jueves, 3 de febrero de 2022

Reforma laboral 2022: los 6 cambios a saber

 

Reforma laboral 2022: los 6 cambios a saber



Te detallamos cuáles son los principales cambios de la reforma laboral 2022 que quiere acabar con la temporalidad y la precariedad




reforma laboral 2022

La reforma laboral 2022 es una realidad desde el 31 de diciembre y supone un cambio en las relaciones entre los trabajadores y los empresarios. Sin embargo, ahora, las empresas disponen hasta el 30 de marzo para adaptarse a la nueva norma. La reforma laboral busca poner fin a la temporalidad y la precariedad laboral y tiene el apoyo de la patronal y los sindicatos.

A continuación te detallamos los seis cambios de la reforma laboral 2022 que ya ha sido publicada en el BOE a través de un real decreto-ley.

1. La reforma laboral 2022 limita los contratos temporales

Uno de los objetivos claros de la reforma laboral 2022 es poner fin a la temporalidad y fomentar los contratos indefinidos. Para conseguirlo, la norma que aún debe ratificarse en el Congreso de los Diputados establece dos supuestos para hacer contratos temporales: cubrir un puesto de trabajo por causas sobrevenidas, como una baja laboral o un incremento puntual del trabajo, o por situaciones previsibles como una campaña de Navidad.

La norma también prevé penalizar a las empresas por los contratos de corta duración, es decir, inferiores a 30 días. Por ejemplo, si se necesita cubrir un puesto de trabajo durante 10 días y se contrata a un único empleado, el empresario deberá cotizar 26 euros adicionales a la Seguridad Social en el momento de dar de baja al trabajador. Mientras que si esos mismos 10 días de trabajo los cubre con dos contratos de cinco días cada uno, tendrá que pagar 52 euros. Esta normativa no se aplica a los contratos de sustitución.

reforma laboral 2022

2. Desaparece el contrato por obra y servicio

La reforma laboral 2022 elimina el contrato por obra y servicio, que permitía temporalidades que en el caso de algunos empleados podían llegar a los cuatro años. En cambio, se fomentan los contratos fijos-discontinuos para aquellos trabajos de temporada o estacionales. En este caso, la antigüedad del empleado será la equivalente a todo el tiempo que haya durado la relación laboral y no la suma de los periodos trabajados.

3. Cambios en los contratos de formación

La nueva reforma laboral, que deroga la aprobada por el Partido Popular en 2012, establece dos tipos de contactos por formación. Uno dirigido a las personas que estudian y hacen prácticas y otro para personas que ya han acabado la formación y quieren coger experiencia profesional. La norma establece que el sueldo de estos trabajadores irá en función de lo que marca el convenio y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional. Además, la duración de los contratos de formación será de seis meses a un año y quedan prohibidas las horas extras, los turnos rotativos o las jornadas nocturnas.

4. El trabajador pasará a ser fijo si la empresa comete irregularidades

Si las empresas cometen alguna irregularidad contractual con los trabajadores, la reforma laboral 2022 establece que el empleado pasará a formar parte de la plantilla fija. Además, las sanciones a las empresas se individualizan y se establecen multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador

5. Prórroga de los convenios colectivos mientras dure la negociación

El real decreto-ley 32/2021 prorroga indefinidamente los convenios colectivos mientras dure la negociación de un nuevo texto entre sindicatos y empresa. Además, el convenio de sector prevalece de nuevo sobre el convenio de empresa y marcará la jornada de trabajo y los salarios de los trabajadores.

6. Los ERTO, para evitar despidos colectivos

La reforma laboral incluye y potencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO) como una herramienta para evitar los despidos colectivos, tal y como ya se ha hecho durante la pandemia. Según la norma aprobada por el Gobierno español, los sindicatos y la patronal, se reduce a siete días el periodo de consultas en las empresas de menos de 50 empleados y se abre la puerta a prorrogar la vigencia del ERTO sin tener que tramitar otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El nuevo permiso laboral retribuido si faltas al trabajo cuatro días que prácticamente nadie conoce

Se avecinan grandes cambios a nivel laboral para 2025 . Sin duda alguna,  la reducción de la jornada laboral  encabeza la lista de nuevas me...