Covid en Cataluña, última hora: 40 embarazadas ingresadas por COVID en Barcelona, una docena de las cuales, en la UCI
Las infecciones de la quinta ola han impactado especialmente a los jóvenes y, por lo tanto, a las mujeres embarazadas, y Salud pide vacunas
La quinta ola está afectando a los más jóvenes y, en consecuencia, a las mujeres embarazadas. Esto también se nota en los hospitales. En el Hospital Sant Joan de Menores de Barcelona hay ocho mujeres embarazadas actualmente ingresadas, y de ellas, dos son críticas. En el Hospital Vall d'Hebron hay 34 mujeres embarazadas ingresadas por COVID. De ellos, catorce están en la UCI. Estos son los dos hospitales de referencia en Cataluña para mujeres embarazadas con coronavirus.
No han sido una prioridad en lo que respecta a la vacunación
Lola Gómez Roig, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona,considera que el incremento responde a que la nueva variante es muy contagiosa,sobre todo entre los jóvenes y que las mujeres embarazadas no han sido una prioridad a la hora de recibir vacunas.
Gómez también explicó a Betevé que con las otras variantes el 85% de las embarazadas fueron asimiladas. Del resto, dice el gerente de área de la mujer, alrededor del 3% tuvo complicaciones. Actualmente cuentan con un piso habilitado con 6 camas de mujeres embarazadas infectadas con COVID,y desde hace 15 días está lleno. Además, si las críticas representaban una excepción, actualmente oscilan entre dos y tres.
Pedir a las mujeres embarazadas que se vacunen
Los datos se refieren a Salud, que ha pedido a las mujeres embarazadas que se vacunen. En una entrevista con Catalunya Ràdio, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel,ha dicho que la vacuna "protege mucho",incluido el colectivo de mujeres embarazadas. Aunque todavía no hay ensayos clínicos de vacunas que incluyan a mujeres embarazadas,"hay evidencia clínica" de que la vacuna "tiene el mismo riesgo-beneficio" que para la población general.
La vacunación en mujeres embarazadas no se priorizó al inicio del proceso de vacunación "porque no era un grupo de riesgo", dice Craywinckel. Sin embargo, reconoce que "un efecto grave del covid en una mujer embarazada es muy desgarrador".
El ministro de Sanidad, Josep Maria Argimon,recomendó en rueda de prensa este jueves que las mujeres embarazadas puedan recibir la vacuna en el primer y segundo trimestre del embarazo. También anunció que la próxima semana realizarán una sesión monográfica en los medios de comunicación para explicar más detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario