lunes, 10 de junio de 2024

Caos en el aeropuerto de Barcelona por las fuertes tormentas en el litoral

 Metropoli


Pasajeros esperan en el aeropuerto de Barcelona

Pasajeros esperan en el aeropuerto de Barcelona EUROPA PRESS

Distintos vuelos han sufrido retrasos y cancelaciones este domingo debido al temporal

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sufrido este domingo retrasos y cancelaciones de vuelos por las tormentas que sacuden al litoral catalán, con lluvias intensas localizadas.

El temporal, que ha afectado a la operativa de la infraestructura aeroportuaria, ha obligado a implantar restricciones en el espacio aéreo de Barcelona y de Marsella (Francia) desde las 07.30 horas.

Retrasos y cancelaciones

Esta situación ha obligado a retrasar y cancelar vuelos previstos para la mañana de este domingo. Compañías como Vueling están reubicando a la mayoría de los usuarios en otros vuelos con escala.

El Servei Meteorològic de Catalunya prevé que las lluvias más intensas lleguen esta tarde a puntos del prelitoral y litoral central, en una jornada que podría ser la más lluviosa del mes de junio.

El inicio de la semana también estará marcado por cielos tapados y unas constantes precipitaciones en Barcelona, que podrían dejar un escenario lluvioso extensible al resto de la semana.

Dejan tiradas tres jeringuillas en una fuente de agua en el Raval

Metropoli 


Jeringuillas en una fuente de agua del barrio del Raval

Jeringuillas en una fuente de agua del barrio del Raval @Chino_Chulo Barcelona

El incivismo, los robos violentos, la prostitución y el consumo de drogas se ha convertido en algo habitual en el barrio, que tilda la situación de “insostenible”

Los vecinos del Raval de Barcelona no pueden más. El incivismo, los robos violentos, la prostitución y el consumo de drogas se ha convertido en algo habitual en el barrio, que tilda la situación de “insostenible”. Este sábado, 8 de junio, en la calle de l’Arc del Teatre, los vecinos se han encontrado con tres jeringuillas tiradas en una fuente pública al lado de la Sala Baluard. “¿Creéis que es normal encontrarse esto en una fuente del Raval? Seguro que los políticos no tienen esto debajo de sus casas”, denuncia la cuenta @Chino_Chulo a través de la red social X.

Jeringuillas en una fuente de agua del barrio del Raval

Jeringuillas en una fuente de agua del barrio del Raval @Chino_Chulo Barcelona

La Sala Baluard es el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) para toxicómanos más conflictivo de Barcelona. Se ubica en la avenida de Drassanes, en el corazón del Raval. En este espacio se permite que los usuarios consuman de manera supervisada. La capital catalana cuenta con 15 espacios de estas características repartidos por toda la ciudad.

A menos de 500 metros se encuentra el CRD de la calle del Robador, que tiene la misma función que el CAS Baluard, pero con dos diferencias: los drogodependientes no pueden consumir en el interior y es de titularidad privada. Pertenece a la Fundació Àmbit Prevenció y recibe subvenciones del consistorio municipal.

Consumo de drogas en aseos públicos

El distrito de Ciutat Vella cuenta, actualmente, con 34 baños públicos, un espacio que con los años se ha convertido en un foco de suciedad, consumo de drogas, prostitución e incivismo. La Asociación de Vecinos del Raval, el barrio que más aseos tiene, han denunciado a Metrópoli en varias ocasiones que estos equipos se convierten en un punto caliente donde algunos colectivos le dan un mal uso, como los toxicómanos.

“Encontrar jeringuillas usadas es algo muy habitual en el interior de los aseos”, señalaban a este medio, “ya que brindan la oportunidad de gozar de unos minutos de relativa intimidad en plena calle”.

Aspecto de un baño público de la plaza Folch i Torres, en el Raval

Aspecto de un baño público de la plaza Folch i Torres, en el Raval Ravalnet Barcelona

Colegios del barrio, víctimas del consumo

El Instituto Miquel Tarradell y la Escola Milà i Fontanals de primaria del Raval son víctimas de la cultura asociada a los narcopisos en el Raval desde hace años. Una realidad incómoda de la que no pueden escapar, ya que los toxicómanos acostumbran a consumir en la calle d'Agustí i Sanpere, donde están ubicados ambos colegios.

En más de una ocasión, los profesores de la escuela se han encontrado jeringuillas delante de las puertas del colegio a las 16:30 horas, cuando los niños y niñas salen del centro educativo.

Erradicar la delincuencia

El Ayuntamiento de Barcelona quiere erradicar la delincuencia en la ciudad. Para llevarlo a cabo, el Área de Prevención, Seguridad y Convivencia ha elaborado el Plan Local de Seguridad 2024-2027, donde ha analizado de manera exhaustiva la evolución de la criminalidad y ha elaborado 300 acciones específicas para hacerle frente. El tráfico de drogas es uno de los principales objetivos de la policía catalana, que ha aumentado exponencialmente los últimos años en Barcelona.

domingo, 9 de junio de 2024

Las playas de España que desaparecerán por la subida del nivel del mar

ElPeriodico 


Nuevas predicciones de la NASA aseguran que el nivel del mar en España crecerá de media casi 50 centímetros a principios del próximo siglo

Varios coches atascados en la vía por las inundaciones en las calles de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona), el 13 de junio del año pasado.

Varios coches atascados en la vía por las inundaciones en las calles de Terrassa (Vallès Occidental, Barcelona), el 13 de junio del año pasado. / Europa Press / Lorena Sopêna

El cambio climático está aquí. Las previsiones que se hicieron hace unos años ahora forman parte del presente y el panorama, incluso, es peor de lo que se preveía. El deshielo o derretimiento de los casquetes polares, provocado por las altas temperaturas, va a acabar sepultando la costa española. Y para que esto ocurra no falta mucho tiempo. Estos cambios tendrán un gran impacto económico y llegarán a transformar España.

Nuevas investigaciones de la NASA predicen que el nivel del mar en España aumentará una friolera de 49 centímetros de media a principios del próximo siglo.

Zonas más afectadas

Algunas de las zonas más afectadas serán los centros turísticos costeros, donde el aumento del nivel del mar será superior a la media.

Se prevé que Barcelona experimentará un aumento del nivel del mar de 13 centímetros en 2030, 43 centímetros en 2070 y 75 centímetros en 2100 si todo continúa como hasta ahora. En 2150 alcanzará los 126 centímetros.

Huelva experimentará un aumento del nivel del mar de 69 centímetros para 2100, mientras que en Tarifa se producirá un aumento de 64 centímetros. Málaga puede esperar un aumento del nivel del mar de 61 centímetros a finales del próximo siglo.

Estudio de la NASA

Las proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos terrestres, así como en análisis y simulaciones por ordenador. La NASA ha creado un portal exclusivamente dedicado a la subida del nivel del mar, y que puede consultarse en este enlace, con los puntos más afectados por este fenómeno. Los datos proceden del panel climático internacional IPCC que realiza los pronósticos oficiales del cambio climático en el planeta. A la izquierda del mapa que aparece, se pueden regular varios parámetros.

Un estudio de 2023 realizado por la Comisión Europea sobre los efectos del aumento de las temperaturas encontró que España es uno de los países de la UE más afectados.

Cómo afectarán estas subidas

¿Qué supondrá, a efectos prácticos de inundación de la costa, subidas de este calibre? Dependerá de cómo sea la costa afectada. Si es un acantilado, una subida de 40 centímetros puede conllevar pocos efectos prácticos, pero todo cambia si es una playa o un relieve bajo. Entonces, bastarán unos pocos centímetros para que el agua marina penetre tierra adentro y se lleve por delante una importante superficie de costa.

Barcelona verá subir el mar en 13 milímetros para 2030 y de hasta 70 centímetros a final de siglo.

Galicia será otra de las comunidades más afectadas, según la NASA: Vigo verá subir el mar 11 milímetros en 2030 y 43 centímetros en 2090, cifras muy parecidas a las previstas para A Coruña y Villagarcía.

Cádiz en seis años

En Andalucía, destacan Almería, Málaga, Cádiz y Huelva. La más afectada será Cádiz, que verá subir el mar 12 milímetros dentro de solo 6 años y 45 centímetros en 2090.

En el Cantábrico, Gijón, Santander y Bilbao tendrán subidas también en torno a un centímetro para 2030 y entre 37 y 43 centímetros para 2090.

En Canarias, las subidas alcanzarán los 48 centímetros (casi medio metro) en 2090, al menos en Las Palmas y Santa Cruz, y algo menos en Arrecife (Lanzarote).

Por último, en Mallorca se espera una subida de 38 centímetros para fin de siglo en Palma.


Esta es la increíble profundidad a la que discurriría el túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, cuatro veces más que el Eurotúnel

 LaRazon


¿Podría estar listo el túnel para 2030, año en que se celebra el Mundial de Fútbol que organizan España, Marruecos y Portugal? Es una de las fechas que se barajan

Recreación de los túneles bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar

Uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería civil a nivel mundial es la construcción de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar que una Marruecos y España. En los últimos años, esta iniciativa, que ha dormido durante décadas en los cajones de las administraciones de ambos países, parece que ha "resucitado" por el empeño de ambos gobiernos y ya se habla incluso de plazos. Algunas fuentes plantean que los trabajos podrían estar listos para 2030, año en que está previsto que se celebra el Mundial de Fútbol que organizan Marruecos y España, además de Portugal.

Así, hace unos meses el Gobierno español habría encargado a la empresa pública de ingeniería Ineco el desarrollo de un nuevo anteproyecto para la obra, con el respaldo de fondos europeos, y se espera que esté listo antes de mediados de 2026, según informaba Railway Gazette International. Fuentes de Ineco habría informado a este medio que el túnel intercontinental España-Marruecos "es muy complejo y actualmente está siendo sometido a estudios de viabilidad".

La compañía tendrá que partir del anteproyecto original elaborado en 2007 por varias empresas, definiendo alternativas de construcción y su viabilidad, así como su correspondiente estudio de seguridad y también, una estimación del coste presupuestario para el conjunto de las obras, incluidas las del lado marroquí.

A comienzos del pasado mes de marzo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, visitaba Marruecos y trasladaba el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de "carácter estratégico" que se abordará en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí.

Puente trasladó a sus homólogos marroquíes, el ministro de Transportes, Mohammed Abdeljalil, y el de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el enorme interés que las empresas españolas tienen por participar en los proyectos de desarrollo del sector del transporte del país vecino y muy especialmente de cara a la construcción de un túnel que una ambos países.

En dicha reunión, ambos países dejaron claro el carácter estratégico del proyecto del enlace fijo entre Marruecos y España, en el que se sigue trabajando. Así, el ministro español aseguró que está ultimando una fecha para celebrar la 44 reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto y poder seguir trabajando en su definición. Ambas partes han acordado elaborar un Plan de Comunicación común.

Recreación del túnel bajo el Estrecho de Gibraltar

El túnel, según los estudios preliminares, prevé el transporte de pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones, a lo que habría que sumar trenes convencionales de viajeros y mercancías. La distancia entre las estaciones terminales será de 42 km; la del túnel de 38,7 km, de los cuales 27,8 kilómetros submarinos. Este enlace fijo tendrá un gran impacto económico en la región: un centro para las redes de transporte europeas y africanas; facilitar la circulación de personas y mercancías entre los dos continentes; un valor añadido a la estrategia de desarrollo del transporte en el Mediterráneo occidental.

¿Y a qué profundidad irá el túnel? Pues esa es una de las claves del proyecto pues, debido a la configuración topográfica del área del Estrecho de Gibraltar el subterráneo tendría que excavarse a profundidades máximas en torno a 300-400 metros, muchísima teniendo en cuenta que una obra similar en envergadura, el Eurotúnel que conecta Inglaterra y Francia, cruzando el Canal de la Mancha, con una longitud de 50 kilómetros, de los que 39 discurren bajo el mar, tiene una profundidad que oscila entre los 40 y los 75 metros, es decir, como mínimo cuatro veces menor que el hispanomarroquí.

El Eurotúnel está formado por tres túneles individuales: dos túneles de 7,6 metros de diámetro por los que circulan sendos trenes, y un túnel central de 5 metros de diámetro que se utiliza para servicios y accesos de emergencia. Los tres túneles están conectados entre sí por pasadizos, uno cada 375 metros que permiten el acceso al túnel de los servicios de emergencia. Estos pasadizos también se utilizan para ventilación y el acceso del servicio de mantenimiento.

Para construir el Eurotúnel, hubo que perforar y extraer ocho millones de metros cúbicos de tierra arena y piedras de debajo del mar y forrar el orificio con 170.000 anillos de hormigón.

Según informó The Daily Telegraph, la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho habría declarado que estaba trabajando para encontrar financiación para el proyecto, que anteriormente se había declarado que costaría algo más de 7.000 millones de euros. De hecho, según esta fuente, el punto más profundo se encontraría a 475 metros bajo el nivel del mar. Los planes para el túnel conectarían Punta Paloma en el sur de España y Malabata, al este de Tánger en Marruecos.

Esta misma fuente insiste en que las dos naciones habrían revelado que les gustaría que el túnel estuviera construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2030.

La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas en el Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) ha declarado que cree que el túnel podría facilitar el viaje de 12,8 millones de pasajeros al año.

Los estudios sobre la conexión de los dos continentes se remontan a la década de 1930, cuando España lo propuso por primera vez y contrató ingenieros para estudiar la geología del cruce. Un problema importante surgió debido al descubrimiento de que la roca bajo el Estrecho era extremadamente dura, lo que imposibilitaba la construcción de túneles con la tecnología de la época. Esto requirió una propuesta de un túnel de hormigón prefabricado que se fijaría al suelo del estrecho con cables.

Según un artículo publicado en 2012, titulado "Cold-Water Coral Distribution in an Erosional Environment: The Strait of Gibraltar Gateway", el fondo marino del Estrecho está compuesto de flysch arcilloso cubierto por sedimentos calcáreos. En 2006, se contrató a la empresa suiza Lombardi Engineering para que redactara el diseño de un túnel ferroviario. En sus estudios comparó la construcción del túnel con el Eurotúnel, pero dijo que la profundidad del Estrecho y las condiciones geológicas harían la construcción más compleja. Esto se debe a la presencia de dos profundos canales de arcilla cuaternaria en medio del Estrecho y a la presencia de una falla geológica importante, la Falla Transformante Azores-Gibraltar, que ha provocado terremotos en la región.

Insisten sobre todo fuentes marroquíes en que el túnel supondrá un importante revulsivo en sus zonas de acceso: plataformas logísticas, zonas de trasbordo de la cadena de transporte, racionalización de infraestructuras, explotación de las instalaciones de almacenamiento, reducción de los costes de transporte... En esta perspectiva, las condiciones propias del Estrecho de Gibraltar y los territorios adyacentes son particulares e incluso excepcionales con tres puertos grandes (Algeciras, Tánger y Tánger Med) y dos de tamaño medio (Cádiz y Ceuta).

En el caso de la empresa pública española Secegsa, encargada por el lado hispano del proyecto, su objetivo, precisamente, “tiene sus orígenes en la Declaración Común Hispano-Marroquí, fechada en Fez el 16 de junio de 1979, mediante la cual, los reyes Hassan II de Marruecos y Juan Carlos I de España, conscientes de la importancia que en el futuro tendrían las relaciones entre los dos países y entre Europa y África, pusieron de manifiesto su deseo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de dicho Proyecto”.

Las dos partes implicadas acordaron entonces estudiar conjuntamente la viabilidad de ese enlace permanente en el Estrecho de Gibraltar, a cuyo efecto se decidió llevar a cabo un intercambio de información científica y técnica, mediante la creación de dos sociedades mixtas de estudios. Se firmó incluso un convenio de “Cooperación Científica y Técnica, firmado el 8 de noviembre de 1979, entre ambos países que constituye la base legal de la cooperación entre ambos para el Estudio de viabilidad de un enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar.

Se llegó a crear incluso un Comité Mixto Hispano-Marroquí y dos sociedades de estudios: la mencionada Sociedad Española para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) en España, y la “Société Nationale d´Études du Détroit de Gibraltar” (SNED) en Marruecos.

Trazado en planta y perfil longitudinal del túnel
Trazado en planta y perfil longitudinal del túnelLa Razón
Sección transversal de los túneles bajo el Estrecho de Gibraltar
Sección transversal de los túneles bajo el Estrecho de GibraltarLa Razón

En 1989 se firmaba un segundo acuerdo que abría la vía por la que ambos países pudieron establecer una cooperación más amplia, y de hecho dio un nuevo impulso al desarrollo del Proyecto, procediéndose a la realización de importantes investigaciones geológicas y geotécnicas, mediante obras experimentales (Pozo de Bolonia, Galería de Tarifa y Pozos y Galerías de Malabata) a escala real y sondeos profundos de investigación en el mar.

A nivel transcontinental, el impacto que el enlace fijo tendría sobre las relaciones comerciales entre Europa y África, favoreciendo los flujos de mercancías, la mayor productividad de las empresas y la relocalización y creación de empresas, y el consiguiente efecto sobre sus economías, contribuirá a un mayor equilibrio entre ambas zonas.

Pero, ¿cómo y cuándo podría estar listo el túnel?

Partiendo de la base de que no hay nada en firme y que todos son elucubraciones por el momento, los responsables españoles Secegsa han manifestado en más de una ocasión que el túnel (descartado por tanto el puente, que también se barajó como opción) podría estar listo entre los años 2030 y 2040.

Aunque tras la visita de Óscar Puentes a Marruecos algunos medios llegaron a decir que el objetivo principal es tenerlo listo para el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, lo cierto es que dicha fecha es muy poco probable dada la envergadura de la obra y que hasta el momento no se ha pasado de los estudios preliminares.

En cuanto al trazado, tendría 42 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían en túnel submarino y 11 kilómetros en túnel bajo tierra exclusivamente (38,67 kilómetros en total), entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger. La profundidad máxima sería de 300 metros y la pendiente máxima del 3%. Cada túnel de vía única tendría 7,9 metros de diámetro interior, mientras que la galería de servicios tendría 6 de diámetro. Los tres túneles estarían conectados a través de pasadizos transversales a intervalos regulares de 340 metros (100 en la zona de parada de seguridad).

Al contrario de lo que sucedió con el túnel bajo el Canal de la Mancha, mucho más largo, el problema en el Estrecho de Gibraltar es la profundidad, el régimen de vientos y las corrientes marinas, mareas y oleaje así como su compleja geología. Además, hay un factor importante: se trata de la zona límite entre las plazas tectónicas euroasiática y la supuesta falla Azores-Gibraltar. Por eso, hay que considerar la actividad sísmica que puede presentarse en el Estrecho, consecuencia de la colisión de dichas placas.

Por este motivo se ha elegido la opción B, el denominado “Umbral del Estrecho o Umbral de Camarinal”, entre Punta Paloma y Punta Malabata. Se trata de la ruta menos profunda entre los dos continentes, con posibilidad de albergar el trazado del proyecto tanto para puente como para túnel. De hecho, estaríamos ante la única ruta posible para un túnel.

Recreación del túnel bajo el Estrecho

Esta opción permite la construcción con técnicas accesibles y ya probadas, su explotación se desarrollaría en ausencia de interferencias con la navegación marina y sin riesgo de colisión; produciría un impacto mínimo sobre el medio ambiente, al ir soterrado; su construcción y explotación se pueden programar por fases, adaptando el proyecto a la demanda y permitiendo diferir las inversiones en el tiempo y, además, tiene un coste significativamente menor.

El proyecto contempla, según los estudios con los que trabajan ambas sociedades, que su ejecución y explotación se realice en dos fases: la primera, con un solo túnel ferroviario monotubo por el que circularían los trenes (tipo AVE y de mercancías) en ambas direcciones de forma alternativa en tandas de 12 convoyes y, la segunda, con dos túneles ferroviarios de dirección única que entraría en servicio cuando la demanda lo requiriera.

Se trataría de lanzaderas de pasajeros formadas por 10 vagones para turismos, caravanas y autocares, 10 vagones de dos pisos para turismos únicamente y tres más de dos pisos para “acompañantes”; paralelamente habría lanzaderas de mercancías con convoyes de 18 vagones para camiones y trailers y un vagón para acompañantes. Estos trenes podrían circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, siendo la duración del trayecto entre ambas terminales de unos 30 segundos.

Sección transversal de los túneles bajo el Estrecho de Gibraltar
Sección transversal de los túneles bajo el Estrecho de GibraltarLa Razón

Además, se construiría también una galería de servicio y seguridad, un tercer túnel, que, aunque de menor diámetro, permitiría albergar los servicios, facilitar el mantenimiento durante la explotación y, por supuesto, garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores usándose como acceso de los equipos de rescate y vía de evacuación si fuese necesario.

El agresor de la primera ministra danesa permanecerá en prisión hasta el 20 de junio

 20Minutos


Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

El hombre acusado de agredir esta pasada noche a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, permanecerá hasta el 20 de junio bajo prisión preventiva por decisión de la audiencia celebrada este sábado en un tribunal del municipio danés de Frederiksberg.

El acusado, de 39 años, se encontraba en estado de embriaguez y, posiblemente, bajo los efectos de las drogas cuando propinó un puñetazo a la primera ministra en la parte superior del brazo derecho. Frederiksen también recibió un empujón aunque no se cayó al suelo. Según el último parte médico, se encuentra bien aunque padece un ligero traumatismo cervical y ha estado algún tiempo "alterada" por el incidente.

El magistrado ha considerado que el individuo tenía que conocer a la primera ministra y también ve como "probado" que efectuó la agresión. El acusado, no obstante, se ha declarado inocente, según el recuento del diario danés 'Jyllands Posten'.

El acusado, que aparecía "como aletargado" durante el procedimiento, además "ni habla ni entiende danés", de acuerdo con los informes de la Fiscalía recogidos por el diario 'Ekstra Bladet'.

Otro recuento de la audiencia, recogido por el diario 'Politiken', apunta que el acusado "no guarda mucha relación con Dinamarca" aunque tiene un número de la seguridad social danesa, lo que indica que ha trabajado en el país.

Dada esta situación y tras entender que existe riesgo de fuga, el juez ha decidido situarle en prisión preventiva.

Las moratorias a pisos turísticos se extienden tras crecer las viviendas de alquiler vacacional un 15% en el último año

 20Minutos


Varios ayuntamientos han aprobado moratorias a la concesión de licencias ante el auge de los pisos turísticos.

Los pisos turísticos se han convertido en una modalidad de alojamiento muy popular para pasar las vacaciones. Solo entre los turistas extranjeros la demanda de este tipo de alquileres ha crecido un 45% hasta mayo con respecto a 2023, según datos del INE. Viajeros nacionales y foráneos se decantan cada vez más por esta fórmula, que no deja de crecer mientras la oferta residencial escasea y las dificultades para acceder a una vivienda no cejan. Ante esta situación, la suspensión de licencias se está extendiendo entre los destinos más turísticos para tratar de frenar el avance de este fenómeno.

En el último año, el número de viviendas turísticas ha crecido un 15,2% en España hasta rozar los 351.400 inmuebles, según el INE, que recopila datos a través de los principales portales online de alquiler vacacional. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son las autonomías en las que se concentran la mayor parte, con 82.454, 59.416, 52.598 y 49.784 apartamentos respectivamente. Sin embargo, incluso en regiones menos turísticas como Navarra, Asturias, Cantabria o Galicia, la oferta de pisos turísticos se ha disparado: ha crecido más de un 20% desde febrero de 2023.

Este auge de la vivienda turística la ha puesto en el punto de mira. Su alza contrasta con la reducida disponibilidad de pisos para alquilar en muchas ciudades, lo que ha provocado en los últimos meses numerosas protestas ciudadanas para reclamar un cambio en el modelo turístico. Desde los distintos gobiernos, las autoridades trabajan para regular este fenómeno y garantizar la convivencia entre turistas y vecinos, optando cada vez más por moratorias en la concesión de licencias para tratar de ganar tiempo. La última en sumarse a la lista ha sido Valencia, donde los pisos turísticos han crecido un 29% en el último año hasta rozar los 7.000.

La capital del Turia aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento la semana pasada una moratoria para suspender durante un año la concesión de licencias, mientras el Consistorio prepara una nueva regulación. La paralización de permisos afecta a los apartamentos situados en comunidades de propietarios y en bajos comerciales, quedando exentos los edificios dedicados íntegramente al alquiler vacacional y las viviendas ubicadas en primeras plantas con acceso independiente a la calle. El Ayuntamiento ya había suspendido previamente las licencias en el corazón del casco histórico, en el distrito de Ciutat Vella. No es el primer caso en la Comunidad Valenciana, también Altea activó una moratoria de un año en enero.

En el interior peninsular, el Ayuntamiento de Madrid ha maniobrado en la misma dirección. El Consistorio capitaneado por José Luis Martínez-Almeida puso en marcha a finales de abril un plan de choque contra las viviendas de uso turístico que incluye, entre otras medidas, la suspensión temporal de la concesión de licencias en la capital, así como el cese a las autorizaciones para transformar locales comerciales en apartamentos turísticos en el distrito Centro. Esta moratoria estará en vigor hasta que se actualice la normativa urbanística, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre de 2025.

Madrid también ha endurecido las sanciones a las viviendas turísticas que no cumplan con la normativa y ha reforzado las inspecciones, tras detectar un importante volumen de inmuebles que operan sin licencia. Según los datos del Ayuntamiento, en la capital existen 13.502 viviendas de uso turístico, pero solo 1.008 funcionan con licencia. La proliferación de pisos sin licencia no solo ocurre en Madrid. El Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a las plataformas de alquiler vacacional para perseguir los anuncios de viviendas sin licencia. El Gobierno estima que más del 90% de pisos turísticos registrados en algunas ciudades incumple la normativa. Para esclarecer la heterogeneidad de datos y perseguir el fraude, el Ministerio de Vivienda trabaja junto a comunidades y ayuntamientos en desarrollar una plataforma estatal de información sobre pisos turísticos.

Ganar tiempo para regular

Junto a Valencia y Madrid, también Gijón y San Sebastián han optado recientemente por suspender la concesión de licencias para poner en orden la regulación. La ciudad asturiana, donde el número de alquileres vacacionales ha crecido un 29,7% en el último año hasta las 1.427 viviendas, dio luz verde en enero a una moratoria por un año en cinco barrios, mientras el parlamento autonómico prepara una nueva ley que pretende prohibir el alquiler por habitaciones, exigir autorización de las comunidades de vecinos, dar más poder a los ayuntamientos y reforzar las multas. 

Por su parte, la capital guipuzcoana ha prorrogado la moratoria que aprobó el año pasado hasta 2026, esperando que para entonces esté ya lista la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística. La suspensión de licencias afecta tanto a hoteles como a viviendas turísticas. San Sebastián cuenta con 1.318 viviendas turísticas, según el INE.

En el caso de Baleares, la suspensión de licencias turísticas no es nueva. Las concesiones llevan paralizadas desde 2022, tanto para hoteles como para pisos turísticos. De hecho, es la única comunidad donde el número de viviendas turísticas ha descendido en el último año, apenas un 1,3%. La suspensión está planteada por cuatro años hasta 2026, aunque la actual presidenta autonómica Marga Prohens se comprometió a levantar la restricción en el acuerdo de investidura entre PP y Vox. Independientemente de lo que haga el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Palma ha adelantado su intención de prohibir la creación de nuevos alquileres vacacionales, en el marco de un paquete de medidas que recogen también límites a cruceros y coches de alquiler. 

En cambio, la idea de implantar una moratoria a los pisos turísticos no ha cuajado en Canarias, donde el parlamento autonómico rechazó en abril una moción en esa línea. El archipiélago se encuentra inmerso en la tramitación de una nueva ley, cuyo borrador abre la puerta a que las comunidades de vecinos puedan prohibir la creación de pisos turísticos en sus edificios, exige que se especifique el uso de la vivienda en el Registro de la Propiedad y fija una serie de requisitos como la superficie mínima, entre otros.

Topes en Sevilla y Cataluña

Mientras unas comunidades buscan ganar tiempo, otras ya han tomado medidas para limitar la oferta de alquiler vacacional. La última en hacerlo ha sido Andalucía, que a principios de año abrió la puerta a que los ayuntamientos puedan poner coto a los pisos turísticos y estableció unos requisitos mínimos. Al amparo de esa regulación, Sevilla ha fijado un tope por el que los apartamentos turísticos no pueden superar el 10% del total de viviendas de cada barrio. Esto exige revisar las licencias ya concedidas y en la práctica supone suspender y reducir las concesiones en las zonas más saturadas, como Triana y buena parte del Casco Antiguo. En toda la ciudad hay 6.171 pisos turísticos, según el INE.

La Generalitat de Cataluña también aprobó a finales del año pasado una nueva regulación que exige contar con licencia previa en 262 municipios en los que ha detectado problemas de acceso a la vivienda y en los que calcula que existen 95.094 apartamentos turísticos. Estas ciudades no podrán conceder nuevas licencias hasta que se adapten a la nueva normativa autonómica, que obliga a justificar la existencia de suelo residencial suficiente para alojar a la población residente e impone un tope máximo de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes. Este límite supone reducir la oferta de alquiler vacacional en lugares como Salou, donde hay más de 24 viviendas turísticas por cada 100 habitantes. Las zonas más afectadas son la Costa Brava, los alrededores de Barcelona, la Costa Dorada y Pirineos.

La Ciudad Condal es el municipio catalán donde se concentran más pisos turísticos, aunque no sobrepasa el tope autonómico. Sin embargo, su caso es particular, ya que la concesión de licencias está congelada desde 2014. Barcelona fue una de las primeras ciudades en poner coto al fenómeno de la vivienda turística en España. Cuenta con un plan de pisos turísticos de crecimiento cero, de manera que cuando una vivienda de este tipo se da de baja en una zona congestionada -en Ciutat Vella, Poble Sec, Gràcia o Vila Olímpica, por ejemplo- puede abrirse otra en un barrio que no esté tan saturado, manteniéndose inalterable el volumen total en torno a los 9.500 apartamentos.

El fenómeno de los pisos turísticos también preocupa fuera de los destinos de sol y playa. En el Pirineo aragonés, Canfranc cuenta con una moratoria hasta octubre, siguiendo los pasos de la localidad vecina de Aínsa, que suspendió la concesión de licencias en 2022 y actualmente ha limitado a 60 el volumen máximo de apartamentos turísticos.

Dos muertos y seis heridos en dos tiroteos en el centro de Orlando

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