lunes, 4 de marzo de 2024

Sangre en la habitación y un hedor putrefacto: el terrible rastro que delató a O Chioleiro

 FaroVigo


Los restos en el colchón y en otros lugares del dormitorio sitúan el asesinato en la pensión de Fragoso, a donde el 28 de septiembre, hace cinco meses, llegó a ir la Policía Local por quejas del mal olor

El piso donde se alojaron O Chioleiro y la víctima está en la quinta planta del 83 de Fragoso

“Era horroroso, horroroso. Olía a putrefacto en el edificio y en la calle. Aquello no se iba ni con lejía, ni con amoníaco ni con nada de nada”. En los últimos días del verano del pasado año los vecinos del 83 de la avenida de Fragoso de Vigo estaban desesperados.

Un intenso hedor lo inundaba todo. Un líquido amarronado o amarillento oscuro caía por la fachada desde la quinta planta. “No se paraba ni en la acera”. Tras diez días soportando aquello, el 28 de septiembre, debido a las quejas, se personó la Policía Local.

Aquella tarde de jueves el Celta jugó contra el Alavés en el cercano estadio de Balaídos y una patrulla de agentes se pasó una vez finalizó aquel encuentro que congregó a casi 17.000 espectadores. Los agentes hablaron con la dueña del piso de la que surgía la mancha, una vivienda con un continuo trasiego de inquilinos al estar dedicada al alquiler de habitaciones.

Los vecinos alertaron el septiembre a la Policía por el mal olor que desprendía el piso

La mujer les dijo que alguien habría tirado heces desde la galería y se comprometió a limpiar aquello. El olor aún se mantuvo entre una semana y dos más, pero cada vez fue a menos y acabó desapareciendo.

La cosa quedó así, como una conducta incívica, y se acabó olvidando. Hasta este pasado 22 de febrero, cuando a apenas 300 metros de allí, en un solar con vegetación en la calle Espedrigada, se halló una maleta con el cuerpo de una mujer dentro.

Con el paso de los días, a medida que se fue sabiendo que el cadáver llevaba allí encajonado entre seis y ocho meses, en la zona se recordó aquel hedor sufrido durante más de tres semanas. Y recordando y recordando la memoria se les habría ido también a aquella pareja mayor de escasos recursos que había estado en la misma época en ese piso que funcionaba como pensión. A la mujer morena, demacrada y de andar encorvado a la que no volvieron a ver pasados unos días y al hombre alto, con gorra y muleta que siguió allí alojado sin ella. ¿Y si tenía algo que ver? Por si las moscas, se dio la alerta a la Policía Nacional.

El pálpito fue bueno. Nada más arrancar esta semana, cuando solo habían transcurrido cuatro días desde el hallazgo del cadáver e ignorándose aún la identidad de esa mujer de la maleta que presentaba una puñalada en el corazón, los agentes empezaron a tirar del hilo. Y al comprobar seguramente con asombro y estupor la identidad del inquilino que había estado en el piso con aquella mujer desaparecida sin dejar rastro supieron que iban por el camino correcto.

Era José Manuel Durán González, el histórico asesino de A Lama que en 1988 cosió a puñaladas a su abuela, clavándole el cuchillo incluso en los ojos, y que en 2004 asestó dos puñaladas a su amiga Alicia Rey. Todo apuntaba a que había vuelto a actuar y con el mismo modus operandi: usando de nuevo un arma blanca para acabar con la vida de otra mujer con la que todo apunta tenía algún tipo de relación sentimental.

O Chioleiro ya no estaba desde hacía meses en el piso de Fragoso. Pero los agentes averiguaron que seguía por Vigo y comenzaron a vigilarlo. Y, sin dilación, el martes registraron el piso de Fragoso. Y allí hallaron sangre en un colchón y al parecer también en otros puntos de la habitación.

Los indicios apuntaban a que el crimen se habría cometido allí y que el cadáver permaneció el tiempo suficiente como para impregnar de un horrible olor el edificio. Aunque la vecina que vive justo al lado de donde apareció la maleta en Espedrigada la sitúa allí desde agosto, ese hedor y la fecha en la que se fue de la pensión O Chioleiro, aparentemente en septiembre, podría apuntar a que fue abandonada dicho mes, si bien el absoluto mutismo que pesa sobre las pesquisas impiden conocer este dato.

Huellas dactilares

Con la investigación ya armada, solo faltaba conocer fehacientemente la identidad de la víctima, algo que se estaba intentando con la regeneración de su huellas dactilares o con el ADN dado el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

Si la mujer de la maleta era la que se había alojado con este histórico criminal en Fragoso, estarían ante el tercer y espantoso homicidio de su historial delictivo. Pero los agentes tuvieron que detener a Durán González antes de lo planeado.

Sabiéndose acorralado, el jueves por la mañana el hombre huyó de Vigo en un autocar en dirección a Pontevedra. Ante el riesgo de perderle la pista, los efectivos policiales lo arrestaron sin dilación en la misma estación de autobuses de la capital provincial. Y poco después se supo por fin la identidad de la víctima, que la mujer era la que efectivamente había estado en la pensión. El viernes, tras solo un año en libertad, O Chioleiro regresó a prisión.

"No sabíamos que ese hombre era el mounstruo que es"

"Uf, estamos sobrecogidos”. Una vecina de la zona de Fragoso donde está el piso de alquiler de habitaciones donde José Manuel Durán González se alojó con la víctima del crimen de la maleta todavía se estremece al pensar que durante tres meses tuvieron en el barrio a un asesino que, junto a ser condenado por dos atroces crímenes que dejaron atemorizado a todo el municipio de A Lama, suma en su historial denuncias por violación o por amenazas brutales. 

O Chioleiro mató por primera vez con 30 años de edad, lo volvió a hacer con 47 y acaba de ser detenido por su tercer crimen siendo ya sexagenario. Hacía solo un año que había salido de prisión y tenía prohibido judicialmente regresar al municipio de A Lama. Durante los primeros meses en libertad se quejó de que debía vivir “bajo un puente” porque nadie le daba alojamiento ni trabajo. Pero en el piso de Fragoso su identidad no levantó sospechas a la casera, una mujer mayor que ayer no quiso hablar sobre este caso: “Yo no vivo aquí, nada puedo decir, pero no me imaginaba quién era ese hombre, fue un palo muy duro”. 

Quienes se cruzaron con él en la época en que estuvo en la pensión lo recuerdan como un hombre alto y mayor que iba con gorra y muleta. Cojeaba. Nadie sospechó, ni por asomo, que ese nuevo vecino era un histórico criminal. “Era muy, muy, muy amable. Se hizo con el barrio en dos minutos, se lo ganó”, afirmaba ayer una mujer. “La típica persona que se ofrecía para ayudarte con las bolsas”, ejemplifica.

Otra vecina recuerda como alguna vez le abrió el portal del edificio facilitándole el paso. O Chioleiro tomaba café en bares de la zona y salía a pasear. “Se veía que carecía de recursos económicos y que tenía otras carencias, pero era sociable y charlatán”, relatan también.

Hoy se celebrará un acto en repulsa al crimen a las 18:30 horas en Porta do Sol

¿Y su actual apariencia física? “Es igual, pero ya avejentado, a esta foto”, afirman, mostrando una de las que le hicieron en enero de 2005, cuando, poco antes de ser detenido por el crimen de Alicia Rey, llegó a hacer declaraciones públicas ante los periodistas declarándose inocente. 

Un caso que apunta a violencia de género

Con el presunto asesino ya en prisión y con la identidad de la víctima también sobre la mesa, todo apunta a que este caso que recayó en el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo se considerará violencia de género, lo que conllevaría que el juzgado finalmente competente sería el de Violencia sobre la Mujer.

A la espera de los próximos pasos y de que se levante el secreto sumarial, es probable que se haga una reconstrucción del homicidio en la pensión de Fragoso y en el cercano lugar donde se abandonó la maleta.

El crimen ha conmocionado a la ciudad. Hoy a las 18.30, convocada por Feminismo Unitario Vigo, hay una concentración de repulsa en la Porta do Sol. Y desde Os Ninguéns pidieron ayer más protección para las mujeres que, como la víctima de este terrible caso, están en riesgo de exclusión social.

Ocho detenidos tras una reyerta en un "after" de Aluche después de una presunta agresión sexual

 LaRazon

El local ha sido foco de varios incidentes violentos desde que abrió el verano pasado

Imagen de un coche policial

La Policía Nacional han detenido a ocho personas participantes en una reyerta a las puertas de un bar restaurante situado en el madrileño barrio de Aluche tras una presunta agresión sexual que terminó con tres heridos leves, han confirmado fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron ayer domingo a las 10 horas en un local situado en número 73 de la calle de Ocaña, un bar que realiza las veces de 'after' donde comenzó una trifulca. Tras el aviso de los vecinos, hasta el lugar acudieron agentes municipales y nacionales, a quienes recibieron violentamente.

Los policías arrestaron a siete hombres y una mujer de entre 22 y 38 años -todos peruanos salvo un ecuatoriano- acusados de riña tumultuaria y cuatro de ellos además por robo con violencia y atentado contra la autoridad. Según las mismas fuentes, todo comenzó por una supuesta agresión sexual a una chica, la ahora arrestada, dentro del establecimiento por parte de otro hombre, también entre los detenidos.

Dos personas fueron atendidas por contusiones menores, sin que ninguno de ellos precisara finalmente de traslado hospitalario. Un tercer herido se negó a recibir asistencia médica. El local ha sido foco de varios incidentes violentos desde que abrió el verano pasado.


La Policía Nacional tuvo que asumir los 620.000 euros que costó la crisis de inmigrantes en Barajas

 LaRazon


El pago salió de las arcas de los propios agentes: "Es alucinante que para esto sí haya dinero"

Imagen de una de las salas donde esperan los inmigrantes en el aeropuerto de Barajas.

El pasado 27 de febrero, el Consejo de Ministros hacía una escueta referencia a un pago de 620.000 euros para solventar la grave crisis de inmigrantes vivida en el aeropuerto de Barajas entre diciembre de 2023 y enero de 2024. En concreto, el resumen emitido por Moncloa especificaba: "Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios y suministros necesarios para atender a las personas solicitantes de protección internacional que se encuentran alojados en las salas de asilo aeroportuarias de Madrid- Barajas, por un importe máximo de 620.000 euros".

Lo que no explicaba dicha referencia es que ese pago salió de las arcas de la Policía Nacional. A saber: hasta 330.000 euros para alimentación, 70.000 para limpieza, 60.000 en suministros, otros 60.000 para compra de mobiliario y 100.000 para arrendamientos. Ni el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ni el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de José Luis Escrivá, asumieron ese coste, tal y como denuncian desde la Confederación Española de Policía. "Ha sido nuestro Cuerpo el que ha tenido que pagar las necesidades de alimentación, limpieza o literas generadas por esa crisis de peticiones de asilo, con cientos de solicitantes en dos meses", denuncian.

Hay que señalar que este tope de gasto fue autorizado por la Dirección General de la Policía (DGP) en enero y, posteriormente, convalidado por el Consejo de Ministros en febrero, cuando ya se había alcanzado el límite de las salas de asilo del aeropuerto y habían abierto una tercera (para 80 mujeres y niños) y una cuarta (para 180 personas más).

Desde la CEP apuntan que, al margen de que los agentes hagan su trabajo con "humanidad", lo que hay que tener claro es que la Policía Nacional no puede convertirse en "el organismo que paga los gastos provocados por una crisis de asilos en un aeropuerto". Más si cabe cuando esos 620.000 euros "equivalen al coste de la turnicidad de un mes de 5.166 compañeros, o a las dietas completas de un día de 8.038 policías, o al 5,5% del total del presupuesto de Acción Social de todo el Cuerpo". En definitiva, señalan, "es alucinante que para esto sí haya dinero".

A su juicio, esta es la enésima falta de respeto de Interior y son "ya tantas y tan reiteradas", que desde la Confederación Española de la Policía mantienen su negativa a asistir a las reuniones convocadas por la DGP. "Quieren enredar a los policías con mesas de trabajo que nunca llegan a nada, que se reúnen una y otra vez. Y mientras, seguimos sin jubilación digna, sin ser profesión de riesgo, con dietas miserables y sin mejoras salariales. Que no cuenten con nosotros para blanquear esa estrategia", concluyen.

Hacinamiento, chinches y fugas

A finales de 2023, las salas de asilo del aeropuerto de Barajas comenzaron a colapsarse. El principal motivo fue el incremento de llegadas de ciudadanos marroquíes, procedentes de vuelos de Casablanca. Antes de pisar suelo español, se deshacían de su documentación para pedir asilo en España haciéndose pasar por ciudadanos de países en conflicto. Si bien esta práctica no es nueva, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se disparó, colapsando el sistema de petición de protección internacional en frontera.

Y así llegó el hacinamiento en las salas de espera. Empezaron a salir a la luz imágenes que mostraban la vergonzosa situación en las estancias donde los migrantes esperaban mientras se tramitaban sus peticiones. Y también llegaron las chinches, las cucarachas, más hacinamiento, fugas de las salas de asilo... Lo que no llegaba era una reacción por parte de Interior y el Ejecutivo, lo que alargó y agravó el problema. Entrados ya en febrero, el Gobierno movió ficha y solicitó a Marruecos que vetase el embarque en vuelos comerciales con escala en nuestro país a los viajeros con pasaporte de Senegal que no tuviesen visado Schengen.

Cocaína escondida en un contenedor lleno de café: incautan 419 kilos en el puerto de Barcelona

 CronicaGlobal


Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona GENERALITAT DE CATALUÑA

En esta ocasión, el vagón en el que se hallaba la droga fue seleccionado para su revisión en el escáner de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona

Nuevo operativo en el Puerto de Barcelona. Agentes de la Guardia Civil junto con efectivos de la Agencia Tributaria han requisado 419 kilos de cocaína, ocultos en un contenedor lleno de café procedente de Costa Rica. Una ruta, según la Agencia Tributaria, cada vez más utilizada por las organizaciones criminales que operan entre los países de América Latina y la capital catalana. 

En la presente actuación, añaden, la droga había sido introducida entre la mercancía legal mediante la modalidad de contrabando denominada 'gancho ciego'. Es decir, ocultaron la droga sin el conocimiento del receptor final. De este modo, cuando se abre el contenedor aparecen los fardos con la cocaína entre la carga lícita. 

El contenedor estaba muy desordenado 

En este caso, el contenedor en el que se hallaba la droga fue seleccionado para su revisión en el escáner de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona. Aunque de forma habitual los agentes colaboran con otros cuerpos policiales internacionales para localizar las sustancias estupefacientes que entran al puerto barcelonés, en esta ocasión el resultado se dio como consecuencia de un control interno. 

De acuerdo con la información de la Agencia Tributaria, el contenedor les llamó la atención porque el café no estaba bien distribuido en palés en el interior del contenedor. "Este desorden es una estrategia de los narcotraficantes para ocultar envíos de cocaína, ya que su manipulación es más complicada", aseguran desde la autoridad fiscal. 

Vista aérea de la ZAL del Puerto de Barcelona

Vista aérea de la ZAL del Puerto de Barcelona Europa Press

361 pastillas de cocaína

Al pasar por el escáner, los agentes observaron que entre los primeros sacos de café y la puerta se podían apreciar unos bultos sospechosos. De este modo, los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil realizaron un seguimiento de la mercancía hasta un almacén de logística donde se descargan los contenedores con café y cacao.

En el almacén logístico, los agentes encontraron 361 pastillas de cocaína retractiladas, con un peso de 419 kilos. 

Tienen la droga, pero ni rastro de los receptores

Fuentes policiales consultadas por Crónica Global explicaron que "lamentablemente, solo logramos recuperar entre el 2% y el 8% de la mercancía ilícita que llega al puerto", ya que las organizaciones criminales que operan en la zona portuaria se conocen a la perfección el laberinto de contenedores. 

El problema de los investigadores, insisten, es poder demostrar, con nombre y apellidos, aquellos que trabajadores que colaboran con la factoría del crimen. Como ha pasado en esta ocasión, "muchas veces encontramos la droga, pero no hay ni rastro de aquellos que debían vigilarla o transportarla", aseguran.

Asesinan a tiros a una mujer embarazada y a dos hombres tras un concierto de Karol G

 20Minutos

Karol G, durante un concierto.

Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.

El asesinato a tiros tuvo lugar en la madrugada de este domingo, después del concierto de Karol G, en el este de la Ciudad de Guatemala, según confirmaron los cuerpos de socorro.

De acuerdo a la misma fuente, el ataque tuvo lugar en las afueras del recinto donde se desarrolló el concierto, a pocos metros de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

La Policía Nacional Civil guatemalteca informó de que fue arrestado el presunto asesino de las tres personas, un hombre de 33 años.

Según medios locales, el supuesto agresor disparó contra los dos hombres después de una discusión, y una bala perdida impactó en la mujer, que había acudido al concierto.

Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4.361 asesinatos, un 2 por ciento más que en 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Karol G ofreció dos conciertos en Guatemala, el 1 y 2 de marzo, como parte de su gira por Latinoamérica, ambos con lleno total.


El Gobierno allana la llegada de conductores de autobús de Marruecos y también los busca en América ante la falta de profesionales

 20Minutos


Feria Internacional Del Autobús Y Del Autocar (FIAA)

La profesión de conductor de camiones de mercancías y de autobuses de pasajeros ha dejado de ser una actividad atractiva, de esas que los hijos quieran heredar de los padres, y España acusa, como buena parte de la UE, una falta de profesionales que intenta paliar facilitando la llegada de chóferes de Marruecos, con quien el Gobierno acaba de firmar un acuerdo para ello. Compañías y el Ministerio también ponen la vista más lejos y miran hacia países de América Latina para reforzar unas plantillas que, además de escasas, están envejecidas y para las que los sindicatos reclaman el derecho a la jubilación anticipada.

Precisamente, facilitar la llegada de conductores de camiones y autobuses desde Marruecos fue uno de los acuerdos que cerraron España y Marruecos durante la visita, hace dos semanas, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteafricano. Pactaron el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, de modo que trabajadores marroquíes puedan trabajar al volante en España -y en toda le UE-. Según informó el Gobierno, con ello "se busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías".

Antes de este acuerdo más general, una de estas grandes empresas de transporte de pasajeros por carretera, Alsa, ya ha venido haciendo transferencia de trabajadores entre España y Marruecos, donde es la principal operadora. Precisamente, este lunes será el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien viajará a este país y una de sus paradas será la sede de Alsa en Casablanca, para conocer la actividad de la empresa en esta región y mantener un encuentro con los trabajadores. En su viaje de dos días a Marruecos, Puente también se reunirá con sus homólogos, los ministros de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil, y de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka. Uno de los puntos fuertes de la agenda es conocer los proyectos ferroviarios que tiene Marruecos, para crear una red de cercanías y de alta velocidad, ámbitos en los que empresas españolas tienen experiencia y gran capacidad técnica.

Además del tren, el transporte por carretera, de mercancías y de pasajeros, ha estado desde hace tiempo en las conversaciones del Gobierno y de las patronales con Marruecos, el país al que se ve como una fuente de trabajadores para un sector que ve cómo es cada vez más difícil abastecer las flotas. El sindicato FeSMC-UGT calcula que gracias al acuerdo de convalidación de permisos de conducir podrán venir unos 6.000 conductores desde Marruecos, para trabajar con sueldos españoles, aunque de momento con la incertidumbre de si podrán trabajar en otros países de la UE, dadas las disparidades que existen entre unos y otros sobre los carnets de conducir.

Por otra parte, patronales del transporte de mercancías y de pasajeros hace tiempo que exploran con el Ministerio de Transportes la posibilidad de cerrar acuerdos del estilo de Marruecos con países de América Latina, donde se da la ventaja adicional de que no exista barrera del lenguaje. "Desde el sector y la propia Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lo hemos hablado con la Administración hace tiempo, también a nivel de la UE, buscando distintas alternativas viables para poder atraer gente nueva al sector. Una de ellas es traer conductores de otros países, tanto de Marrueco como de Hispanoamérica, fundamentalmente por el idioma", explica su secretario general, José María Quijano, que subraya que acuerdos como los de Marruecos no suponen abrir las puertas así como así. Los conductores que vengan de otros países deben haber hecho el curso de 180 horas para tener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y un contrato de trabajo.

La necesidad de mano de obra ha llegado al punto de que algunas empresas han explorado por su cuenta y riesgo incluso crear en países de América Latina escuelas de formación de conductores, con el objetivo después de traerlos a España para trabajar, apunta el secretario sectorial federal de la FeSMC-UGT, Diego Buenestado. 

Como las empresas del sector del transporte, los sindicatos no ven problemas en que vengan trabajadores de otros países a suplir la falta de mano de obra que se da en España y en otros países europeos y exigen, eso sí, que se les garanticen las mismas condiciones laborales en un ámbito laboral que, a diferencia de las empresas, reclaman el derecho a la jubilación anticipada. FeSMC-UGT reclama la jubilación anticipada "de manera inmediata" por una cuestión también de "seguridad" y apunta a que los dos últimos accidentes más graves de autocar -el de Pontevedra en la Nochebuena de 2023 y, un mes antes, en los Lagos de Cogadonga- se produjeron en vehículos que iban conducidos por sendas personas de 63 años. "No es de recibo que en una exclusión de jubilados Andorra el mayor sea el conductor del autobús", apuntaba recientemente Buenestado en una jornada organizada por Confebús en el Congreso sobre la Ley de Movilidad Sostenible. Además de para defender las condiciones laborales en un sector que, dijo, están "por encima de la media", el presidente de esta patronal que agrupa a las principales empresas del sector, Rafael Barbadillo, fue muy tajante en contra de la alusión que el representantes de FeSMC-UGT hizo a la seguridad. "Somos un sector muy seguro, no puedo aceptar que que quede dicho, que probablemente hay que mejorar las condiciones laborales, pero no es un sector no seguro", aseveró.

De mercancías a pasajeros

Como ocurre en buena parte de la UE, el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, adolece de falta de relevo generacional en España. La media de edad en este sector es elevada, supera los 51 años, y esto lleva a que ya hace falta integrar a "gente nueva", dice Quijano, con el problema de que no hay profesionales dispuestos a ello. Además, la presencia de la mujer es prácticamente inexistente o, como mucho, casi testimonial. En el transporte de mercancías no llegan al 1% y en el viajeros, tanto urbano como interurbano, oscila entre el 10 y el 15%.

Esto se une a que dentro mismo de la actividad del transporte por carretera se está produciendo un trasvase laboral en el que la profesión de camionero queda en la peor situación. La perspectiva de pasar semanas fuera de casa conduciendo un camión por distintos países ya no es atractiva para los jóvenes, que a ojos de Buenestado, tampoco tienen ya aliciente económico que llevó a sus padres a coger un camión. En esta situación, conducir un autocar de pasajeros parece una actividad menos desagradecida para los cada vez menos que se adentran en el mundo del transporte por carretera, donde la primera posición entre las preferencias pasa a ser el transporte urbano, los autobuses municipales. "Es más fácil adaptar la vida familiar. Un conductor municipal se va a casa y al siguiente vuelve. El trasporte de larga distancia es pesado y conlleva estar más tiempo fuera de casa, sobre todo cuando se hace internacional", explica Quijano.

La falta de transportistas es "un problema no sólo de España, es a nivel mundial", explica el secretario general de la CETM, por la "falta de relevo generacional". Aunque en buena medida el transporte de pasajeros se beneficia del trasvase desde el transporte de mercancías, la falta de profesionales en este ámbito también es una realidad. Así lo constataba hace unos días el presidente de Confebús. "Hay un cuello de botella regulatorio, con edades de acceso a la profesión tardías, orientación económica para acceder al CAP y al carnet de conducir", afirmó Barbadillo, que rechaza otro de los motivos que esgrimen los sindicatos para la falta de profesionales, que en la falta de conductores también tiene que ver con los sueldos. "Están por encima de la media, aunque tenemos que mejorar, seguramente", afirmó

En este escenario, ir a buscar trabajadores a otros países es una de las alternativas que empresas y administraciones tienen en mente para intentar que trabajadores jóvenes quieran subirse a bordo de un camión o un autocar, como facilitar que puedan sacarse el carnet de conducir y de capacitación específica. La CETM apunta también a una solución que ya se está poniendo en práctica en países europeos como el Reino Unido y también en España, en algunas comunidades como Castilla y León, que consiste en una política de financiación y de subvenciones para permitir a los jóvenes obtener su licencia de conducir profesional y puedan acceder a puestos de trabajo, como una forma de incentivarlo, no solo entre jóvenes, también entre mujeres.

Batería de contenedores quemados en Badalona: 10 en una noche

 Metropoli



El fuego, que se ha provocado en los barrios de Sant Roc, Llefià y La Salut, ha afectado también a tres vehículos

Madrugada en llamas en Badalona. Una vez más, varios contenedores han ardido este domingo entre las 00:00 y las 04:00 horas.

Tal y como ha informado el TOT Badalona, un total de 10 contenedores han sido consumidos por las llamas.

Tres coches afectados

En concreto, cuatro de ellos han ardido en la avenida Marquès de Sant Mori. Dos más lo han hecho en la calle de l'Àsia, otros dos en la calle Quevedo con Bernat Metge y un par más en la avenida del Maresme.

Por si fuera poco, los incendios han afectado a dos coches en la calle de l'Àsia y a uno más en la avenida del Maresme

Una oleada que se ha producido en la zona sur de Badalona, en los barrios de Sant RocLlefià y La Salut.





domingo, 3 de marzo de 2024

Atacan con un arma blanca a un pasajero del metro de Barcelona para robarle el móvil

 cronicaglobal


Imagen de un andén del Metro de Barcelona

Imagen de un andén del Metro de Barcelona Cedida

El usuario, que ha sido trasladado a un CAP, presentaba cortes superficiales en la cabeza y las manos

Nueva agresión durante la mañana de este domingo en el Metro de Barcelona. Según ha podido saber Crónica Global, los hechos se produjeron sobre las siete y cuarto, cuando dos sujetos atacaron a un pasajero para robarle el móvil

Según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras del caso, el usuario se encontraba en la estación de Jaume I, en la línea 4 de Metro, cuando fue sorprendido por dos sujetos que se abalanzaron sobre él con un arma blanca. La víctima recibió golpes y un corte en la cabeza. “También presentaba una incisión en una mano porque se cubrió el rostro con los brazos”, sostiene un testigo. 

Ocho vigilantes para 22 estaciones

A esas horas en la L4 había cuatro parejas de vigilantes de seguridad para controlar un total de 22 estaciones. Los trabajadores de seguridad privada estaban distribuidos en las estaciones de Trinitat Nova, donde realizaban un operativo antigraffiti, Ciutadella, Joanic y Bogatell.

Los vigilantes acudieron alertados por los pasajeros del metro, que al ver la agresión apretaron “el botón del pánico” que hay en el interior de los convoyes. Fue el personal de seguridad quien avisó a los Mossos d’Esquadra desde el centro de control. 

Los agresores, huidos

Cuando los vigilantes llegaron al lugar de la agresión los agentes de la policía catalana estaban en el vestíbulo auxiliando a la víctima, pero los agresores ya habían huido.

Fuentes policiales han confirmado que la víctima sufrió cortes superficiales que no revestían gravedad al intentar defenderse. De hecho, la patrulla anuló el servicio de ambulancia y los propios policías trasladaron al afectado hasta un Centro de Atención Primaria (CAP) cercano. 

Solicitan más efectivos

Sergio Sánchez, portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña denuncia la falta de efectivos de seguridad privada en el transporte público. “Ocho vigilantes son insuficientes para esa línea, que cubre zonas como plaza Urquinaona, la Vila Olímpica o Joanic, en las que hay locales de ocio nocturno”, sentencia. 

Además, también tienen que realizar operativos contra los grafiteros. “No damos abasto entre hurtos, robos, las personas que regresan de los locales de ocio nocturno y el vandalismo, teniendo en cuenta que nos encontramos con gente cada vez más violenta”, sentencia.

Muere un hombre de 35 años tras ser agredido en la rambla de Ponent de Tarragona

 20Minutos


Un Mosso d'Esquadra en la zona donde se ha producido la agresión a un hombre de 35 años en Tarragona.

Un hombre de 35 años ha muerto tras ser agredido minutos antes de las doce del mediodía de este domingo en la rambla de Ponent de Tarragona, han informado fuentes próximas al caso, pero de momento no se ha practicado ninguna detención.

Los servicios de emergencias han sido alertados de este caso, acaecido entre los barrios de Torreforta y Bonavista, a las 11.57 horas y hasta el lugar de la agresión se han desplazado varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre.

Los Mossos, según han explicado fuentes de este cuerpo, han establecido un dispositivo en la zona para tratar de determinar si la víctima ha sido agredida con un arma blanca o de fuego, saber si la autoría corresponde a una o varias personas y conocer las causas del homicidio.

Las 'kellys' piden poder prejubilarse sin penalización, como policías o bomberos: "Me he dejado mi vida en este trabajo"

 20Minutos


fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Testimonio Kelly. Crisolita. Enfermedad laboral. Jubilación
Crisolita Santos sufre dolores crónicos desde 2017 tras una mala operación del manguito rotador, una lesión habitual en las camareras de piso.

Las que la conocen desde hace años han sido testigos de cómo Crisolita Santos, de 54 años, ha ido cambiando su forma de caminar, de hablar y hasta de mirar. En las dos últimas décadas esta caboverdiana se ha dedicado a limpiar habitaciones, levantar pesados colchones y poner sábanas. Es una camarera de piso, una "kelly", y su cuerpo, que ahora se mantiene rígido, sin poder reclinarse a riesgo de sufrir un mareo, con cuatro hernias y una cirugía mal curada en el hombro, es el mayor testigo de todos estos años de duro trabajo.

"Yo era una persona viva, como decían las chicas que trabajaban conmigo, me iba a comer el hotel, y fijaos por donde que el hotel me ha comido a mí", declara Santos, que actualmente está de baja desde el pasado mes de septiembre por una dolencia en las cervicales y está a la espera de un análisis de la Seguridad Social que determine si recibe una pensión por incapacidad que le permita dejar de trabajar. "Yo he dejado mi vida en ese trabajo, lo poco que estoy pidiendo es que nos den un jubilación antes de que vaya a morir".

Las Kellys, una agrupación nacional de camareras de piso que toma su nombre del apócope de "las que limpian", ha reivindicado desde la semana pasada que estas trabajadoras -la práctica totalidad son mujeres- puedan optar a una prejubilación a los 58 años. Argumentan que apenas un 5% llegan a jubilarse achacadas por enfermedades, casi nunca reconocidas como profesionales, que las llevan a acabar recibiendo una incapacidad que suele conllevar una pensión menor a la jubilación y cuyo proceso de concesión genera estrés y ansiedad en las potenciales pensionistas.

Esta petición de Las Kellys llegó después de que se conociera que el Gobierno, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y la patronal CEOE negocian un nuevo sistema para designar qué colectivos laborales pueden acceder a las jubilaciones anticipadas sin penalización en la pensión. Entre los criterios para decidirlo se habla del número de enfermedades profesionales o con las tasas de siniestralidad, medidores que podrían volver a dejar fuera a este colectivo compuesto en gran medida por mujeres extranjeras rara vez afiliadas a sindicatos.

"Nos sentimos personas de segunda un poco desplazadas, abandonadas, ninguneadas directamente", se lamenta, sentada en una cafetería junto a Crisolita, Anna Latka, también camarera de piso y portavoz de Las Kellys Madrid, la sucursal en la capital de la asociación que hizo público un comunicado la semana pasada reclamando su derecho a la prejubilación. "Queremos que nos vean, que nos reconozcan. Y que tengan en cuenta el trabajo y el esfuerzo que hacemos".

"Cada vez más dolor"

Crosolita Santos llegó a España cuando tenía 19 años. Trabajó como empleada del hogar hasta que, con 34 años, le contrató un hotel como camarera de piso. En 2017, con 47 años, le operaron por una lesión del manguito rotador del hombro, una típica lesión entre las camareras de piso, que no salió bien y, en sus palabras, la dejó "hecha un Cristo".

Desde esa fecha, las dolencias han ido multiplicándose por distintas partes del cuerpo. "Tengo dolores crónicos y tomo cuatro pastillas diarias y ahí voy: trabajo. me dan de baja unos meses y me vuelven a mandar al trabajo, pastilla, pastilla, más pastilla, rehabilitación, pastilla, más pastilla, rehabilitación… nunca va mejor, voy a peor, con cada vez más dolor".

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Testimonio Kelly. Crisolita. Enfermedad laboral. Jubilación
Crisolita Santos está a la espera de la calificación de incapacidad para poder dejar de trabajar a sus 54 años.

Cada mañana, cuando se despierta, su marido se ha ido a trabajar y su hija pequeña, la última de los cuatro vástagos que sigue bajo su techo, se ha marchado al instituto. Al abrir los ojos se queda en la cama tumbada, mirando al techo, durante 10 minutos. Son las indicaciones que le ha dado su médico para poder levantarse sin riesgo de sufrir un mareo.

El resto del día, lo pasa sentada, sin poder agacharse o mirar hacia abajo. Y está siempre sola. "Varias veces me he mareado al subir las escaleras y me han tenido que ayudar los vecinos, así que paso más tiempo en casa que en la calle". Por la noche, su marido se va a dormir y ella se queda en el sofá hasta que las pastillas le hacen efecto para poder conciliar el sueño.

La de Santos es, según asegura, una situación habitual entre sus compañeras de trabajo. De las cinco que componían la plantilla de su hotel hace unos meses, una ya recibe la pensión y otra está de baja a la espera de la declaración de incapacidad. Otra, con una hernia en la espalda, sigue trabajando tomando analgésicos para el dolor.

"La gente no es consciente de que es un trabajo muy físico, solamente entran en un hotel y ven la habitación bonita"

"La gente no es consciente de que es un trabajo muy físico, solamente entran en un hotel y ven la habitación bonita, una cama preciosa, todo limpito, pero hay que hacer mucho esfuerzo, hay que meter el duvet en la funda, que es lo que fastidia el manguito rotador, hay muchos hoteles que tienen las camas muy bajitas, tienes que agacharte, levantar el colchón…", explica Latka, portavoz de Las Kellys. "Yo conozco una camarera de piso que se ha jubilado con su edad, ¡una!".

Negociación abierta sobre la prejubilación

Desde 2011, cuando se fijó la edad de jubilación en 67 años -que se están aplicando paulatinamente hasta 2027-, la ley de Seguridad Social reconoce a ocho colectivos laborales la posibilidad de jubilarse antes que el resto de los trabajadores manteniendo su pensión íntegra: mineros, personal de vuelo de trabajadores aéreos; trabajadores ferroviarios; artistas; profesionales taurinos; bomberos y policías.

Lo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por la socialista Elma Saiz, está negociando en las últimas semanas con la patronal y los sindicatos es cómo se determinarán los nuevos colectivos que podrán prejubilarse sin penalización, igual que los ya mencionados.

Las negociaciones están abiertas y, por tanto, ni el Ministerio ni los sindicatos se atreven a decir si las camareras de piso podrían acabar o no viéndose beneficiadas por la medida. Fuentes de Seguridad Social señalan que los criterios que se tendrán en cuenta para esta actualización del reglamento serán tales como "la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar".

El sindicato UGT, por su parte, considera que estos indicadores están centrados en la peligrosidad y toxicidad, lo que dejaría fuera a profesiones muy feminizadas sin estas características como los cuidados o las propias camareras de piso. 

"El trabajo de las camareras de piso ni es tóxico ni es peligroso, pero el ejercicio y la carga reiterativos sí que producen un desgaste físico que es asimilable a la peligrosidad o la toxicidad"

"El trabajo de las camareras de piso ni es tóxico ni es peligroso, pero el ejercicio y la carga reiterativos sí que producen un desgaste físico que es asimilable a la peligrosidad o la toxicidad", argumenta Cristina Estévez, responsable de Seguridad Social de UGT. "Ya hay jurisprudencia y hay estudios del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo que abogan porque existen indicadores objetivos de penosidad y nosotros nos hemos negado a avanzar si eso no se reconoce, no vamos a firmar, porque si firmamos solo indicadores de peligrosidad y toxicidad, quedarían fuera todas las profesiones feminizadas".

Por otro lado, las federaciones sectoriales de hostelería y turismo tanto de UGT y como de CCOO se reunieron este martes con las patronales del turismo precisamente para impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso.

Crisolita Santos no puede plantearse volver a trabajar, pero su situación actual es también insostenible. Lleva sin poder viajar a su país a visitar a su madre desde 2022 por llevar desde entonces encadenando bajar que no le permiten viajar al extranjero. La espera de la incapacidad, además, le está afectando anímicamente lo que también están sufriendo, según lamenta, los miembros de su familia.

"Somos un montón de compañeras a las que no nos dan la incapacidad permanente", declara la kelly. "Solo pedimos que, lo que nos quede de vida podamos vivir un poco dignamente, solamente eso".

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