martes, 9 de septiembre de 2025

Canal Noticias : Cinco grandes obras cortarán este otoño la circulación de trenes en distintas líneas de Rodalies

 ElPeriodico


El largo corte de la R3 se pospone al 7 de octubre por falta de autobuses, al coincidir con otro dispositivo habilitado por obras en la R2 Sur en Castelldefels

Trenes en la estación de Montcada Bifurcació.

Cinco grandes obras en Rodalies alterarán y hasta cortarán la circulación de trenes a partir de este otoño, impactando en la movilidad de miles de usuarios. Responsables de Adif y de Renfe han explicado como se intentará garantizar la continuidad de los desplazamientos diarios mediante transporte alternativo en autobús o en tren.

Las dos obras con mayor afectación obligarán a casi 60.000 personas que cada día se desplazan con Rodalies a modificar sus recorridos. Se trata de la actuación en la estación de Castelldefels, por la que se cortará la circulación de trenes durante cinco días a finales de este mes en el corredor sur, utilizado por 39.000 personas a diario. Asimismo, el desdoblamiento de la R3 comportará el corte de la vía durante 16 meses. Su inicio, previsto en un inicio para el 27 de septiembre, se pospondrá al 7 de octubre. En este caso afectará a otros 20.000 usuarios. El motivo del inesperado cambio de fecha es evitar que ambas obras coincidan en el tiempo, por la dificultad de contar con suficientes autobuses para montar el dispositivo de transporte por carretera necesario para garantizar la movilidad de las personas afectadas.

Corte en la R2 Sur y Regionals

Entre el 22 y 28 de septiembre se cortará la circulación de trenes entre Gavà y Sitges. Habitualmente circulan por este el corredor unas 39.000 personas al día. Renfe ofrecerá conexión por autobús entre Gavà y Sitges para los usuarios de la R2 Sur. Los trenes Regionals dejarán de circular entre Sants y Vilanova i la Geltrú. En este caso los autobuses en dirección Cunit saldrán de Zona Universitària y los de entrada a Barcelona finalizarán en Palau Reial, lugares donde podrán conectar con la L3 de metro. Renfe habilitará para todo el dispositivo 55 autobuses con 40.000 plazas diarias.

Las obras, con un coste de 38,8 millones, consisten en la reconfiguración de las vías en la estación de Castelldefels para separar la circulación de trenes de Rodalies con los de Media y Larga Distancia. También se mejorará la accesibilidad de la estación y se construirán ascensores.

Mapa del corte de la R3 de Rodalies de Barcelona entre 2025 y 2027

Cortes en la R3

La circulación de trenes por la línea R3 se interrumpirá primero el 4 y 5 de octubre entre Vic y Balenyà, Tona y Seva, lo que afectará a los 9.500 usuarios diarios de este tramo. Renfe habilitará 10 autobuses que circularán en los mismos horarios que el tren para salvar este corte. Con un presupuesto de 5,2 millones, las obras consisten en prolongar la vía 2 desde la estación de Vic durante 1,1 kilómetros para mejorar la entrada de los trenes desde el sur, e incluirán un nuevo viaducto. Será un corto preludio de lo que vendrá a continuación en la misma línea.

El 7 de octubre empezará finalmente el gran corte de 16 meses de la línea que conecta Barcelona con Vic. La primera fase afectará las siete estaciones entre Montcada Bifurcació y La Garriga, y durará hasta mayo de 2026, afectando a 20.000 usuarios diarios. El dispositivo alternativo de transporte por carretera que habilitará Renfe tras consensuarlo con la Generalitat y los Ayuntamientos será de 58 autobuses y 43.500 plazas diarias. En una segunda fase el corte continuará ocho meses más, hasta enero de 2027, si bien se reducirá a las estaciones comprendidas entre Mollet-Santa Rosa y La Garriga. Para asegurar la movilidad, circularán buses cada diez minutos entre Barcelona y Centelles y cada 15 minutos entre la capital catalana, Centelles y Vic. Un autobús unirá asimismo cada hora Barcelona con La Garriga durante todo el día.

Las obras, con un presupuesto de 65,5 millones, corresponden al desdoblamiento de la línea entre Parets del Vallès y La Garriga. La actuación incluye la actualización de la estación de Montcada Bifurcació, con la reordenación de vías y andenes, y la habilitación de una zona de estacionamiento de trenes regionales. Estos trabajos tendrán un coste adicional de 44,15 millones de euros.

Mapa y detalle de las obras en la red de Rodalies de Barcelona del último trimestre de 2025 y el primero de 2026

Corte de la R2 Norte

Las obras de soterramiento en Montcada i Reixac, mediante un túnel de 4 kilómetros (en una obra con 621 millones de presupuesto), provocarán el corte de la R2 Norte entre esta estación y Sant Andreu los fines de semana del 20 y 21 de septiembre y del 6 al 11 de diciembre, este último coincidiendo con el puente de la Puríssima para evitar mayor afectación en la movilidad. El servicio alternativo por carretera se habilitará entre Sant Andreu y Mollet-Sant Fost.

Corte de la R11 entre Figueres y Portbou

La renovación de la catenaria entre Figueres y Portbou cortará la circulación de trenes por la R11 durante seis fines de semana entre septiembre y noviembre: el 21 y 21 de septiembre; el 4-5 y 18-19 de octubre; y todos los fines de semana de noviembre a excepción del último. Un transporte alternativo de 22 autobuses con 6.300 plazas diarias cubrirá el trayecto hasta la última parada de la línea, Cerbère.

Circulación por vía única entre Sitges y Castelldefels

Entre finales de año y enero empezarán las obras de mantenimiento en los túneles de Garraf, que obligarán a cortar la circulación durante tres meses por una de las dos vías entre Castelldefels y Sitges. Habrá 30.000 afectados, con una oferta reducida de trenes entre Garraf y Vilanova. En este caso, Renfe y Adif prevén la desviación de trenes de las líneas R13, R14R15, R16 y R17 que circulen en sentido Barcelona por Vilafranca, por las vías de Regionals. Se trata de "obras urgentes" por los problemas estructurales que presenta la infraestructura, como avanzó El PERIÓDICO, y ha explicado el director adjunto de construcción de líneas en explotación de Adif (y presidente de este organismo hasta 2024), Ángel Contreras.

En diversos casos, Renfe realizará los días previos circulación de autobuses vacíos para asegurar que los dispositivos de transporte alternativo funcionen adecuadamente cuando entren en funcionamiento, ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Renfe, Antonio Carmona. Los primeros días, se ajustarán los servicios que no acaban de funcionar de forma adecuada.

Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente con la incorporación de 70 nuevos auxiliares y más trabajadores en las estaciones afectadas. También instalará dispositivos específicos en los puntos de transbordo, según explicó el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Carmona. Por su parte, la directora de Transports de la Generalitat, Susi López, pidió a los usuarios de Rodalies de los municipios afectados que reduzcan al máximo los desplazamientos personales, que representan el 50% de la movilidad y pueden postergarse, a diferencia de los relacionados con el trabajo o los estudios.

Canal Gastronomía : Pastel de patata, atún y berenjena al horno, una receta fácil, barata y para toda la familia

 CanalRecetas20M


Pastel de patata y berenjena.

A veces no es fácil dar con un plato que sea saciante y que guste a todos, sobre todo a los más pequeños. El pastel de carne, esa elaboración de puré de patatas gratinado sobre una capa de carne picada, es una de esas recetas socorridas, perfectas para comer un día de rutina y que suele dejar a toda la mesa satisfecha.

Ahora bien, esta no es una receta de pastel de carne, pero es muy parecida, pues el concepto es el mismo, pero usaremos otro relleno, hecho con berenjena y atún. Si no nos gusta el atún, podemos hacerlo con carne picada o añadir pollo desmechado. Y si queremos ahorrar más tiempo, existen purés de patata de preparación instantánea. Aunque si queremos un puré de patata de chef Michelin, en 20minutos también explicamos cómo conseguirlo paso a paso.

Ingredientes para el pastel de patata, atún y berenjenas

Esta receta da para cuatro personas y costará en torno a 14 euros, o sea, la ración saldrá por menos de cinco euros.

  • 4-5 patatas medianas. Precio aproximado 0,99€ / 1 kg.
  •  Leche. Precio aproximado 0,83€ / 1L
  • Mantequilla. Precio aproximado 2,05€ / 250 gr.
  • 3 a 6 latas de atún. Precio aproximado 3,79€ / pack 6 latas de 56 gr.
  • 1 berenjena grande. Precio aproximado 1,65€ / 1 kg.
  • 1 diente de ajo. Precio aproximado 1,69€ / 250 gr.
  • Media cebolla dulce. Precio aproximado 1,49€ / 1 kg.
  • Salsa de tomate o tomate frito. Precio aproximado 0,83€ / 550 gr.
  • Aceite de oliva
  • ​Sal y pimienta
  • Opcional: queso rallado para gratinar y perejil troceado para decorar.

Elaboración del pastel de patata, atún y berenjena

Hay tres pasos diferenciados en esta receta: hacer el puré de patatas, preparar el relleno y hornear el pastel.

  1. En una olla con agua y sal, cocemos las patatas peladas unos 25 minutos a fuego medio-alto o hasta que estén blandas.
  2. Mientras, troceamos el ajo y la cebolla en dados pequeños. Lavamos la berenjena, retiramos los extremos y la cortamos en cubos de 1-2 cm.
  3. En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos primero el ajo por un minuto, a continuación la cebolla hasta que se empiece a poner transparente e incorporamos la berenjena. Añadimos sal, tapamos y cocinamos hasta que la berenjena esté tierna.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. A continuación, añadimos la salsa de tomate y el atún y removemos por unos minutos. Apagamos el fuego y reservamos.
  6. En un bol, machacamos las patatas con un tenedor y le añadimos una cucharada de mantequilla, un chorrito de leche y salpimentamos. Debemos conseguir un puré cremoso y suave. Podemos ir agregando más mantequilla y leche para conseguir la textura.
  7. En una fuente de horno echamos el relleno de berenjena y atún, esparciéndolo uniformemente. Lo cubrimos por completo con el puré de patatas (podemos hacer formas y patrones con un tenedor para lograr una presentación bonita). Opcionalmente, podemos añadir queso rallado para conseguir un rico gratinado.
  8. Metemos el pastel al horno a 180ºC por 25 minutos
  9. Servimos y espolvoreamos perejil picado por encima (opcional).

Propiedades de la berenjena

El color morado de las berenjenas se debe a las antocianinas, un grupo de pigmentos vegetales presentes en vegetales y frutas. Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Aunque no contiene muchas vitaminas, posee sustancias que estimulan el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Favorece la eliminación de líquidos, rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduce la presión arterial y es buena para el sistema nervioso.


Canal Noticias : Alerta por tormentas en Alicante y Valencia: varios municipios suspenden las clases y la Generalitat activa el plan de inundaciones

  20Minutos


El sur del litoral valenciano y la provincia de Alicante permanecen este martes en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados en su página web.

Los chubascos serán persistentes en las zonas litorales más al sur de Valencia y más al norte de Alicante, según la Aemet. Habrá tormentas fuertes y en puntos de Alicante y Valencia que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento

Tras una reunión celebrada este lunes por la tarde ante el episodio de lluvias en el Centro de Coordinación de Emergencias con los organismos implicados, el conseller de Emergencias e Interior en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha señalado que se ha declarado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la comunidad, al tiempo que ha pedido a la población "máxima prudencia" en las carreteras y evitar zonas inundables.

La Conselleria de Educación ha informado a EFE de que más de una decena de municipios en la provincia de Alicante han comunicado la suspensión de clases hasta el momento: Campello, Cox, Elche, Alicante, Redován, Sant Vicent del Raspeig, Callosa del Segura, Sant Joan, Albatera, Rafal, Santa Pola, Almoradí, Granja de Rocamora, Crevillent y Benejúzar y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 El conseller ha pedido la máxima prudencia ante la situación por posibles lluvias y tormentas en las próximas horas, que van a ser "muy intensas pero cortas".

Incidencias este lunes

Sobre las incidencias registradas este lunes, Valderrama ha informado de que, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se han registrado 76 incidentes, que han ocasionado 113 llamadas telefónicas al servicio de Emergencias.

Los consorcios de bomberos han explicado que han realizado 44 servicios en la provincia de Alicante y una veintena en Valencia, mientras que en Castellón, hasta el momento, no se ha efectuado ningún servicio, y no ha habido daños personales importantes

El conseller ha dicho que el único incidente reseñable ha sido una persona herida leve, con rasguños, en el municipio alicantino de Cox, tras el desprendimiento de un tejado

La lluvias, tormentas y los vientos fuertes se han localizado sobre todo en las comarcas de La Vega Baja, La Vall d'Albaida, Ribera Alta y La Safor. Los principales incidentes han sido por caídas de árboles, que han afectado a algunas carreteras, en la zona de Orihuela (Alicante). 

En el municipio de Alzira (Valencia), un árbol ha caído sobre un autobús escolar, sin que se hayan registrado heridos entre los ocupantes. 

Las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han protagonizado impactantes imágenes en la localidad de Catral (Alicante), donde una palmera no ha podido resistir la fuerza del viento y se ha partido por la mitad

El conseller informó de que este martes a las 9.30 horas se celebrará una nueva reunión de todos los dispositivos, operativos y administraciones que intervienen en las emergencias. El episodio de intensas lluvias está previsto que se alargue hasta "las primeras horas del miércoles", según informó este lunes el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana y recoge el diario Levante-EMV.

Precipitaciones acumuladas

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Emergencias ha informado de que, a las 20.09 horas de este lunes, en la provincia de Alicante se han acumulado en la última hora 21,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en l'Alguenya y 9,8 l/m2 en Monover.

Además, en las últimas horas se han llegado a contabilizar 31 l/m2 en Cox y Redovan, 30,4 l/m2 en l'Alguenya, 23,8 l/m2 en Monover y 22,1 l/m2 en Cocentaina, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

En la provincia de Valencia, a las 20.19 horas de este lunes, las lluvias de la última hora habín dejado 21,2 l/m2 en Titaguas y 3,2 l/m2 en Ontinyent. En las últimas cuatro horas las precipitaciones habían alcanzado 56,2 l/m2 en Barxeta, 45,2 en Xella, 43,9 en Llocnou d'en Fenollet, 40 en Anna y 39,8 en Tavernes de la Valldigna.

En el caso de Castellón, a las 20.26 horas de este lunes, se habían registrado en la última hora 23 l/m2 en la Pobla de Benifassà, 17 en Canet lo Roig, 15,6 en Sant Jordi y 12,8 en Gaibiel. En el acumulado de las últimas cuatro horas destacaban 47,8 l/m2 en Herbers, 46 en la Pobla de Benifassà, 39,2 en la Jana y 26,2 en Rossell.

Canal Noticias : L'Hospitalet de Llobregat se queda sin Guardia Urbana: bajas médicas y negociaciones atascadas

 Metropoli

Fotomontaje con un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet y la ciudad de fondo METRÓPOLI

La Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat lo ha vuelto a hacer. La plantilla lleva años en pie de guerra por sus mejoras laborales y económicas y este fin de semana la protesta llegó al límite: más de 60 agentes del cuerpo local presentaron la baja médica de forma simultánea.

Una situación --que algunos ya han calificado de huelga encubierta-- que dejó a la ciudad bajo mínimos en cuanto a materia de seguridad. Un municipio que, se debe recordar, cuenta con 275.000 habitantes. El más poblado del área de Barcelona.

Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet GUARDIA URBANA HOSPITALET

Lo escandaloso del asunto ha obligado a comparecer al teniente de alcaldía de Seguridad, Jesús Husillos, ante los medios de comunicación este lunes, 8 de septiembre. Unas declaraciones que Metrópoli ha recogido.

Mejoras económicas y laborales

Pero, ¿qué ha pasado? La situación se enmarca en un clima de tensión que, según el teniente de alcalde, se repite en otras policías locales de Catalunya, como las de Mataró, Malgrat o Sabadell, donde también se arrastran conflictos laborales.

En el caso de L’Hospitalet, la plantilla de la Guardia Urbana lucha desde hace tiempo por un mejor sueldo --uno digno, dicen-- y unas condiciones laborales favorables para poder trabajar. 

El gobierno municipal ha asegurado este lunes haber puesto sobre la mesa una oferta económica “muy importante” de mejora salarial. Eso sí, con una condición: un mayor compromiso de los agentes con la presencia en el servicio.

Porque el gobierno local afirma rotundamente que en la Guardia Urbana hay un “altísimo absentismo laboral”.

Los mossos asumen la seguridad

Sin embargo, esta oferta económica no fue del todo bien recibida porque provocó que, unos días más tarde, decenas de agentes no acudieran a trabajar el fin de semana, alegando una indisposición por motivos de salud.

Según Husillos, apenas una treintena de efectivos pudieron cubrir el servicio este fin de semana en L'Hospitalet, lo que obligó a que los Mossos d’Esquadra asumieran el grueso de la seguridad.

Fue el alcalde David Quirós, de hecho, el que contactó directamente con la responsable del cuerpo catalán, Núria Parlon, para coordinar la cobertura de patrullas en la ciudad mientras se mantenían reuniones internas con la jefatura policial y los sindicatos.

Una oferta "muy importante"

Husillos, en sus declaraciones sobre el delicado asunto, se ha mostrado sorprendido por la reacción de la plantilla tras la última propuesta del consistorio.

Según ha explicado en rueda de prensa, la oferta económica presentada “no solo recogía planteamientos de la representación sindical”, sino que también se basaba en informes de la Diputació de Barcelona y suponía un incremento de hasta 4.500 euros anuales por trabajador, lo que representa más de un 10% de la masa salarial.

Cascada de bajas laborales

Husillos ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es “mejorar las condiciones de los agentes, pero sobre todo garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”.

En este sentido, defendió que la negociación se estaba desarrollando “de forma modélica” hasta que se produjo la cascada de bajas, que este fin de semana ha dejado a la Guardia Urbana con apenas una treintena de efectivos frente a los más de 60 previstos.

Preguntado sobre si se trata de una huelga encubierta, el edil ha evitado afirmarlo con rotundidad, aunque ha admitido que la “repentina pandemia” de indisposiciones ha afectado a un número elevado de agentes. “Debemos ser rigurosos y prudentes, analizar caso por caso y conocer la motivación de cada baja”, ha señalado.

Más diálogo y negociación

El gobierno local ha recalcado, además, que no contempla por ahora abrir expedientes disciplinarios ni cuestionar la validez de las bajas médicas, aunque ha advertido que estudiará en detalle la situación. “Creemos en el diálogo y en la negociación con los representantes legítimos de los trabajadores”, ha afirmado Husillos.

El concejal también ha subrayado que el consistorio ya trabaja en mejoras estructurales para el cuerpo, como la construcción de una nueva comisaría anunciada por el alcalde David Quirós, la renovación de la flota de vehículos y la incorporación de un sistema digital de gestión de sanciones que debería estar operativo a finales de año.

“Seguiremos negociando porque pensamos que la propuesta es muy positiva. El margen existe, pero cuanto más normalidad haya en el servicio, más fácil será alcanzar un acuerdo”, ha concluido el responsable de Seguridad.

Oferta rechazada

Es otra la opinión de la plantilla. Las fuentes policiales y sindicales consultadas por este medio señalan que el malestar es profundo y que la asamblea de agentes ha rechazado de plano la propuesta municipal.

Desde la sección sindical SPL-CME aseguran que la oferta presentada por el consistorio “es insuficiente y poco realista para las condiciones" en las que los agentes trabajan.


Manifestación de la Guardia Urbana de L'Hospitalet durante el Mobile de 2024 SPL-CMEUnos 55 euros "ofensivos"

Según detallan los sindicatos, la propuesta consta de dos partes: una fija de 55 euros mensuales que consideran "ofensiva”, y otra variable de 3.500 euros condicionada a "no faltar un solo día en todo el año".

“Eso significa que ni siquiera un accidente laboral está cubierto. Por cada día de baja, el trabajador pierde 175 euros. Una gripe de una semana supone perder 1.300 euros. No son condiciones realistas para un cuerpo que trabaja en la calle y se expone a todo tipo de situaciones”, denuncian los agentes.

Convenio caducado

En la misma línea, los representantes recuerdan que la Guardia Urbana de L’Hospitalet arrastra un convenio caducado desde 2016 y que diferentes informes de la Diputació de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio del Interior ya habían constatado que el cuerpo está entre los peor remunerados en comparación con municipios similares.

“Estamos 8.000 euros anuales por debajo de Barcelona, 6.000 respecto a Terrassa y 2.000 por debajo de la media de Catalunya, pese a que L’Hospitalet es la segunda ciudad en presupuesto y una de las que más delitos registra”, lamentan.

La oposición carga contra el gobierno

Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento, Sonia Esplugas, ha reclamado la celebración de un pleno extraordinario para abordar la “gravísima situación de inseguridad” que atraviesa L’Hospitalet.

Esplugas ha lamentado que la ciudad se haya convertido “en un meme en las redes sociales por la inseguridad, en ejemplo de zonas degradadas y en escenario de robos a mano armada o agresiones sexuales”.

La edil ha recordado que en junio se aprobó, a propuesta del PP, recuperar las patrullas de proximidad de la Guardia Urbana, “pero el gobierno socialista no lo ha implementado”.

También ha criticado el “fracaso” de la unificación del teléfono de la Guardia Urbana con el 112, y ha exigido una convocatoria “ambiciosa” de plazas para cubrir las numerosas vacantes existentes en la plantilla. “Hay un agente activo por cada mil habitantes, una ratio del todo insuficiente”, concluyó.

Piden la dimisión

El grupo municipal de ERC+EUiA, encabezado por Jaume Graells, ha calificado de “muy decepcionante” la reunión celebrada con el teniente de alcaldía de Seguridad, Jesús Husillos.

Según Graells, los argumentos del ejecutivo “corroboran la versión de los sindicatos” y demuestran la “incompetencia” del gobierno local para reconducir la situación. El líder republicano ha insistido en la petición de dimisión del responsable de Seguridad, al considerar que la ciudad vive una “situación límite, con una sensación generalizada de inseguridad, impunidad y abandono total”.

ERC+EUiA promoverá además la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir responsabilidades políticas y plantear medidas que refuercen la seguridad en L’Hospitalet.

Las negociaciones siguen

La reivindicación nace de la plataforma conjunta de UGT, SPC y SPL-CME, que representa a toda la plantilla de la Guardia Urbana.

Este martes está prevista una nueva reunión con el consistorio para abordar el conflicto. “De lo que salga dependerá que sigamos con las protestas o no”, advierten las fuentes sindicales.

lunes, 8 de septiembre de 2025

Canal Carta de un Ciudadano : ### ¿Es Justo el Sueldo de un Ministro en España? ###

 


El sueldo de un ministro en España ha sido objeto de debates y críticas por parte de la ciudadanía. Con un salario anual de 90.010 euros o mas  según su Cargo , además de pagas extraordinarias y las de 11.825 euros que incluyen dietas y gastos de representación, además de otros Beneficios parece que la compensación económica de estos altos funcionarios no refleja la realidad de muchos ciudadanos que luchan para llegar a fin de mes.

En primer lugar, es importante señalar que los políticos tienen beneficios adicionales que muchas veces no son justificados ni transparentes. Esta falta de claridad genera desconfianza entre la población, que ve cómo sus impuestos se utilizan para financiar privilegios que parecen innecesarios. Mientras millones de personas enfrentan la precariedad laboral y la falta de recursos, la imagen de un ministro con sueldos tan elevados resulta difícil de digerir.

Además, se cuestiona la necesidad de estas pagas extras destinadas a "reconocer la especial dedicación" de los ministros. ¿Acaso su compromiso no debería ser suficiente? Es irónico considerar que, en un contexto crisis donde muchas familias deben hacer malabares para ahorrar en lo cotidiano, los ministros continúan disfrutando de beneficios que, a menudo, no parecen justificarse. La pregunta es: ¿realmente están desempeñando un trabajo que lo amerite?

Por otro lado, es sorprendente que no veamos a estos altos funcionarios llevando tuppers con comida de casa al trabajo. En una época donde la sostenibilidad y la economía son tópicos recurrentes, ¿no sería un gesto positivo y simbólico que los ministros hicieran lo mismo que muchos españoles hacen cada día? No solo se trataría de un ahorro económico para el erario público, sino también de una muestra de solidaridad con aquellos que, a menudo, sienten que sus demandas no son escuchadas.

La percepción de que los políticos no están lo suficientemente activos o comprometidos con sus responsabilidades es un sentimiento generalizado. Las promesas incumplidas y la falta de acción visible generan desconfianza en la ciudadanía. Por ello, la cuestión del sueldo de un ministro no es únicamente una cuestión económica, sino también ética y de responsabilidad.

En conclusión, el sueldo de un ministro en España es un tema complejo que merece una reflexión profunda. Si bien su función es crucial para el funcionamiento del país, esto no justifica salarios y privilegios que parecen desconectados de la realidad económica de la mayoría de los ciudadanos. La sociedad exige no solo generosidad en sus declaraciones, sino también en sus acciones cotidianas, y una reevaluación sobre cómo se distribuyen los recursos públicos podría ser un buen primer paso hacia una política más justa y equitativa.

Canal Curiosidades : La dieta de los peces en ecosistemas marinos: claves para entender la red alimentaria del océano

 

Comprender cómo se alimentan los peces en los ecosistemas marinos es fundamental para descifrar el funcionamiento de los océanos. Recientemente, expertos de varios centros oceanográficos españoles han colaborado en una investigación internacional que recopila datos sobre dietas de peces en el Atlántico norte y el Ártico, abriendo nuevas perspectivas en el estudio de las relaciones tróficas marinas.

Este tipo de estudios no solo ayuda a proteger la biodiversidad de los mares, sino que también proporciona información esencial para establecer estrategias de gestión ambiental más efectivas y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros a largo plazo.

Un análisis sin precedentes sobre la alimentación de los peces

El equipo de investigación, integrado por científicos de varios países europeos y americanos, examinó 944.129 estómagos de peces recolectados en el Atlántico Norte y el Ártico. Gracias a esta base de datos única, los expertos han logrado documentar cómo 227 especies depredadoras se relacionan alimenticiamente con más de 2.000 tipos de presas.

Esta información ha servido para crear una nueva forma de clasificar a los peces según su dieta, agrupándolos en lo que se conoce como «grupos tróficos». Este enfoque es crucial para identificar los vínculos entre especies y detectar posibles desequilibrios en la cadena alimentaria marina.

Los resultados muestran variaciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas a lo largo del tiempo y el espacio, permitiendo estimar indicadores clave como la proporción de tamaños entre depredador y presa. Estos datos resultan básicos para monitorizar los cambios en la salud de los mares y ajustar las políticas de conservación.

La importancia de entender las redes tróficas marinas

Estudiar las relaciones alimenticias entre peces permite a los científicos descifrar cómo se mantienen en equilibrio los ecosistemas marinos. Así lo destacan las investigadoras implicadas, que subrayan que estos datos ayudan a prevenir impactos negativos provocados por el ser humano, como la sobrepesca o la degradación de hábitats esenciales.

La colaboración internacional también ha sido clave para evaluar de manera integral el estado de salud de los océanos y su utilidad en la conservación marina. Gracias a este trabajo conjunto, es posible comparar diferentes regiones y establecer prioridades de gestión adecuadas a cada área geográfica.

Otra de las aportaciones del estudio es su referencia a proyectos nacionales y europeos centrados en la sostenibilidad marina, que refuerzan la necesidad de unir esfuerzos y recursos para proteger la vida bajo el agua.

Implicaciones para la gestión y conservación

Los descubrimientos realizados por el consorcio científico tienen un impacto directo en la gestión de los recursos marinos y en la elaboración de políticas ambientales. Con datos sobre quién come a quién y cómo varían estas pautas en el tiempo, los gestores pueden ajustar las cuotas de pesca, diseñar áreas protegidas y anticipar posibles crisis ecológicas.

El acceso a esta información detallada también sirve para promover prácticas pesqueras responsables, fundamentales en un escenario de cambios globales y presión sobre los ecosistemas marinos.

Este esfuerzo de recopilación y análisis proporciona herramientas científicas sólidas para continuar avanzando en la conservación y la gestión sostenible de los mares, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir beneficiándose de la riqueza de la vida marina.

Canal Curiosidades : El extraño fenómeno que solo algunos pueden ver en toda una vida: Cuando el cielo verde se hace rojo

 ecoticias


Canal Curiosidades : Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una estatua gigante del faraón Ramsés II

 CanalCuriosidades El  Antiguo Egipto  sigue siendo uno de los puntos de mayor interés para los arqueólogos y lo sorprendente es...