Barcelona destinará 320.000 euros a la crisis humanitaria de Ucrania
La partida extraordinaria se destinará a entidades acreditadas que trabajan ya en la zona
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado destinar 320.000 euros a entidades acreditadas que trabajan dentro de Ucrania para hacer frente a la crisis humanitaria que vive la población civil a causa de la guerra, así como también a los países fronterizos donde llega el éxodo masivo de personas refugiadas. "Lo imaginamos como un puente solidario desde Barcelona", ha afirmado Laura Pérez, tenienta de alcalde de Derechos Sociales. Se pretende sobre todo colaborar para abastecer las necesidades más básicas de las personas que sufren o huyen de los ataques. Según ACNUR, se podría llegar a los 5 millones de refugiados.
Máximo 80.000 euros por proyecto
Al llamamiento de emergencia del Ayuntamiento de Barcelona se pueden presentar entidades que ya se dedican a la atención humanitaria y están acreditadas. Tanto el consulado ucraniano como el Ayuntamiento defienden que es la mejor forma de colaborar con él. A la hora de otorgar la partida, se tendrá en cuenta la experiencia previa y si tienen en Ucrania algún socio local o bien alguna intervención directa en el país.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria recibirán un máximo de 80.000 euros y el importe de la subvención no excederá el 80 % del coste total de la intervención. El plazo de entrega es entre el 17 y el 23 de marzo, y habrá que ejecutarlos antes de que acabe el año.
Una web canalizará la oleada solidaria
Además, el Ayuntamiento ha acordado con el consulado de Ucrania canalizar la oleada de solidaridad ciudadana. Lo hará a través de una página web que informará de los puntos de recogida solidaria y también de una cuenta bancaria creada para vehicular las aportaciones económicas.
En esta web también se darán a conocer las entidades acreditadas que intervienen en el territorio fronterizo o ucraniano. Una lista de organizaciones que se irá actualizando con nombres como Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Save the Children, el Comité Catalán para los Refugiados, UNICEF, Fundación Acción contra el Hambre, Cruz Roja o Farmamundi, así como los de los proyectos concretos que se están desarrollando en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario