Jubilación especial a los 64 años: cómo cobrar la totalidad de la pensión
El solicitante debe cumplir con una serie de requisitos para tener derecho a una íntegra cuantía
Se trata de la jubilación especial que la Seguridad Social, que ha aplicado un recorte en las pensiones que afecta a miles de jubilados, contempla para fomentar el empleo garantizando que el trabajador no sufrirá penalizaciones en su pensión por no jubilarse a los 65. Por otro lado, son escasos los trabajadores que pueden acogerse a esta jubilación especial. Por ejemplo, los trabajadores cuya relación laboral haya finalizado antes del 1 de abril de 2013 podrán acogerse a esta jubilación especial, siempre y cuando no vuelvan a estar incluidos en los regímenes de la Seguridad Social más adelante.
También podrán jubilarse a los 64 años las personas con relación laboral suspendida o extinguida a causa de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito perfectamente incluidos en la Seguridad Social antes del 1 de enero de 2022.
Además, estos trabajadores deberán cumplir con una serie de requisitos para optar a la jubilación especial. Primeramente, deberán estard ados de alta o en una situación similar, como en paro, en el rçegimen correspondiente y acreditar el período mínimo de cotización exigido. Actualmente, es de 37 años y 6 meses como mínimo de cotización.
Estos casos no sufrirán ninguna reducción de su pensión por jubilarse a los 64 años. Sin embargo, aquellos que no se acojan a la jubilación especial, sino a la jubilación voluntaria y anticipada a los 64, sí que verán mermada su prestación hasta en un 15%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario