viernes, 15 de enero de 2021

Robos de catalizadores de coche en sólo 5 minutos en Tarragona

 

Robos de catalizadores de coche en sólo 5 minutos en Tarragona





ElCaso   ..........    


Los Mossos d'Esquadra van detrás de la pista de un grupo de ladrones muy activo que actúa a las comarcas de Tarragona que, con mucha destreza, roban catalizadores de coches aparcados en la vía pública. Son muy ágiles, en poco más de 5 minutos son capaces de robar esta cara e imprescindible pieza de los coches.

En un vídeo al cual ha podido acceder ElCaso.com, de las imágenes de las cámaras de seguridad de una casa, en el barrio de Ciutat Jardí de Tarragona, ubicada entre la Diputación y la Vía Augusta, se ve como actúa la banda. En pocos minutos llegan, levantan el coche con un gato hidráulico, lo sierran y se lo llevan.

El coste de esta pieza puede ser de mínimo unos 400 euros y los ladrones tienen predilección por catalizadores de coches antiguos, que son más fáciles de colocar en chatarreras.

Aunque el protocolo dice que tienen que justificar de dónde lo han sacado, muchas veces estas empresas no lo preguntan y aceptan comprar el material, aunque pueda ser robado. Hacerlo también es delito, el que se conoce como receptación; es decir, comprar un objeto sabiendo que es robado o que se ha conseguido de manera ilícita. Después de un robo de este tipo, el coche tiene que pasar por el taller. Hace falta arreglar los daños hechos y volver a instalar un catalizador.

Los Mossos investigan la banda de ladrones de catalizadores

Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra están investigando esta banda, que ha actuado varias veces en la zona del Camp de Tarragona.

Aunque en las imágenes se ven cuatro personas, dos que trabajan en la extracción de la pieza y dos que hacen vigilancia, la policía catalana cree que hay más personas implicadas. Incluso, los talleres receptores de este material podrían ser parte de esta banda.

Vídeo del robo: Mossos cambian de opinión

Aunque el robo quedó grabado, los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Tarragona declinaron quedarse las imágenes e incluirlas a la investigación. Hasta que uno de los propietarios del coche y de la grabación no lo han denunciado a las redes sociales, los Mossos d'Esquadra no han querido saber nada de las imágenes.

Esta mañana, y según ha explicado él mismo a ElCaso.com, después de denunciar los hechos a Twitter, le han llamado los investigadores del caso, desde la comisaría de Tarragona, y se han desplazado a su casa para recoger las imágenes.

En el vídeo se puede ver claramente un BMW Serie 3 Touring, el coche que utilizan los ladrones para llevarse los catalizadores. En la primera conversación que tuvieron con los Mossos, en el momento de poner la denuncia, no quisieron quedarse el vídeo ni sumarlo a las diligencias del caso: aseguraban que en las imágenes no se reconocían las personas ni el coche.

Coche Video Mossos

Captura de pantalla del vídeo, donde se ve claramente el coche que utilizan para robar catalizadores / Cedida

Ahora, sin embargo, después de la presión, han cambiado de opinión y han aceptado quedarse el vídeo y seguir con la investigación. Fuentes policiales han asegurado a ElCaso.com que ya estaba en marcha y que ya se habían hecho algunas diligencias por intentar cazar a los ladrones.

Expertos policiales también han explicado a este medio que si bien las imágenes no son esclarecedoras con respecto a las identidades de los presuntos ladrones, sí que permiten analizar el modus operandi y también relacionar el vehículo a otros hechos delictivos.

El propietario, Ignasi, ha celebrado que finalmente los investigadores de los Mossos se hayan quedado las imágenes y las utilicen para investigar una banda de ladrones muy activa en la zona de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : En 1963, un 'tesoro' con 3.000 años apareció en España: ahora sabemos que contiene un material que no es de nuestro mundo

  Un hallazgo arqueológico descubierto en España en 1963 cobró un nuevo significado científico tras la  publicación de un estudio en la revi...