La leyenda del volcán de Sierra Elvira en Granada que «simplemente son aguas termales»
La historia sobre una formación volcánica en Granada se extendió tras la publicación de un artículo en Estados Unidos, si bien un libro desmintió la hipótesis en 2007
Volcán en GranadaLa leyenda del volcán de Sierra Elvira en Granada que «simplemente son aguas termales»
La historia sobre una formación volcánica en Granada se extendió tras la publicación de un artículo en Estados Unidos, si bien un libro desmintió la hipótesis en 2007
«Simplemente son aguas termales, como podrían ser las de Alhama de Granada u otras zonas de cualquier lugar del mundo en las que no hay volcanes», sostiene. Es la misma conclusión a la que llegó un equipo de espeleólogos que desmintió la publicación estadounidense con un estudio que fue recogido en el libro 'En busca del volcán de Sierra Elvira', publicado en 2007. Los científicos desvincularon la formación de la sima con los temblores, además de sugerir que lo que pudo dar pie a la creación de la leyenda fueron «sus cumbres con formas de enormes conos y sus grietas emanando vapores de agua».
«Todos los granadinos deseamos que Sierra Elvira sea un volcán. ¿Por qué la gente piensa que lo es? Porque es una montaña aislada que, desde algunos ángulos, parece cónica y tiene una sima, lo que es Raja Santa, que tiene aguas termales», abunda Ibáñez, también investigador del Instituto Andaluz de Geofísica. En este sentido, también aclara que la temperatura de estas aguas se debe simplemente a que «el interior de la Tierra está más caliente», rechazando la hipótesis volcánica. En este sentido, precisa que existe azufre en las rocas del interior terrestre, por lo que «una disolución del azufre podría estar presente», para señalar más tarde que «el material del que está compuesto Sierra Elvira es de tipo calizo, es decir, que tiene que ver con la cal, con la composición de los huesos»
En concreto, se trata de un resultado de la mezcla de «sedimentos marinos y huesos de materiales o conchas marinas de hace millones de años». «De hecho, la piedra de Sierra Elvira es una piedra preciosa muy bonita para la construcción», ahonda el científico. Nada que encaje, por tanto, con una presencia volcánica en la zona. «Lo que pasa es que al ser una figura aislada, un elemento con esa sima, pues todo el mundo piensa que esa era la boca, el cráter del volcán, pero no», zanja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario