Rusia evacúa a unos 300 soldados afectados por radiactividad de la central nuclear de Chernóbil
El mando ruso ha enviado siete autobuses a Chernóbil para evacuar a decenas soldados, unos 300, enfermos y afectados por alta radiactividad. Según las primeras informaciones, habrían ingresado en un hospital de Bielorrusia. En el día 36 del conflicto, Rusia ha propuesto a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar la estratégica ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas. El alto el fuego está en marcha y el Gobierno ucraniano ha enviado al menos 45 autobuses para sacar a miles de ciudadanos hacia la ciudad de Zaporiya.
Por o tra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que se ha detectado una "acumulación de tropas rusas" para una gran ofensiva en el Donbás. La vía diplomática se habría enfriado tan pronto como parecía tomar más cuerpo. De hecho, también el servicio de inteligencia británico acaba de alertar de un recrudecimiento de los ataques rusos en Kiev, la capital.
De las negociaciones entre Rusia y Ucrania que tuvieron lugar en Estambul el martes trascendió que Moscú iba a limitar la actividad militar en Kiev y Chernígov para que las conversaciones pudiesen prosperar, pero el Kremlin insiste que no se trata de un alto el fuego y que no hay "avances significativos". Estados Unidos, por su parte, considera que ese repliegue "no es real", sino un rearme, aunque el Ministerio de Defensa ucraniano sí ha confirmado una "retirada parcial" de tropas.
Este miércoles se supo también que Zelenski intervendrá el martes 5 de abril ante el Congreso de los Diputados español.
RUSIA RECLUTA 130.000 SOLDADOS MÁS | El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. "Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto. Según el documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado. En este sentido, ha instado al Gobierno y las comisiones implicadas a garantizar "la implantación" de estas medidas ante el aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario