jueves, 31 de marzo de 2022

¿Dónde nevará cerca de Barcelona los primeros días de abril, con la llegada del frío ártico?

 

¿Dónde nevará cerca de Barcelona los primeros días de abril, con la llegada del frío ártico?




Viernes por la tarde será el momento en el que se podría ver nevar en algunos puntos elevados de la cordillera litoral, del Maresme hacia el norte




nevado en barcelona

La llegada de una masa de aire ártica marítima a finales de semana hará bajar notablemente la temperatura hasta recuperar los registros plenamente invernales. Esto hará desciende, también, la cota de nieve. El frío está asegurado, pero ¿habrá precipitación para ver nevar fuera de los Pirineos?

Es necesario que quede claro de entrada que no es ninguna oleada de aire frío ni de ninguna nevada general fuera de la cordillera pirenaica. Lo que pasará es que hará frío de enero, sobre todo en horas nocturnas, y que podría haber algunos chubasco de nieve aislados en cotas bastante bajas en puntos del noreste.

Lluvia y nieve en cotas altas al inicio...

La precipitación de las últimas horas ha afectado a buena parte de las comarcas de la mitad norte y este de Cataluña, con registros que han oscilado entre 30 y 50 l/m2 allí donde más ha llovido. De momento, la cota de nieve se ha mantenido bastante alta, en torno a los 1.700 o 1.800 metros, en general.

A partir del mediodía de este jueves habrá chubascos, localmente intensos, acompañados de tormenta e, incluso, de calamares, básicamente en el Prepirineo, en el cuadrante noreste y en el prelitoral central. Los rociados se irán trasladando hacia el sureste y podrán llegar a Barcelona.

La cota de nieve irá bajando, aunque el descenso más marcado no llegará hasta el viernes. Volará los 1.400-1.500 metros por la tarde, localmente más baja en momento de rociado. Fácilmente, la parte alta del Montseny quedará blanca

Además, nevará débilmente en Arán por encima de los 1.100 metros, si bien al final del día la cota de nieve bajará hasta los 700 metros.

... y el viernes, la cota se desploma hasta los 500 m

A medida que vaya entrando el aire frío irá bajando la cota de nieve. De madrugada se reactivarán los rociados en puntos del interior y el sur de las comarcas de Girona y en el norte y este de las de Barcelona. Más o menos, del Montnegre y el Montseny hacia el norte, con una cota de nieve que bajará rápidamente de los 1.300 a los 800 metros.

A pesar de la apertura de claros que habrá por la mañana, por la tarde crecerán nubladas en zonas de montaña del norte de la región metropolitana. Será entonces cuando la nieve podría hacer acto de presencia en cotas bastante más bajas fuera de los Pirineos. Los rociados serán aislados y de poca entidad. Afectarán a puntos de las comarcas de El Maresme, La Selva, El Vallès Oriental, El Gironès y El Baix Empordà, con nieve por encima de los 500 o 600 metros. Sin embargo, en momentos de precipitación más intensa, la nieve podría aparecer por debajo de ese nivel. Por otro lado, es probable que caiga calamarsa  o nieve granulada.

Montseny aparte, se podría ver nevar en las cimas del Corredor y del Montnegre o en los puntos más altos de Les Gavarres, aunque difícilmente la nieve cogerá en el suelo por debajo de los 700 metros. Por ahora es poco probable que el viernes por la tarde la precipitación llegue a Barcelona.

Fin de semana con un día de cada

El sábado se espera que sea una jornada más tranquila. Habrá alguna nublada de tarde en zonas de montaña de la región metropolitana, pero en principio no se espera precipitación. La nevada quedará restringida a la vertiente norte del Pirineo.

El domingo, en cambio, las nubes serán más frecuentes y espesas. Los últimos mapas apuestan por una jornada nublada y fría, incluso con precipitación débil e intermitente que podría afectar a la Cataluña Central, el sur de la región metropolitana y el Camp de Tarragona. La cota de nieve bajó los 600 metros. Por lo tanto, podría nevar en la cordillera prelitoral y en la Meseta Central.

Mucha nieve en los Pirineos

El episodio de nieve será destacable en los Pirineos, sobre todo en la vertiente norte. A lo largo de los próximos días, y muy bien hasta la noche del sábado al domingo, nevará de manera continuada y a ratos con ganas. En la vertiente sur lo hará a ratos. A partir de la madrugada del viernes hará lo suficientemente frío para que la nieve pueda caer a cualquier cota de la cordillera.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por la acumulación de nieve que podrá superar los 5 cm por encima de los 600 metros a lo largo del viernes en la Val d'Aran y en el extremo norte de El Pallars Sobirà y de L'Alta Ribagorça. Ahora bien, las acumulaciones podrían ser bastante más importantes en cotas medias y altas de la vertiente norte.

A la nevada se añadirá, también, el frío intenso y una fuerte rachas de norte. La sensación de frio será muy acusada a lo largo del fin de semana y, además, se producirá el fenómeno del turbo. No serán días para hacer montaña en este sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las espectaculares imágenes de un tornado sobre la ría de Isla Cristina (Huelva), que ha provocado numerosos daños y deja un herido

 LaRazon El viento que acompañó a esta manga de agua ha provocado cuantiosos daños materiales y un herido por la caída de un obj...