El volcán de La Palma, que después de miles de seísmos en los últimos días, entró en erupción en la parte oeste de la isla el domingo, no pierde fuerza. Este lunes, la isla ha amanecido con cientos de casas destruidas por la lava y los incidencios que esta ha dejado a su paso.
La Guardia Civil estima la evacuación de entre 5.000 y 10.000 personas, aunque por el momento se ha efectuado la de los municipios más cercanos a la erupción. Semáforo rojo, alerta 2 por riesgo de incendio y todo el planeta con los ojos puestos en la Isla Bonita y un espectáculo tan fascinante como aterrador.
Hasta 17 o 20 millones de metros cúbicos de magma
Aunque los profesionales y expertos habían previsto que la erupción pudiese ocurrir en el corto plazo, los 11 millones de metros cúbicos de magma han alcanzado la superficie más rápido de lo previsto, sorprendiendo con toda la fuerza de la naturaleza y con una lengua de lava a 1.075 grados que avanza por la isla. Según ha comunicado este lunes el presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, las previsiones actuales es que el volcán albergue entre 17 y 20 millones de metros cúbicos.
El volcán encontró su salida cuando la isla estaba en semáforo amarillo, una alerta diseñada para fases preruptivas y no inminentes. La vulcanología es una ciencia muy compleja, y la isla de La Palma, como ya había indicado a ABC la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, es una isla muy fracturada, que no necesita de tanto temblor para que el magma encuentre su salida en la corteza. No había previsiones posibles, solo el carácter imprevisible de estos fenómenos.
Ocho bocas: 20.000 toneladas de dióxido de azufre
El volcán de La Palma, aún sin nombre, comenzó su erupción por dos bocas, cercanas entre sí, que se fueron multiplicando a lo largo de la tarde hasta las ocho grietas que ya vuelcan lava sobre la superficie. Se produjo tras dos terremotos de gran intensidad en la zona, donde los vecinos pudieron notar un fuerte crujido que anunció la erupción. Ya en El Paso, durante la mañana, se registraron los mayores temblores del enjambre sísmico que comenzó el pasado sábado 11 de septiembre, con magnitud 4,2 en la escala Richter a dos kilómetros de profundidad y réplicas de baja intensidad durante horas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que el volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga. De todos modos, ha matizado que habrá que ver cómo evoluciona la situación aunque espera que se pueda mantener «esa normalidad aeroportuaria». Además, según ha informado el presidente canario en la Cadena ser, «dos lenguas se dirigen al mar, y pueden unirse».
Siete carreteras arrasadas
Los temblores anunciaron el magma, que comenzó su camino ladera abajo en forma de colada, rumbo a la costa. Los vecinos más próximos a la zona fueron evacuados los primeros. El Paso, Tazacorte o La costa de Los Llanos de Aridane son solo algunos de los municipios afectados por la erupción del volcán. Además de residentes en la zona también han sido evacuados en torno a 500 turistas. Se estima que podrían tener que ser evacuados hasta los 10.000, según a dónde avance la lengua de fuego.
En El Paso, los vecinos ya ven en la ladera cómo la lava se llevaba por delante varias casas de la zona de Cabeza La Vaca y Las Manchas, y esta cifra no dejará de aumentar en su avance hacia la costa. La lengua del volcán ya ha arrasado siete carreteras en ambos sentido en la isla. En concret,o la Guardia Civil ha registrado incidencias en la LP301 y LP212 en El Paso, la LP214, LP211 y LP213 en Los llanos de Aridane, LP105 en San Andrés y LP2 en Tajuya.
Por el momento no se han tenido que lamentar daños personales, y los animales domésticos y de granja también están siendo evacuados.
La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario