La granada de mortero hallada en Collserola, cerca del castillo de Torre Baró, es de la Guerra Civil
Los Mossos d'Esquadra afirman que no es habitual encontrar este tipo de artefacto en esta zona, pero sí en otros lugares
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que la granada de mortero hallada en la montaña de Collserola, muy cerca del castillo de Torre Baró, pertenece a la época de la Guerra Civil (1936-1939). El cuerpo policial ha explicado a betevé que no es habitual encontrar este tipo de artefactos en esta zona, pero sí en otros lugares de Cataluña y que ́, por tanto, no se trata de un hecho excepcional.
El hallazgo sorprendió a un vecino que paseaba por la zona, concretamente por el paseo del Bosque, por debajo del castillo de Torre Baró. Llamó a los Mossos d'Esquadra, que acordonaron la zona, rodeada de árboles y vegetación.
Los agentes requirieron a la unidad especializada de los TEDAX, que se endurecieron el artefacto por seguridad. La investigación para saber si la bomba cayó aquí durante la guerra o si la ha llevada alguien, aún continúa abierta.
Más de 300 bombas encontradas en Barcelona
No es extraño que en la ciudad se encuentren bombas de la Guerra Civil. En los últimos 30 años se han localizado más de 300. 24 de ellas eran granadas de mortero, como la que ahora se ha encontrado. En la ciudad, además, se han llegado a contabilizar 250 proyectiles de artillería. Algunos de estos artefactos se han encontrado en la zona de la playa, que sufrió varios bombardeos durante la Guerra Civil. En 2019, por ejemplo, se tuvo que desalojar la playa de San Sebastián para detonar una de estas bombas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario