miércoles, 10 de septiembre de 2025

Canal Magazine La Vida es Ocio : Programa nº 588: Psicología, prostíbulos y secuestro de menores

Canal Magazine 


En este programa tenemos canciones de varios de los cantantes surgidos en nuestro programa como Chavo Pancho, Los Begoños del Master, Moem Pride, Perro Felón y Putizia Vixen, al psicólogo Gabriel Martin hablándonos de psicología afirmativa dentro del colectivo gay, Infovlogger nos habla de las saunas del suegro de Pedro Sánchez y de cuando La Veneno ya adelantó cosas que pasaban allí, antes de que la mataran... Cristina Seguí también nos habla de los prostíbulos de la familia de Pedro Sánchez y también nos explica el caso de Juana Rivas, secuestradora de menores. Y Los Meconios y el rapero Aloy también nos traen su música de resistencia.

Lo podéis escuchar aquí:
https://go.ivoox.com/rf/157523795

También seguimos con la encuesta sobre la peor empresa de España, en la que podéis votar a través de nuestro correo electrónico lavidaesocio@gmail.com , actualmente la clasificación está así:

  1. Vodafone

  2. Verti seguros

  3. Linea Directa seguros

  4. Renfe

  5. Ryanair

  6. Bankinter

  7. Securitas direct

  8. Endesa

  9. Vueling

  10. Correos Expres

  11. ING direct

  12. Yoigo

  13. Codere

  14. Movistar

  15. Santander

  16. Amazon

  17. Cecotec

  18. Aliexpress

  19. AMV

  20. Iberia

  21. Iberdrola

  22. Naturgy

  23. BBVA

  24. Booking

  25. Wallapop

  26. Seur

  27. Samsung


Canal Magazine La Vida es Ocio : Volvemos con Cambio de Dia y Hora

  CanalMagazine



Este  día 17  de Septiembre 2025

Estaremos en directo  Cambiamos el día de Emisión  a partir de este día serán los Miércoles de  11 a  13 Horas 

Volvemos mas Frescos y  Provocativos 

Os Esperamos  a Todos/Todas


Canal Tecnología : La ruptura de varios cables submarinos en el Mar Rojo provoca cortes de Internet en varios países, incluida la nube Azure de Microsoft

  20Minutos


El 90% del tráfico de Internet circula por cables submarinos, así que una ruptura puede dejar sin Internet a países enteros, como ha ocurrido este fin de semana en India. Los cortes todavía persisten.

La ruptura de varios cables submarinos en el Mar Rojo provoca cortes de Internet en varios países, incluida la nube Azure de Microsoft

Ironías de la vida, la mayoría de la gente recibe Internet a través del aire, por medio del WiFi, la conexión móvil o los satélites, pero en realidad Internet está en el fondo del mar: la red de cables submarinos, que suponen su eslabón más débil.

Varios cables rotos o con fallos en el Mar Rojo, han provocado cortes y ralentizaciones este fin de semana en la India, Pakistán y Emiratos Árabes. También ha afectado a la nube Azure de Microsoft.

Aún no se saben las causas de esta misteriosa ruptura de cables submarinos, porque no ha sido solo uno, sino varios, y en diferentes lugares. ¿Casualidad, o un sabotaje?

El misterio de los cables submarinos rotos del Mar Rojo

Con tantos conflictos como hay hoy en el mundo, con guerras globales como las de Ucrania y Gaza, y enfrentamientos locales en Oriente Medio, resulta difícil saber quién podría haber roto esos cables, o si se trata de un accidente. Habrá que esperar a las investigaciones, o a que alguien reivindique un posible ataque.

Hace unos meses, los rebeldes hutíes del Mar Rojo atacaron cuatro cables submarinos, que transmiten el 17% de Internet.

Según informa NetBlocks en Mastodon, la pasada madrugada la velocidad de Internet en la India cayó un 59%, mientras que en Pakistán solo se apreció una pérdida del 10%.

Estas ralentizaciones se han debido a fallos en los cables submarinos SMW4 y IMEWE a la altura de Jeddah, en Arabia Saudí

No han sido los únicos. Los cables Etilasat y Du han sufrido problemas en los Emiratos Árabes, provocando problemas de acceso y ralentizaciones en la zona.

Reuters también ha confirmado que la nube Azure de Microsoft ha tenido problemas de acceso para todos sus clientes de Oriente Medio, debido a "cortes en los cables fibra óptica".

Los cables submarinos, el punto débil de Internet

Lo cierto es que resulta complicado dañar un cable submarino intencionadamente, ya que están a cientos, incluso miles de metros de profundidad. A veces ha ocurrido con redes de arrastre o el ancla de un barco.

En el sabotaje de los cables submarinos que llevan Internet a Suecia y Finlandia, tras la invasión de Ucrania, se detuvo a un carguero chino que había estado arrastrando el ancla sobre los cables. El carguero había estado en Rusia días antes.

Varios cables submarinos estropeados han provocado problemas de conexión en la India, Pakistán y Oriente Medio. No conviene olvidarlo: Internet reside en el fondo de mar, aunque Elon Musk quiera convencernos de lo contrario, con sus satélites Starlink. Que, por cierto, también se cayeron unas horas hace poco...

Canal Salud : EEUU confirma que la enfermedad de Chagas es ya endémica y se expande a 32 estados

 20Minutos


La enfermedad de Chagas se transmite por la picadura de la chinche besadora.
La enfermedad de Chagas se transmite por la picadura de la chinche besadora.Getty Images

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado casos de la enfermedad de Chagas en 32 estados, lo que la consolida como un problema de salud pública y ofrece evidencias suficientes para considerarla ya endémica en el país.

Tradicionalmente asociada a zonas rurales de América Latina, donde afecta a millones de personas, la dolencia provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, fue detectada en insectos, animales domésticos, fauna silvestre y humanos en 32 estados del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Mantener la etiqueta de 'no endémica' fue un error

Los expertos advierten que mantener la etiqueta de 'no endémica' contribuyó a la falta de diagnóstico, la escasa formación médica y la subestimación de su impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de 7 millones de personas conviven con el parásito en todo el mundo, mientras que los CDC calcularon que son ya cerca de 8 millones, de los cuales alrededor de 280.000 se encuentran en EEUU, muchos sin ser conscientes.

Los CDC detallaron que casos autóctonos, sin relación con viajes a zonas endémicas, se confirmaron en al menos ocho estados, con especial incidencia en Texas.

La inclusión de EE.UU. en el mapa de países endémicos de Chagas, junto a 21 naciones de América Latina, plantea un cambio de enfoque en la vigilancia y la investigación de esta enfermedad tropical desatendida.

Una enfermedad transmitida por un insecto

La enfermedad de Chagas es transmitida por el insecto conocido como 'chinche besador' (Triatominae) y tiene dos fases.

La etapa aguda suele ser leve o pasar inadvertida, aunque puede presentar fiebre, malestar general o la hinchazón característica del párpado, conocida como signo de Romaña.

Una fase crónica puede aparecer años después, durante la cual hasta un 30% de los infectados desarrolla complicaciones graves, especialmente cardíacas y digestivas, que pueden derivar en insuficiencia cardíaca o muerte súbita.

Cada año se registran cerca de 10.000 muertes globales por esta causa.

Los especialistas subrayan que la detección temprana es fundamental, ya que los tratamientos antiparasitarios son más eficaces en fases iniciales.

En ausencia de una vacuna preventiva, las recomendaciones se centran en mejorar la vigilancia epidemiológica, la formación de profesionales y la prevención de la transmisión mediante transfusiones, trasplantes o de madre a hijo durante el embarazo.

Canal Noticias : El Gobierno prohibirá el tabaco a los menores y habrá multas a los padres de los que fumen

 20Minutos

Los padres tendrán que pagar las multas que se impongan a los menores de edad que fumen. Así lo prevé la nueva ley antitabaco del Ministerio de Sanidad, que este martes ha dado su primer paso para tramitarse, y la cual amplía las restricciones para los adolescentes menores de 18 años: si hasta ahora únicamente estaba vetada la venta de tabaco para ese colectivo, ahora esa limitación se extiende y se prohíbe, expresamente, el consumo de tabaco y productos relacionados por parte de menores de edad. 

Se trata, según defiende el departamento que dirige Mónica García, de "una medida que refuerza la protección a la infancia y adolescencia", en consonancia con uno de los objetivos principales de la ley, que es reducir la prevalencia del tabaquismo y evitar que los más jóvenes empiecen a fumar. Según el texto, al que ha tenido acceso 20minutos, el incumplimiento de esa prohibición expresa por parte de los menores de edad se traducirá en una multa a los padres que podrá ser de hasta 100 euros.

El anteproyecto ha recibido este martes el primer visto bueno del Consejo de Ministros un año y medio después de que Mónica García presentase a las comunidades autónomas un plan antitabaco con una batería de medidas que, según prometió, aterrizaría en proyecto de ley. El texto —que todavía deberá volver una segunda vez al Consejo antes de iniciar su tramitación en el Congreso de los Diputados— recoge nuevas restricciones, como la ampliación de los espacios sin humo a terrazas de bares, el veto a cualquier tipo de publicidad de tabaco o cigarrillos electrónicos o la equiparación de los cigarrillos eléctricos a los convencionales. Sanidad ha dejado fuera otras medidas que sí estaban en el borrador de la ley, como el empaquetado genérico de las cajetillas o la subida del IVA. 


¿Te parece bien que los padres de los menores que fumen sean multados?


Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar. Los resultados no representan necesariamente la opinión de los internautas en general o de los lectores al completo.

"Hoy damos un paso importante en la lucha contra el tabaquismo", ha celebrado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. García ha recordado que España es un país que se ha situado siempre "a la vanguardia" a la hora de aplicar medidas contra el tabaco. Lo estuvo en 2005, cuando prohibió fumar en espacios cerrados, y también en 2010, cuando amplió esa restricción a bares, restaurantes y discotecas. "Ahora lo queremos volver a ser", ha subrayado, antes de apuntar que el tabaco se cobra la vida de 140 personas en España cada día (50.000 al año) y que el 30% de los cánceres están relacionados con el factor de riesgo que tiene que ver con el tabaquismo. 

Más espacios sin humo

Una de las mayores novedades de la ley es la ampliación de los espacios sin humo. Tanto el tabaco convencional, como cualquier tipo de cigarrillo electrónico, bolsas de nicotina, vapeadores, shishas o dispositivos de tabaco calentado, estará prohibido en todos los espacios públicos cerrados, como hasta ahora. Pero también se contemplan nuevas restricciones en entornos exteriores, tales como terrazas de bares, recintos donde se desarrollen espectáculos públicos (festivales, conciertos al aire libre, etc.), instalaciones deportivas o culturales, parques infantiles, paradas de transporte, marquesinas, andenes, vehículos comerciales y centros educativos, entre otros. Asimismo, se tendrá que respetar un "perímetro de protección" de al menos 15 metros alrededor de colegios, centros deportivos y parques o recintos infantiles. 

Sanidad mete, así, en el mismo saco, a todos los productos relacionados con el tabaco, que por ahora no están sometidos a ninguna regulación clara. "Se trata de artículos cuya presencia en el mercado y su consumo, especialmente entre la población joven, han aumentado de forma notable en los últimos años y que, aunque no siempre contienen tabaco ni nicotina, están vinculados al acto de fumar o inhalar, además de aumentar el riesgo de fumar tabaco convencional", subraya el departamento que dirige Mónica García. 

Hasta 600.000 euros por promocionar tabaco

Otra de las medidas es la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio", directa o indirecta, y en cualquier medio de comunicación, incluido el ámbito digital y las redes sociales. De igual modo se prohíbe la publicidad en "equipamientos, instalaciones y mobiliario" situado, tanto en espacios de uso público, como en bares, discotecas, escaparates, terrazas u otros establecimientos de ocio. Se incluyen también aquí los rótulos, carteles, mobiliario urbano o de hostelería que incorpore logos imágenes o referencias a marcas de tabaco y productos relacionados, que tampoco podrán patrocinar ningún tipo de evento o actividad (festivales, actividades deportivas, etc.). Quienes vulneren estas normas multas podrán ser sancionados con multas de hasta 600.000 euros. 

Se aplicará —tanto para esta restricción como para las demás—, un "régimen sancionador específico", que prevé infracciones, multas y "responsabilidades" para los infractores. También se obligará a etiquetar e informar en todos los productos la información sobre el contenido en nicotina y características.

Se prohíbe, igualmente, la venta y el suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso, algo que Sanidad defiende como una medida par reducir el impacto ambiental y paliar con la accesibilidad que este tipo de productos tienen entre los más jóvenes. "Son los productos a través de los cuales se está enganchando la población más joven", ha subrayado García, que ha advertido sobre el bajo precio de estos cigarrillos que, además, ofrecen "sabores dulces" y "envoltorios llamativos", que propician que incluso algunos adolescentes no sean siquiera de que están consumiendo nicotina. "Son tóxicos con sabor a fresa", ha zanjado. 

La ley establece un periodo transitorio de 12 meses para que los fabricantes puedan adaptar sus productos al nuevo marco legal y mientras se agotan las existencias de cigarrillos electrónicos de un solo uso. 

Canal Noticias : Unos vecinos persiguen y retienen a un ladrón que había robado a dos ancianas en Sant Adrià de Besòs

 Metropoli 


El joven fue interceptado en la avenida Sant Salvador de Badalona tras una persecución que arrancó en el Casc Antic de Sant Adrià

Los vecinos lo han vuelto a hacer. Este lunes, 8 de septiembre, residentes de Sant Adrià de Besòs y Badalona han sido los protagonistas de una persecución para detener a un ladrón.

Según han explicado testigos de lo sucedido a Metrópoli, el chico --de unos 25 años, vestido con pantalón tejano, camiseta negra y gorra blanca-- habría arrancado cadenas y pendientes a dos mujeres mayores en plena calle.

Tras el robo, varios vecinos se alertaron entre ellos y salieron tras él.

Casi linchado

El ladrón huyó del lugar por la avenida Joan XXIII y siguió por Sant Roc, pero finalmente lo redujeron en la avenida Sant Salvador antes de la llegada de los Mossos d'Esquadra.

De hecho, fue un grupo de chicos marroquí, según los mismos testimonios, los que "neutralizaron" al delincuente, que acabó herido.


Canal Noticias : Todas las calles cortadas por la Diada del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la manifestación y afectaciones

 Metropoli

Barcelona volverá a teñirse de amarillo y rojo este jueves, 11 de septiembre, por la Diada. La manifestación convocada, además de la alta afluencia de personas que habrá durante toda la jornada en la ciudad, obligarán a cortar el tráfico y realizar desvíos en diferentes calles.

Además, también se verán afectados el transporte público y las carreteras de circunvalación de la ciudad desde las 06:00 horas de la mañana.

Recorrido de la manifestación

Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha convocado una concentración a las 15:00 horas de la tarde en la avenida del Marqués de la Argentera, a tocar del parque de la Ciutadella.

A las 17:14h, como es tradición, arrancará la manifestación desde el Pla de Palau y pasará por el paseo de Isabel II y el paseo de Colom. Sobre las 20:00 horas, la movilización llegará a la Rambla de Santa Mònica.


Imagen de la manifestación de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre de 2018 / EFE

Prohibición de estacionamientos

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las 6:00 horas hasta las 21:00 horas del jueves en los siguientes puntos:

  • Avenida del Marqués de la Argentera (ambos lados), desde el paseo de Picasso hasta el Pla de Palau
  • Pla de Palau (ambos lados)
  • Paseo de Isabel II (ambos lados), desde el Pla de Palau hasta la Via Laietana
  • Plaza Idrissa Diallo
  • Plaza de Correos (ambos lados), desde Fusteria hasta la Plaza del Portal de la Pau

Además, las motos tampoco podrán aparcar en las aceras.

El paseo de Colom en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Afectaciones al transporte público

Debido a la gran afluencia de gente que se espera en la ciudad, algunas líneas de autobús podrían verse afectadas.

Se prevén incidencias durante todo el día en las líneas D50, H16, V15, V17 y 19. A partir de las 15:30 horas, también podrían verse comprometidas las líneas 47, 59 y 120.

En cuanto al metro, las estaciones de mayor concentración de personas serán Urquinaona (L1/L4), Jaume I (L4), Barceloneta (L4) y Drassanes (L3).

Afectaciones al tráfico

Por otro lado, el consistorio ha advertido que, dependiendo de la evolución de la circulación, se cerrarían dos salidas de la Ronda del Litoral de Barcelona, la salida 21 (en ambos sentidos) y la 22 (en sentido Llobregat).

Canal Curiosidades : 🌍 El ozono podría calentar la Tierra más de lo previsto – Una sorpresa climática

 

El ozono, esa capa protectora en la atmósfera, es frecuentemente celebrado por su papel como escudo contra los rayos ultravioleta del Sol. Sin embargo, un estudio reciente revela que también podría amplificar el calentamiento climático de manera inesperada. Los esfuerzos globales para restaurar esta capa, aunque beneficiosos para la salud humana, podrían tener consecuencias imprevistas sobre el clima de nuestro planeta.

Los investigadores de la Universidad de Reading utilizaron modelos informáticos para simular la evolución de la atmósfera hasta 2050. Descubrieron que la recuperación de la capa de ozono, debida a la eliminación progresiva de los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), contribuiría a un calentamiento adicional de 0,27 vatios por metro cuadrado. Este valor mide la energía adicional retenida por la superficie terrestre, indicando que el ozono se convertiría en el segundo factor de calentamiento después del dióxido de carbono.

El profesor Bill Collins, autor principal del estudio, explica que la prohibición de las sustancias nocivas para el ozono fue una decisión acertada para preservar la capa protectora. Sin embargo, esta reparación conlleva un aumento del efecto invernadero, ya que el ozono actúa también como un gas que atrapa el calor. Además, la contaminación del aire proveniente de las actividades humanas, como los vehículos y las fábricas, genera ozono a nivel del suelo, agravando tanto los problemas de salud como el calentamiento.

El estudio, publicado en Atmospheric Chemistry and Physics, sigue un escenario donde los controles de la contaminación del aire son limitados, pero donde se respeta el Protocolo de Montreal. Los resultados muestran que los beneficios climáticos esperados de la eliminación de los CFC y HCFC son ampliamente anulados por el calentamiento inducido por la recuperación del ozono.

A pesar de esto, la protección de la capa de ozono sigue siendo esencial para evitar cánceres de piel y otros efectos nocivos de los rayos UV. Los responsables de políticas deben ahora integrar estos nuevos datos para ajustar las estrategias de lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta el doble papel del ozono como protector y contribuyente al calentamiento.

El ozono: un gas con dos caras

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, formada naturalmente en la estratosfera donde absorbe los rayos ultravioleta nocivos del Sol. Sin esta capa, la vida en la Tierra estaría expuesta a radiaciones peligrosas, aumentando los riesgos de enfermedades como el cáncer.

En la troposfera, cerca del suelo, el ozono es producido por reacciones químicas que implican contaminantes emitidos por las actividades humanas, tales como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Este ozono de baja altitud contribuye a la formación de smog y agrava los problemas respiratorios en el ser humano.

Como gas de efecto invernadero, el ozono atrapa el calor en la atmósfera, de manera similar al dióxido de carbono, pero con una eficacia variable según su altitud. Su impacto sobre el clima depende por tanto de su ubicación.

La gestión del ozono requiere enfoques equilibrados, que busquen reducir su formación a nivel del suelo mientras se preserva la capa estratosférica, para proteger tanto la salud humana como el clima.

El Protocolo de Montreal y sus implicaciones

Adoptado en 1987, el Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional destinado a eliminar progresivamente las sustancias que agotan la capa de ozono, como los CFC y los HCFC. Estos productos químicos, antiguamente utilizados en refrigerantes y aerosoles, eran responsables de agujeros en la capa de ozono, notablemente sobre la Antártida.

Gracias a este acuerdo, la capa de ozono muestra signos de recuperación, con una reducción de los agujeros observados y una disminución de los niveles de radiación UV que alcanzan la superficie. Esto ha permitido evitar probablemente millones de casos de cáncer de piel y otras afecciones relacionadas con los UV.

Sin embargo, la eliminación de los CFC y HCFC también tiene efectos secundarios sobre el clima, ya que estos gases eran poderosos contribuyentes al efecto invernadero. Su sustitución por otras sustancias, como los hidrofluorocarbonos (HFC), ha introducido nuevos desafíos, pues los HFC son también potentes gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Montreal ilustra cómo las acciones ambientales pueden tener consecuencias múltiples, requiriendo una vigilancia continua y adaptaciones para alcanzar tanto objetivos de protección del ozono como de mitigación del cambio climático.







Canal Curiosidades : Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una estatua gigante del faraón Ramsés II

 CanalCuriosidades El  Antiguo Egipto  sigue siendo uno de los puntos de mayor interés para los arqueólogos y lo sorprendente es...