Galicia anuncia nuevas medidas contra la covid: exige vacuna o PCR para acceder a la hostelería y limita reuniones
Galicia permitirá el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo -donde hasta ahora tenía que estar cerrado- y alto -donde no se podía acceder al interior- a personas que presenten certificado de vacunación completa, que pasasen la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico en la reunión de este martes ante la "preocupante" evolución de la situación epidemiológica.
El mandatario autonómico ha puntualizado que los menores de 12 años estarán "exentos" de acreditar estos documentos que, ha matizado, buscan garantizar la "máxima seguridad" y evitar el cierre de estos locales
Con respecto a los aforos, Feijóo ha indicado que en los ayuntamientos de nivel máximo será de un 30% en el interior de los establecimientos y un 50% en terraza; mientras que en el nivel alto se situará en un 50% dentro y un 50% en el exterior para las personas que reúnan los requisitos.
Límite de reuniones sociales
Asimismo, la Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a 10 en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19.
Además, ha destacado Feijóo que los no convivientes no podrán reunirse entre la 1.00 y las 6.00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.
Por su parte, en los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 3.00 y las 6.00 horas.
El mandatario autonómico ha explicado, asimismo, que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio.
Se elevan a siete los municipios en nivel máximo
Galicia ha elevado a siete ayuntamientos a nivel máximo de restricciones debido a la situación epidemiológica por la Covid-19, entre los que se incluyen los turísticos de Sanxenxo, Boiro, O Grove y Cambados (un 3,3% de la población gallega), mientras que 29 estarán en nivel alto, entre ellos las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense debido al incremento de la incidencia, lo que supone un 35% de la población.
En concreto, en nivel máximo de restricciones desde este sábado estarán la localidad de O Barco en la provincia de Ourense; las pontevedresas de Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove; y las coruñesas de A Pobra do Caramiñal y Boiro. Por su parte, en nivel alto se incluyen 29 municipios, cuatro de ellos en la provincia ourensana: Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño; ocho en la coruñesa: Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira y Melide; cinco en la lucense: Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo; y 12 pontevedreses: Vigo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. Ello supone, ha puntualizado el mandatario gallego, un 31,4 por ciento de la población de Galicia, unas 849.000 personas.
Mientras, el 65 por ciento de los gallegos seguirá en nivel medio o medio-bajo, que implica 277 municipios, que abarcan unas 1.765.000 personas, según ha matizado el titular de la Xunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario