Así será la ‘vaguada polar’ que va a congelar Barcelona
Una masa de aire polar o vaguada polar provocará la caída de las temperaturas en Barcelona. A partir del 4 de enero los termómetros empezarán a descender, especialmente en toda la parte del este peninsular.
Según las primeras previsiones meteorológicas realizadas por Meteored, se prevé un ambiente seco y frío a mediados de la semana que viene con alguna lluvia débil en el norte del país.
MASA DE AIRE
Durante la primera quincena de enero los termómetros no subirán de los 12 grados y la masa de aire frío podría dejar precipitaciones en zonas del litoral cantábrico y del noreste del mediterráneo. Las temperaturas se moverán entre los 6 y los 12 grados en la capital catalana y no repuntaran hasta dentro de prácticamente dos semanas.
Sin embargo, esta entrada de año ha sido de las más calurosas de la historia. Este sábado, 1 de enero, decenas de barceloneses se acercaron hasta las playas para darse el primer baño del 2022.
VAGUADA POLAR
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una vaguada es una “región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas prácticamente paralelas y en forma de V, cuya concavidad está dirigida a las bajas presiones”.
Esta masa de aire frío se mueve generalmente del oeste hacia el este, acompañado de abundante nubosidad.
En zonas de la capital catalana como Montjuïc, el Carmel, Vallcarca y Horta-Guinardó este segundo día del año ya se ha podido observar niebla densa, con una visibilidad inferior a los 50 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario