miércoles, 14 de julio de 2021

Catalunya decreta el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 158 municipios a partir de este fin de semana

 

Catalunya decreta el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 158 municipios a partir de este fin de semana




Vanguardia  ..........   SERGI QUITIAN


Catalunya recupera el toque de queda. Dos meses y cinco días después de que decayera con el fin del estado de alarma, el Govern ha anunciado que vuelve a implementar al cierre nocturno para tratar de contener la explosión de contagios de la quinta ola de coronavirus, con más impacto de lo esperado, hasta situarse entre las más altas de toda Europa.

En concreto, el Ejecutivo catalán decreta un toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia de casos de más de 400 en los últimos siete días. La medida tendrá una vigencia inicial de una semana y el Govern quiere que ya esté activo este fin de semana.

PUBLICIDAD
 

El Govern ya contemplaba desde días atrás una medida como la del toque de queda, aunque dudaba de su encaje legal sin el paraguas del estado de alarma. Sin embargo, el aval de la justicia a un cierre nocturno para una treintena de municipios en la Comunidad Valenciana animó al Ejecutivo catalán a consultar a los servicios jurídicos de la Generalitat, que este martes informaron que creen viable el toque de queda siempre que no sea homogéneo para todo el territorio y se circunscriba a zonas o municipios concretos con mayor incidencia de coronavirus.

Con todo, el toque de queda hoy anunciado por Pere Aragonès debe recibir aún la luz verde del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para que sea efectivo. En otras autonomías, como las Canarias, la justicia ya se ha posicionado en contra del toque de queda al entender que la situación actual de la pandemia en las islas "no es tan grave".

En Catalunya, los datos epidemiológicos son "más que pésimos", como admitió el propio conseller de Salut, Josep Maria Argimon. En las últimas tres semanas ha habido 100.000 contagios, muchos de ellos jóvenes menores de 30 años, aunque también aumenta la presión hospitalaria. En este momento hay 1.185 personas hospitalizadas con covid en Catalunya (127 más que ayer), de las que 219 están graves en la uci (10 más que la víspera) y con uno de cada cuatro menor de 40 años. La incidencia de los últimos 14 días sigue subiendo (+48) y ya roza los mil, con 979 casos por cada 100.000 habitantes. Al fin de las restricciones se le han sumado desde finales de junio las celebraciones de fin de curso e inicio del verano y, sobre todo, la expansión de una variante más contagiosa como la Delta.

La mala evolución de la pandemia ya había llevado al Govern el pasado lunes a dar un paso atrás en la desescalada y recuperar unas restricciones que este mismo miércoles ya han recibido la luz verde del TSJC. Entre ellas, el cierre de toda actividad –ocio, cultura, restauración, comercios, etc.– a las 0.30 horas y la limitación a diez del número de personas que se pueden reunir, tanto en el espacio público como privado. 

A ello agrega ahora la recuperación del toque de queda, un paso más en materia de restricciones que pedían los expertos sanitarios de la Generalitat, preocupados por el rápido incremento de la quinta ola.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante descubrimiento en la Antártida que demuestra que no siempre estuvo helada

El hallazgo de ámbar en la Antártida aporta evidencia crucial de que, durante el Cretácico, hace millones de años, el continente más gélido ...