sábado, 1 de junio de 2024

Las ‘Thelma y Louise catalanas’: dos reclusas intentan huir borrachas de la policía de Tarragona

 CronicaGlobal



Comisaría de Guardia Urbana de Tarragona

Comisaría de Guardia Urbana de Tarragona Ajuntament de Tarragona

La joven que iba de copiloto saltó del coche en marcha después de pedirle a la compañera que conducía el vehículo que frenara y atendiera el 'alto' de los agentes

Dos reclusas en tercer grado, ambas cumpliendo condena en un piso penitenciario asociado a la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona), volvían el pasado sábado por la noche de tomar varias copas de más. Eran alrededor de las 3.20, por lo que su presencia, mientras circulaban por la calle Pere Martell, despertó la curiosidad de una patrulla de la Guardia Urbana de Tarragona.

Los agentes observaron que la conductora viajaba sin el cinturón de seguridad, motivo por el cual le indicaron que se detuviese de inmediato. Sin embargo, a pesar de las señales luminosas, la joven hizo caso omiso y aceleró, dejando a sus espaldas a los dos policías.

La copiloto saltó del coche en marcha

Fue entonces cuando la reclusa, de tan solo 21 años, inició una huida a toda velocidad por las calles del centro de Tarragona y del barrio de Ponent. La conductora logró superar hasta cinco o seis calles mientras que el vehículo de la policía local le iba pisando los talones. A pesar de producirse a altas horas de la madrugada, la persecución obligó a otros turismos y peatones a apartarse o detenerse de forma brusca para evitar colisionar con la fugitiva o el coche patrulla.

Durante la huida, la copiloto –otra reclusa, de 26 años, en tercer grado– le pidió en reiteradas ocasiones a su compañera que detuviera el coche y atendiera al requerimiento de los agentes. Súplica que la conductora ignoró, provocando que la joven, desesperada, decidiera saltar del auto en marcha para no verse implicada en el delito.

Según ha podido saber Crónica Global, la copiloto tuvo que ser trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona donde constataron que, a pesar de los golpes, las heridas sufridas no revestían de mayor gravedad.

La joven quiso huir a pie

Por su lado, la conductora prosiguió con su huida como si nada, conduciendo a gran velocidad por las calles que cruzan el casco antiguo de Tarragona hasta cruzar el río Francolí. Sin embargo, la suerte de esta reclusa terminó a la altura de la calle Riu Onyar cuando se dio de bruces contra otro vehículo de la Guardia Urbana.

Coche de la Guardia Urbana de Tarragona en una imagen de archivo

Coche de la Guardia Urbana de Tarragona en una imagen de archivo Ajuntament de Tarragona

Al verse acorralada, la joven frenó de golpe y saltó del coche con el objetivo de seguir su huida a pie. Los agentes corrieron tras ella y la interceptaron a escasos metros de donde había abandonado el vehículo. A pesar de la resistencia que ofreció, finalmente, los policías pudieron reducirla y detenerla.

Acusada de múltiples delitos

Ante las evidencias de que la mujer se encontraba afectada por la ingesta de bebidas alcohólicas, los agentes procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia, que dio un resultado positivo de 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado. Tasa que ya se considera un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, por encima de la infracción administrativa, que engloba los resultados obtenidos entre 0,25mg/l hasta los 0,60mg/l.

Asimismo, las primeras comprobaciones también permitieron constatar que la joven reclusa conducía sin carnet. De hecho, nunca había llegado a sacarse el correspondiente permiso. Por todo ello, la conductora quedó detenida por los policías acusada de los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria, conducción sin haber obtenido nunca el permiso y resistencia a los agentes de la autoridad.

Las dos vivían en un piso de la Floresta

Mas tarde, cuando los agentes pudieron tomarle declaración a la acompañante, también añadieron el delito de detención ilegal en su atestado. Los policías consideraron, a raíz del relato de la reclusa herida, que la detenida había retenido –con la peligrosa huida– a la copiloto a pesar de que esta le insistió para que depusiera su actitud y se entregara.

Entrada de la prisión de Mas d'Enric en Tarragona

Entrada de la prisión de Mas d'Enric en Tarragona Generalitat de Catalunya

Ambas mujeres, de 21 y 26 años, estaban cumpliendo distintas condenas en la prisión tarraconense de Mas d’Enric. No obstante, ya habían conseguido el tercer grado y estaban finalizando la pena impuesta en un piso del barrio de la Floresta de Tarragona asociado con dicho centro penitenciario. Según fuentes conocedoras del caso, las mujeres pueden hacer vida relativamente normal, pero deben pasar parte de sus movimientos y hacer noche, de forma obligada, en el inmueble en cuestión.

A pesar de que se desconocen los motivos por los que ambas están cumpliendo condena, esta redacción ha podido constatar que las dos jóvenes acumulan varios antecedentes. Según las fuentes consultadas, la copiloto saltó del vehículo en marcha para desvincularse de la huida que emprendió su compañera. La mujer entendió que permanecer en el vehículo podría acarrearle muchos problemas, perjudicando, incluso, su tercer grado penitenciario. 

Renfe incrementa los trenes para viajar desde Barcelona a las ciudades costeras

 Metropoli


Un tren de Rodalies de Barcelona

Un tren de Rodalies de Barcelona EUROPA PRESS

Las frecuencias de las líneas de la costa aumentarán los sábados, domingos y festivos para atender el aumento de la demanda en verano

Renfe incrementará los trenes de las líneas costeras para atender el aumento de la demanda en verano. Los pasajeros podrán contar con mayores frecuencias para viajar desde Barcelona hacia diferentes ciudades de playa de Catalunya. 

Según ha anunciado este viernes, se ampliará el recorrido de siete trenes por sentido entre Mataró, Arenys y Calella, mejorando las conexiones con el resto de estaciones de la comarca del Maresme y, a la vez, con Barcelona.

De este modo, sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 y las 12:00 horas, habrá trenes cada diez minutos desde la estación de plaza Catalunya hacia Mataró. Por la tarde, entre las 17:30 y las 19:30, saldrán trenes cada 10 minutos desde Mataró hacia plaza Catalunya, en lugar de los 15 minutos actuales.

Más trenes en la R1 

A su vez, aumentará a partir de este fin de semana el servicio de las líneas R1 (L'Hospitalet de Llobregat-Maçanet-Massanes).

Según ha informado la operadora pública, la línea R1 de Cercanías de Catalunya, que conecta con Calella, Sant Pol de Mar y Canet de Mar, incrementa su oferta con cuatro nuevos trenes por sentido entre Mataró y L'Hospitalet.

También en la R2 Sur 

También se incrementará la oferta en la R2 Sur (Sant Vicenç de Calders-Estación de Francia) los sábados, domingos y festivos.

A partir de este sábado y hasta el 29 de septiembre, se aumenta la oferta en la estación de Playa de Castelldefels, con 20 nuevas paradas durante los fines de semana y festivos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

12 frecuencias nuevas

Las nuevas paradas se llevarán a cabo tanto en los servicios en dirección hacia Barcelona como en dirección sur, lo que permitirá facilitar los desplazamientos este verano.

En dirección sur, entre las 09:00 y las 13:00 horas, se incorporan ocho nuevas frecuencias de paso salidas desde Barcelona que permitirán facilitar el traslado hacia la costa.

En el sentido contrario, es decir, en dirección hacia Barcelona, habrá un total de doce nuevas frecuencias entre las 16:00 y las 22:00 horas, por lo que se duplica el número de trenes en esta franja horaria para la vuelta hacia Barcelona por la noche.

Estas serán la nuevas paradas del metro de Barcelona: desde Badalona hasta El Prat la nuevas paradas del metro de Barcelona: desde Badalona hasta El Prat

 Metropoli


Estación de metro de Trinitat Nova (L4)

Estación de metro de Trinitat Nova (L4) TMB

El suburbano barcelonés concentrará una inversión de 3.000 millones de euros para la creación de nuevas paradas repartidas por la ciudad y su área metropolitana

El metro de Barcelona se encuentra en proceso de ampliación. Con más de 120 kilómetros de recorrido repartidos en ocho líneas, el suburbano barcelonés tiene proyectadas nuevas expansiones que conectarán más puntos de la capital catalana con diferentes localizaciones de su área metropolitana.

Aunque la falta de presupuestos que derivó en elecciones catalanas haya supuesto la pérdida de muchas de estas iniciativas con un valor millonario, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) mantiene un planificación a realizar durante los próximos años.

Líneas 1 y 2

Los planes para la línea roja pasan por una ampliación que consiste en la creación de cinco nuevas estaciones desde Fondo hasta Badalona, una modificación que la ATM ha tasado en 547,2 millones de euros. En primera instancia, se contemplan las nuevas paradas en la línea 1 de Montigalà Centre, Lloreda-Sant Crist y Bufalà.

Metro en circulación en la L2

Metro en circulación en la L2 TMB

La parte sur de la L1 también ganará terreno. La ampliación, en este caso, partirá de Hospital de Bellvitge y se extenderá hasta El Prat, una transformación que conllevará un coste de 241 millones de euros.

Para la L2 hay prevista una ampliación de seis estaciones que permitirá conectar el centro de la ciudad con Montjuïc y finalizar el reocrrido en el Parc Logistic de la Zona Franca. El coste de los trabajos se ha estimado en 820 millones de euros.

Líneas 3 y 4

En la línea 3 de metro continúa pendiente la más que reivindicada ampliación desde Zona Universitària hasta el centro de Esplugues, pasando por el Hospital Sant Joan de Déu. Estas dos estaciones están proyectadas por la ATM, con un presupuesto de 181 millones de euros. En una segunda fase, se prevé que la L3 llegue hasta el municipio de Sant Feliu, parando antes en Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.

Metro en circulación

Metro en circulación TMB

En la parte norte de la línea verde también se realizará una ampliación, pero de menor calado. En este caso, se añadirá la parada de Trinitat Vella por un coste estimado de 81 millones de euros.

La línea 4 sumará tres nuevas estaciones que conectarán la Pau con la Sagrera. El valor aproximado de la inversión asciende hasta los 108 millones de euros.

Líneas 9 y 10

La línea 9 concentra la mayor inversión proyectada para el metro de Barcelona. La planificación de la ATM ha previsto una cuantía conjunta para ésta y la línea 10 de 988 millones de euros. La línea naranja conectará la zona sur y el lado norte con 11 nuevas estaciones. Camp Nou, Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià, Mandri, el Putxet, Lesseps, Sanllehy, el Guinardó-Hospital de Sant Pau, Maragall y la Sagrera Estació conformarán el futuro tramo.

Mapa de las líneas 9 y 10 con las ampliaciones proyectadas

Mapa de las líneas 9 y 10 con las ampliaciones proyectadas GENCAT

La L10 sur, que actualmente finaliza en el ZAL barcelonés, estirará su recorrido hasta El Prat, con la futura estación de Polígon Pratenc.

3.000 millones en una década

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reivindicó el pasado lunes la ampliación del metro en el acto de celebración del 25 aniversario del Pacto por la Movilidad. El edil recordó los tramos pendientes en la red ferroviaria metropolitana, y exigió su ejecución al futuro Govern. "Es una inversión de 3.000 millones de euros en diez años, asumibles por la Generalitat", remarcó.

El socialista aseguró que "la forma más democrática y sostenible" de movilidad "sigue siendo el metro", y reclamó el cumplimiento de la inversión prevista para favorecer "al conjunto de los municipios metropolitanos".



viernes, 31 de mayo de 2024

El Gobierno sanciona con 150 millones a cuatro aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano

 20Minutos


El Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas -RyanairVuelingEasyJet y Volotea- una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores, ente ellas, Facua.

Fuentes del Ministerio de Consumo han confirmado a EFE que en el verano de 2023 se abrieron expedientes a cuatro aerolíneas de bajo coste ante las denuncias recibidas, para investigar prácticas consideradas abusivas.

Entre ellas figuraba cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio; cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión de Consumo , que implica prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas.

En un comunicado, ALA señala que ello perjudicará a los consumidores, "al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten".

De este modo, los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y sólo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrían beneficiarse de pagar sólo por los servicios indispensables, "obligándoles a contratar servicios que no utilizan".

Desde Facua valoran la decisión de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra, en tanto que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que, como ha defendido en diversas denuncias, el equipaje de mano debe ser considerado como un elemento "indispensable" del transporte de los pasajeros y, por tanto, no puede ser objeto de un suplemento en el precio del billete de avión.

¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de las medidas europeas de protección de los consumidores?

La OCU aclara además que la multa, que como sanción accesoria incluye la imposibilidad de continuar realizando estas prácticas, puede ser recurrida, primero ante el Ministerio en casación y después en la Audiencia Nacional.

En una nota, la asociación de consumidores Asufín confía en que la sanción sirva de freno efectivo a la impunidad con la que las compañías "ninguneaban" los derechos de los consumidores; es "urgente" un cambio de conducta por parte de estas compañías, que sistemáticamente ponen en práctica usos que constituyen "un abuso en toda regla"

Un hombre armado con un cuchillo, abatido por la policía tras herir a varias personas en un acto anti-islam en Alemania

 20Minutos



Una persona armada con un cuchillo ha atacado y herido este viernes a al menos dos personas en una plaza en la ciudad de Mannheim, en el suroeste de Alemania, según ha informado la policía. Las autoridades han disparado contra el atacante, que también resultó herido.

Las personas heridas son, según la información disponible hasta el momento, un autoproclamado activista anti-islam y un agente de la policía que ha sido acuchillado en el cuello, según se aprecia en los vídeos que circulan por las redes sociales. 

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.35, hora española, en la plaza del Mercado de Mannheim, escenario de un mitin del crítico del islam Michael Johannes Stürzenberger. Según el diario alemán Bild, Stürzenberger, de 59 años, es uno de los heridos.

El evento, previsto para las 12 y hasta las 18 horas, se había concebido como un "trabajo educativo" y había sido organizado por el Movimiento Ciudadano Pax Europa (BPE, por sus siglas en alemán), que aboga contra la "islamización" de Europa. Esta organización se formó en 2008 a partir de la fusión de la Asociación Federal de Movimientos Ciudadanos, formada en 2003, y Pax Europa, constituida en 2006.

En un comunicado, las autoridades explicaron que ya no había riesgo para la población. El ataque se produjo en la Marktplatz, una plaza del centro de la citada localidad, que cuenta con unos 300.000 habitantes y está situada al sur de Fráncfort.

Stefanie Kizina, tesorera de la BPE, ha declaro al diario Bild que "esto no fue un ataque, sino un acto de terror. El ataque ocurrió incluso antes de que comenzara el evento, que debió haber sido planeado con mucha antelación. Hay que permitir la crítica a la religión, ¡es un elemento central de la Ilustración europea!".

La Policía ha informado de que los tres heridos, entre ellos el agresor, han sido trasladados al hospital. El agente que ha sido apuñalado se encuentra en estado grave y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. 

Cierran para siempre un popular acceso de la L5 del metro de Barcelona

 Metropoli



El metro de Barcelona en una imagen de archivo

El metro de Barcelona en una imagen de archivo ARCHIVO

El cierre es a causa de las obras de ampliación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat

Uno de los accesos más transcurridos del metro de Barcelona cierra definitivamente. Se trata del acceso de la calle Urgell de la estación de Hospital Clínic de la línea L5. 

Cerrado a partir de este viernes

El cierre es a causa de las obras de ampliación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat. El cierre definitivo se ha llevado a cabo a partir de las 09:00 horas de este viernes, 31 de mayo, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Estación de la L5 de Hospital Clínic

Estación de la L5 de Hospital Clínic TRENSCAT

Alternativas

Los usuarios de la estación Hospital Clínic podrán seguir accediendo a las instalaciones a través de las entradas situadas en la calle Rosselló y Villarroel, las cuales están adecuadamente equipadas para recibir el flujo adicional de pasajeros. 

Los usuarios habituales a esta estación han sido informados del cierre mediante avisos en la estación, así como a través de los canales de comunicación oficiales de TMB y medios de transporte, con el objetivo de minimizar cualquier inconveniente.

Lluvia de millones para el castigado barrio de la Barceloneta

 Metropoli



Imagen aérea del barrio de la Barceloneta

Imagen aérea del barrio de la Barceloneta ERC

Collboni anuncia una inversión total de 35 millones de euros para mejorar el espacio público y los equipamientos del barrio

El Ayuntamiento de Barcelona destinará cerca de 35 millones de euros a la mejora estructural del espacio público y de los equipamientos del barrio de la Barceloneta, según ha anunciado este viernes, 31 de mayo, el alcalde de Jaume Collboni.

Las medidas anunciadas, con una inversión de 31 millones de euros (18 en equipamientos, 10,8 en espacio público y 2,2 en vivienda) se suman a los 3,5 millones previstos en el plan de mejora y mantenimiento integral (PMI) para pavimentaciones en calzada y reparaciones de aceras, entre otras actuaciones.

Acuerdo con ERC

"Éramos conscientes de que teníamos una deuda pendiente con la Barceloneta, muchas de estas medidas son reivindicaciones vecinales históricas", ha afirmado Collboni en la Pista La Maquinista de este barrio, donde ha asegurado que parte de estas inversiones "se han acordado con el grupo municipal de ERC".

Actuaciones

Los 18 millones destinados a mejorar equipamientos prevén mejoras en espacios como la guardería La Mar, la Pista de La Maquinista, el edificio de la antigua Cooperativa Segle XX, el local de entidades, el nuevo CAP del barrio o el Instituto de Náutica.

En cuanto a los 10,8 millones para el mantenimiento y calidad del espacio público, se llevarán a cabo actuaciones como la reurbanización de calles, renovaciones de las aceras dañadas, nuevo mobiliario urbano y una zona infantil en el Parque de la Barceloneta.

Y, por su parte, los 2,2 millones orientados a la vivienda servirán para la rehabilitación de 99 viviendas públicas en el barrio, de las cuales 81 están destinadas a personas mayores, ubicadas en la calle Pinzón, mientras que las 18 restantes se encuentran en el paseo Joan de Borbó.

Inversiones futuras

Collboni también ha destacado que, además de estas operaciones en la Barceloneta, el barrio también recibirá durante los próximos años "inversiones adicionales en actuaciones acordadas con la Generalitat y el Port de Barcelona para la mejora de infraestructuras".


Entre ellas, destacan la rehabilitación de la bocana norte, el nuevo edificio 'Mirador', el espigón de San Sebastián o la construcción de nuevos espacios en el Instituto de Náutica de Barcelona.

La nueva Lonja de pescadores de Barcelona abrirá en octubre

 Metropoli


Interior de la actual Lonja de pescadores de Barcelona

Interior de la actual Lonja de pescadores de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Con una inversión de casi nueve millones de euros, las instalaciones contarán con un restaurante y los ciudadanos podrán acceder, por primera vez, a una zona desde donde ver las subastas

La nueva Lonja de pescadores ya es una realidad. Este viernes, 31 de mayo, el Port de Barcelona ha inaugurado las instalaciones de la actividad pesquera, que abrirán a la ciudadanía a partir de octubre, una vez haya terminado la Copa América de vela. 

La infraestructura ha invertido en el nuevo inmueble casi nueve millones de euros y las obras han ido a cargo de FCC Construcción en un año y medio. El edificio cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y una rampa exterior de 140 metros para acceder a una zona desde donde ver las subastas y un futuro restaurante.

Abierta a la ciudadanía y con un restaurante

La nueva Lonja albergará un restaurante de cocina mediterránea, cuya adjudicación está prevista para después del verano. El presidente del Port, Lluís Salvadó, ha deseado que el local esté "muy vinculado a la pesca" y que no sea "un restaurante más de los centenares que hay" en Barcelona. 

La inauguración de las nuevas instalaciones coincide con la demolición de las antiguas, que empezó el 24 de mayo y durará unos cuatro meses. Es el "paso previo" para reurbanizar el acceso al muelle de Pescadors después de la Copa América, a través de un paseo que conectará la Torre del Rellotge --ahora espacio restringido-- con el paseo de Joan de Borbó.

(i-d) Sergi Tudela (Generalitat), Lluís Salvadó (Port), José Manuel Juárez (Confraria de Pescadors), Carbonell (Port) y David Pino (Port Vell)

(i-d) Sergi Tudela (Generalitat), Lluís Salvadó (Port), José Manuel Juárez (Confraria de Pescadors), Carbonell (Port) y David Pino (Port Vell) EUROPA PRESS

Reivindicación del sector pesquero

El director de Política Marítima de la Generalitat, Sergi Tudela, presente en la inauguración, ha asegurado que la nueva Lonja supone "la dignificación y visibilización del sector hacia el resto de la sociedad" y que contribuye a romper la brecha que ve entre el mundo urbano y el marítimo.

También ha lamentado que los pescadores, a menudo, sufren "reglamentos europeos absolutamente estrictos y alejados de la realidad", y ha expresado su disposición a "acompañarlos en todo lo que necesiten".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadors de Barcelona, José Manuel Juárezha abogado por que los pescadores no estén "tan separados del sector urbano" y ha reivindicado a esta actividad como el único sector primario que queda en la ciudad.

Éxodo de barcos de Barcelona por la subida del precio de los amarres durante la Copa América

 Metropoli


Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona / B:SM

Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona / B:SM

Algunos alquileres se han disparado desde los 6.000 a los 100.000 euros por mes, lo que ha 'exiliado' a algunos barcos a Girona o Baleares durante este verano

Los barcos barceloneses se exilian en Girona o Baleares por la subida del precio de los amarres durante la Copa América de vela. BWA Yachting, que gestiona los muelles de Marina Port Vell, Marina Vela y Port Fòrum, está disparando los alquileres de los amarres hasta "niveles imposibles", según alertan diversos afectados a Metrópoli.

Un empresario del sector, que prefiere mantener el anonimato, confiesa que el alquiler de su barco de 35 metros ha pasado de 6.000 a 100.000 euros por mes. Una cifra inasumible, que le ha obligado a "exiliarse" de Barcelona los meses de Copa América.

Espantada en el Port

Algunas grandes empresas catalanas, que querían hacerse con barcos propios para que sus empleados vieran las regatas, se han echado atrás. El coste del amarre, de unos 300.000 euros por tres meses, sumado al alquiler de la propia embarcación, de medio millón de euros, dejaba un precio imposible. "La broma era de casi 1 millón de euros, trastocaba cualquier balance", alerta una fuente interna de la compañía en cuestión. El mismo ejemplo ha ocurrido en embarcaciones más pequeñas, a las que han triplicado o cuadriplicado el precio. 

Este éxodo no ha provocado una disminución de la oferta de tours turísticos para ver las regatas desde el mar: todo lo contrario. Más de un millar de barcos, procedentes de todas partes de Catalunya, e incluso de otras comunidades, acudirán a la competición para sacar tajada. La idea es organizar rutas marítimas, con catering, y ver las regatas en alta mar. El precio ronda los 3.000 euros por persona y día. De momento, la oferta es inmensa y la demanda ínfima, tal y como explicó Metrópoli. La confianza que tenían los chárteres de hacer el agosto este agosto se está desinflando. 

El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

El Port Olímpic, 'salvado'

Todo esto está ocurriendo en el Port Vell, Marina Vela y Marina Port Vell, que firmaron un acuerdo con la gestora BWA Yachting el pasado 2022, cuando Barcelona se hizo con la Copa América. Se han salvado los barcos del Port Olímpic, gestionado por Barcelona: Serveis Municipals (B:SM), que al ser una empresa pública "actúa con más cautela".

Pese al alza de precios, muchos empresarios están optando por agachar la cabeza y asumir el coste. "Puede ser una oportunidad única, y aunque los precios son una barbaridad, como empresa debes estar ahí presente: no habrá nada parecido en décadas", sostiene un resignado patrón del litoral de Barcelona.

'Overbooking' de yates

Parece que, mientras los empresarios marítimos que año tras año han amarrado en el Port son desplazados, el gran lujo se instala en Barcelona. Este medio ya alertó de la proliferación de grandes yates en el litoral, como es el caso del Rising Sun, uno de los más grandes del mundo. El overbooking llega hasta tal punto que la Autoridad Portuaria se plantea cerrar acuerdos con otras instalaciones marítimas, y así acoger el máximo de grandes buques posibles.

Uno de los colectivos damnificado de este proceso puede ser el de los pescadores, un blanco fácil. Los marineros ya han sido expulsados de una de las dársenas que usaban en el Port Vell, sin que nadie haya alzado la voz en su defensa. Tampoco parece haber, de momento, indemnizaciones a los afectados.

jueves, 30 de mayo de 2024

Cuatro detenidos en un dispositivo de los Mossos en Ciutat Vella contra la multirreincidencia

 Beteve


Los agentes identificaron a 85 personas que acumulaban 457 antecedentes

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Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta semana en el distrito de Ciutat Vella el dispositivo Lambeta para identificar y detener a ladrones que utilizan patinetes para cometer robos y en el que ha participado la unidad motorizada del cuerpo.

En total se han identificado 85 personas y se han detenido a cuatro, tres por hurto y otra por tener una orden de llamamiento y búsqueda. En total, los identificados acumulaban 457 antecedentes.

El dispositivo, además, se ha cerrado con 20 patinetes intervenidos, cinco por apropiación indebida y 15 por impago de denuncias administrativas (multas). Por el mismo motivo se han intervenido también cuatro bicicletas.

Dispositivo de refuerzo del plan Tremall

Esta intervención forma parte de una nueva estrategia conjunta con la Guardia Urbana que reafirma el plan Tremall y forma parte del plan de verano Austro, que el cuerpo policial presentará muy pronto. Dado el éxito de la operación, los Mossos d'Esquadra tienen previsto extenderla a otros distritos, como Sant Martí y L'Eixample.


 

Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...