Renfe ha convocado una huelga a través del sindicato SEMAF en los servicios de transporte ferroviario tanto de viajeros como de mercancías, que se extenderán durante los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre, como indican desde Renfe.

Según la resolución publicada, "se ha examinado la solicitud y propuesta de Servicios Mínimos presentada en el Ministerio", y "por razones implícitas a la evolución en la programación de la circulación del transporte ferroviario, la propuesta se limita a la solicitud de los servicios mínimos para los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre de 2021". 

Así, ante estas jornadas de protesta, el Ministerio ha fijado los servicios mínimos esenciales en los trenes Cercanías, teniendo en cuenta los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias. Concretamente, el porcentaje de trenes variará de unos máximos del 100% en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día.

Por su parte, en los servicios de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

Servicios esenciales de Cercanías 

Para los trenes de Cercanías Madrid se han establecido horarios para los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre, del siguiente modo:

  • Horas punta (100% del servicio): de 06.00 a 09.00 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.
  • Horas valle (hasta un máximo del 75%): el resto del día.

Se pueden consultar los servicios mínimos de los transportes de trenes urbanos en otras ciudades, como Málaga, Sevilla, Asturias o Zaragoza en la mencionada