viernes, 30 de julio de 2021

Las playas metropolitanas de Barcelona generan 60 millones de euros al año

 

Las playas metropolitanas de Barcelona generan 60 millones de euros al año



Metropoli  ...........  


Las playas del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), incluida Barcelona ciudad, comportan un impacto económico anual de 59 millones de euros, de los cuales dos terceras partes provienen del impacto directo. Son datos del estudio El impacto socioeconómico de las playas metropolitanas elaborado por el AMB y el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), que se ha presentado ese viernes.

El valor económico se ha extraído de una encuesta sobre la ocupación de las playas del AMB durante la temporada de verano del 2018, en cambio, las cifras sobre el impacto económico de las visitas provienen de una encuesta realizada en 2020 sobre los gastos en las playas del AMB.

10 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO

El estudio expone que de los diez millones de visitantes anuales que reciben las playas metropolitanas, la mayoría se desplazan a las del AMB norte y el AMB sur, aunque se debe tener en cuenta que son las más grandes y que a la hora de elegir una playa lo que más se valora es su proximidad, su calidad ambiental y su oferta de ocio.

El 90% de los visitantes son personas que residen en un municipio del ámbito de la playa que visitan, algo que la responsable del área de Sostenibilidad Urbana del IERMB, Elena Domene, considera que refuerza la función social de las playas dentro del ámbito del AMB.

2,2 MILLONES POR SEMANA

Los visitantes gastan una media de 4,9 euros por visita, lo que supone un gasto total por semana de 2,2 millones de euros, y las playas en las que más se gasta por persona son en las del sur.

El estudio también ha estimado que el coste del viaje realizado a las playas metropolitanas –sin incluir las de Barcelona ciudad– se encuentra entre los 9 y los 25 euros por visitante y que lo que marca la diferencia de ese coste es si se accede en transporte público o si se debe pagar aparcamiento.

El documento también muestra que, si se comparan las cifras de frecuentación de las playas del 2020 con las del 2019, en el año de la pandemia hubo un ligero aumento de visitantes, sobre todo los fines de semana.




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