Beteve
Operarán 92 compañías con una oferta total de 208 destinos en todo el mundo.
(EFE) El aeropuerto de Barcelona-El Prat encara un verano de vértigo en el que espera batir récords de pasajeros, dando así por superado el shock provocado por la pandemia, con 50 rutas intercontinentales, la cifra más alta de su historia. Son cuatro rutas intercontinentales más de las que estaban activas en julio del año pasado y tres más que las que operaban antes de la irrupción de la covid, aunque no son una novedad de esta temporada de verano, ya que el aeródromo catalán ya llegó a esta cifra a finales de 2023.
Este medio centenar de rutas transoceánicas y la oferta total de 208 destinos operados por 92 compañías dan idea de la pujanza de este aeropuerto en pleno debate sobre si se debe ampliar y cómo hay que hacerlo.
Una veintena de rutas en América y seis en Asia
El continente americano es el que concentra más destinos intercontinentales (19): Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filademia, San Francisco, Washington, Dallas, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, México, Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile.
A continuación, se encuentra África (16): Haz, Marráqueix, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Oujda, Ouarzazate, Tetuán, Alger, Orán, Banjul, Dakar, El Cairo, Luxor y Túnez. Y les siguen Asia (6): Singapur, Seúl, Pekín, Shenzhen, Hong Kong y Bakú; y Oriente Medio (9): Amman, Beirut, Tel-Aviv, Abu Dhabi, Dubai, Doha, Riyadh, Jeddah y Kuwait.
El Prat se acerca al límite teórico de pasajeros
Tras rozar en 2023 los 50 millones de pasajeros, El Prat superó en noviembre pasado, por primera vez, a los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y en los cuatro primeros meses de este 2024 ya ha llegado a los 16 millones de pasajeros, un 13,2 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Fuentes del sector apuntan que el aeropuerto de El Prat se acerca a su límite teórico, lo que se puede apreciar fácilmente por la presencia de pasajeros en las instalaciones y el índice de ocupación de los vuelos, señalan las mismas fuentes.
La directora del aeropuerto de Barcelona, Eva Valenzuela, ha explicado varias veces que el límite teórico de capacidad de estas instalaciones es de 55 millones de pasajeros (33 en la T1 y 22 en la T2), aunque a efectos prácticos podría llegar a superarse (en 2017, a modo de ejemplo, la T2 sumó 33 millones de viajeros).
Todos los índices de ocupación, al alza
La programación de la temporada de verano 2024 del aeropuerto Josep Tarradellas, que va del 31 de marzo al 26 de octubre, prevé ya crecimientos de dos dígitos tanto en asientos ofrecidos como en operaciones comerciales. Así, los asientos que se ofrecen alcanzan los 42,2 millones, un 11 % más que en 2023; los que están a disposición en vuelos internacionales suben un 13,2 % y los de vuelos domésticos, un 4,8 %.
En conjunto, se esperan 216.200 operaciones comerciales, un 10,8 % más, con un mayor incremento en los vuelos internacionales (+13 %) que en los nacionales (+4,8 %). Por zonas geográficas, se ofrecen más de 530 millones de asientos para el mercado Asia-Pacífico, un 40,1 % más; y más de 2.100 millones para América del Norte, un 35,6 % más.