Las tropas rusas entran en Kiev tras una nueva noche de bombardeos
Una jornada más, la noche vuelve a abrir su fauces sobre el cielo de Ucrania. Por segundo día consecutivo Rusia bombardea varias ciudades, mientras sus tropas de asalto continúan tomando posiciones y ya han entrado en Kiev, donde se están produciendo enfrentamientos con el Ejército ucraniano. Tras las incursiones militares por varios flancos del país, las explosiones han resonado en diversas poblaciones, a lo que el ministro del Interior de Ucrania, Anton Guerashenko, atribuye a las baterías antiaéreas.
A las 4.20 horas (hora local), los ciudadanos ucranianos volvieron a despertarse con el ruido de las sirenas, tras caer varios proyectiles cerca de edificios de viviendas. "Los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos acaban de continuar. Escuché dos poderosas explosiones", ha detallado Gerashchenko.
Así mismo, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha vuelto a pedir la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército, para luchar contra el asedio ruso y "saboteadores enemigos" que ya se encuentran en la capital. El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.
Zelenski informó de la muerte de 137 ucranianos y más de 300 heridos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió este viernes de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev: "Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños".
El ministro de Exteriores, Dmitro Kureba, habló en su cuenta de Twitter de "terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi".
En los próximos días, tanto las cifras de bajas en las filas de cada uno de los bandos como la información de los avances serán diferentes dependiendo de si las da el Gobierno ruso o el ucraniano, ya que la guerra propagandística será también una importante baza para dar aliento y animo a los ciudadanos de ambos países. Por el momento, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este viernes haber causado "aproximadamente 800" bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión, al tiempo que apuntan a la destrucción de equipo militar del Ejército de Rusia.
Por su parte, el Gobierno ruso confirma haber tomado "el control completo" del área de la central nuclear de Chernóbil y que han inhabilitado 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, asegura que 150 militares ucranianos han depuesto las armas y se han entregado en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Mientras tanto, miles de ciudadanos ucranianos se escondían en espacios seguros como el metro o refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos nocturnos. Muchos otros han comenzado ya el periplo para salir del país, donde las ciudades polacas han empezado a recibir a los primeros refugiados.
Respuesta internacional
La comunidad internacional decide nuevas sanciones contra el Gobierno ruso, con el fin de golpear y aislar la economía, la energía y el comercio rusos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró "convencido" de que Rusia pretende derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos. "Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso", dijo Blinken al ser preguntado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por Efe. No obstante, Rusia cuenta con derecho a veto, por lo que es previsible que se bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos.
Además, los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones, que implica a los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.
En lo referente a España, El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, y más de cien españoles que permanecían en el país están en un convoy saliendo de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario