Covid en Cataluña, última hora: Explosión de contagios en una semana con más de 45.000 positivos
Reunión de ayuntamientos con la Generalitat para el cierre de playas y espacios públicos
Beteve
Los Consejos piden detalles sobre las medidas y más recursos para garantizar su cumplimiento.
A partir de las 12.00 horas del martes, los ayuntamientos de varios municipios, entre ellos Barcelona, se reunirán con la Generalitat para acordar cómo se especifican las restricciones. El gobierno catalán quiere que las playas, parques y plazas se cierren por la noche,pero los alcaldes exigen claridad y también recursos para llevarlo a cabo.
El encuentro ha sido convocado por la ministra de Presidencia, Laura Vilagrà,y contará también con la presencia del ministro de Sanidad, Josep Maria Argimon,y del ministro del Interior, Joan Ignasi Elena. A la mesa asistirán representantes de las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales del Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona y entidades municipales.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,ha adelantado en una entrevista con 'El matí de Catalunya Ràdio' que quieren que más allá de la recomendación, la Generalitat detalle cómo se debe hacer este cierre de las playas. El alcalde ha criticado el anuncio de un "toque de queda informal" y pide detalles.
Si no se pide el toque de queda, que diga la Generalitat exactamente cómo se puede hacer para cerrar las playas y el espacio público, y qué medios tenemos para aplicarlo"
El Gobierno ha fijado el cierre de todas las actividades a las 0.30 horas,y esto, a juicio Colau, "no es muy diferente a lo que tenemos, porque la vida nocturna ya está cerrada". "Por la noche hay decenas de personas en las calles y eso no está prohibido",recuerda.
Colau pide Mossos y recursos
El alcalde no quiso hacer polémica ni hacer declaraciones sobre si el toque de queda es el contexto ideal. Pero ha insistido en que es la Generalitat la que tiene que poner medidas y lo que también se puede hacer en las fiestas mayores. Colau se ha comprometido a poner todos los medios municipales, pero también ha pedido dinero en efectivo a la policía y recursos.
La preocupación por hacer cumplir las nuevas medidas no es exclusiva del Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, la mayoría de los municipios lo transfirieron al Gobierno en la reunión del lunes por la mañana, previa al anuncio oficial de las medidas contra el COVID-19. "El sentimiento era común en los ayuntamientos gobernados por partidos muy diferentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario