jueves, 24 de febrero de 2022

Subida de la luz, la gasolina y el gas: las consecuencias del conflicto de Ucrania en Cataluña

 

Subida de la luz, la gasolina y el gas: las consecuencias del conflicto de Ucrania en Cataluña


La primera consecuencia del inicio del conflicto ha sido un descenso masivo de las bolsas europeas encabezadas por el Ibex-35







El ataque de Rusia a Ucrania puede tener consecuencias inmediatas para el bolsillo de todos los ciudadanos europeos. De momento, el precio del petróleo se ha disparado y ya supera los 100 dólares por barril de Brent, un precio que no se había visto desde 2014, y el gas natural se ha encarecido con subidas de más del 30 %.

Según el profesor de la UOC y la Universitat de València, Antoni Cunyat, lo primero que puede llegar es una subida del precio de la electricidad, que se determina en parte por el precio del gas natural. Todo depende de la duración del conflicto, pero a medio plazo es cuando también podemos empezar a pagar más por la gasolina y el gas natural. En el caso del gas, en España habría el mismo aumento de precio, aunque esta materia prima llega de Argelia y no de Rusia. Unos pronósticos que comparte Xavier Brun, profesor de la Barcelona School of Management, de la Universidad Pompeu Fabra.

Brun también añade que si el conflicto se alarga en el tiempo, esto puede conllevar una subida de los tipos de interés para las hipotecas: "Sube la inflación y para controlarla suben los tipos de interés". También alerta de que esto está más cerca de lo que nos pensamos.

Las sanciones, un arma de doble corte

Las sanciones que la Unión Europea ha anunciado para Rusia pueden ser, para ambos expertos, un arma de doble corte, porque, si son muy cuantiosas, eso haría que los precios de la energía y materias primas que Europa compre en Rusia también se disparen, con una subida del precio final de los productos.

Un conflicto que llega en el peor momento

La pandemia de la covid ha castigado mucho la economía y justo ahora, que se empezaba a recuperar la normalidad, el conflicto en Ucrania puede frenar esta aceleración. El ataque ruso, además, llega después de meses en los que el precio de la electricidad, la gasolina y el gas han ido subiendo. Cuñado alerta de que el incremento de precio de la energía ya ha provocado el encarecimiento de casi todos los productos de la cesta de la compra, y que otra subida podría generar la entrada en un periodo de inflación no coyuntural, como se espera, sino estructural.

El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado, también, que las bolsas europeas hayan abierto con pérdidas masivas, con caídas de más del 4 %. El Ibex-35 ha comenzado liderando el descenso, con un descenso del 4,5 %.

El gas está garantizado, pero será más caro

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el suministro de gas a España está garantizado "por otras vías". "Rusia no es uno de nuestros principales suministradores", ha apuntado. Asegura, además, que "la gran capacidad de acogida" de gas natural licuado en el estado permite "ser muy flexibles". Sin embargo, alerta de que lo que sí puede afectar al estado español es el incremento de precios de la energía.

La vicepresidenta asegura que se trabaja "de forma concertada" en la Unión Europea en medidas que puedan "ayudar a paliar este impacto en los precios energéticos y en el conjunto de la economía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un centenar de entidades reclaman sacar las motos de las aceras de Barcelona

 Beteve Proponen un año de moratoria para que los motoristas se adapten a la norma Motos en la acera en la calle de Aribau con París, donde ...