La incivilidad desciende en la Barceloneta en el primer fin de semana de apertura de discoteca
La Asociación de Vecinos de la Barceloneta, junto con el AV Casc Antic, han convocado una manifestación para exigir el derecho al descanso
La reapertura esta semana de la vida nocturna y de los clubes en Cataluña ha reducido la presión sobre el barrio de la Barceloneta. El sábado por la noche, el número de personas embotelladas en la playa fue visiblemente menor que en fines de semana anteriores y, en consecuencia, las acciones inciviles y las molestias de las que se quejan los vecinos han sido menores. "No había visto un sábado como este desde que el toque de queda estaba allí",dice Carles Gispert - un residente del barrio - cuando unos minutos después de la medianoche, y lo celebra: "Gracias a Dios esto sucede porque no podíamos dormir".
La presencia policial en la costa ha sido constante durante toda la noche y varias patrullas de la Guardia Urbana han recorrido el paseo marítimo en numerosas ocasiones y también han controlado el arenal. Esto, sin embargo, no ha impedido que las personas que se reunieron en la playa sigan bebiendo y escuchando música en grupos pequeños.
"Tenemos que dormir con gorras"
Los vecinos ya han denunciado reiteradamente las noches de insomnio que han sufrido durante semanas como consecuencia del ruido en las calles del barrio. Aparte de las molestias acústicas, aseguran que al día siguiente encuentran el barrio muy sucio: "Por la mañana hay cabreos, deserciones, latas, botellas, cristales rotos... No se puede pasear por la Barceloneta, huele a 'cabreo' por todas partes", dice Manuela Sabala. Otro vecino, Rochi Rosino, coincide: "Anoche salí a pasear al perro y tuve que esquivar el cabreo de la gente. Es asqueroso".
Antonia y Sebastián viven en una calle baja de Sevilla y en las últimas semanas han tenido que esforzarse para dormir: "Tenemos que ponernos gorras porque si no es imposible. Y tenemos doble acristalamiento en las ventanas. Han estado en el vecindario toda su vida y afirman que nunca han visto nada igual. Antonia, de 90 años,explica que la Barceloneta siempre ha sido ruidosa, pero lamenta que ahora la situación "haya empeorado y no se pueda soportar". En la misma línea, su hijo, Sebastián, detalla que en años anteriores "la gente que estaba en la playa sabía que había un horario", pero ahora no lo hacen. De hecho, dice que ha tenido que lidiar varias veces con algunas personas que tomaron acciones inciviles.
Los vecinos convocan a nuevas manifestaciones
La Asociación de Vecinos de laBarceloneta,junto con la Asociación de Vecinos delCasco Antiguo,han convocado una manifestación el próximo miércoles, 30 de junio, con el lema "Tenemos derecho a descansar" para exigir a la Administración que acabe con este problema en el barrio. La marcha saldrá a las 18.30 horas.m. en la Plaça del Poeta Boscà y se dirigirá hacia Via Laietana para cortar esta arteria en torno a las 19.m
No hay comentarios:
Publicar un comentario