La estación 'fantasma' del metro de Barcelona mejor conservado es la de Gaudí, la única que nunca ha trabajado
Situado entre las calles Marina y Lepanto
La estación de metro conocida como Gaudí, situada entre las calles Marina y Lepanto de Barcelona, es la única de las estaciones de metro 'ghosts' o que no están actualmente en servicio, que nunca ha funcionado. Fue construido en la década de 1960 para ser parte de la línea 2, pero cuando esa línea se unificó con la línea 5 se detuvo sin sentido. Sin embargo, los pasajeros de la línea 5 del metro pueden ver después de la estación de Sagrada Familia en dirección a Horta que se encuentra en buen estado de conservación tanto para las tareas habituales de mantenimiento como porque en los últimos años se han registrado varios anuncios, el último de un coche.
La estación Gaudí se hizo en la línea 2 del metro, pero en la década de 1960 el proyecto fue cambiado porque la línea 5 fue empalada con la línea 2 de la estación de sagrada Familia y como las dos estaciones estaban muy cerca, la de Gaudí no tenía sentido, explicó el antiguo director del metro de Barcelona, Agustín del Castillo. Es por eso que los andenes de la estación Gaudí han estado 'fuera de servicio durante más de 40 años', explicó.
A pesar de su desuso, la estación, que se encuentra a 11,65 metros de profundidad, se encuentra en un buen estado de conservación 'porque estructuralmente se estáutilizando como túnel y se realizan inspecciones de la red de la estructura para poder pasarla con total tranquilidad'.
Durante un tiempo el ayuntamiento lo ha utilizado para realizar estudios estadísticos sobre el paso de los trenes,
pero también ha contratado el espacio para grabar anuncios, lo último por una marca de coches. El espacio tiene dos niveles, el inferior consta de dos plataformas de 94 metros de largo y está decorado con mármol marrón, un elemento de hormigón prefabricado llamado terrazo gris y un techo plano de hormigón pintado de negro.
El nivel superior cubre toda la longitud de la estación y los andenes, dos de sus entradas y el vestíbulo, donde la sede de las asociaciones de trabajadores retirados de TMB, se encuentran en buen
estado. En este espacio se entra para lo que sería el acceso natural a la estación. El presidente de la asociación, que cuenta con 400 miembros, Jordi Ortiz Regidor, explicó que a menudo hay turistas que entran en la sede de la asociación pensando que es una estación de metro.
Esta es la única estación de metro en desuso que tiene acceso y se puede visitar, ya que de las otras no
hay prácticamente nada más allá de algunas partes del túnel, ya que las plataformas fueron desmanteladas 'totalmente', explica del Castillo. Sin embargo, del Castillo sostiene que "el verdadero fantasma es Gaudí", ya que los demás se han perdido por el crecimiento de la red.
La estación de Ferran está cubierta por la Rambla, entre el Liceu y Drassanes Una de las que han dejado de funcionar es la antigua estación de Ferran, que estaba entre las estaciones del Liceu y Drassanes.
Inaugurado en 1946 y cerrado en 1968, se encontraba a una profundidad de 4,83 m, en el sótano de Las Ramblas, entre la Plaza de la Boqueria y la calle Ferran, y formaba parte de la primera línea del metro, denominada 'Gran Metro de Barcelona'. En esta estación la línea 3 terminó hasta que se decidió extenderla a lo largo del Paralelo.
Consistía en una carretera y una única plataforma de 61 metros de longitud y la salida a la calle
se realizaba a través de un pequeño vestíbulo con un solo acceso a la intersección de La Rambla con Ferran. A finales de la década de 1960, el comienzo de las obras de extensión determinó que su remoción estaba decidida y fue cerrada permanentemente el 1 de marzo de 1968. Actualmente está cubierto por las Ramblas y sólo se conservan unos pocos vestigios, se explican las fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Conserva un reixat de la estación de Correos, que sólo tenía un nivel La estación de Correos estaba al final de Via Laietana, entre la calle Angel Baixeras y la Plaza Antoni López, justo al lado del edificio de Correos.
Estuvo en funcionamiento entre 1934 y el 20 de marzo de 1972, cuando la línea 4 continuó hasta la Barceloneta. Sólo tenía un nivel debido a su proximidad al mar. Su interior tenía un diseño muy peculiar, ya que tenía una sola pista y dos naves paralelas de 60 metros de longitud. En el barco de la izquierda estaba la vía y una plataforma, mientras que el barco a la derecha estaba destinado exclusivamente a andana, aunque el acceso a los trenes se hacía a través de diez arcos de 3 metros de luz abiertos a la pared que separaba ambos barcos.
Actualmente sólo hay una valla junto al edificio de Correos, que cierra lo que era su
entrada. La estación tenía un solo vestíbulo en el lado sur y tenía acceso a la Plaza Antoni López. La construcción de la nueva línea 4 determinó el cierre de la estación, ya que a principios de la década de 1970 se decidió que se necesitara construir una nueva estación, la Barceloneta.
La estación de La Bordeta, exterior, se utiliza para tareas técnicas Otra de las estaciones que ahora están en desuso es la estación de Bordeta, que era el final de la línea 1 hacia Hospitalet y estaba muy cerca de la estación de Santa Eulalia y por lo tanto desapareció.
Se inauguró en 1926, cuando se inauguró una sección a la Plaza Catalunya en la línea 1. En ese momento contaba con nueve estaciones, que eran La Bordeta, Mercat Nou, Sants, Hostafrancs, Plaza de España, Rocafort, Urgell, Universitat y Catalunya.
En 1980 la línea 1 retiró temporalmente la estación
de santa eulalia para extender la línea a Torrassa. La nueva Estación de Santa Eulalia fue construida más cerca de la Bordeta y por lo tanto cerrada en 1983. éste. Por esta razón, esto fue cerrado el 23.12 de 1983. Esta estación, que está fuera, se utiliza actualmente para tareas técnicas.
La estación de Banc, bajo la Plaza de Antoni Maura, permanece cubierta bajo la Plaza de Antoni Maura, la estación de Banc fue construida en 1911 coincidiendo con la apertura de via Laietana, aunque el metro no circule allí hasta 1926.
No fue utilizado porque estaba demasiado cerca de las dos estaciones de al lado, Urquinaona y Jaume I, y sus dimensiones eran inadecuadas. Se ha utilizado para almacenar material de carretera, pero actualmente todavía está cubierto, con acceso bloqueado. Esta estación conserva la leyenda popular que habría servido para recoger la recogida diaria y depositarla de forma segura en el Banco de España, situado en la Avenida de la Catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario