Así es el tinnitus, el nuevo síntoma de la variante ómicron que afecta al oído
- Su detención vendría relacionada con la congestión mucosa
Pese a que el descenso de los casos por coronavirus, y con ello por ómicron (cepa dominante en España en estos momentos), se viene acrecentando en las últimas fechas, las investigaciones al respecto desvelan cada día nuevas informaciones que dan un mayor conocimiento de la enfermedad. La última, el tinnitus: un nuevo síntoma relacionado con su contagio que puede afectar seriamente al oído.
Tos, secreción nasal, fatiga, dolor muscular, de cabeza... son algunos de los síntomas más comunes que viene originando la variante ómicron desde que en diciembre comenzase a adentrarse por toda Europa. Unas señales muy similares a las del covid-19 en general, pero que se suelen caracterizar por ser menos lesivas en el tiempo aunque se dan con mayor frecuencia.
Dolores todos que se suelen pasar al cabo de unos pocos días, por lo general se detectan alrededor del cuarto día de contagio y se diluyen a la semana, a los que ahora se ha unido o está cerca de unirse un nuevo síntoma. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido todavía al tinnitus como síntoma directo de ómicron aunque se viene notificando en muchos casos.
¿Qué es el tinnitus?
Una molestia en el oído, también conocida como acúfenos, que deja la sensación de pitidos o zumbidos en el interior del órgano auditivo. Padecido por muchas personas en la sociedad moderna por diferentes problemas de audición, en varios casos podría estar relacionado con el coronavirus.
Así lo han reseñado investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), evidenciando su relación directa con el SARS-CoV-2 dado que su presencia infectaría las células internas del oído. Dado que las membranas mucosas se congestionan con el coronavirus, estas acumulan por tal efecto líquido detrás de los tímpanos lo que derivaría en el tinnitus.
El tinnitus podría ser también un síntoma de covid persistente
Por lo general efímero como otros síntomas de la covid-19 y de ómicron, sí que es cierto que con mayor facilidad puede convertirse en un síntoma persistente durante algunos días. De alcanzar los seis meses con molestias en el oído, la OMS reseña que se estaría tratando de covid persistente y aconseja acudir a un profesional médico para tratar de aliviar este zumbido.
Un pitido que puede resultar muy molesto y que ya se viene notando con mayor frecuencia entre aquellas personas que han resultado contagiados por ómicron. La variante que ha vuelto a poner en jaque los casos de coronavirus en todo el mundo, pero que mientras pierde fuerza se va conociendo más sobre su alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario