Barrio de Pekín: el auténtico barrio Chino
El origen del barrio está en la comunidad china procedente de Cuba
Un campo de barracas en la playa de la Mar Bella actual fue el auténtico barrio Chino de Barcelona.
El origen del barrio de Pekín
El origen del barrio de Pekín hay que buscarlo en Cuba. Allí vivía una comunidad china que había huido de su país. Primero fueron convertidos en esclavos, pero luego, muchos de ellos prosperaron y se hicieron comerciantes. Algunos se casaron con mujeres cubanas y se convirtieron al catolicismo. Pero con la guerra de la Independencia, los que estaban a favor de la corona española huyeron de la isla y llegaron a Barcelona. En la playa, entre el mar, el ferrocarril y la fábrica de material ferroviario Can Girona construyeron sus barracas. Era el año 1870.
Otra versión sobre el origen del barrio explica que, en realidad, los nuevos habitantes de los núcleos barraquistas de la playa eran originarios de Filipinas, que también fue descolonizado en aquella época.
Un barrio de pescadores
En la barriada de Pekín había unos 900 habitantes. Construyeron las viviendas, en parte, con la madera de las barcas con las que llegaron al litoral. Las barracas estaban alineadas debido al estrecha de la propia playa y a menudo eran víctimas de los temporales de mar. El motivo por el que decidieron instalarse en la playa es que muchas de estas personas eran pescadores. Este era un espacio muy marginal de la ciudad e, incluso, algunas guías urbanas de Barcelona de la burguesía explicaban que aquí se podían encontrar menores por servicios sexuales a bajo precio.
Nuevos barraquistas procedentes del sur de España
Con los años, además de los chinos y los filipinos, fueron a vivir al barrio personas llegadas del resto de España que venían a trabajar a las exposiciones universales de 1888 y, más tarde, de 1929. Esta nueva hornada de migrantes ensanchó el asentamiento barraquista hasta llegar al Campo de la Bota. Esto hizo que, poco a poco, el lugar perdiera el nombre originario de barrio de Pekín y pasara a ser conocido como el Campo de la Bota.
A mediados de la década de los 70 del siglo XX, desaparecieron los últimos reductos de este asentamiento. Nos lo explicaba en 2020 el historiador Ricard Fernández,
No hay comentarios:
Publicar un comentario