transporte público ha sido uno de los motivos de mayor debate entre los miembros del PSOE y Sumar. No será hasta el último Consejo de Ministros cuando se decida definitivamente si la medida seguirá operativa en 2024.

Abono Renfe de viajero frecuente en 2024

Si eres uno  de los viajeros que espera la decisión del Gobierno, debes saber que si adquieres tus títulos de transporte antes de acabar el mes de diciembre, seguirás disfrutando de los precios actualmente vigentes y, por tanto, con su correspondientes descuento. No así el abono frecuente que caduca¡ el 31 de diciembre y que no se podrán renovar hasta que el Gobierno certifique que seguirán estando operativos en 2024.

Estas medidas anticrisis, aprobadas en 2022, también se alargaron para sus renovación a finales de año cuando el 2023 estaba apunto de iniciarse. En ese caso, la primera renovación, que se acordó para los seis primeros meses del año en el caso del transporte, se produjo el 27 de diciembre. En ese caso, los viajeros quedaron satisfechos con la prolongación de los abonos de viajero frecuente, aunque no tanto los conductores que emplean su coche para los desplazamientos diarios.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz decidieron justo hace un año suprimir el descuento de los 0,20 euros por litro en los carburantes que había estado vigente meses anteriores. En cuanto a los alimentos, decidió eliminar el IVA a los alimentos de primera necesidad y se anunció una ayuda de 200 euros para las familias vulnerables.

Abono gratuito para viajeros frecuentes: ¿cómo funciona?

El abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).

En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Podrás utilizarlo en todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.

El abono es gratuito, para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre) en el caso de trenes de media distancia y 10 euros si se trata de Cercanías. Finalizado el cuatrimestre, puedes solicitar la devolución de esta fianza, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes.


El GASTO MAS TONTO (El Senado destina 750.000 € a la traducción del catalán, euskera, valenciano y gallego

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El Senado ha estrenado el uso de las cuatro lenguas cooficiales en el pleno de la Cámara Alta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles un anuncio de licitación del servicio de traducción del catalán, euskera, valenciano y gallego en las sesiones parlamentarias del Senado, por un importe de 750.000 euros.

El plazo para presentar las ofertas, que deberán redactarse en español, terminará a las 14:30 horas del 22 de enero y deberán enviarse a la Mesa del Senado.

Una vez adjudicado, el contrato durará un año y entrará en vigor cuando se proceda a su formalización.

Este servicio incluye la interpretación simultánea y posterior transcripción de las intervenciones realizadas en los cuatro idiomas cooficiales durante las sesiones parlamentarias del Senado. 


Nuevo Canales de YouTube Musical : Bailarina - Dj Centurion

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