El extraño brote de Covid en un bloque a escasos metros del Cruïlla
Un fallecido, dos hospitalizados y tres contagiados en un edificio ubicado junto al festival ponen sobre la mesa la posible relación con botellones de asistentes frente a sus casas
El Cruïlla es uno de los tres festivales a los que se atribuyen 2.279 positivos en Covid-19 y al menos 842 casos más de los esperados durante los 14 días posteriores a su celebración. Estos son los resultados de un estudio de la Consejería de Salud que ha analizado datos de unos 50.000 asistentes con un grupo de control de la misma edad, sexo y lugar de residencia. No obstante, lo que no se ha estudiado es el impacto vírico que estos eventos musicales han podido tener entre los vecinos de la zona.
Estos vecinos convivieron con las miles de personas que accedieron al Fòrum durante los tres días del Cruïlla, que también llenaron el metro, los bares y las calles colindantes, en las que asistentes se reunían para hacer botellones antes de los conciertos. Esta gran afluencia de gente habría podido aumentar el riesgo de contagio en la zona. Un vecino, cuyas ventanas dan a la Rambla de Prim, ha explicado a Crónica Global que decenas de jóvenes se concentraban para consumir alcohol durante las horas previas al evento a las puertas de su casa. 18 días después, la fuente y otro conviviente dieron positivo en Covid-19, así como otras dos personas del mismo bloque --que se encuentran hospitalizadas-- y un hombre de otra planta del edificio, que falleció el martes.
¿Posible relación entre el brote y el festival?
El afectado expone que no puede asegurar que este brote se deba al Cruïlla, pero no descarta la posibilidad de que haya una relación entre ambos sucesos. “Da la casualidad que los dormitorios de todos los vecinos positivos dan a la parte superior de los bares y la zona en la que el público del festival hacía botellón”, lamenta.
Asimismo, cuestiona que nadie haya estudiado la posibilidad de contagio por aire que haya podido producirse, pues al ser verano todos tienen las ventanas abiertas. Así pues, si hay gente bebiendo, sin mascarilla y gritando a unos pocos metros de éstas, considera que quizá podrían haber entrado partículas del virus a sus casas a través de ellas.
Transmisión del virus por aire
De hecho, un grupo de científicos de las universidades de Oxford, Colorado, California, Carolina del Norte y Toronto publicaron un estudio en abril en la revista científica The Lancet que afirmaba la existencia de evidencias “consistentes y sólidas” de que el coronavirus se transmite por el aire. Esto es algo que ya se comenta desde el inicio de la pandemia, pero sus análisis han detectado un potencial infeccioso de hasta tres horas.
Así pues, si hubiera un positivo sin mascarilla en la zona, las partículas de aerosoles del virus podrían permanecer en el ambiente durante dicho periodo de tiempo. Por tanto, si un vecino del Fòrum hubiese bajado a sacar la basura, comprar el pan o se hubiese asomado a la ventana mientras dichas partículas permanecían en el ambiente, éste podría haber estado expuesto a un posible contagio. Aun así, la fuente insiste en que no existe forma de demostrar que los contagios de su vecindario sucedieran de este modo, pero es “demasiada casualidad”.
"Es inadmisible que Argimon no dimita"
Por todo ello, fuentes vecinales denuncian que se haya permitido la celebración de estos festivales en pleno auge de la quinta ola. Sostienen que ya advirtieron que “no se podía permitir la movilidad de más de 20.000 personas en el entorno durante tres días seguidos de conciertos” en un momento en el que se acababa de volver a cerrar el ocio nocturno porque se registraba un repunte de contagios, por lo que están “muy indignados”. Es más, sostienen que “es inadmisible que Argimon no dimita después de todo porque, aunque haya reconocido el error, es la persona que ha permitido que se hagan estos festivales”. En este sentido, consideran que debería “dejar paso a otra persona que realmente pudiera seguir adelante y al frente de la Consejería catalana de Salud”.
Después de todo lo acontecido, fuentes vecinales han manifestado a este medio que no quieren que se celebre nunca más el Cruïlla en el Parc del Fòrum. Ya llevan tiempo quejándose del ruido y del alto volumen de la música, pero ahora con más motivo porque ven esta última edición como “una falta de respeto muy grande de cara a los vecinos” y “un delito contra la salud”, porque era algo que “se veía venir, han ido a la suya y se han cargado la salud de los ciudadanos”, apuntan las fuentes. Aunque son conscientes de que no hay forma de demostrar que el Cruïlla haya sido el causante de este brote, no descartan que exista una posible relación, del mismo modo que no lo hacen con la posibilidad de que el festival haya podido provocar más casos entre los habitantes de la zona que no hayan salido a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario